Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

Otra de las leyendas de la salsa que se va. El puertorrique√Īo Raphy Leavitt, m√ļsico, compositor y fundador de La Selecta, falleci√≥ en la madrugada del mi√©rcoles 5 de agosto de 2015 a los 66 a√Īos luego de complicaciones m√©dicas posteriores a una cirug√≠a. Nos deja un gran legado musical que seguir√° sonando para siempre en Mambo-inn Radio.


 

RAPHY LEAVITT


El Selecto Son de Borinquen


Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Rafael √Āngel Leavitt Rey, m√°s conocido como Raphy Leavitt, es de los m√°s importantes m√ļsicos que tiene actualmente la m√ļsica del Caribe. Su orquesta La Selecta es reconocida como una de las instituciones orquestales de mayor arraigo y popularidad en Puerto Rico y el mundo. Ha cumplido 40 a√Īos llevando su propuesta musical de gran contenido social y festivo. Aqu√≠ presentamos de manera escrita la entrevista que realizamos en nuestra Mambo-inn Radio, disfr√ļtenla....!!!!

 

Raphy Leavitt

 

Maestro Raphy Leavitt cu√©ntenos d√≥nde naci√≥ y c√≥mo fue su ingreso a la m√ļsica popular del Caribe?

 

Nac√≠ el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio que queda a la entrada del Viejo San Juan y cuyo nombre identifica la puerta por tierra que proteg√≠a a la ciudad Capital de los ej√©rcitos de las distintas naciones que quisieron conquistar a Puerto Rico. Comenc√© comercialmente en la m√ļsica popular en el Combo Los Rey, sexteto de primos-hermanos tocando el piano acorde√≥n. En el a√Īo 1966 form√© mi propio conjunto musical ‚ÄėLos Se√Īoriales‚Äô al que luego llam√© ‚ÄėLa Banda Latina‚Äô. Durante esta etapa, interpretaba con estos conjuntos los √©xitos que otras agrupaciones musicales popularizaban.

 

Cómo y cuando nace su orquesta La Selecta?

 

Form√© la Orquesta La Selecta en 1970 rompiendo con aquel patr√≥n de interpretar √©xitos de otras agrupaciones. Con La Selecta, comenc√© una nueva etapa en mi trayectoria musical: la etapa de creaci√≥n. Para los a√Īos 70, hubo quienes criticaron la ‚Äėsalsa‚Äô como m√ļsica escandalosa, chabacana y sin sentido que no aportaba nada a la cultura. Era el momento propicio para silenciar esos comentarios destructivos...era el momento de crear una orquesta diferente en sonido y estilo y enfocada en demostrar que la m√ļsica de pueblo se puede enriquecer con canciones que adem√°s de entretener sirvan el prop√≥sito de llevar mensajes de conciencia social. La Selecta es selecta, precisamente, por el contenido de las canciones que interpreta.

 

Raphy Leavitt & Kike Vigil

 

Ha cumplido m√°s de 35 a√Īos de exitosa carrera art√≠stica. Podr√≠a decirnos cuales son los momentos m√°s importantes de su carrera y qu√© producci√≥n musical considera como la m√°s importante o la de mayor satisfacci√≥n?

 

Hay tres momentos cruciales en la trayectoria de La Selecta que sirvieron como ‚Äėprueba de fuego‚Äô para determinar si perdurar√≠a como una de las instituciones musicales de Puerto Rico: el comienzo de la orquesta, el accidente de tr√°nsito de 1972 y la recuperaci√≥n despu√©s del accidente. En cada uno de estos momentos qued√≥ demostrado a la saciedad de que hubo desde sus comienzos un inter√©s genuino y una voluntad incansable de llevar al pueblo unos mensajes de amor, paz y comprensi√≥n que servir√≠an para unir a todos los latinos en todas partes del mundo. La Selecta no naci√≥ para tan s√≥lo competir con las dem√°s orquestas ya establecidas, sino que m√°s bien vino a complementar y aportar al g√©nero de la ‚Äėsalsa‚Äô lo que otros hab√≠an descuidado: un enfoque primordial en los mensajes que brindaba en sus canciones. Todas y cada una de las producciones musicales es importante porque cada una de ellas es un eslab√≥n en la cadena de mensajes encaminadas a despertar una conciencia colectiva a los problemas de nuestra sociedad latina.

 

Cuando uno escucha La Selecta de inmediato notamos su estilo particular. En qué se basa ese estilo que lo distingue de otros exponentes?

 

El estilo de La Selecta es sencillo. Carece de frases complicadas y rebuscadas en sus arreglos musicales. Se limita a un m√≠nimo las influencias de ritmos que no son latinos. Se identifica el lugar de origen de La Selecta, Puerto Rico, entrelazando la bomba, la plena, el aguinaldo, el seis chorreao y la d√©cima puertorrique√Īa en los puentes orquestales, los mambos y las mo√Īas de los arreglos musicales.

 

El Comienzo: 20 A√Īos Despu√©s

 

Su propuesta es muy nacionalista, lo notamos en canciones como ‚ÄúJibaro Soy‚ÄĚ o ‚ÄúSomos el Son‚ÄĚ. C√≥mo surge esta propuesta?

 

La Selecta no es nacionalista, pero sí enfatiza en los ritmos autóctonos de su cultura musical. Por el contrario, La Selecta predica que, aunque nacida en Puerto Rico, con sus canciones rompe fronteras llegando al alma y a los corazones de nuestros hermanos latinos.

 

En la Salsa existen grandes binomios como por ejemplo Willie Colón con Héctor Lavoe, Richie Ray y Bobby Cruz, Larry Harlow con Ismael Miranda, etc. Es también el caso de Raphy Leavitt con Sammy Marrero. Desde cuándo se conocen? Cómo surgió esta asociación musical?

 

Conoc√≠ a Sammy Marrero en 1970 cuando luego de haber formado La Selecta y estar ensayando por seis meses, Richard L√≥pez, trombonista, me inform√≥ que conoc√≠a a un ‚Äėflaco‚Äô que ‚Äėcantaba con pantalones‚Äô. Fuimos a conocerlo y encontramos a un Sammy que estaba padeciendo de una pulmon√≠a. Le dej√© un "cassette" con varias de mis composiciones y le ped√≠ que me avisara para hacer una prueba de voz. Fue tanta la conmoci√≥n de la gente del barrio cuando escucharon a Sammy cantar que sin duda alguna hab√≠amos encontrado la voz que los mensajes de La Selecta expresar√≠a.

 

 

Uno de sus temas m√°s emblem√°ticos es ‚ÄúLa Cuna Blanca‚ÄĚ. Podr√≠a contarnos la historia de esta canci√≥n tan entra√Īable?

 

La canci√≥n ‚ÄúLa Cuna Blanca‚ÄĚ naci√≥ en los sue√Īos y visiones que tuve mientras permanec√≠a hospitalizado en el Greenwich Hospital Association, hospital en el pueblito de Greenwich, en el estado de Connecticut (en el noreste de los Estados Unidos). All√≠ convalec√≠a de las heridas sufridas en el accidente de autom√≥vil que tuvimos el 28 de octubre de 1972 mientras est√°bamos en gira art√≠stica. Debido a que padec√≠a de una contusi√≥n cerebral, el m√©dico de cabecera prohibi√≥ que se me divulgara la noticia de la muerte de Luisito Maisonet, trompetista de la orquesta. ‚ÄúEra una extra√Īa visi√≥n/ Que en sue√Īos me persegu√≠a/ Esa cuna que ve√≠a/ perturbaba mi raz√≥n./ Y as√≠, en mi composici√≥n/ Al escribir, no sab√≠a/ Que al amigo desped√≠a/ Con un duelo hecho canci√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúLa Cuna Blanca‚ÄĚ es una met√°fora que simboliza el ata√ļd de una persona baja en estatura, pero gigante en su pureza de esp√≠ritu...Luisito Maisonet.

 

La m√ļsica Caribe√Īa ha presentado diferentes formas en su interpretaci√≥n. Desde su punto de vista qu√© diferencias nota al respecto y c√≥mo ve el futuro de la salsa?

 

Algunos han tratado de introducirle a la m√ļsica de El Caribe ciertos giros, que si bien algunos han resultado interesantes, debemos estar ‚Äėojo avizor‚Äô que no se distorsione ni se diluya la pureza de la ra√≠z de nuestros ritmos latinos. Si decidimos fusionar los ritmos nuestros con ritmos de otros lugares, llegar√° el momento que lo nuestro estar√° tan diluido que dejar√° de ser lo que en esencia es. En el presente hay hambre por la ‚Äėsalsa tradicional‚Äô, la salsa picante y sabrosa que nos levanta a todos el esp√≠ritu y que nos hace olvidar la monoton√≠a de lo que algunos han llamado ‚Äėsalsa monga‚Äô.

 

Sammy Marrero

 

Cu√°les son los personajes de la salsa a los que m√°s respeta?

 

A todos. A todos. Yo creo que cada uno de los m√ļsicos y cantantes dedicados a este g√©nero musical han aportado algo, han puesto un granito de arena para que nos escuchen en todas partes. En Asia, en Europa, en √Āfrica y como no, en toda Am√©rica Latina. Por eso, soy muy exigente con mi orquesta La Selecta, y realizo un exhaustivo control de calidad que nos permita mantenernos en el tiempo. Y no perder lo que con mucho esfuerzo nos ha costado ganar

 

Por qué es tan difícil para las agrupaciones u orquestas tener un estilo propio?

 

F√≠jate, desde hace un par de a√Īos he venido analizando todo el mundo musical y he llegado a la conclusi√≥n que b√°sicamente las multinacionales son las que han causado esta crisis de originalidad. Porque, simplemente, no te dejan presentar nuevas propuestas. Todo est√° como en un molde y no puedes salirte de lo que ellos tienen establecido. Ellos piensan que cada disquera debe tener su propio sonido, cuando es el artista quien debe tener su propio sello de originalidad. As√≠ se diferencia de las dem√°s y crea una sana competencia de talentos.

 

Y es por esta circunstancia que muchas orquestas han terminado desapareciendo por no estar de acuerdo con esas políticas?

 

Definitivamente. Yo he vivido en carne propia esa situaci√≥n y cuando presentaba mi renuncia a la disquera me dec√≠an: ‚ÄúC√≥mo que se va‚Ä̂Ķ.. ‚ÄúPues claro, si no me dejan grabar, no me dejan trabajar, no me dejan ser lo que yo soy‚ÄĚ.

 

Raphy Leavitt: 30 Aniversario

 

Lo que ha motivado a muchos artistas y orquestas a crear su propio sello discogr√°fico, para tener esa libertad de grabar.

 

Es correcto. Muchos han creado sus compa√Ī√≠as para tratar de subsistir, sobrevivir, y presentar su propuesta personal. Sin embargo, no es f√°cil. No es f√°cil competir con estas grandes compa√Ī√≠as disqueras. Un peque√Īito con un capital reducido competir con un mostro multimillonario. Definitivamente, no es f√°cil. Muy dif√≠cil se nos hace el camino hacia el √©xito.

 

Raphy, qu√© recuerda del Per√ļ y de su participaci√≥n en el Festival Chim Pum Callao?

 

Hemos participado tres veces en el Festival del Callao y lo que sentimos es una inmensa gratitud. Gratitud a su pueblo y gratitud a Alex Kouri que fue quien nos invit√≥ para que lleg√°ramos con La Selecta en pleno. Recuerdo las muestras de cari√Īo de toda la gente. En el hotel, en las calles, con los periodistas, con la gente de radio, todos muy amables y cari√Īosos. Estamos locos por volver.

 

Cuáles son los próximos pasos de La Selecta?

 

Ya no podemos esperar m√°s. Ya tenemos en el camino una producci√≥n nueva que se ir√° preparando individualmente, es decir, independientemente de la producci√≥n, son doce canciones nuevas, una de ellas ‚ÄúCuarentona‚ÄĚ cantado por Sammy Marrero, Carlitos Ram√≠rez y V√≠ctor Ram√≠rez, con el corte que siempre nos ha caracterizado, con mensajes jocosos y tambi√©n fuertes como violencia dom√©stica, a los ni√Īos, en fin. Pero debemos ser sinceros, es la pirater√≠a lo que nos est√° matando. Cada vez producir un disco es m√°s caro y la pirater√≠a no nos deja recuperar ni siquiera la inversi√≥n inicial. Esto nos limita.

 

La Selecta

 

Qué consejo le daría a quienes recién empiezan esta difícil pero gratificante carrera musical?

 

Sencillamente, que sean originales. Que no se molesten en copiar. Que sean creadores para que puedan aportar al g√©nero que quieran desarrollar. A la salsa, a la balada, al reaguet√≥n, a la m√ļsica nacional de Per√ļ, lo que quieran, pero que lo hagan de coraz√≥n sin copiar. El secreto de continuidad de nuestra cultura es la originalidad, por eso, hay que ser creativos.

 

Maestro, muchas gracias.

A ti, Kike. Felicitaciones por tu radioemisora. Y mi agradecimiento especial a todo nuestro p√ļblico en Per√ļ. Hasta siempre, hermanos‚Ķ.!!!

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas