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FELIPE PINGLO:


El Cronista del Vals


Por: Agust铆n P茅rez Aldave
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Felipe de los pobres. Vida y obra en tiempos de luchas y cambios sociales es un libro imprescindible. Bajo el sello de Editorial San Marcos, aborda la obra de Felipe Pinglo Alva, autor de notables canciones del criollismo peruano, como De vuelta al barrio , El espejo de mi vida, El huerto de mi amada, Jacobo el le帽ador, La oraci贸n del labriego y el emblem谩tico El plebeyo .


El libro busca acercarse al contexto pol铆tico, social e ideol贸gico que le toc贸 vivir al compositor, como a su lado contestatario e incluso toca las influencias literarias que tuvo.


鈥淧inglo no le rinde homenaje a la Lima mitol贸gica de famas virreinales鈥 Pinglo como mestizo, vio la constataci贸n de la vida y el universo social de su tiempo鈥, se帽ala Ernesto Toledo Br眉ckmann, autor del libro, con quien conversamos.


Ernesto, para nadie es un secreto que hay un enorme vac铆o en nuestro medio en lo que concierne a registrar esta memoria fundamental, esta memoria importante de lo que somos que es la cultura popular, la m煤sica popular. 驴Por qu茅 existe todav铆a ese vac铆o?


Lo que sucede es que hay demasiados prejuicios. Para muchos, la m煤sica coste帽a, la m煤sica criolla, lo criollo, es sin贸nimo de 鈥減erro muerto鈥*, de la juerga, de las borracheras. Ese es uno de los motivos. Por el lado comercial muchos consideran que la m煤sica criolla no vende como pueden vender los ritmos modernos. Y otro gran problema es que nunca hubo en el Per煤 una cultura de recopilar, almacenar y preservar los materiales sonoros. Es muy poco lo que hay. No se puede recopilar algo que no existe. Por ejemplo, es muy dif铆cil conseguir grabaciones de los a帽os 10 o 20 porque no hubo en los 60 y 70 la intenci贸n de recopilarlas鈥 Aparte del prejuicio hay tambi茅n la intenci贸n de querer ocultar muchas cosas o generar una imagen que no tiene la m煤sica. En mi caso, lo que he investigado es el lado contestatario. Analizar el contexto pol铆tico, social, ideol贸gico鈥

Libro 鈥淔elipe de los Pobres鈥.


驴Ese es el hilo conductor de tu propuesta en general?


Efectivamente, buscar un hilo conductor entre el personaje y el contexto, su medio ambiente, su entorno, y si no se ha hecho antes es porque se ha pretendido generar una imagen et茅rea de las manifestaciones peruanas, de que solamente son cuestiones espont谩neas y no tienen un trasfondo.

Y el entretenimiento visto como algo absolutamente banal y fr铆volo鈥


Claro, siempre ha habido por parte de algunos sectores intelectuales y de los sectores de poder una pol铆tica de despolitizar a la gente. La pol铆tica de despolitizar consiste en darles cuestiones fr铆volas, banales, y las manifestaciones que no han sido fr铆volas ni banales las convert铆an en fr铆volas y banales cort谩ndoles algunos caracteres contestatarios, pol铆ticos鈥

NO FUE AJENO A SU EPOCA

Hay el clich茅 o facilismo de hablar de Pinglo asociado a la cuesti贸n social. No se ahonda en el tema. 驴Por qu茅?


Tenemos que entender que se ha querido ver siempre a Pinglo y a los compositores criollos como tipos que agarraban una guitarra, comenzaban a pensar, compon铆an y se acab贸. No les daban el car谩cter testimonial. Por otro lado, la m煤sica criolla no es tan aceptable ni digerible como la m煤sica andina por cuestiones reivindicativas, milenarias. La m煤sica coste帽a es muy reciente, es del fines del siglo XIX y todo el siglo XX. La m煤sica andina no, viene de antes鈥

Pero si hablamos de cuestiones reivindicativas nadie mejor que el vals para tomarle el pulso a la ciudad, a las situaciones que ocurr铆an en el pa铆s y me refiero, por ejemplo, a un momento espec铆fico, como La Guerra del Pac铆fico, cuando surge todo un cancionero鈥


Surge un cancionero porque, lamentablemente, Lima era el Per煤. Surge un cancionero de m煤sica coste帽a porque por parte de los sectores de poder no hab铆a la intenci贸n de recopilar o darle inter茅s a lo andino. El Per煤 profundo no exist铆a simplemente. El centralismo llegaba a eso, a desconocer las manifestaciones culturales del Ande. Por lo tanto, lo coste帽o era lo oficial. En la costa estaban los principales centros de compositores, de lugares de consumo de m煤sica. Hay composiciones muy ricas e interesantes en la sierra, pero en esas 茅pocas se trataba de desconocerlas porque, simplemente, no exist铆a la sierra.

Tres a帽os le tom贸 a Toledo la investigaci贸n
para el libro.


Mencionas en tu libro el tema de la censura que sufre Pinglo y que es posterior a su muerte...


Mi t铆o abuelo Gonzalo Toledo me hizo entender lo siguiente. Si a Pinglo lo hubieran querido censurar lo hubieran botado del trabajo. Pinglo trabaj贸 en la Direcci贸n General de Tiro, una dependencia del Ministerio de Guerra, era un trabajador p煤blico. Simplemente si su trabajo o su obra trabajo les hubiese parecido subversivo, lo hubieran sacado. No lo hicieron porque no le tomaron importancia sino hasta despu茅s de muerto鈥

O sea, en vida su obra no tuvo la difusi贸n que ha adquirido despu茅s, pero que no ha sido tampoco de gran magnitud?


Efectivamente, la 煤nica herramienta de difusi贸n de su obra fue El cancionero de Lima, que era adquirido por algunos sectores de clase popular鈥

驴Qu茅 era El cancionero de Lima?


Unos folletos semanales que publicaban las canciones. En esos cancioneros solamente aparec铆an las letras de las canciones. No tra铆an partituras ni nada. Daba risa porque pon铆an una canci贸n con la indicaci贸n: 鈥渃on m煤sica del tango Sus ojos se cerraron 鈥, para tener una referencia de la melod铆a. Era la 煤nica manera. Entonces la radio, que aparece en el 95, difund铆a solamente la m煤sica 鈥渟electa鈥, porque eran grupos selectos los que adquir铆an las radios. Ya se grababa m煤sica peruana, pero la gente que adquir铆a o ten铆a fon贸grafos prefer铆a la m煤sica cl谩sica, la m煤sica extranjera.

El tono de cronista que tiene Pinglo, el tono contestatario, 驴es consciente?


Efectivamente. Tenemos que entender que Pinglo no fue ajeno a su 茅poca, que fue una 茅poca de cambios. El movimiento obrero estaba muy bien organizado (no hab铆a pasado la lucha por la jornada de las ocho horas), La Generaci贸n del Centenario, Mari谩tegui, la influencia socialista, aprista, anarquista鈥 Pinglo no pod铆a estar al margen de estas inquietudes. Por entonces, Lima ten铆a una poblaci贸n de 180 mil habitantes. Exist铆an otros compositores, an贸nimos, porque aparec铆an as铆, que tambi茅n le cantaban a las frustraciones, a los personajes marginados. Pinglo no fue el 煤nico.

SU CAR脕CTER HEREJE, LA CENSURA 鈥

驴Qu茅 escuchaba Lima en esos a帽os?


Era la 茅poca del tango. El tango democratiz贸 las sociedades. Era escuchado por el pueblo como tambi茅n por la clase alta. Era la 茅poca del one step, del fox-trot, ritmos de juventud que Pinglo tambi茅n escuchaba y compon铆a. Escuchaba eso, pero tambi茅n compon铆a m煤sica peruana.

Felipe Pinglo es un compositor fundamental
de la m煤sica peruana.


Interesante porque suele hablarse de las esencias del criollismo y se desconoce que Pinglo no fue ajeno a estas influencias extranjeras鈥


Claro, el compone Amor a 120 . Le canta a la velocidad, a la modernidad de la 茅poca鈥

Iba de la mano con el movimiento futurista鈥


Claro, estaba influenciado por eso, pero compon铆a valses y polkas. Tenemos que recordar que antes los valses que grabaron Montes y Manrique est谩n influenciados por los ritmos del momento, por las mazurcas, por las zarzuelas. En las grabaciones de esa 茅poca se percib铆an estos ritmos for谩neos. Con Pinglo fue igual.

En un pasaje del libro citas a Rafael Hern谩ndez, autor tambi茅n de canciones sociales sobre su patria puertorrique帽a y que en algunos casos sufri贸 o tuvo presi贸n para cambiar algunas letras. 驴Ocurri贸 algo de esto con Pinglo?


En vida no, muerto s铆. Por ejemplo, no todos cantan, o muy pocos conocen, la segunda estrofa de El plebeyo : 鈥 El coraz贸n que ve destruido su ideal,/ reacciona y refleja en franca rebeld铆a,/ que cambia su humilde faz:/ el plebeyo de ayer es el rebelde de hoy,/ que por doquier pregona la igualdad en el amor 鈥. Nadie destaca el car谩cter hereje de sus canciones, como cuando dice: 鈥淪e帽or por qu茅 los seres no son de igual valor鈥. O cuando critica a dios en La Oraci贸n del labriego : 鈥 Se帽or, t煤 que has creado,/ las aguas de los r铆os/ y los prados permites, el verdor que se ve.// No niegues al labriego,/ el divino roc铆o鈥 鈥 Sin embargo, el ingenio popular cambi贸 la letra y puso: 鈥 a los Prado permites robarle a la naci贸n 鈥, en la 茅poca del auge de la familia Prado. Conforme pas贸 el tiempo a El canillita le cambiaron la letra para evitar nombrar al peri贸dico de un partido pol铆tico, en este caso el APRA. En la 茅poca de Oscar R. Benavides fueron censuradas 10 canciones para la radio, de las cuales siete eran de Pinglo, como Mendicidad , La oraci贸n del labriego , El plebeyo , Pobre obrerita y Sue帽os de opio que, para entonces, era una invitaci贸n al consumo de droga.

Testigo al fin y al cabo de su 茅poca, eso tambi茅n lo hicieron los Col贸nidas como se ve en el art铆culo de Federico More en defensa del uso de los f谩rmacos en la literatura鈥


Es la 茅poca. Baudelaire escribe Los para铆sos artificiales . Era muy com煤n mitigar los dolores f铆sicos con morfina, con drogas, porque no exist铆a penicilina. Sin embargo, me parece ingenuo que la gente diga: 鈥淧ara esa canci贸n, Pinglo se inspir贸 en terceras personas鈥. 驴Por qu茅 no pudo 茅l consumir esa droga? 驴Por qu茅 pensar que fue algo ficticio: 鈥 droga divina, b谩lsamo eterno,/ opio y ensue帽o dan vida al ser;/ aspiro el humo que da grandezas/ y cuando sue帽o, vuelvo a nacer 鈥.驴Por qu茅 tenemos que ponerlo en un altar y pensar que nunca consumi贸 drogas? Era muy com煤n en esa 茅poca consumir drogas鈥

Tumba del autor que revolucion贸 el vals.


鈥淣O LE DIERON MUCHA IMPORTANCIA鈥

驴Tuvo Pinglo conciencia del valor de su obra?


Bueno, es una pregunta muy interesante porque meses antes de su muerte, el semanario Cascabel le hace una entrevista y 茅l critica el embate de los ritmos for谩neos, como el tango, y el poco aprecio que hab铆a hacia la m煤sica peruana. Invita a batallar por la defensa de la m煤sica peruana. Quiz谩 no era muy consciente de lo que posteriormente pasar铆a con su obra. El muri贸 en el 36 y a los dos a帽os empiezan a hacer pel铆culas peruanas con m煤sica de 茅l. O sea que en vida no le dieron mucha importancia.

Insisto, 驴o sea que no fue consciente de lo que estaba haciendo?


Quiz谩 no. Pudo haber pensado que era uno m谩s.

驴Qui茅nes eran los 铆dolos del momento, los que m谩s sonaban, los m谩s conocidos?


Bueno, Gardel. Marc贸 una 茅poca. Uno ve una foto y todos est谩n peinados a lo Gardel, despu茅s a lo Rodolfo Valentino. Tambi茅n sonaban agrupaciones de jazz, pero m谩s que nada los tangos. En la m煤sica peruana todav铆a se rend铆a culto a Montes y Manrique y a los Hermanos Ascuez que grabaron m煤sica peruana en el a帽o 28 en la RCA de Chile. Pero pasaba algo muy interesante. Grababan m煤sica peruana afuera y esos discos no eran consumidos por el p煤blico peruano ya que los sectores populares no ten铆an vitrolas ni nada.

Digamos que la masificaci贸n del disco viene despu茅s鈥


La masificaci贸n claro, pero la aceptaci贸n de la m煤sica peruana se da a partir del presidente Oscar R. Benavides, justo el a帽o 36 en que muere Pinglo. Benavides gobierna del 33 al 39 y quer铆a llegar a los sectores populares, y qu茅 mejor que con la m煤sica popular!. Digamos que del 36 para adelante no hab铆a radioemisora que no tuviera programa de m煤sica criolla.

Manuel Acosta Ojeda resalta en el pr贸logo de tu libro las dificultades que debes haber pasado para tu investigaci贸n. 驴Cu谩les fueron esas dificultades?


Primero las fuentes directas. Pr谩cticamente nadie conoci贸 a Pinglo. Los que me dijeron que lo conocieron ten铆an dos o tres a帽os y la informaci贸n que me dan no la puedo corroborar. Otro problema es que los principales investigadores de Pinglo han tenido, lamentablemente, una mentalidad feudal, gente que no ten铆a formaci贸n pol铆tica ni ideol贸gica y lo han visto simplemente como un criollo que tocaba y compon铆a y nada m谩s. Esos son los principales obst谩culos, pero la gente me ha abierto las puertas para investigar el tema. Algunos criollos e investigadores me dijeron que a Pinglo no le gustaba la pol铆tica, que simplemente agarraba su guitarra y cantaba, o sea que compuso por componer. Hay gente que todav铆a quiere verlo desde una 贸ptica simplona. El principal apoyo que he tenido han sido los trabajos de Manuel Acosta Ojeda, que quiz谩 es el 煤nico que le da un car谩cter social a la obra de Pinglo. El m谩s grande bi贸grafo de Pinglo es Manuel Zanutelli, pero 茅l y otros personajes ten铆an una visi贸n muy feudal de nuestro compositor.

*Perro muerto : En peruano significa irse sin pagar la cuenta.

MARIATEGUI Y LA MUSICA

Para ir terminando, h谩blame de tu pr贸ximo libro鈥


Est谩 por aparecer mi cuarto libro: Mari谩tegui y la m煤sica de su tiempo . Son cuatro ensayos hist贸ricos sobre la influencia musical en El Amauta. Lo que hago inicialmente es desmitificar a Mari谩tegui, destacar sus virtudes, pero tambi茅n sus limitaciones en el aspecto meramente musical. Ah铆 pongo textualmente todos los escritos de 茅l acerca de m煤sica y al igual que en el trabajo de Pinglo utilizo su imagen y la sit煤o dentro del contexto en que viv铆a, solamente de esa manera vamos a comprender mejor a los seres humanos y a los personajes.

驴Qu茅 acercamiento tuvo Mari谩tegui a la m煤sica peruana?


Me da pena decirlo, pero el calificativo de eurocentrista que le daban sus principales detractores ten铆a fundamento, porque鈥 en su Edad de piedra es l贸gico que no le haya gustado la m煤sica peruana鈥

La 茅poca en que firmaba como Juan Croniqueur鈥


Claro. Tuvo un acercamiento a la m煤sica culta durante su experiencia Europa. En la revista Amauta no escribe pr谩cticamente nada sobre m煤sica peruana, pero s铆 le permite hacerlo a otros intelectuales, como Modesto Villavicencio, Jos茅 Uriel Garc铆a, Percy Gibson, Mar铆a Wiesse. Ellos escriben por 茅l sobre la m煤sica peruana m谩s no la coste帽a sino la andina, como el yarav铆 y el haraui, porque era la 茅poca del indigenismo.

驴Esa no es la 茅poca de Daniel Alom铆a Robles?


Hay algo muy interesante que se帽alar. Mari谩tegui destaca El c贸ndor pasa en su Edad de Piedra, pero no la obra de de su autor, Daniel Alom铆a Robles. Destaca la letra de la zarzuela que hizo Julio de Baudouin, cuyo seud贸nimo era Julio de la Paz. El c贸ndor pasa era una zarzuela que ten铆a un car谩cter anti imperialista. Entre los m煤sicos peruanos resalta a Alfonso de Silva, que era exponente de la m煤sica culta peruana. El car谩cter popular no exist铆a.

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