ADALBERTO √ĀLVAREZ:

 

‚ÄúConsider√© tan tonta la pol√©mica con la Salsa‚ÄĚ

 

 Por: Agustín Pérez Aldave

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Sereno el sonero en la conversación informal y cálida con Mambo-Inn. De su obra, sus afectos e influencias habla, del fuerte lazo con la salsa, de lo que lamentó dejar Son 14 y hasta del reggaetón que ha entrado a Cuba con fuerza de huracán.  Pero, también, de su enorme fe en el son.

 

Adalberto √Ālvarez en La Habana¬†

Sonero de fe: ‚ÄúNo me preocupo por los dem√°s g√©neros que vengan‚ÄĚ.

 

Usted tiene canciones muy bellas que salen de lo com√ļn. Cuando empieza con Son 14, esas primeras canciones ya muestran a un compositor muy maduro‚Ķ

 

Empec√© muy joven con Son 14. Hab√≠a temas como "A Bayamo en coche‚Ķ". Recuerdo que fue una parte muy importante de mi carrera, incluso las canciones m√≠as que m√°s se mencionaron, y que hicieron Gilberto, La Sonora Ponce√Īa, Willy Rosario y una serie de artistas importantes del mundo de la salsa, la mayor√≠a fueron de la √©poca de Son 14. Yo ven√≠a de la Escuela Nacional de Arte, escrib√≠a mucho en la escuela, agarr√© una orquesta que ten√≠a ah√≠ en la escuela‚Ķ Con Avance, que era la orquesta que ten√≠a mi pap√°, fue donde, realmente, pude hacer mis primeros arreglos para el conjunto, con metales y esas cosas. Pero la composici√≥n la descubr√≠ estando en la escuela de arte, descubr√≠ que pod√≠a escribir y hacer m√ļsica. Empec√© a experimentar y cada vez que iba a tocar una agrupaci√≥n a la escuela, pues me interesaba qui√©n escrib√≠a esa m√ļsica y montaba mis temas, caso el Conjunto Rumbavana, gente ya importante dentro de la m√ļsica bailable.

 

Siempre se hablado de las influencias musicales de usted y de hecho usted ha sido muy honesto en reconocer cu√°les son, ¬Ņpero en el aspecto literario?

 

Siempre trat√© la manera de que cada canci√≥n que yo hago cuente algo que la gente pueda entender, un seguimiento de una historia‚Ķ Lamentablemente, a veces hay canciones que a√ļn no han empezado a hacer la historia y ya est√°n en el estribillo, entonces no tiene sentido‚Ķ

 

Que no es el caso de usted...

 

Que no es el caso. Nosotros tratamos la manera de que siempre haya un seguimiento de principio a fin, que haya una historia que la gente pueda seguir hasta llegar al estribillo, al montuno de la canción. Y también tratamos de usar lenguaje apropiado en todos los sentidos, o sea que sea un leguaje que pueda ser utilizado en cualquier parte del mundo, sobre todo en el mundo de habla hispana, que es el mundo con el que más nos comunicamos y que la gente pueda entender qué es lo que estamos hablando, qué es lo que estamos diciendo y que no sea chabacano, que no sea ofensivo fundamentalmente.

 

Justamente, hace unos a√Īos conversaba con el gran escritor y folclorista tambi√©n cubano, Miguel Barnet, justamente acerca de la calidad de las letras en la m√ļsica popular cubana y √©l lo pon√≠a como un ejemplo que justamente deber√≠a servir de permanente referencia para no caer en esa chabacaner√≠a que usted menciona.

 

S√≠, es que realmente el que escribe canciones, el que hace m√ļsica, tiene que pensar que puede tener seguidores de todo tipo, incluyendo los ni√Īos. Me preocupa, muchas veces, cuando un ni√Īo est√° escuchando una canci√≥n. Tenemos una arma en la mano, que puede ser una arma de doble filo si la canci√≥n es buena, si la canci√≥n ense√Īa algo, si la canci√≥n ense√Īa a respetar, por ejemplo, los principios de la mujer o de la familia, o los principios de la belleza que puedas tener t√ļ en tu pa√≠s u otro pa√≠s cualquiera, o una canci√≥n instructiva, o la cosa cotidiana y picaresca que pueda tener cualquier lugar del mundo, en este caso en Cuba, cosas simp√°ticas de las cosas que suceden en Cuba y con una forma agradable de contarlas. Por eso es que est√°s haciendo algo bien. Si lo haces mal, est√°s deformando la mentalidad de la gente, de la juventud, de los ni√Īos. Por eso me preocupo mucho a la hora de escribir, qu√© escribimos, c√≥mo lo hacemos y de que el mensaje siempre sea un mensaje positivo.

 

Adalberto √Ālvarez

Adalberto √Ālvarez con el autor de esta nota.

 

¬ŅCu√°nto tiene que ver Nicol√°s Guillen en la obra de usted?

 

Nada. Todos hemos le√≠do a Guillen. Soy camag√ľeyano al igual que √©l, que es El Poeta Nacional. Para todo artista es obligatorio leer a Guill√©n. √Čl era un sonero que no cantaba, pero su poes√≠a es son por donde quieras que ves.

 

Se lo preguntaba porque cuando uno escucha "Y qu√© quieres que te den", con el verso fant√°stico de ‚ÄúVoy a pedir pa‚Äô ti, lo¬† mismo que t√ļ pa m√≠‚ÄĚ, ¬†eso Guill√©n puro.

 

Ahí esta la influencia del maestro, por decirlo de alguna manera.

 

Cuando aparece Son 14, uno lo percibe como un proyecto muy maduro, con una perspectiva ya definida, un proyecto redondo en todo el sentido de la palabra redondo. ¬ŅFue as√≠ en realidad?

 

Fue as√≠ en realidad. Fue algo preconcebido. S√≠, yo ten√≠a todos los temas desde el inicio de Son 14. Los ten√≠a escritos cinco a√Īos antes de que Son 14 saliera a la palestra. Yo ten√≠a un trabajo de preparaci√≥n muy grande para cuando yo tuviera la oportunidad. No sab√≠a en qu√© momento iba a darse,¬†a tener una orquesta que yo dirigiera. Pero cuando llegara ese momento ten√≠a ya los temas concebidos y el estilo de lo que quer√≠a hacer.

 

‚ÄúCon Papo Lucca, Gilberto, Roena y Oscar somos una Familia‚ÄĚ

 

¬ŅC√≥mo fue el tr√°nsito de Son 14 a Adalberto y su Son?

 

Fue algo que un poco lament√©, en ese momento. Yo estaba muy bien con Son 14, era una agrupaci√≥n que hab√≠a creado. Ah√≠ estaba todo mi esfuerzo, estaba toda mi m√ļsica, ah√≠ estaba todo mi trabajo y, de momento, comenzar con algo nuevo‚Ķ Era necesario. Llevaba mucho tiempo viviendo fuera de mi casa, de mi familia. Entonces, fue algo inevitable.

 

¬ŅY por qu√© dice que lo lament√≥?

 

Lo lamenté porque tuve que deshacerme de algo que yo mismo había creado, que había hecho y, realmente, era como un hijo que estaba perdiendo en ese momento para comenzar a hacer otra cosa.

 

Pero, digamos ¬Ņfue un ciclo que se cancelaba y era consciente de la necesidad¬† de pasar a otro tipo de proyecto?

 

No, yo hubiera seguido con Son 14 hasta ese momento haciendo la m√ļsica que hago con Adalberto y su Son. Fueron problemas de log√≠stica lo que me llevaron a hacer cambios y a salir de Santiago de Cuba para La Habana. Porque yo estaba en Santiago de Cuba sin familia pr√°cticamente. En ese momento, no ten√≠a la oportunidad de llevar a la familia ah√≠ y, bueno, entonces tuve que empezar a hacer otro proyecto.

 

Musicalmente diferente…

 

Claro, porque tuve que romper con lo que había hecho anteriormente, todo un trabajo… y, prácticamente, le dejes el nombre de Son 14… a  Tiburón… para que ellos pudieran seguir trabajando y yo tuve que arrancar a hacer un proyecto nuevo con mi nombre y con otra sonoridad. Había que empezar con algo diferente

 

En El Tumbao de Miraflores

Sonero de fe: ‚ÄúNo me preocupo por los dem√°s g√©neros que vengan‚ÄĚ.

 

¬ŅCu√°l era el objetivo de esa otra sonoridad?

 

No era para hacer precisamente lo que había hecho anteriormente. No iba a luchar contra mí mismo o a seguir con lo que la gente conocía. Tenía que experimentar con algo nuevo.

 

Qué tal reto...

 

Si, era duro.

 

Una curiosidad. En un verso de "Son para un sonero", usted dice: ‚Äúdonde Arsenio con su tres al mundo entero, demostr√≥ que nuestro son cubano es‚ÄĚ ¬ŅCree que hab√≠a o hay la necesidad de demostrar que el son es cubano?

 

No, quizás pudo decir que reafirmó.

 

¬ŅO el contexto de entonces ten√≠a que ver con la pol√©mica en torno a la salsa?¬†¬†

 

No, realmente "Son para un sonero" no estaba en la polémica con la Salsa. Fue escrito un poco antes de eso, pero quizás fue la forma de encontrar un vinculo, porque encontró una forma de hablar del son que hacía Arsenio, que es un son diferente del que se hacía en otra partes del mundo, allá en ese tiempo.

 

Arsenio reconocido como un padre de lo que se llama la ‚Äúsalsa‚ÄĚ...

 

Lógicamente que es así.

 

Visto como uno de los que m√°s puentes ha tendido de la m√ļsica cubana hacia la salsa, ¬Ņcu√°l fue su sentir cuando sus canciones comenzaban a ser interpretadas por los salseros?

 

Esos fueron los momentos m√°s felices de mi vida. Recuerdo que la primera agrupaci√≥n que toc√≥ m√ļsica m√≠a fue La Sonora Ponce√Īa, y de ah√≠ comenz√≥ una amistad con Papo Lucca que hoy en d√≠a es una hermandad. No s√© cu√°ntos a√Īos tenemos no de amigos sino de hermanos, realmente con Papo Lucca somos una familia, al igual que con Roberto Roena y Gilberto (Santa Rosa). Gilberto y yo somos casi lo mismo, Oscar (d‚ÄôLe√≥n) tambi√©n‚Ķ Despu√©s que todos empezaron a tocar la m√ļsica m√≠a, se cre√≥ un v√≠nculo‚Ķ

 

¬ŅY Juan Luis Guerra?

 

Fue un honor, porque la otra gente que te hablo no compone, no escriben, pero para mí Juan Luis es uno de los mejores compositores del género que hay y cuando  escuché la canción y me enteré que Juan Luis Guerra había montado un tema mío… "A Bayamo en coche".

 

Y de esas versiones ¬Ņcon cu√°les se siente usted m√°s honrado, m√°s complacido?

 

Con todas. Pienso que todas han sido hechas con cari√Īo. Mira, a m√≠ me canta Andy Monta√Ī√©s, me canta "Un fiel trovador", aquello es lo m√°s grande de la vida y, en ese disco est√° Andy Monta√Īez cantando y Papo Lucca al piano. Es una combinaci√≥n para alucinar.

 

CD Jugando Con Candela

CD Jugando Con Candela

 

De estos grandes m√ļsicos ¬Ņcon cu√°l ha establecido especial vinculo de amistad?¬†

 

Con Papo, muy grande te decía… y con Gilberto, son los dos que… 

 

‚ÄúLos exponentes m√°ximos de la M√ļsica Cubana est√°n en Cuba‚ÄĚ

 

Recuerdo que en el a√Īo 90 estaba usted en Lima y en la Feria del Hogar estaba tocando Eddie Palmieri¬† y par√≥ el show para saludarlo ‚Ķ

 

¬°Como no! Hace muchos a√Īos que no veo a Eddie, la √ļltima vez fue en Caracas y un poco que le perd√≠ la pista. Eddie es uno de mis m√ļsicos preferidos por su forma de orquestar. En un momento, hice muchas cosas al estilo de Palmieri en la forma de orquestaci√≥n. Me sent√≠ influenciado por la m√ļsica de √©l.

 

Usted ya venia escuchando a todos ellos…

 

Sí, ahí hubo una retroalimentación muy buena, muy linda, la verdad que fue así.

 

En este sentido, ¬Ņle result√≥ inc√≥moda la pol√©mica agria que hab√≠a en la m√ļsica cubana respecto a la salsa?

 

Eso lo consider√© tan tonto que ni caso le hice. Yo era amigo de todos los salseros y, realmente, desde un principio me di cuenta cu√°l era el objetivo de la salsa, que no era otra cosa que un problema comercial. ¬†Por lo menos en sus inicios, los que crearon el nombre, que fueron Pacheco y Masucci, en las explicaciones que he o√≠do y que me hicieron a m√≠ en un momento determinado, se√Īalaban que era un problema netamente comercial, para no hablar de guaguanc√≥, son, rumba, guaracha‚Ķ Buscaron un nombre que agrupara todo esto que fue un boom: La Salsa. Pero nunca los grandes dejaron reconocer que el origen era cubano, o sea Celia, Oscar, los considerados grandes salseros. Para m√≠, eran grandes soneros. Ellos nunca dejaron de reconocer que el origen era cubano.

 

Incluso se hablaba de saqueo porque no se mencionaba la autor√≠a cubana de muchos temas, pero en el caso de usted no ocurre esto porque si se pon√≠a el cr√©dito de Adalberto √Ālvarez.

 

Yo no tuve problemas con eso, ni los tengo. Todavía están haciendo cosas mías y no he tenido problema con eso.

 

Y a prop√≥sito de la palabra problema. ¬ŅLe trajo alg√ļn problema en su pa√≠s hacer un tema religioso como ¬†"¬ŅY que t√ļ quieres que te den?".

 

Ninguno. Cuba es el pa√≠s m√°s creyente del mundo, ¬°el que no tiene de congo tiene de carabal√≠. Esa es una canci√≥n que le vino a los cubanos como anillo al dedo, esa es una canci√≥n que grab√© en el 93. Hago una versi√≥n despu√©s porque mi madre me pidi√≥ que hiciera la versi√≥n larga que yo estaba haciendo. Yo le coment√© que era muy larga, que no la iban a poner en radio y me dijo: ‚ÄúHazla, que te vas acordar de m√≠‚ÄĚ. ¬†Mi mam√° falleci√≥ hace tres a√Īos y me acuerdo todos los d√≠as de ella porque es la √ļnica versi√≥n. En Panam√° me contaban que hay solamente dos versiones que han durado m√°s de 10 minutos y la ponen en la radio: Pedro Navaja de Rub√©n, una versi√≥n larga que tiene, y ¬ŅQu√© tu quieres que te den? ¬†y en Cuba pasa igual. Es a√ļn la canci√≥n obligada al terminar todos mis conciertos. Entonces, dir√≠a yo que es un fen√≥meno m√≠stico, no s√© qu√© ha pasado con esa canci√≥n. Ayer mismo hice un programa de televisi√≥n ac√° en Per√ļ y cuando empezamos a tocar la canci√≥n, veo que todo el mundo se la sabe. Es un fen√≥meno‚Ķ

 

Gozando en Lima

‚ÄúNunca los grandes (de la salsa) dejaron reconocer que el origen era cubano‚ÄĚ, dice Adalberto.

 

Con la parte de rapeo que hace usted…

 

Es que como yo no canto tuve que rapear ahí para defenderme. Todo el mundo la canta, es así.

 

Cuando usted empieza con Adalberto y su Son, tiene trabajo con artistas tradicionales como Celina, como Omara, y todo esto es antes de lo que hace Buenavista…

 

Sí, mucho antes, ellos tuvieron un poquito más de suerte que le pusieron un billetico atrás y se pudo hacer todo ese trabajo. Pero ahí está la discografía. Con Omara hago el primer disco de Adalberto y su Son, se llama Omara canta Son. También hice un disco muy lindo con Celina González  que se llama Celina, Frank y Adalberto.

 

Que trae el extraordinario tema "Aquí nace los soneros", con Gonzalito Rubalcaba de invitado…

 

Lo que pasa es que eso quedó ahí.

 

Pero que dentro de lo tradicional estaba trayendo cosas de innovación muy fuertes.

 

Comenz√°bamos a hacer cosas muy interesantes y siempre en todos los discos, hab√≠a m√ļsica de Arsenio, o de la Chapott√≠n‚Ķ "Yo me voy contigo", "Yo como candela", en fin, todos esos temas que no dej√© que murieran.

 

Pero ahora los mismos temas nuevos de usted, uno los puede escuchar como si hubieran sido escrito por Lil√≠ Mart√≠nez, por Arsenio. Para ir terminando, de la m√ļsica cubana que se toca por cubanos fuera de Cuba, ¬Ņcu√°les ¬†es la que le motiva mayor respeto?

 

Ya La Reina murió, lamentablemente. Eran Beny en Cuba y Celia fuera de nuestro país. A mí me ha gustado mucho el trabajo de Rey Ruiz que tiene potencial, como es el caso de Issac (Delgado), que es un cantante con una melodía muy especial. 

 

Aunque¬† es hecho totalmente en la isla. ¬ŅY Willy Chirino?

 

Willy ha hecho un trabajo interesante, pero es muy del Sonido de Miami, que es un sonido m√°s local, por eso creo que no ha trascendido tanto fuera de dicho √°mbito. Pero tambi√©n pasa una cosa. El cubano que est√° fuera de Cuba al perder el v√≠nculo con el pa√≠s, comienza a sonar distinto. Estoy oyendo un disco de Issac Delgado, el √ļltimo que ha hecho, y ya suena distinto a como sonaba cuando estaba Cuba. O sea, si te vas de Cuba pierdes el contacto con la gente y hay un momento que vas perdiendo la palma, el tabaco, el ron, el ‚Äúcamello‚ÄĚ, el apag√≥n, esas cosas que inspiran y tenemos ah√≠, que aunque parece que no, cuando pierdes todo eso, vas cambiando y vas meti√©ndote en otro mundo sonoro, que no es el mundo de tu pa√≠s. Entonces, es muy dif√≠cil hoy en d√≠a que haya un cubano fuera de Cuba que suene a Cuba, es muy dif√≠cil. Con Celia no ocurri√≥ eso porque se mantuvo fiel a la tradici√≥n. Celia sonaba a la Cuba tradicional. ¬ŅEntiendes? Hoy en d√≠a los exponentes m√°ximos de la m√ļsica cubana est√°n en Cuba.

 

 En El Tumbao de Miraflores

Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades aparecerán en nuevo DVD de El Caballero del Son.

 

¬ŅPerspectivas de la m√ļsica cubana?

 

Pues eso es una caja de sorpresa. Si el reggaetón nos deja vivir, entonces vamos a perdurar. En Cuba hay una influencia fuerte. Te voy a decir algo con toda la propiedad del mundo: el cubano necesita bailar son, lo tiene dentro de los genes, esta ahí desde que nace.

 

Es parte de su bioritmo…

 

Y a veces ni lo sabe, se entera el día que se lo tocan. Puede estar de moda el género mas violento en el mundo, con toda la publicidad del mundo, pero cuando le tocas un son a un cubano, el tipo se mueve y no hay remedio. Por eso no me preocupo por los demás géneros que vengan.

 

¬ŅPr√≥ximos pasos?

 

Empiezo a grabar un disco llegando a La Habana y parto a los carnavales de Panam√°, a donde en los √ļltimos a√Īos estamos yendo con mucha frecuencia. Ahora en diciembre est√° saliendo un DVD muy lindo. Es un concierto por mis 35 a√Īos de vida art√≠stica, donde est√°n Omara Portuondo cantando con la orquesta, el maestro Frank Fern√°ndez, el Coro Nacional de Cuba haciendo mi m√ļsica, Conjunto Folcl√≥rico Nacional‚Ķ Es un DVD precioso. Son tres discos donde est√° toda la historia. Trae un documental que me hizo el ICAIC por mis 35 a√Īos, desde mi infancia hasta nuestros d√≠as, con criterios muy importantes‚Ķ Tambi√©n est√° Gilberto (Santa Rosa), y Rub√©n Blades cantando con mi orquesta en Panam√°. Es un material muy interesante que a la gente le va encantar‚Ķ Despu√©s, tenemos la gira normal que hacemos a Europa todos los a√Īos.

 

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