Sabor y Control!


Música de Vanguardia


Por: Enrique Vigil Taboada
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


La misión de la agrupación peruana ‘Sabor y Control' es cultural, pero no en el sentido pretencioso sino, más bien, de mostrar que más allá del sabor y la diversión inherentes en este género musical (cual puntas del iceberg), hay una rica plataforma con más argumentos para cautivar. Lo tiene claro su director Bruno Macher, con quien conversamos.


Bruno Macher, director de ‘Sabor y Control'.

Sabor y Control' podría ser considerada una "orquesta de culto". Es que es conciente que en su mira está, por encima de todo, la musicalidad de la buena salsa, en especial la de los años 70. Por eso decimos de culto, porque ha sabido ganarse el respeto y la admiración de los melómanos y de los más exigentes fanáticos de los ritmos latinos. Y aunque pueda tocar versiones de clásicos, esto de ninguna manera se riñe con la creatividad que siempre debe exigirse todo artista.

Bruno, si nos remontamos a tus inicios. ¿Qué te motiva a ser músico e inclinarte por el saxo?

A los 14 años quería tocar trompeta pero nunca pude juntar para comprarme una. Fue después de dos años que pude ahorrar y comprar mi primer instrumento, el mismo que no fue una trompeta sino un saxo tenor.

Tu primera experiencia profesional en la música, no fue precisamente con la salsa sino con el jazz latino. Con cuál de esos géneros te sientes más a gusto?

Me siento a gusto con los dos géneros musicales. En realidad, comenzamos tocando lo que yo llamé “Salsa-Descarga”, que era música instrumental con coros y mucho espacio para la improvisación. Y poco a poco se fue cambiando el formato hasta ahora que tocamos salsa tradicional.


Sabor y Control: “La cosa no sigue mas”.

¿Cómo y cuándo nace la idea de formar tu orquesta ‘Sabor y Control'?

Esta idea nace en el año 2000, motivado por tener mi propia agrupación y presentar una nueva propuesta musical. Su formato de cinco músicos (timbal, tumbas, saxo, trombón y bajo), indicaba algo nuevo, diferente, no comercial. Y el repertorio seleccionado debía combinar la potencia de la salsa dura y la fuerza del latin jazz, junto con la libertad de improvisar. El resultado fue exquisito…. ‘Sabor y Control'.

El formato de tu agrupación es poco tradicional. ¿Cómo definirías ese estilo orquestal?

Yo quería que la orquesta tuviera un sonido de barrio, un sonido más crudo y urbano, por eso es que comenzamos con este formato. Luego incluimos el bongó y el piano, y finalmente, el cantante.

Efectivamente ‘Sabor y Control' nos recuerda la salsa dura de los años 70. ¿Con qué agrupación de esos años te sientes más identificado?

Las orquestas y agrupaciones de los años 70 que más me gustaron y que tuve la suerte de escuchar fueron: Impacto Crea, Orquesta Zódiac, Eddie Palmieri y definitivamente, Willie Colón con Héctor Lavoe. Todos ellos han influenciado de gran manera en la consolidación de nuestro estilo.


“Nuestra misión, además de entretener, es cultural”.

A diferencia de muchas orquestas tu repertorio incluye temas inéditos. ¿Cuál es tu opinión respecto a ser creativos y originales?

Yo pienso que uno siempre tiene que arriesgar y hacer cosas nuevas y originales. El aporte musical es de gran satisfacción para el mismo músico, que busca como cualquier profesional la excelencia en su profesión. Hacer temas propios, renovar su repertorio y si se toca algún ‘cover' arreglarlo al estilo del grupo, así darle un aire nuevo y diferente al tema. Esto es básico para el desarrollo de un estilo.

¿Qué opinión te merece el músico peruano?

Existen muy buenos músicos en nuestro país, pero también de los que no piensan tanto en la música sino, en el provecho personal, o sea en el dinero. Ahí es donde recae el problema, se pierde el espíritu musical y la tocada deja de ser un sentimiento profundo para convertirse en un asunto netamente económico, lo que me parece muy mal y en cierta forma, una falta de respeto a la misma música. También me doy cuenta de que muy pocos músicos quieren arriesgar y están acostumbrados a tocar ‘standards' pero sin aporte alguno.


Ricardo López (Bajo), Constantino Álvarez (Timbales) y
la autoridad Chebo Ballumbrosio (Congas).

¿Como músico y conocedor de este género, qué opinas del acontecer actual de la Salsa?

Actualmente no escucho nada similar a lo que fue en el gran ‘boom' de la salsa de los años 70. Me da mucha pena pero es la realidad. La movida salsera se ha convertido en un asunto netamente comercial, y por eso estoy empecinado en componer y crear nuevos temas. Temas al estilo de la salsa tradicional, dura o rajada, que espero en algún momento puedan sonar en la radio.

¿Cuál es tu opinión acerca del rol que tienen las emisoras de corte salsero?

No muy bueno, casi nunca encuentro salsa dura en el dial, salvo en determinados programas que se dedican a este género, pero que no son muchos. Las emisoras, lamentablemente, no tienen buena programación y de lo nuevo, no necesariamente es lo mejor. Hace unos días se ha estrenado en la miniserie “La Gran Sangre” un tema inédito de ‘Sabor y Control' titulado “Piensa con claridad”. Arreglado al estilo de la salsa tradicional que me gustaría en algún momento pueda sonar en las radios y competir con los otros temas de moda.


Apoyo musical permanente. Bongó, campana
y coros, Julio Galarza.

A propósito, tu disco ya está en la calle. Cuéntanos al respecto?

Bueno gracias a Dios el primer disco de Sabor y Control titulado El Guapo Soy Yo ya se pudo editar. Cabe señalar que este disco tiene un valor agregado, el cual es que ha sido grabado en sesión, es decir la totalidad de los músicos han grabado simultáneamente y no se ha grabado por pistas como suele hacerse en las grabaciones convencionales, de esta forma hemos tratado de rescatar el sonido de la banda tal cual suena en vivo. El disco en general ha querido rescatar la temática de la salsa dura, tanto en lo que respecta a la música, como en la sonoridad del disco, es decir hemos intentado reproducir el sonido de los discos antiguos de salsa, así también hemos querido llevar esto a la presentación misma del disco, hemos intentado humildemente y con mucho esfuerzo retornar a las fuentes mismas de este género, resulta muy fácil recurrir a lo comercial para obtener el éxito, pero no hemos querido tomar esa vía sino ser honestos con nosotros mismos y con el público al cual va dirigido este trabajo. Así también hemos querido marcar un precedente ya que no tengo registro de que anteriormente alguna orquesta peruana haya grabado un disco de salsa dura, en todo caso creo que en estos últimos tiempos no ha habido alguna producción de este corte.

Los temas son totalmente inéditos. Qué nos puedes contar de ellos?

En principio creímos oportuno grabar un disco con temas propios; dentro de estos se encuentran temas antiguos de la banda que hemos venido tocando en las presentaciones, los cuales son harto conocidos por el público que siempre nos escucha, así también se incluyen temas que fueron originalmente hechos para la serie La Gran Sangre y otros que fueron específicamente compuestos para el disco. Hartos ya de esa “Salsa Monga-Romántica” llena de esas letras sosas y aburridas, hemos orientado la temática de las composiciones dentro de un corte urbano, así tenemos personajes como “Joe Pecado” , “El Niche del Callejón” , “El Bravo” , etc. Así como también se encuentran muy presentes el barrio, la esquina, la cárcel, etc. Todo esto además dentro de un contexto muy actual y muy nacional.


“El Guapo Soy Yo”, tiene barrio, esquina, cárcel, etc…

Para un músico lograr su propio disco implica saltar varios obstáculos. Es la consecución de un gran esfuerzo. Qué fue lo más difícil de vencer?

En principio el aspecto económico, no es fácil encontrar auspiciadores para un disco de este género, además de saber que una vez sacado al mercado no habrá mucho apoyo de parte de los medios de comunicación para la difusión del mismo; por otra parte encontrar la gente idónea que pueda sacar adelante el proyecto como en principio se visualizó, es decir, se quería sacar un sonido para el disco, por lo tanto se tenía que encontrar el estudio de grabación adecuado que pudiera entender nuestro concepto, y así para todas las etapas de la producción. Si bien han pasado algunos años para que podamos sacar nuestra primera producción, este tiempo de cierta forma nos dio la madurez necesaria para poder consolidarnos y alcanzar el sonido característico que la banda posee. Sin pretensión alguna de nuestra parte hemos sacado esta producción que espero guste a la gente.

Estamos seguros que sí. Proyectos?

Bueno, sabemos que el disco ha sido bien recibido en Colombia. El tema “El Bravo” está ocupando los primeros lugares del ranking y ya hemos recibido propuestas para visitar el vecino país. También te puedo adelantar que a la par de la promoción del disco estamos trabajando en otros temas inéditos que serán parte de nuestro segundo disco que estará en el mercado a finales de este año. En nuestras presentaciones ya estamos tocando algunos de ellos.


La descarga, un estilo compartido por todos en el grupo.

Bruno, algo más que quieras agregar...

Agradecer al público en general por el apoyo que vienen brindando a Sabor y Control. Gracias por comprar nuestro disco en original. A las productoras de televisión, en especial a Frecuencia Latina por su confianza, al doctor Delgado-Aparicio que siempre hace sonar nuestro disco en su programa de radio, a los locales y empresarios que siguen apostando por nuestra música y a ti Kike, por la entrevista y el apoyo que siempre nos das a través de tu página web. Felicitaciones por esos seis años en el internet.

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas