Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

LA CHARANGA DEL BARRIO


Una nueva opción para los Bailadores


Por: Juan Pachanga Trucupey

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Ni un a√Īo tiene de formada,¬† pero esta agrupaci√≥n que lidera Alberto Lozano, conguero,¬† promotor¬† y ‚Äúap√≥stol de la salsa‚ÄĚ (como se autodenomina),¬† ha logrado marcar una diferencia con otros proyectos.¬† Primero por el profesionalismo de la agrupaci√≥n y, luego, por¬†el repertorio surtido ¬†que, a manera de panorama de la charanga, hace las delicias de los mel√≥manos en general.


Alberto, ¬ŅPor qu√© tu apuesta por una charanga?

 

Siendo sincero, no fue una idea original. Viv√≠a en Chile cuando alguien del Per√ļ pidi√≥ mi opini√≥n acerca de desarrollar una charanga. No s√≥lo incentiv√© a quien me contact√≥ sino que hasta escog√≠ el nombre de su grupo. Al llegar a Per√ļ me integr√© al mismo como m√ļsico y socio entregando todo mi entusiasmo. Sin embargo, vi que el proyecto se alejaba de la idea original, y se empezaba a interpretar temas salseros o de moda, pero con solo un viol√≠n y una flauta. Obviamente, no era posible reemplazar o imitar un conjunto de bronces. Por ello, conclu√≠ que deb√≠a formar una Charanga con el sonido cl√°sico. Adem√°s, hay en Lima (lamentablemente pocas) orquestas de salsa y, por eso mismo, quise buscar algo diferente que ofrecer.

 

Alberto Lozano

Alberto Lozano

 

¬ŅCu√°les han sido tus referentes para formar una charanga?

 

Principalmente las charangas originales de Cuba, como La Orquesta Original de Manzanillo, Los Van Van en sus or√≠genes, Fajardo y sus Estrellas, La Charanga Casino, Edwin Bonilla, Habana All Stars y, por supuesto, la m√°s emblem√°tica: la Orquesta Arag√≥n. De Puerto Rico, principalmente, la Orquesta Broadway de Eddie Zervigon, la Charanga Am√©rica,¬† La Charanga 76, Hansel y Ra√ļl , Orquesta La Criolla, la Orquesta Novel y muchas otras. Hay abundante material al respecto.

 

¬ŅCu√°l es la evoluci√≥n que ha tenido la charanga?

 

Creo que ninguna que la aparte mucho del sonido clásico, quizás en algunos países como Colombia la inclusión de bronces, o la menor presencia del violín e intentos por el estilo, pero considero que es precisamente el sonido clásico lo que permite identificarla, sin lugar a dudas.

 

Habiendo distintos tipos de charanga, ¬Ņpuedes hablarnos de esta variedad de estilos?

 

El género de charanga comprende estilos como el danzón, el danzonete, el son, la guajira, el cha-cha-chá. Todos ellos tienen un sonido inconfundible y todos ellos son ideales para el baile.

 

¬ŅQui√©nes integran tu Charanga del Barrio? Siendo una m√ļsica muy exquisita, ¬Ņc√≥mo diste con los m√ļsicos ideales para tu agrupaci√≥n?

 

Primero, se hizo contacto con el coraz√≥n de una charanga: los violines y luego la flauta. El violinista Frank Arias de Holgu√≠n-Cuba fue el primer m√ļsico que contact√©. Luego, con la ayuda de Javier Camacho, el director musical, fuimos completando el grupo. El factor que prima en la Charanga del Barrio y sus miembros no es s√≥lo el agrado de todos por este g√©nero musical sino el v√≠nculo de amistad que hemos creado entre nosotros. El mejor ingrediente para una orquesta es la buena onda entre los integrantes, y a este aspecto dedicamos buena parte de nuestras reuniones. No hemos cumplido un a√Īo desde nuestra primera actuaci√≥n el d√≠a 7 de Febrero cuando nos iniciamos en El Cocodrilo Verde. Sin embargo, hemos sufrido algunos cambios en el plantel original por diversas razones y ahora nuestra orquesta est√° formada por:

 

Violines:     Frank Arias (de Cuba) Gerardo Regalado y Verónica Ramírez

Coristas:    Jorge Auyón (Coco), Carlos Vizconde (Sammy) y Giuseppi Salazar.

G√ľiro:¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Luis Manuel Sosa (de Cuba)

Trombón:   Guillermo Vasconcelos (de Cuba)

Flauta:         Junior Pacora

Timbales:   Orlando Villaseca

Bongó:         Víctor García (Choty)

Congas:      Alberto Lozano

Bajo:            Javier Camacho (Director Musical)

 

La Charanga del Barrio

Presentación del 17 de Abril en el Club Regatas.

 

UNA CHARANGA MODERNA: LOS J√ďVENES DEL BARRIO


¬ŅPuedes hablarnos de tu criterio para conformar el repertorio? ¬ŅCu√°les son los ritmos habituales de tu charanga? ¬ŅTocan el majestuoso danz√≥n?

 

Hice una buena inmersi√≥n en el material que existe para escoger temas cl√°sicos. La mayor√≠a de las orquestas de este g√©nero cuentan con tres violines, la Orquesta Arag√≥n lleva hasta cuatro. Trat√© de seleccionar temas que evoquen este sonido original incluyendo algunos n√ļmeros populares para que, r√°pidamente, el p√ļblico se ponga en onda con la orquesta. Prim√≥ la idea que fueran n√ļmeros bailables y representativos del g√©nero. La opini√≥n del Director Musical fue importante para ello. Claro, el danz√≥n tambi√©n forma parte de nuestro repertorio ya sea dentro de un medley que tocamos de n√ļmeros cl√°sicos de la Orquesta Arag√≥n, como en danzones modernos de corte actual que han sido grabados por Los J√≥venes del Barrio.

 

La charanga lleg√≥ a tener un momento importante en el per√≠odo de la salsa e incluso poco antes. ¬ŅPuedes hablarnos de esta presencia que b√°sicamente se da en nueva York?

 

Básicamente, el lugar de origen de la charanga es y seguirá siendo Cuba. Sin embargo, hubo muy buenos grupos de Puerto Rico que hicieron suyo este género y lo dotaron con ese toque peculiar de los arreglistas que hay en Puerto Rico y New York. La charanga sonó mucho en La Gran Manzana y todavía, tengo entendido, hay algunas orquestas en vigencia y actividad.

 

¬ŅA qu√© atribuyes que la charanga no goce la popularidad que lleg√≥ a tener, digamos hasta los 80s?

 

En Cuba sigue fuerte, especialmente fuera de La Habana. En Colombia hay varias orquestas de charanga tocando y gustando, como Alfredito de La Fe que est√° muy afincado en esos lares y graba regularmente. En la misma Colombia, algunos grupos han hecho modificaciones substanciales, como la Son Charanga que lleva bronces o la Real Charanga. Es cierto, no es un g√©nero popular en el exterior y menos aqu√≠ en Per√ļ. Es posible que su sonido elegante, exento de la brillantez y fuerza de una secci√≥n de bronces la haya circunscrito a un p√ļblico mas refinado, pero para el bailador no deber√≠a existir esta diferencia.

 

Este tipo de orquesta es asociada a la m√ļsica tradicional, ¬Ņes posible una charanga moderna?

 

La mejor expresi√≥n que he conocido es Los J√≥venes del Barrio de New York, en su discograf√≠a hay incluso temas de latin jazz, blues y danzones de corte muy moderno. Tambi√©n escuch√© a Maravillas de Florida, que tiene un estilo muy moderno. En ambas orquestas no hay bronces, es el formato original con la sola variaci√≥n de la presencia del bongocero y su campana de mano. Nuestro nombre es, precisamente, en homenaje a Los J√≥venes del Barrio, de Johnny Almendra. Tenemos uno de sus n√ļmeros en el repertorio y estamos tratando de incluir m√°s.

 

La Charanga del Barrio

"Nuestra presentación supone entrega total".

 

¬ŅC√≥mo es un concierto de La Charanga del Barrio? ¬ŅCu√°l es tu objetivo con esta orquesta?

 

Una presentaci√≥n nuestra supone entrega total. Nos respetamos y nos integramos al tocar, asimilamos las instrucciones de Javier Camacho y damos lo mejor de nuestra capacidad. El ver a las parejas bailar nuestra m√ļsica nos retroalimenta y nos confirma que vale la pena el esfuerzo de ensayar y escuchar dedicando horas, que podr√≠an ser de descanso, para que el repertorio siga creciendo y cada n√ļmero suene mejor cada vez. En lo personal, mi objetivo es seguir participando activamente en la m√ļsica que amo: Mi Salsa de toda la vida. En lo general, el objetivo es dar a los bailadores de salsa una nueva opci√≥n, un aire fresco en nuestra querida salsa, no dejar que se pierda en el recuerdo esta m√ļsica alegre y elegante al mismo tiempo. Frente a los g√©neros masivos en boga hoy en d√≠a, la charanga se integra a las orquestas de salsa que mantienen en Per√ļ la presencia de esta m√ļsica, la mejor en el mundo para bailar.

 

¬ŅQu√© nos puedes decir de la charanga en el Per√ļ?

 

Sencillamente, somos muy pocos los que hacemos esta m√ļsica. Nuestro objetivo es difundirla para as√≠ interesar a otros m√ļsicos a tomarla en cuenta. Los proyectos de excelente calidad que se han hecho a√Īos atr√°s, quiz√°s han sido abandonados por el escaso apoyo, por el poco conocimiento del g√©nero de quienes tienen los espacios para la m√ļsica y que piensan en la masividad y no en la calidad. Un proyecto musical demanda ingentes esfuerzos en sala de ensayo, arreglos y otros gastos, sin el apoyo necesario hay que tener mucho esp√≠ritu para seguir adelante. Como he dicho siempre en una frase que creo haber acu√Īado: la Charanga del Barrio forma parte de lo que, en mi caso, denomino El Apostolado de la Salsa.

 

SEGUIR EL RITMO Y ENTREGARSE A LA M√öSICA


A tu juicio, ¬Ņcu√°les han sido o son los mejores discos de charanga? O sea, ¬Ņcu√°les recomiendas?

 

No me atrevo a juzgar, porque entre gustos y colores‚Ķ‚Ķ.pero s√≠ me atrevo a recomendar a algunos que son mis favoritos: La Orquesta Broadway en su 40 Aniversario con temas emblem√°ticos como "Isla del Encanto", "Mulata", "Arrepi√©ntete" y "La Humanidad". Todos los citados son de nuestro repertorio. Tambi√©n recomiendo la Orquesta Ritmo Africa-Cubana, con m√ļsicos como Alfredo De La Fe, Nicky Marerro, Nelson Gonzales, Sonny Bravo, N√©stor Torres y Charlie Rodr√≠guez, con temas como "Galletana" y "El Platanal de Bartolo". Adem√°s, puedo citar a la Orquesta Arag√≥n en su disco La historia contin√ļa con un invitado especial, mi compadre espiritual Cheo Feliciano cantando "Son al son" y con temas como ¬†"As√≠ son bonc√≥", "El paso de Encarnaci√≥n", el danz√≥n "La Reina Isabel" y otros. Tambi√©n me encanta Quien sabe sabe, otro disco de la Arag√≥n, con temas como "No me molesto" y "Yaye Boy". Gilberto Santa Rosa, en su disco Viceversa, tiene un lindo tema de charanga que estamos ensayando y se llama "Se te olvido el refr√°n". ¬†En una presentaci√≥n de la Orquesta Arag√≥n en Panam√°, Gilberto subi√≥ a cantar este tema. Esta interpretaci√≥n en vivo es m√°s profusa en inspiraciones y soneo, pero en Viceversa, Gilberto le dio un toque diferente y grab√≥ el tema mas ordenado. Hemos tratado de combinar ambas versiones en nuestra interpretaci√≥n.

 

La Charanga del Barrio

"Para el baile no se requiere hacer figuritas".

 

Seg√ļn tu punto de vista, ¬ŅCu√°les son los m√ļsicos emblem√°ticos de charanga?

 

Me quedo con la Orquesta Aragón, la Orquesta Broadway, Los Jóvenes del Barrio y La Orquesta Original de Manzanillo.

 

¬ŅHay alguna diferencia entre bailar con una charanga y bailar salsa?

 

Quiz√°s el danz√≥n, el cha-cha-ch√° y la guajira pudieran entra√Īar alguna dificultad, sobre todo para los j√≥venes. Pero, en realidad, la charanga en cualquiera de sus expresiones es capaz de mover los piececitos de cualquiera. Para el baile no se requiere hacer figuritas, s√≥lo seguir el ritmo y entregarse a la m√ļsica.

 

¬ŅPlaneas grabar temas propios?

 

Para abordar este paso, necesitamos estar seguros de que la orquesta ha llegado a su máxima producción interpretativa, que el coro de tres voces esté definitivamente asentado y, entonces, acometeremos este desafío.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas