Escucha LOS MEJORES temas de la Salsa en: Mambo-inn Radio


ISRAEL L脫PEZ 'CACHAO'


Adi贸s Pap谩 Mambo


Por: Eduardo Livia Daza
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

鈥淪e帽ores, pongan atenci贸n/ es nuestra misi贸n/rendir honor para los mayores 鈥..
nuestro Pap谩 Mambo/ Israel L贸pez Cachao鈥. John Santos, Pap谩 Mambo (2007)

Su obra fue vasta como compositor e int茅rprete. Su estilo como ejecutante muy especial, ya sea digitando el instrumento que le dio fama o toc谩ndolo con el arco y hasta d谩ndole golpes cual bong贸 o tumbadora. Todo lo que pueda decirse sobre 茅l ser谩 insuficiente, ya que tuvo la misma grandeza como m煤sico que como ser humano.

Parec铆a que siempre estar铆a con nosotros y con su contrabajo a cuestas. Acostumbrado a los homenajes, bordeando las nueve d茅cadas de vida y las ocho de actividad, costaba trabajo pensar que el contrabajo de Cachao dejar铆a un d铆a de sonar. Sin embargo pas贸; el coraz贸n del maestro dej贸 de latir el pasado 22 de Marzo en Miami, cerrando un inmenso ciclo lleno de hitos y, como no, de picos y altibajos.


Los comienzos: Del Danz贸n a la Descarga

Israel L贸pez Valdez nace el 14 Setiembre 1918 en la calle Paula 102, barrio de Bel茅n en La Habana , en la misma casa en que naci贸 el h茅roe cubano Jos茅 Mart铆. M谩s de una vez, 茅l mismo relataba como su familia ten铆a que dejar la casa todos los 28 de Enero (fecha de nacimiento de Mart铆) porque la casa era invadida por estudiantes y p煤blico visitante a esa especie de casa-museo. Al poco tiempo tuvieron que mudarse porque el gobierno cubano design贸 la casa como 鈥渕onumento hist贸rico鈥 de la naci贸n.

Su familia estaba de pleno dedicada a la m煤sica y tanto su padre Pedro (bajista) como su madre Rafaela (pianista) influyeron en el destino art铆stico de sus tres hijos Orestes, Coralia e Israel, educ谩ndolos musicalmente. Es as铆 que el peque帽o Israel practica m煤sica desde los cuatro a帽os y a los ocho ya toca bong贸 en un conjunto sonero infantil-juvenil donde destacaba otro joven contempor谩neo que tambi茅n har铆a lo suyo en la historia musical: Roberto Faz.

Despu茅s de percusi贸n, Israel prueba con la trompeta sin mucho suceso, decidiendo por el instrumento que un buen n煤mero de familiares tocaba, el contrabajo. Pr贸ximo a los diez a帽os de edad toca en los cines de La Habana acompa帽ando las proyecciones de las pel铆culas de entonces (sin sonido o 鈥渃ine mudo鈥) en el teatro Carral, alternando con otra gloria cubana, Ignacio Villa 鈥淏ola de Nieve鈥.

A iniciativa familiar ingresa a los doce a帽os de edad a la Orquesta Filarm贸nica de La Habana , fundada en 1924 por el espa帽ol Pedro San Juan y el cubano Amadeo Rold谩n, empezando una larga trayectoria (intermitente y paralela con la m煤sica popular) que lo llev贸 a trabajar con Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Eric Kleiber, Herbert von Karajan, Alejandro Garc铆a Caturla, Renata Tebaldi, entre otros personajes de la cultura cubana y mundial de entonces. Paralelamente empieza a ganarse un nombre en la m煤sica bailable de entonces, tocando en los grupos de Marcelino Gonzalez, Orquesta T铆pica, Pablito Quevedo y Los Caciques, Conjunto Casino y Antonio Mar铆a Romeu.

En 1936 el vocalista Fernando Collazo y el flautista Antonio Arca帽o organizan la orquesta Maravillas del Siglo, a la cual, Israel y su hermano mayor Orestes (apodado 鈥淢acho鈥) ingresan un a帽o despu茅s. Ambos aportar谩n durante una d茅cada, no solo su ejecuci贸n musical de piano, contrabajo y violoncello, sino tambi茅n una larga lista de composiciones para las emisiones diarias de radio Mil Diez y para los clubes de baile de aquel entonces a nivel nacional.

Se dice que Israel L贸pez ejecuta el primer solo de contrabajo en la historia de la discograf铆a cubana en el danz贸n 鈥淐anta, Contrabajo Canta鈥 compuesta en 1940 por su hermano Orestes. Ya era conocido como Cachao, que en realidad era el apellido de su andaluz bisabuelo Aurelio, con quien lo relacionaban los mayores que al verlo tocar dec铆an: 鈥渁h铆 est谩 el nieto de Cachao鈥.

De los cientos de composiciones de aquella 茅poca, la m谩s trascendente ser谩 鈥淒anz贸n Mambo鈥 , composici贸n de Orestes y arreglo de Israel, considerada por algunos la base de lo que despu茅s el pianista matancero D谩maso P茅rez Prado se encargar铆a de llevar a la atenci贸n mundial. Asimismo se recuerdan los arreglos de temas de Tschaikovski, Gershwin, Chopin y Mozart y los danzones para los clubes de la sociedad cubana, lo mismo que las adaptaciones de melod铆as populares norteamericanas y el llamado 鈥渞itmo nuevo鈥, variando la composici贸n r铆tmica del danz贸n.

Su estancia con Arca帽o y sus Maravillas y con la Orquesta Radiof贸nica de Arca帽o (nombres que toma el grupo cuando Collazo se retira y queda el flautista al frente del mismo) se prolonga hasta 1948, pasando la 茅poca de Los Tres Grandes que dominaban la escena musical de entonces: Arca帽o y sus Maravillas, Arsenio Rodr铆guez y La Melod铆as del 40.

Se separa de Arca帽o para integrar la orquesta sinf贸nica del teatro Blanquita (hoy Carlos Marx), el cual inaugura en 1949. Esa gran orquesta, de casi 50 integrantes interpretaba todo tipo de m煤sica y Cachao permaneci贸 en ella unos a帽os hasta ingresar a la orquesta de Jos茅 Fajardo, con quien tocar铆a (en 1954) por primera vez en el Palladium de New York.

Mientras permanece en la orquesta de cabaret del hotel Riviera, surge en 茅l la idea de realizar cosas nuevas en la m煤sica, bas谩ndose en la inspiraci贸n y el virtuosismo de sus colegas y convoc谩ndolos al estudio de grabaci贸n en horas de la madrugada, despu茅s de sus habituales trabajos en los centros nocturnos de entonces.

Cachao no ser铆a el primero pero s铆 el m谩s reconocido por desarrollar las Descargas en la Cuba de los 50s, teniendo como estandarte su primera grabaci贸n, la Cuban Jam Sessions in Miniature de 1957 en la disquera Panart y dentro de ella su composici贸n 鈥淒escarga Cubana鈥. A pesar que cuando apareci贸 en el mercado, el disco no obtuvo mucha atenci贸n, es innegable la importancia e influencia que tuvo el mismo en los m煤sicos de posteriores generaciones.

Los acompa帽antes de Cachao en aquella hist贸rica madrugada en la Panart fueron Richard Eg眉es (flauta), Guillermo Barreto (timbal), Ni帽o Rivera (tres), Alejandro El Negro Vivar (trompeta), Generoso Jim茅nez (tromb贸n), Orestes Macho L贸pez (piano), Tata G眉ines (tumbadora) y Gustavo Tamayo (g眉iro), todos ya fallecidos.

Como lo mencionamos en anterior nota dedicada a Tata G眉ines, el genial conguero que particip贸 de estas sesiones, la importancia de esta sesi贸n no solo radica en la calidad de su contenido ni en el impacto que tuvo en la escena musical de Cuba y toda Am茅rica, sino que es una de las primeras veces en que la percusi贸n toma un papel estelar en la m煤sica cubana.

A las Descargas en Miniatura le siguen otras grabaciones, en especial las de Radio Progreso y siempre en el mismo estilo, lo mismo que colaboraciones con colegas como Chico O'Farrill, Walfredo de los Reyes y Generoso Jim茅nez. Adem谩s, el bajista participa en algunas pel铆culas de la 茅poca junto al comediante mejicano Tin Tan, y con Rita Montaner y Miguelito Vald茅s en el film Sucedi贸 en La Habana , con m煤sica de Gilberto Vald茅s y la direcci贸n musical de Gonzalo Roig.

De los 60's a los 80's: Los Altibajos del Bajo

En 1962 Cachao viaja a Espa帽a con un contrato para trabajar con Ernesto Duarte y la orquesta Sabor Cubano. Incluso en Madrid se re煤ne brevemente con P茅rez Prado quien llegaba del Jap贸n y cuyo bajista hab铆a enfermado, por lo que lo acompa帽a tocando el bajo en cuatro funciones.

Aparte de la 鈥渃ontroversia鈥 sobre el Mambo y su creador (que si fueron los hermanos L贸pez o si fue P茅rez Prado) hay un hecho curioso en la biograf铆a de ambos: Cachao nace un 14 Setiembre en La Habana y P茅rez Prado fallece tambi茅n un 14 Setiembre, en 1989 en la Ciudad de Mexico.

Cumplido el contrato ya no regresar谩 a la isla. Su esposa Esther Buenaventura (con quien se hab铆a casado en 1946) hab铆a viajado a los Estados Unidos y en 1963 le da el encuentro en New York. En ese ambiente musical, Cachao no era un desconocido, la fama de la 鈥淒escarga Cubana鈥 hab铆a trascendido en Norteam茅rica y es requerido por los nombres estelares de la escena musical.

Durante una temporada, se re煤ne con Miguelito Vald茅s, Charlie Palmieri y Tito Puente para descargar en un cuarteto que lamentablemente no lleg贸 a grabar; aunque su asociaci贸n m谩s importante es con Tito Rodr铆guez y su big band, de la cual ser谩 integrante hasta 1968.

Cachao participa tambi茅n en diversas grabaciones de las disqueras Alegre y Tico; est谩 en la sesi贸n en el Village Gate de la Tico All Stars (1966) y graba con figuras como Arsenio Rodr铆guez, Kako, C谩ndido Camero, Johnny Pacheco, Joe Quijano, Machito, Patato Vald茅s, Totico y Eddie Palmieri.

Con el boom de la Salsa , la demanda por Cachao disminuye. En realidad eso ocurri贸 con muchos h茅roes musicales de generaciones anteriores que pasaron a un 鈥渟egundo plano鈥 ante el surgimiento de las nuevas 鈥渆strellas salseras鈥. Ante la escasez de trabajo, el contrabajista decide mudarse a Las Vegas y act煤a por varios a帽os en distintos hoteles y casinos, coincidiendo con el tambi茅n veterano Pupi Campo y con los hermanos Palau.

No era algo nuevo para el cubano que ya hab铆a ejecutado distintos g茅neros musicales, que inclu铆an tango (acompa帽ando a Libertad Lamarque) y m煤sica mejicana (vestido de charro, junto a Miguel Aceves Mej铆a).

Invitado en el concierto del Carnegie Hall de 1974 de la Tico-Alegre All Stars , el music贸logo y productor Ren茅 L贸pez, propietario de la disquera Salsoul (鈥渞efugio鈥 de aquellas figuras no comerciales en la Salsa ) le produce junto a Andy Kauffman dos grabaciones de descargas, aparecidas en el mercado en 1976 y 1977. El elenco que participa en esas sesiones es de lujo e inclu铆a a Charlie Palmieri, Barry Rogers, Jos茅 Rodr铆guez, Lino Fr铆as, Gonzalo Fern谩ndez, Andy Gonz谩lez, Manny Oquendo, Patato Vald茅s, Felo Barrio y Roberto Torres, entre otros, pero la recepci贸n comercial a los discos no es la mejor.

Deja Las Vegas para establecerse en Miami y a comienzos de los 80s es convocado por la disquera Tania para grabar algunas sesiones de descargas al lado de m煤sicos m谩s j贸venes. En 1981 graba Walpataca , junto a Walfredo de los Reyes (timbal), Paquito Echevarria (piano) y Tanny Gil (congas) y en 1986 aparece el disco Maestro de Maestros donde se reencuentra con Jos茅 Fajardo.

El imperante movimiento salsero lo considera poco, apareciendo espor谩dicamente en algunas grabaciones de los cubano-americanos H谩nsel y Ra煤l y discos de Roberto Torres y la disquera SAR. Es invitado a la Costa Oeste para una serie de conciertos y presentaciones, formando parte del Conga Summit, que reun铆a a percusionistas como Julito Collazo, Patato Vald茅s y Francisco Aguabella.

Al verlo en los cr茅ditos de estas y otras pocas grabaciones de la d茅cada, la mayor铆a del nuevo p煤blico aficionado desconoce de quien se trata. Cachao se convierte en un 鈥渉茅roe olvidado鈥, no reconocido por la nueva generaci贸n.

Ahora s铆 ... La Fama Merecida

En 1989, con motivo de la filmaci贸n de la pel铆cula El Padrino III , el actor de origen cubano Andy Garc铆a coincide en San Francisco con Cachao, quien era invitado en una presentaci贸n de John Santos, junto a Chocolate Armenteros, Armando Peraza y Carlos Santana en un festival de Jazz.

Tras el contacto, Garc铆a se propone rescatarlo del olvido y surge la idea de realizar un concierto filmado que recopile la obra del ya anciano contrabajista, combinado con composiciones nuevas ya sea en el estilo del danz贸n o de la descarga.

El resultado fue el re-lanzamiento por todo lo alto de Cachao y su m煤sica, a trav茅s del exitoso documental f铆lmico Como su Ritmo No Hay Dos , de 1993 y la producci贸n, junto con Emilio Estefan y Garc铆a (acreditado como el verdadero responsable del merecido resurgimiento del Maestro) de dos vol煤menes del t铆tulo Master Sessions (1994 y 1995), el primero de los cuales le mereci贸 su primer Grammy, a los 76 a帽os de edad.

Para esta celebraci贸n documentada de Cachao, se re煤ne un gran cartel de colegas que ejecutan los danzones de la vieja 茅poca, sus composiciones y las de sus hermanos Coralia y Orestes (quien hab铆a fallecido en La Habana en 1991) y nuevos temas, siendo uno de los m谩s significativos 鈥淓l Guapachoso鈥 , vocalizado por otro 鈥渉茅roe olvidado鈥, el tambi茅n cubano Rolando Laserie.

Ya estaba de nuevo en el primer plano de la escena musical, invitado por figuras como Paquito D'Rivera o Gloria Estefan para sus producciones y con un merecido soporte comercial y reconocimiento a su dilatada carrera.

El nuevo siglo encuentra a Cachao en plena actividad, graba el disco Cuba Linda y contin煤a present谩ndose como estelar en diferentes festivales de jazz y de salsa. Es invitado en la pel铆cula y disco del espa帽ol Fernando Trueba titulados Calle 54 , donde se reencuentra con el veterano pianista Bebo Vald茅s (quien en realidad hab铆a grabado la primera descarga cubana en 1952, cinco a帽os antes de la ya legendaria 鈥 Descarga en Miniatura 鈥), reuni贸n que proseguir铆a en el disco El Arte del Sabor, ganador del Grammy, que incluye tambi茅n a Patato y a Paquito D'Rivera.

Asimismo Juan Pablo Torres, importante trombonista cubano, considera a Cachao para integrar los Cuban Masters, especie de respuesta fuera de la isla al fen贸meno Buena Vista Social Club.

El 14 Marzo 2003, Cachao recibe una estrella en el Hollywood Boulevard. Otros reconocimientos recibidos son el Hispanic Heritage Award, un Doctorado Honorario en Berkeley, el National Endowment for the Arts, elGovernor's Award del NARAS ( la Academia que elige los premios Grammy), su ingreso al Smithsonian Institute y el Lifetime Achievement Award de la San Francisco State University, instituci贸n que produjo el documental Cachao, Una M谩s鈥.

El a帽o 2004 Andy Garc铆a le produce el disco-DVD Ahora S铆 , sensacional ep铆logo a una sensacional carrera musical. El disco recibe el Grammy americano y el Grammy Latino.

Compa帽eros de sus 煤ltimas grabaciones fueron el timbalero Orestes Vilat贸, el pianista Alfredo Vald茅s Jr., el trombonista Jimmy Bosch, el violinista Federico Britos, el sonero L谩zaro Gal谩rraga, los trompetistas Alfredo Chocolate Armenteros, el tresero Nelson Gonz谩lez, y los saxofonistas Tata Palau y Justo Almario.

En Mayo 2005 fallece su esposa y la salud del maestro comienza a deteriorarse, incluso sufre un infarto, aunque prosigue su actividad y los viajes.

En Setiembre 2006 se organiza un concierto celebrando los 80 a帽os de Cachao en la m煤sica y en el 2007 particip贸 en silla de ruedas de la ceremonia de la Herencia Hispana en la Casa Blanca , con la presencia del presidente Bush. Seis d茅cadas atr谩s ya hab铆a tocado en el mismo lugar para el entonces presidente Harry Truman. Una de sus 煤ltimas presentaciones se realiz贸 en el Festival de Jazz de Barranquilla, Colombia.

A comienzos del mes de Marzo 2008 participa del estreno del video 90 Millas , t铆tulo tambi茅n del 煤ltimo disco de Gloria Estefan donde hab铆a participado (al igual que quince a帽os atr谩s hab铆a sido invitado del premiado disco Mi Tierra de la Estefan ) y luego se presenta en los Premios Casandra en Rep煤blica Dominicana.

Apenas regresado de Santo Domingo se interna en el Hospital Coral Gables de Miami donde fallece debido a complicaciones renales a las 7:50 AM del s谩bado 22 Marzo 2008, tras diez d铆as de hospitalizaci贸n. Fue velado en la Iglesia San Michael de la 鈥淧eque帽a Habana鈥. Su entierro, acompa帽ado de sus amigos, colegas y p煤blico en general, se realiz贸 el jueves 27 Marzo en el cementerio Vista Memorial, a ritmo de danz贸n y descarga, tal como una figura de su talla merec铆a. 隆Eterno Pap谩 Mambo, Israel L贸pez Cachao!

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas