Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

Manolo Rodríguez estará presentándose con su orquesta, el viernes 9 de marzo, a partir de las 11PM, en el Jazz Zone de Miraflores. Todo un repertorio preparado para la ocasión. Salsa de la buena al estilo del gran Manolo...!!!

 


MANOLO RODRÍGUEZ


Salsero de Acero


Por: Enrique Vigil Taboada
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Héctor Lavoe sigue vivo. Lo han visto en calles de Lima y del Callao, vagabundeando por Colombia, Ecuador y Venezuela. Tú bien lo sabes. Hace poco estuvo en la calle Zepita, en las entrañas del primer puerto peruano, dando una chequeada a sus canciones que el cantante peruano Manolo Rodríguez ha reunido en un CD. Dicen que El Jíbaro dijo OK. Y es que Manolo Rodríguez tiene el signo de los salseros de raza, de cantar con el corazón, desde su barrio de toda la vida. Como canciones que siguen vivas, Manolo les ha puesto ahora otras guías. Así nos cuenta en el siguiente diálogo que sostuvimos con él en Calle Luna, Calle Sol.

 

Manolo, creciste y sigues viviendo en un barrio del Callao tradicional, ¿cuéntanos cómo es tu barrio?


Bueno, los barrios son muy parecidos en todo Latinoamérica pero el mío es el Callao. Allí nací, me crié, me desarrollé y me hice cantante. Aprendí de la vida, de la calle. Allí escuché por primera vez lo de “la calle está durísima”, y sí pues, está bien dura. Pero me gusta. Allí vivo feliz con mi familia, con mi gente. Jamás me mudaré de mi barrio chalaco. La gente es muy alegre, muy musical. La gente es puro sentimiento, es sabor, es “salsa”.

 

CD “Tributo a Lavoe” de Manolo Rodríguez.


¿Qué música escuchabas en tu barrio de Zepita en los años 70?


De niño, 6 ó 7 años, me gustaba la música criolla. Sin embargo, cuando escuché por primera vez a Héctor Lavoe con Willie Colón y luego a la Fania All Stars, mi gusto por la música cambió de manera radical. La salsa estaba de moda y era la que identificaba a todos los jóvenes del primer puerto peruano. No había rumba que se armara en el barrio sin salsa. Y como parte del vecindario vivía influenciado de toda esa fiesta. Recuerdo que mi padre se sorprendía de escucharme cantar por encima de la canción, simulando que me encontraba en un gran escenario. Y a veces hasta inventaba e improvisaba los soneos.

 

¿Qué importancia para la salsa han tenido las cantinas en el Callao?


Las cantinas tuvieron un rol muy importante en la difusión de la salsa. Antiguamente existían muchas en el Callao. En la calle Cuzco, en Puno, en Constitución, en Ayacucho, en la avenida Dos de Mayo y varias en la avenida Saens Peña. Allí acudían los consumidores a aliviar su sed y a escuchar las famosas rocolas. Las mismas que no paraban de funcionar y solo sonaban ‘salsa dura'... Recuerdo que quienes los abastecían de discos eran los vaporinos que llegaban de Nueva York. Por eso fueron las primeras siempre en difundir la música de Ismael Rivera, de Eddie y Charlie Palmieri, de Tito Puente, de Rolando La Serie , etc, etc... Asimismo, los usuarios se las ingeniaban para crear una pista de baile que saciara la emoción musical. En eso fue famoso “El Sabroso” de Lucho Rospigliosi... Además, estas cantinas crearon una costumbre hasta hoy vigente, no hay casa chalaca que, un sábado o domingo, no se escuche la salsa a todo volumen. La salsa es una tradición en el Callao y por eso es que el Festival Chim Pum es un éxito.

 

¿Cuándo tuviste conciencia de querer ser cantante?


Yo creo que nací cantante porque desde que tengo uso de razón ya cantaba. Aunque lo hacía casi a escondidas porque como era muy tímido, muy retraído, no me gustaba que me miraran mucho. Claro, es algo que perdí con los años!!! Recuerdo que no perdía la oportunidad de ir a ver alguna orquesta que tocara por mi casa. Me emocionaba escucharlos y de alguna manera trataba de estudiar al cantante. Su manera de pararse en el escenario, cómo agarraba el micro, cómo soneaba. Soñaba con alguna vez estar en un escenario y cantar ante un gran público. Cómo es la vida... Dios me cumplió ese sueño ...!!!

 


Manolo Rodríguez y Aníbal López

 

¿En algún momento de tu vida quisiste seguir la huella de algún cantante?


Uno siempre tiene un modelo a seguir, alguien a quien admira y respeta por sus logros y éxitos como profesional. En ese sentido, mi modelo a seguir fue Héctor Lavoe. Como cantante, como sonero, por poseer una voz privilegiada y un estilo sin igual dentro de la salsa. Héctor Lavoe tuvo un aspecto negativo que lo marcó y destruyó, y que yo no avalo de ninguna manera. Pero también fue una persona de pueblo, de barrio, sencilla y yo me identifico plenamente con ese Héctor.

 

Has trabajado con Papo y su Combo, el Hit Parade, Aníbal López y con Sonido Latino, entre otras orquestas. ¿Por qué la salsa?


Porque la salsa es mi vida. Porque es una música que la llevo bien adentro, en el alma, en el corazón, y la que me ha llenado de grandes satisfacciones. Cuando yo canto salsa el corazón se me acelera. Trato de concentrarme en la música, en su letra, y la vivo completamente. Cuando subo al escenario me transformo, soy otro, me siento vivo.

 

Es delicado hacerte esta pregunta pero tu enfermedad fue una limitación para tu canto?


Creo que ésta es la primera vez que hablo sobre este tema porque es muy duro para mi. Debido a una enfermedad llamada “Siringomilia” (degeneración medular) que los médicos diagnosticaron como rareza, en aquel momento, es que estoy perdiendo mis facultades físicas. Me ayudo con una muleta porque no puedo caminar bien. Sin embargo, gracias a Dios, al amor de mi familia y a mi salsa que he podido salir adelante. Tener las fuerzas necesarias para no caer en la depresión y lograr mis objetivos.

 

¿Cuáles son los salseros famosos que has visto y te han impresionado? ¿Llegaste a ver a Héctor Lavoe en La Feria del Hogar?

 

Pude ver y apreciar todo su excelente concierto. Me impresionó su sencillez y ese carisma que desbordaba en el gran escenario de la Feria del Hogar. Se tomaba fotos con todos, sin poses de súper estrella. Nunca decía que no a nada. Fue un gran ser humano. También he visto y trabajado con Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Camilo Azuquita, el Cano Estremera y otros mas. Todos ellos han sido una gran escuela.

 

“Siempre he buscado mi estilo propio”.


Hablemos del disco que has grabado. Hoy muchos cantan los temas de Héctor Lavoe. En tu caso, ¿cuáles fueron las razones?


Bueno, yo siempre tuve la idea de hacerle un tributo a Héctor Lavoe. Era mi ilusión homenajear a quien considero mi maestro en este mundo de la salsa. Como te comenté anteriormente, su estilo y manera de cantar me ayudaron en crear y moldar mi propio estilo. Sin embargo, nunca tuve la oportunidad hasta hoy. Gracias a mi amigo Oscar Huaranga, productor del CD, es que logramos un producto de calidad.

 

Uno de los aspectos saltantes es que haces otras guías y no imitas a Lavoe. ¿Por qué este cambio? ¿Cuál es el sentido de estas nuevas guías?


La premisa para rendir un homenaje es respetar la obra musical de ese artista, eso quiere decir, no copiarlo. Respeto a los que hacen un trabajo imitándolo, ése, no es mi caso. Siempre he trabajado por la búsqueda del estilo propio, de mi sello distintivo. En ese sentido, cada tema está presentado con diferentes arreglos y nuevos soneos, que le dan un toque de originalidad a las nuevas versiones. Además, estos soneos hablan del Callao y de su gente, lo que le da cierta cuota de identidad chalaca.

 

¿Planes?


Gracias a Dios tenemos trabajo y eso nos ayuda a seguir adelante. En los próximos días estamos concretando una presentación del disco “Homenaje a Héctor Lavoe” en un local conocido. También estamos proyectando grabar un disco de boleros, que es otro sueño que tengo. Este disco incluirá el tema “Alma con alma” en una versión muy original. Y muy pronto les estaré informando. Gracias por todo el apoyo de Mambo-inn.com y felicitaciones por los seis años.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas