Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

Llega desde Nueva York el buen sonero boricua Frankie Vásquez para ofrecer dos grandes actuaciones. La primera será el sábado 25 en el Club Apurímac de la Av. Brasil en Lima y la segunda será el domingo 26 en el distrito de Ventanilla. Todo gracias al promotor Rudhy Flores y su productora Mr. Afinke. Motivo para disfrutar del "Sonero del Barrio", Frankie Vásquez en Lima...!!!.

 

 

FRANKIE VÁSQUEZ

 

“En mi alma está la Salsa Dura”


Por: Agustín Pérez Aldave
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


El inquieto sonero del barrio es imagen de la inclaudicable lucha que todavía se libra a favor de la música dura y para que los forjadores de la salsa y de la música del Caribe en general no sean olvidados. La mejor muestra está en los mismos discos donde participa ‘El Callejero' Frankie Vásquez, quien tiene en su cabeza un disco duro con los más diversos repertorios que todo salsamante arisco valora en alto grado. Es que no se puede querer lo que no se conoce. Frankie Vásquez participó como vocalista en orquestas como la Spanish Harlem, Conjunto Libre de Manny Oquendo y Soneros del Barrio. Además, como 'free-lance' ha participado con diversas agrupaciones como Descarga Boricua, Bobby Valentín, Hermanos Lebrón, entre otras.

 

Parecerá redundante llamar «callejero» a un cantante de salsa, pero no lo es. Mientras la mayoría y ciertos ídolos se mecen en las hamacas de la fama, Frankie prefiere la calle. Eso se nota en su canto y es evidente en su actitud. Los refinamientos y las frivolidades propios de quien tiene éxito no van con él.

 

El Callejero, Frankie Vásquez.

 

No decimos con esto que la opción de Frankie sea la única válida en la salsa y que la otra es la equivocada. Porque, al fin y al cabo, la salsa no es un movimiento homogéneo ni unívoco. Aunque sí hay que extrañar que siendo una expresión inspirada en las calles cada vez sea menor este aliento. No importa que la industria presione (y esto se refleja en las radios de señal abierta, principalmente) para llevar una imagen edulcorada de la música.

 

Por fortuna todavía hay personajes como Frankie Vásquez, reafirmándose como parte de una tradición que no pertenece al pasado, aunque haya quienes asuman que el tiempo es el único factor que determina la actualidad. Cosa más falsa.

 

La voz de Frankie Vásquez es el «golden bridge» que lleva en su tumbao malicioso una salsa que se resiste a darse por vencida ante el imperio de los mongos. Viva la calle y la inteligencia. Frankie es un sonero del barrio.

 

¿Un sonero nace o se hace ?

 

Hay varios soneros que pueden nacer. Pero siempre tienen que ejercer su arte, de alguna forma tienen que mejorarlo y, para eso, tienes que hacer actividades. Mientras uno hace las actividades es que uno mejora, por la base de la experiencia que uno tiene en la tarima y en las grabaciones.

 

Y beber de los maestros, obviamente...


Eso ha sido lo más importante en la carrera mía, escuchar a los primeros, a los pioneros...

 

Kike Vigil, Frankie Vásquez y Lucho Cueto.

 

¿Cómo te forjaste como sonero ?


Escuchando a Héctor Lavoe. La voz mía era similar a la de él cuando yo era un chamaquito y en las velloneras en el barrio mío yo me pasaba bailando y poniendo los discos de él. Yo nací en Puerto Rico en un barrio que se llama Salinas, y me crié entre Guayama y Salinas.

 

Mencionas a Salinas en “ Soy boricua” con Los Soneros del Barrio...


En “Soy Boricua” digo que nací en Salinas, pero en “Paraíso de Dulzura” digo que me crié en Guayama.

 

¿Cómo se dio tu aprendizaje de lo clásico y las bases de la salsa?


Bueno, llevamos una larga lucha. En mi alma y en mi casa siempre está nuestra música, lo que es la salsa dura, que para mí es la única y es la que siempre estoy transmitiéndole a los estudiantes míos y a toda la gente, para que aprendan y asimilen lo que eran los soneros del ayer, los de Cuba tanto como los de Puerto Rico. Los míos fueron los de Puerto Rico, pero después de ser un chamaquito y aprender tanto de mi cultura musical de mi país, tuve que venir a Nueva York y estudiar la música de Cuba, estar con Fajardo cantando, con Javier Vásquez y su Sonora, estar con La Sonora Matancera y con Cachao varias veces... Eso me dio a mí la dicha. Todo eso fue viviendo en Nueva York, porque viviendo en Puerto Rico no hubiese ocurrido. Tuve que aprender la base de lo que en Nueva York consideramos que es la base de toda Latinoamérica, y con músicos de diferentes países incorporados en orquestas, dominicanos, cubanos, peruanos, costarricenses... Hay una falta de educación.

 

Con Los Soneros del Barrio.


Te has convertido en una de las voces actuales que está sirviendo de puente con lo clásico, porque como que hubo un corte, no ?

 

Sí, hay un corte en lo que se refiere al mercado, en la calle y lo que es la promoción hoy en día. Si es salsa dura es un poco difícil promoverla, a menos que haya asistencia y ayuda de la comunidad, de la ciudad y del gobierno. Es una larga lucha para las orquestas de salsa dura tratar de colocarse en la radio. He tenido la dicha de --no sé si es la orquesta o si es la voz mía--, pero la música de todas las orquestas donde yo he cantado y, específicamente de Los Soneros del Barrio, la han tocado en programas de salsa de hoy en día con la música actual.

 

Tienes llegada a la juventud, definitivamente...


Sí. Yo considero que eso se ve cuando todos los países están haciendo congresos de salsa, como el de Los Angeles. Los bailarines y los jóvenes son los que están manteniendo este género. Porque hay jóvenes que lo que escuchan es salsa monga: Eddie Santiago, Jerry Rivera, Frankie Negrón.

 


Le pregunto al sonero Frankie Vásquez : ¿Por qué faltan soneros hoy en día?


Creo que no haya falta de soneros. Creo que hay una falta de educación en los que hoy creen que son cantantes, que quieren hacer un trabajo en la tarima sin poder inspirar o hablar de lo que está sucediendo en el momento o de la guía. Hoy lo que se requiere es que tengan una cara bella o bonita, y eso en la venta influye porque entonces la compañía disquera empuja mucho el disco. Pero cuando se trata de orquestas como El Conjunto Libre, Bobby Valentín, Jimmy Bosch o Los Soneros del Barrio, nos suele tomar mucho tiempo porque no nos tocan en la radio tanto como lo hacían antes, en los setentas u ochentas. Yo estoy haciendo la parte mía y otros la lucha por mantener nuestra salsa y estoy seguro que en la casa de ustedes nuestra música no falla.

 

Representas a ese tipo de salsero al que uno ve diferente de los ídolos plásticos que abundan...


Es la cosa. Y no quiero decir que no me gustan porque los tengo también en mi casa. Pero si voy a poner discos en mi casa prefiero poner la música mía y la música que yo escucho es la música brava, la que es potente energía, o si no estoy nutriéndome de la música del ayer para poder educar también al prójimo.

 

De los proyectos musicales en los que vienes participando, ¿cuál es que te llena más en lo personal ?


He estado invitado a tantas grabaciones y a tantas diferentes orquestas con variedades de instrumentos. En cada una de mis grabaciones yo trato siempre de dar el 100%, lo más cerca que pueda del disfrute del público, para que cuando escuchen un disco mío puedan decir : “Frankie siempre hace un buen trabajo”.

 

En la tarima del Día Nacional de la Salsa 2008
como parte del Conjunto Libre.


¿Proyectos musicales próximos?


La grabación del cuarto disco de Los Soneros del Barrio. Tengo varios temas que yo escribí. Uno que fue dedicado a la isla y otro que es como un son montuno hecho especialmente para Los Soneros del Barrio, como para que sepan que nosotros somos estudiantes de la música del ayer.

 

Venías haciendo tributos muy al estilo musical de Los Soneros del Barrio...


Ahora va a ser mitad y mitad. Porque también hay otros compositores, como Ray Viera y Juan Valle Rodríguez. Yo hice un disco con el grupo Caribe y él, Juan, un número que lo dediqué a Tite Curet. Es una orquesta de Nueva York que ha tenido éxito en ciertas partes del mundo y a otras no ha llegado y da pena porque es bastante atractiva. Ahí cantan Herman Olivera, Frankie Figueroa, Luisito Ayala y yo. Hay varios Luisitos Ayalas, pero este es el que cantaba con el Conjunto Saoco en los setentas y volvió pa'trás para cantar en este disco con el grupo Caribe, junto con Frankie Figueroa “Mr. Estilo” de Guayama. En este disco ese compositor me hizo un tema que se llama “Félix El gato” , un charlatán de la calle. Voy a hacer ahora los números que siempre han oído, que siempre hago. Voy a hacer “Juana Bayona” de La Sonora Ponceña , “Cumbele Maína” de Tommy Olivencia, “Sigue feliz” de Héctor Lavoe y tengo otras sorpresas.

 

¡¡Que viva la calle !!


Siempre estoy con mi gente en la calle. Yo soy humilde y cualquier persona puede venir y hablar conmigo y yo con orgullo... Soy natural. Trato de ver las cosas más pacíficamente. Es una larga lucha, pero la vamos a ganar. No podemos fallar.

 


DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas