Fernando Flores, director de La Efectiva


Salsa Con Todos Los Hierros


Por: Enrique Vigil Taboada
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Se ha convertido en una orquesta de culto a pesar del poco tiempo que tiene de formada. La Efectiva y su apasionada apuesta por el sonido de las trombandas y el aguerrido repertorio de los años 70. Más allá de la identificación emocional del salsero exigente, se percibe en La Efectiva el conocimiento que hay de lo que se toca y esto ya es bastante en un medio, como el peruano, donde prima el inmediatismo, la moda y el mercantilismo a veces comprensible.

Por eso y por tratarse de una orquesta que representa con altura a la salsa es que escogimos a La Efectiva para que le ponga el marco musical a los seis años de nuestra web www.mambo-inn.com La elección no pudo ser mejor. El público gozó. No es exagerado decir que La Efectiva está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la salsa en el Perú yendo a esa raíz sonora que tanto reclaman los fanáticos.



Guapea Fernando...!!!
Conversamos con su director, Fernando Flores.

Fernando, ¿en poco tiempo La Efectiva se ha ganado un nombre de respeto e impacto en la escena musical? ¿A qué atribuyes este mérito?

Creo que eso se debe a que tratamos de hacer algo serio y profesional. La Efectiva se compone de músicos profesionales que amamos la música que tocamos, es decir amamos la SALSA. Un músico profesional debe estar capacitado para ejecutar cualquier partitura, pero una cosa es resolver musicalmente y otra es tocar algo que a uno realmente le gusta.

¿Cuándo decidiste dar el paso de crear tu propio proyecto?

La idea la tenía hace bastante tiempo atrás, pero decidí llamar y reunir a mis amigos en enero de este año (2008). El debut fue el 14 de marzo.

¿Por qué una orquesta de trombones?

Particularmente, me gusta mucho el sonido de las trombandas viejas. La idea no es sonar como tal o cual banda, sino que dicho ensamble me motivó. Por otro lado, ese tipo de cuerda identifica mucho a la salsa de los años 70 y esa es la línea que tratamos de seguir.

Se identifica a La Efectiva como una banda de salsa-dura, ¿coincides con esta etiqueta o hay otros aspectos que destacas en tu banda?

Pues sí, lo que hacemos es Salsa-dura. Tratamos de conservar la raíz de la salsa apuntando a los melómanos que básicamente gustan de la salsa de los 70. Además, damos importancia a la improvisación y a los solos de los músicos, elementos característicos y propios del género. Cuando digo conservar la “Raíz” me refiero a la conservación de los elementos que son imprescindibles en este género: afinque, cadencia, sabrosura.

La Salsa Dura no es cosa fácil

Hay bandas que pueden tocar salsa-dura pero la tocan por oficio, creyendo que el simple hecho de tocarla ya las convierte en objeto de respeto. Esto no ocurre con La Efectiva, porque tu banda toca bien. La pregunta es, ¿cómo logras conformar una agrupación con integrantes que saben lo que están haciendo y conocen la esencia de su propuesta?

Eso se logra debido a que los músicos de La Efectiva oyen salsa. La música, en general, es compleja y amplia. Y cada género musical implica elementos que no se pueden definir con palabras. Por ejemplo, en el jazz uno puede leer la partitura, puede saber de armonía y puede improvisar un solo teóricamente bien construido, respetando las reglas de la armonía, pero ese solo no será bueno si no hay un elemento fundamental llamado Swing. Muchas veces he preguntado a colegas jazzistas qué debe hacer un músico para aprender a improvisar o a tocar con swing, la respuesta siempre ha sido: escuchar mucho de esa música. En la salsa-dura pasa lo mismo, si no se escucha y uno no se nutre de ella, no colmará la expectativa de los oyentes exigentes.


Según Fernando Flores, en su banda tienen la imperiosa
necesidad de escuchar lo que se toca.

El repertorio de La Efectiva tiene temas a los que es fácil llamarlos covers y hasta podrían ser considerados de onda retro. Pero al escucharlos se siente una frescura y una vitalidad que mucha salsa actual no tiene. ¿Cuál es tu posición al respecto?

Es cierto, a la fecha el repertorio se compone de canciones antiguas. Son básicamente temas compuestos en la década del 70. La selección de esos temas no se basa en que necesariamente hayan sido o sean canciones muy conocidas sino en que sean canciones que tengan los elementos ya anteriormente mencionados y que sean canciones a las cuales se les pueda sacar partido con los solos de los instrumentos. Algunas personas piensan que músico es sinónimo de compositor. La música no sólo se compone de compositores. Por ejemplo, cuando uno estudia en un conservatorio puede estudiar composición, puede estudiar un instrumento, puede estudiar canto, etc. Todas esas especialidades son elementos constituyentes de un todo llamado música. Si vemos al compositor como sinónimo de músico y al instrumentista no, entonces, muy pocos músicos habrían. Cuando uno hace algo debe hacerlo bien y meterse en la Salsa-dura no es cosa fácil. Finalmente, el público es quien tiene la última palabra. En cuestión de detección de cadencia, afinque, sabor, swing, será muy difícil engañar.

¿Puedes hablarnos de tu trayectoria?

Yo toco el trombón hace 15 años. Actualmente dirijo y toco en La Efectiva. Además, soy trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Paralelamente, soy parte de agrupaciones de mis colegas amigos, tales como Fiestanegra de Mariano Liy, Cosa Nuestra de Tito Manrique y Mammayé de Coco Linares. Anteriormente, he tocado con artistas y grupos como Fabiola de la Cuba, Guajaja, TK, William Luna, Eva Ayllón…


La Gozadera en la Biblioteca Nacional del Perú.

¿Quiénes son las figuras musicales, no solamente de la salsa, que te han inspirado a lo largo de tu carrera?

Entre los músicos que me motivaron y me motivan para tocar el trombón y para hacer música puedo mencionar a Willie Colón, Barry Rogers, Jimmy Bosch, Ray Anderson, Conrad Herwig, Reynaldo Jorge, Papo Vásquez. Nils Landgren, Johnny Colón, Eddie Palmieri, Manny Oquendo, Orquesta Zodiac, Flamboyán, y orquestas no tan difundidas, pero de mucha importancia para mi, como Brooklyn Sounds, Dee Jay, Ray Olan; Orchestra Colón, TNT Band, Orquesta La Moderna.

¿Proyectos?

Dios mediante sacar una producción para el año 2009, estoy trabajando en ello. Seguir difundiendo la salsa-dura en nuestro medio ya que es necesario, sobretodo para aquellas personas que están deseosas de oír la salsa con todos sus elementos. Esta tarea de difusión no es cosa fácil, pero como salseros… seguiremos en la lucha.

La artillería de La Efectiva

Empiezo por la armonía. Piano: José Misajel; bajo: Alberto “Mape” Chacón. Voces: Manolo Rodríguez, Carlos Mosquera y Antonio de Jesús. Trombones: Fernando Flores, Eduardo Teltting, Roger Barrios y Luis Paredes. Termino con la percusión. Congas: Antonio “El Loco” Correa; timbal: Rudy Iriarte; bongó: Fernando Iriarte”.

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas