RAÚL MARRERO

"Mi gran inspiración fue La Hija de Lola "

 

 La música latina es pródiga en personajes que han tocado hondo nuestros corazones. Uno de ellos es, precisamente, Raúl Marrero, quien además de poseer una voz que demanda concentrarse, de tener una interpretación a la usanza que casi ya no hay y de componer canciones que han dejado huella, es una personalidad casi de culto para los salseros exquisitos. Lo encontramos en el Palacio de la Música “Discos Viera”, departiendo con los turistas que llegaron a propósito del Día Nacional de la Salsa 2009.

 

 

¿Maestro, en qué momento surgió su vocación por la música?

 

 Honestamente, desde niño. Siempre me gustó cantar, pero jamás pensé que me iba a desarrollar tanto en la música como lo he hecho hasta hoy en día. Llegué a la ciudad de Nueva York como cualquier inmigrante, a trabajar de lo que fuera (lavé pisos, trabajé en fábricas, en construcción, etc, etc, ... hice de todo). Hasta que un día decidí estudiar música y luego seguir luchando hasta que grabé mi primer disco.

 

¿Cuándo empezó en la música tuvo algún modelo a seguir?

 

Mi gran inspiración es y será “La hija de Lola” grabada por Charlie Palmieri y cantada por Vitín Avilés, mi hermanito. Sin embargo, de todos los cantantes he aprendido algo. Cada uno tiene un estilo diferente y ha aportado con un granito de arena todo este mundo musical.

 

¿Cuál es su opinión de lo que ocurre con la salsa en la actualidad?

 

Bueno, la salsa nunca va a morir porque es un ritmo de baile y la gente jamás dejará de bailar. Todos los extractos sociales tienen sus modas como lo es actualmente el reggaetón, que hasta yo me he inclinado ha grabar uno en mi reciente disco Las cosas del Amor . Finalmente, la salsa es lo que predomina. La música tiene, como todo en la vida, sus altas y sus bajas, pero siempre va a seguir adelante porque nacen nuevas generaciones con el deseo de hacerlo bien por lo que se lo proponen, estudian y se desarrollan profesionalmente.

 

 

¿Qué es la salsa para Raúl Marrero?

 

La salsa es un ritmo bailable. Una palabra que promocionó Izzy Sanabria en su revista Latin New York con el fin de unificar todos los ritmos caribeños. Recuerdo en una reunión con Tito Puente, Celia Cruz y Eddie Palmieri que Izzy Sanabria nos decía: “si seguimos hablando de esta música como guajira, guaguancó, son montuno, mambo, chachachá, etc, no vamos a poder colocarla en las listas de popularidad, en cambio si trabajamos en torno a una sola palabra, Salsa, entonces lograremos hacer bailar al mundo con esta música caribeña”. Así fue y así es. El mundo baila al ritmo del Caribe.

 

¿Un sonero nace o se hace?

 

Cuando un cantante tiene la habilidad de inspirar con una imaginación abundante y lo hace en rima, se le llama sonero. Definitivamente, un sonero nace con esa habilidad, con esa intuición en su corazón, y va con el tiempo perfeccionando su propio estilo. También existen cantantes que han aprendido el arte del soneo con el tiempo pero los mejores son los que han nacido con el don.

 

¿Escucha otro tipo de música?

 

Por supuesto, a mi me gusta todo tipo de música. La música es el idioma universal y escucho desde la música clásica, el bossa nova, el tango hasta el merengue, el bolero o la bachata, pero mi música favorita es el jazz.

 

 

¿Cuál considera usted ha sido el mejor momento de la música latina?

 

Bueno, la música ha tenido muchos momentos importantes, sin embargo, creo que la década de los años 70 con la evolución de la Fania All Stars fue la mejor época de esta música dentro y fuera de los Estados Unidos.

 

Tengo entendido, a mediados de la década del 70 estuvo en Lima-Perú. ¿Qué recuerdos le vienen a la mente de ese viaje?

 

Bueno, recuerdo muchas cosas. Recuerdo su comida deliciosa. También la iglesia donde está San Martín de Porres. Estuve en Miraflores y también en el Callao. Mi viaje a Perú se debió a que la compañía para la cual trabajaba tenía negocios en Lima lo que me pidieron grabar en el estudio MAG, del ingeniero Manuel Guerrero, allí grabé el tema “Rondando tu esquina” que estaba de moda en aquel tiempo en la voz y guitarra de Lucho Barrios. Pues, me lo aprendí, y con el arreglo de Larry Godoy y la orquestación de Tito Chicoma grabamos ese tema. Fue impresionante la orquesta que montó Tito Chicoma para esa grabación, cada uno era un maestro en su instrumento, qué nivel de músicos. Me quedé muy sorprendido.

 

¿Escuchó la música peruana?

 

Muchacho...!!! Es una de mis preferidas. Chabuca Granda es la más grande y su “Flor de la Canela ” es una poesía. (Y se puso a cantar en plena disco tienda).

 

 

Recuerdo varias producciones grabadas por usted como La Nueva Era  o Antes y después de los años 40 , pero la más conocida es Quién dijo Miedo . ¿Qué nos puede contar al respecto?

 

Ese disco me ha traído muchas satisfacciones porque llegué a países donde nunca había llegado con mi música. El éxito de ese disco se lo debo en gran medida al arreglista y productor puertorriqueño Isidro Infante, a quien conocí llegando a Nueva York. Él estaba a punto de dedicarse a la medicina porque su papá había sido doctor, así es que antes de que tomara ese camino le presenté el proyecto y comenzamos a trabajar en el disco. Después de Quién dijo Miedo la vida de Isidro Infante fue dedicada íntegramente al mundo de la salsa y ya sabemos lo bien que le ha ido.

 

¿Cuáles son sus próximos pasos a dar? O ¿Proyectos?

 

Tengo un tema escrito por mi padre, (qepd), que deseo grabar, le he puesto la melodía y los coros y se titula “El gran Rey” . Trata la historia que cuando nuestro Dios Todopoderoso nació y vivió en la tierra y, algún día, regresará según las escrituras. Quien ha arreglado el tema es el maestro Máximo Torres, un gran músico e instrumentista puertorriqueño. Y espero sea del agrado de todos mis seguidores.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas