Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

Perder la libertad para pagar una deuda con la sociedad es un momento extremo en la vida de cualquier ser humano. Por eso mismo, resulta conmovedor comprobar c√≥mo la m√ļsica latina ha mostrado en innumerables salsas, sones y boleros su solidaridad hacia estos hermanos presos-encarcelados-confinados sino llevando la m√ļsica misma hacia ellos en vivo y en directo. La historia es muy conocida: Marvin Santiago, Bobby Valent√≠n, Eddie Palmieri, entre otros que han protagonizado verdaderos acontecimientos cuando llevaron su tambor a las prisiones.

El puerto del Callao nunca ha sido ajeno a este sentimiento. Urbano Collac all√° por los ochentas fue con su orquesta a una c√°rcel peruana y, en estos d√≠as, un personaje que est√° cumpliendo condena dirige su propuesta Marcos y los Duros. Lo que nadie sab√≠a hasta la fecha, o por lo menos no era p√ļblico, es que todos los a√Īos el Festival Chim Pum Callao hace una visita al penal Sarita Colonia con algunos de los artistas que vienen precisamente a alegrar al puerto. Lo que sigue es un breve pero emotivo relato de ese acontecimiento de parte del periodista Enrique Vidal. Es la primera vez que se cuenta algo as√≠ desde adentro. Desde aqu√≠ nuestros saludos y √°nimos para todos los presidiarios que viven la salsa como una esperanza grande (E.V.T.)

 

RUMBA PA' DENTRO

Por: Enrique Vidal
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Sin lugar a dudas, la amistad est√° por encima de cualquier contrato o v√≠nculo laboral o comercial. Una vez m√°s pude comprobarlo cuando en la Conferencia de Prensa del XII Festival Chim Pum Callao me pidieron que hablara con mi amigo Ray Castro, director del Conjunto Cl√°sico, para que puedan brindar su m√ļsica a los internos del penal Sarita Colonia.

 


Doctor Alex Kouri Bumachar

 

El Presidente del Gobierno Regional del Callao, doctor Alex Kouri Bumachar comprometió al maestro Lucho Cueto para estar el día siguiente en la prisión chalaca y el destacado pianista le indicó que este servidor podía convencer a los cantantes del Conjunto Clásico.

 

Terminada la rueda de prensa fuimos a almorzar a un restaurant miraflorino y en medio de los platos marinos le dije a Ray Castro: ‚ÄúMa√Īana los invito a almorzar en el Callao‚ÄĚ... ‚ÄúDonde quieras Enrique‚ÄĚ, me respondi√≥... A continuaci√≥n a√Īad√≠: ‚ÄúEl almuerzo ser√° despu√©s que canten ‚ÄúSe√Īora Ley‚ÄĚ para unos amigos que no podr√°n ir al concierto de la noche... ‚ÄúY quienes son esos amigos‚ÄĚ, pregunt√≥ el maestro Ram√≥n Rodr√≠guez, compositor del emblem√°tico tema, le respond√≠: ‚ÄúBueno, son personas que les dan permiso para salir pero merecen conocerlos...‚ÄĚ. El prol√≠fico compositor boricua les dijo a Ray y a H√©ctor Luis (nuevo sonero del Cl√°sico), ‚Äúma√Īana vamos a la c√°rcel‚ÄĚ.

 

De regreso al hotel nos encontramos con el gran Luigi Texidor y la potente sonera Yolanda Rivera, quienes se enteraron de esa visita, y aceptaron acompa√Īarnos.

 

Héctor Luis Pagán, Ray Castro, Ramón Rodríguez del Conjunto Clásico
y Lucho Cueto saliendo del penal.


Hubo problemas para el ingreso al penal chalaco, control riguroso, espera que molestaba a los artistas (les sellaron el brazo), pero al fin pasamos al pabell√≥n de m√°xima seguridad. All√≠ el recibimiento fue caluroso en medio del fr√≠o invernal, la gente estaba organizada y la sorpresa fue may√ļscula cuando Yolanda empez√≥ con su ‚ÄúHasta que se rompa el cuero‚ÄĚ.

 

Pese a sus 73 a√Īos el gran Luigi Texidor se anim√≥ y cant√≥ a pedido de los internos ‚ÄúBoranda‚ÄĚ. Como era s√°bado hab√≠a VISITA FEMENINA as√≠ que la rumba se arm√≥ con tremendos invitados de honor. Por momentos, esas personas abandonaban la rigidez de la reclusi√≥n, sus cuerpos segu√≠an en prisi√≥n, mas sus mentes imaginaban una rumba en el a√Īorado barrio.

 

Lucho Cueto había afincado la orquesta de Juan Canevelo que dió el marco musical a esa inolvidable tarde.

 

El doctor Alex Kouri se anim√≥ a bailar, mientras el alcalde del Callao, Felix Moreno llegaba con paquetes de alimentos para sortear entre los internos. Faltaba la canci√≥n esperada, el tema que suena a himno para los internos y la gente del Conjunto Cl√°sico hizo realidad ese sue√Īo. ‚ÄúSe√Īora ley‚ÄĚ en vivo en el penal Sarita Colonia, la algarab√≠a era general y en los coros quedaron Luigi, Yolandita, que adem√°s baj√≥ a bailar, Ray Castro y Ram√≥n Rodr√≠guez.

 

Los internos disfrutando del baile.


Gracias a todos por este espléndido gesto de solidaridad, que grandes son queridos amigos. Por la noche en el festival desarrollado con gran éxito por el productor Carlos Chávez y su equipo de trabajo.

 

Me enteré que un cantante famoso fue invitado al penal pero prefirió quedarse en su hotel.....descansando. Nada, así es la vida, gracias por su gentil atención y la oportunidad que me da mi tocayo Kike Vigil de contarles esa RUMBA PA' DENTRO que vivimos en la cárcel chalaca.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas