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Papo Lucca, es uno de los pianistas m谩s influyentes de las Estrellas de Fania, las mismas que estar谩n, con todo el poder铆o salsero que los ha caracterizado siempre, el pr贸ximo viernes 23 de Noviembre en el Estadio Nacional de Lima. Entradas a la venta en Plaza Vea y Vivanda. Aqu铆 los dejamos con una simp谩tica entrevista con el "Pianoman" Papo Lucca. Apoyemos a la Salsa....!!!

PAPO LUCCA


"EN NUEVA YORK NO EST脕 PASANDO NADA"

Por: Enrique Vigil Taboada / Agust铆n P茅rez Aldave

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Con mucho sentido del humor y transparencia, Papo Lucca convers贸 con Mambo-Inn Radio. 聽Precisamos que se trata de una conversaci贸n m谩s que de una entrevista y lo que a continuaci贸n presentamos dista un poco de la versi贸n hablada, toda vez que hemos procurado ajustar el texto a las exigencias del lenguaje escrito y con la finalidad de facilitar la lectura.


Como corresponde, Papo empez贸 por el comienzo. La conversaci贸n tuvo como tel贸n de fondo una preciosa imagen del oc茅ano pac铆fico en una soleada tarde de Miraflores鈥


Bueno, yo empiezo por el a帽o 1958, 1959, haciendo bailes con La Sonora Ponce帽a solamente los domingos. O sea, yo participaba los domingos, los dem谩s d铆as que la orquesta tocaba yo no iba, porque yo era estudiante de la Escuela Elemental e Intermedia. Comienzo a hacerlo solamente los domingos y tocaba en un sitio de Salinas -pueblo del sur de la isla-, que se llamaba El Bocamar. Toc谩bamos desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche. En ese tiempo, me ganaba siete d贸lares por trabajar ah铆. Despu茅s pas茅 a formar parte de la orquesta a tiempo completo鈥, nos dice el comandante de La Sonora Ponce帽a.

Papo Lucca

Papo Lucca, director de La Sonora Ponce帽a.

驴Qu茅 te inclin贸 a tocar el piano?

Bueno, mi pap谩 tocaba guitarra en la orquesta. En aquel tiempo, estudi茅 primero en el sistema de ense帽anza de las escuelas de m煤sica. Consist铆a en que te ten铆an dos a帽os estudiando solfeo y despu茅s te daban el instrumento. Como yo estaba bastante adelantado y ten铆a que esperar en la escuela a completar los dos a帽os, mi pap谩 me puso a estudiar con un maestro privado en la casa. Mi maestro se llamaba Ram贸n Fern谩ndez y fue quien me ense帽贸 la mayor parte de lo que yo s茅. Despu茅s de eso, sal铆 de la Escuela Libre de M煤sica y estudi茅 en el Conservatorio de M煤sica, empec茅 en el 1967, por ah铆.

驴Qu茅 pianistas han influenciado en tu manera de tocar?

Hay algunos cuantos. En Puerto Rico estaba Mario Rom谩n, que fue pianista de la orquesta de Bobby Valent铆n. Lo conoc铆 cuando estaba estudiando en el Conservatorio de M煤sica. Entonces me mud茅 a la ciudad de San Juan a un apartamento que me cedi贸 Lito Pe帽a, que era el director de la orquesta Panamericana. Yo no ten铆a que pagar nada y me hospedaba ah铆 de lunes a jueves. Estudiaba en el Conservatorio hasta el jueves y viajaba a Ponce a ensayar ese mismo d铆a por la noche. Tocaba el fin de semana con la orquesta en cualquier parte de la isla. En ese tiempo es que conozco a Mario Rom谩n, yo iba a verlo tocar casi todas las noches a un nigth club que se llamaba La Carreta, en San Juan. Hab铆a otro, Luisito Benjam铆n, que era pianista en el hotel Ponce Intercontinental y director musical de la cadena de hoteles. Luisito Benjam铆n es uno de los que m谩s influencia ha tenido en m铆. Pero hay otros pianistas cubanos, como Lil铆 Mart铆nez, Ren茅 Hern谩ndez, Chucho Valdes, Emiliano (Salvador), Peruch铆n y la m煤sica de Chapottin, Arsenio, La Sonora Matancera, Conjunto Casino, Conjunto Rumbavana, Los Papines鈥o escucho toda clase de m煤sica y a los pianistas de la m煤sica americana, como Oscar Peterson, Bill Evans, McCoy Tyner, Herbie Hancock.

En la tranquilidad de tu hogar 驴qu茅 otra m煤sica escuchas?

Todo, menos la que yo toco, porque para t煤 poder adelantar musicalmente, tienes que estar escuchando otra cosa que no sea la que tocas diariamente. Oigo todos los g茅neros. Me gusta mucho el latin jazz, el jazz y tambi茅n la m煤sica brasilera.

Kike Vigil, Papo Lucca & Agust铆n P茅rez

Kike Vigil, Papo Lucca y Agust铆n P茅rez

驴C贸mo y cu谩ndo se da tu ingreso a La Sonora Ponce帽a?

Eso lleg贸聽 a ser en el a帽o 1957, 1958, por ah铆. Yo ten铆a once a帽os de edad.

Y de frente a tocar el piano鈥

S铆, pero como te dije solamente trabajaba los domingos en este sitio en Salinas. M谩s tarde, como dos a帽os despu茅s, fue que entr茅 a formar parte de la orquesta permanentemente.

Siendo un ni帽o, 驴qu茅 dificultades te plante贸 sentarte en el piano? Por ejemplo, 驴llegabas a los pedales?

Bueno, era un poquito dif铆cil, pero ten铆a que echarme bien hacia el frente y tocar semisentado y semiparado. Adem谩s, en ese tiempo hab铆a que pedir permisos para que los menores de edad pudieran estar en sitios donde se vend铆a bebida. Llegamos a tocar en los clubes de leones, casinos鈥 En ese entonces no hab铆a los pianos el茅ctricos. T煤 ten铆as que tocar con el piano que hab铆a ah铆 y, muchas veces, estaban afinados medio tono abajo. Bueno, me acostumbr茅. Despu茅s que yo me aprend铆a la m煤sica en un tono, ten铆a que transportarla medio tono arriba. Fue una pr谩ctica que me ayud贸 much铆simo.

O sea, 驴de ni帽o ya ten铆as todo ese conocimiento o lo fuiste adquiriendo poco a poco?

Con la pr谩ctica obligada lo fui adquiriendo. Lo cierto es que desde muchacho ten铆a ciertas inclinaciones, de que eso era lo que quer铆a hacer, y me gustaba hacer.

Hace algunos a帽os convers茅 con tu pap谩 y me cont贸 una an茅cdota muy bonita acerca de la presencia de Arsenio en una presentaci贸n donde t煤 estabas en el piano. Arsenio tuvo unas palabras prof茅ticas respecto a ti. 驴Puedes contarnos?

S铆. Arsenio se impresion贸 mucho conmigo y para m铆 fue un sue帽o poder estar en una misma tarima alternando con una orquesta como la de Arsenio鈥 fueron muy pocas las oportunidades de ir para Puerto Rico.


CD Hachero Pa' un Palo

驴Qu茅 a帽o era m谩s o menos?

Eso debe haber sido como en el 59, por ah铆. Creo que la actuaci贸n fue en un sitio en la ciudad de Bayam贸n, que se llamaba El Tres Palmas y, a veces, se daban maratones de tres d铆as corridos de orquestas tocando. Ah铆 yo llegu茅 a ver a Arsenio con su orquesta y llegu茅 ver a Machito. Y a Johnny Pacheco, cuando en ese tiempo ten铆a una charanga, con flautas y violines y ah铆 estaba alternando con las mejores orquestas de Puerto Rico, como C茅sar Concepci贸n, la Panamericana, Rafael Mu帽oz, tambi茅n Richie Ray y Bobby Cruz (que fue un poco m谩s tarde), y cuando no estaba alternando con ellos, por ejemplo llevaban a Tito Puente, a Tito Rodr铆guez a Puerto Rico. Los llevaba una firma de zapatos que se llamaba Tom Mc麓Cam y los presentaban mi茅rcoles y jueves en Ponce.

芦PALMIERI NO ME DEJABA TOCAR禄

Tu estilo fue algo que fuiste forjando de manera consciente, eso que hoy se llama el estilo de Papo Luca y que es inconfundible a nivel de sonido, a nivel de t茅cnica, a nivel de improvisaciones, 驴o has ido d谩ndote cuenta poco a poco?


Ha sido el resultado de las influencias que he tenido, t煤 sabes, de los pianistas que he estado siguiendo. En un principio, al primero que le copiaba los solos era a Rafael Ithier de El Gran Combo, cuando estaba con el fen贸meno musical m谩s grande que ha existido en Puerto Rico: Cortijo y su Combo con Ismael Rivera.

Curioso鈥orque muy pocas veces se habla de Rafael Ithier como pianista.

Rafael es de los pianistas que quedan de swing indiscutible, que todav铆a nos quedan. Queda 茅l, Eddie Palmieri, t煤 sabes鈥 No son unos pianistas virtuosos, pero a la hora del swing hay que sacarlos aparte.

De los pianistas del mundo latino, 驴de cu谩les has recibido t煤 la mayor consideraci贸n, el mayor reconocimiento?, 驴y de cu谩les has visto ciertas reticencias?

Todos han sido muy buenos compa帽eros, gente que lo alienta a uno, t煤 sabes, que respetan el trabajo de uno. Pero hay uno que no ha sido muy cort茅s conmigo que se llama Eddie Palmieri. Cuando llegu茅 a participar varias veces en un sitio que hab铆a en Nueva York, el Village Gate, el evento se llamaba Salsa Meets Jazz. Entonces, como en un momento dado yo me dediqu茅 a tocar un poco de jazz, me llevaron como invitado de la orquesta de 茅l y cuando llegaba la parte de mi solo, no me dejaba tocar, me tiraba la orquesta encima. No s茅 por qu茅, porque 茅l es uno de los pianistas que yo he seguido y que respeto mucho, pero...

驴Celos profesionales?

No s茅, me imagino que era en el momento, ese loco en que anduvo en cierta etapa de su vida, pues t煤 sabes鈥 Pas贸 varias veces en realidad. Despu茅s nos hemos encontrado muchas veces y me trata con mucho respeto.

Se volvieron a juntar en el reencuentro de la Fania All Stars e hicieron "V谩monos pal monte"

Te voy a contar una an茅cdota, una vez en Nueva York se celebraba el JB Jazz Festival que se hac铆a en el Carnegie Hall de Nueva York. Hac铆a ocho o nueve meses que se nos hab铆a hablado del evento y le dijeron que yo iba a tocar con su orquesta como invitado. Resulta que yo llego de Puerto Rico a New York como a la diez de la ma帽ana, voy al hotel que estaba al frente de Carnegie Hall y estaba la orquesta de Eddie Palmieri ensayando. Cruzo la calle, entro y me siento entre las butacas en las que se iba a sentar el p煤blico. Entonces entra Ralph Mercado, productor del evento y yo escucho que le dice a Eddie que recuerde que tiene que sacar el tiempo para ensayar con Papo. 鈥溌縋apo? 驴qu茅 Papo?, 驴con mi orquesta? No. Con mi orquesta 茅l no va a tocar鈥, dijo. Adem谩s de Eddie Palmieri, en dicho show estaba el Sexteto de Ramsey Lewis, un pianista americano de jazz, muy conocido, al cual yo tenia un gran respeto. As铆 que Raphy habl贸 con Ramsey Lewis y le dijo: 鈥淢ira, tengo a Papo鈥. Ya Ramsey Lewis hab铆a tocado conmigo en el Village Gate como invitado de mi orquesta y se volvi贸 loco conmigo e hicimos una gran amistad. Ramsey respondi贸: 鈥淐贸mo no, si Eddie no lo quiere acompa帽ar, Papo va a tocar conmigo鈥. Era un tipo muy humilde y un caballero, un var贸n. Esto fue a las seis de la tarde, ensay茅 con Ramsey y ch茅vere. Se fue todo el mundo, la orquesta de Eddie se fue y la orquesta de Ramsey. Yo me fui al hotel, bajo, toco "Gliset" con Ramsey Lewis y regreso al hotel. Porque hab铆a un segundo show, donde el p煤blico sale y vuelve a entrar un nuevo p煤blico y se hace el show otra vez. Cuando llego al hotel para cambiarme de ropa y darme un ba帽o, porque se suda haciendo la actuaci贸n en el teatro, suena el tel茅fono. Era Ralph Mercado y me dice: 鈥淓l se帽or obra de forma misteriosa. Eddie no puede llegar y quiere que toques con la orquesta鈥.聽 Le respond铆 que yo tocaba si me pagaban doble. Entonces acordamos, fui y toqu茅鈥

Papo Lucca

En el D铆a Nacional de la Salsa (Puerto Rico 2009)

驴El repertorio era de Palmieri?

No, eso era lo que 茅l cre铆a. Fui, pero no a tocar el repertorio de 茅l. Me sent茅 con los m煤sicos en el camerino, empec茅 a dar instrucciones e hice el set. Eddie no ven铆a para el primer show si no para el segundo. Cuando lleg贸 empez贸 a preguntar c贸mo sali贸: 鈥淏ien, perfecto鈥, le dijeron. 聽鈥溌縔 qu茅 tocaron?鈥, averigu贸. Entonces empezaron a decirle los n煤meros que toc谩bamos y el tipo se endiabl贸, porque quer铆a que yo tocara la m煤sica de 茅l. Mira, quiero aclarar que despu茅s de esa etapa de la vida de Eddie en que sucedieron estas cosas, 茅l ha dado un cambio grande e inclusive toca mejor que antes, es mejor compa帽ero de lo que era antes, y yo lo he comprobado.

驴Palmieri ha tocado con tu orquesta?

脡l es muy h谩bil, se cuida de eso.

Papo, cuando ingresas a La Sonora Ponce帽a, el repertorio era de covers, no eran temas originales鈥

S铆, eran lo que estaba en el Hit Parade, lo que estaba sonando en la radio, por ejemplo m煤sica de Tito Puente, de Tito Rodr铆guez, de la Matancera.

En ese momento o luego de algunos a帽os, t煤 haces una primera producci贸n, ya con temas originales鈥

S铆, eso sucede cuando salgo del Conservatorio de M煤sica. Ya la orquesta de Tommy Olivencia hab铆a empezado a grabar con el sello Inca y nosotros 茅ramos muy buenos amigos, trabajamos mucho juntos en unos "Telansense", como le llamaban que eran los bailes matin茅s los domingos en Fajardo y yo le dije: 鈥淥ye Tommy, me interesar铆a grabar. 驴T煤 crees que me podr铆as recomendar con alguien?鈥 Y 茅l me dijo: 鈥淭e recomiendo con el sello que yo tengo鈥. Entonces viaj贸 a Puerto Rico el se帽or Pedro P谩ez, el due帽o del sello en ese tiempo, junto a Jorge Valdez. En ese tiempo me prepar茅 ocho o diez n煤meros originales, le dimos a una audici贸n y ellos lo grabaron. Dicho sea de paso que este disco nunca lo pagaron, lo hicimos de gratis, pero gracias a Dios eso fue lo que rompi贸 el hielo y de ah铆 para ac谩 La Sonora Ponce帽a comenz贸 a tener trayectoria discogr谩fica, ese fue el Hachero Pa' un Palo. En el segundo 谩lbum se grab贸 "Fuego en el 23", n煤mero que internacionaliz贸 a la orquesta.

Sonora Ponce帽a

驴Cu谩l ha sido tu primer arreglo musical?

Un n煤mero cuando todav铆a copi谩bamos de discos, se llamaba "Caramelo", que lo grab贸 Celia Cruz con Tito Puente.

Cu茅ntanos 驴C贸mo llegas a tocar en la Fania All Stars?

Bueno, despu茅s de eso Fania compra el sello Inca y empiezan a surgir los problemas con Larry Harlow. Yo o铆 que Larry fue uno de los fundadores del sello Fania, entre 茅l, Bobby Valent铆n, Johnny Pacheco鈥 La compa帽铆a, como todas las compa帽铆as eran explotadoras, empez贸 a buscar problemas con los m煤sicos y, al final, termin贸 compr谩ndoles la participaci贸n que ten铆an, porque ellos eran socios鈥oberto Roena que ya estaba ah铆, que es mi compadre, les dijo: 鈥淪i ustedes tienen uno que esta ah铆 en la misma compa帽铆a. No es del mismo sello, pero ustedes tienen el sello donde 茅l se desempe帽a con la orquesta鈥, y mencion贸 mi nombre. Antes que entrara a la Fania grab茅 en el sello, no recuerdo cu谩l es...

驴Vaya?

Exacto, Vaya, con Celia Cruz y Pacheco, y un a帽o despu茅s entr茅 de lleno a la Fania y sale Larry.

驴Cu谩l fue la primera grabaci贸n que hiciste con las estrellas?

No me acuerdo de verdad, tanto discos鈥 Tengo m谩s de 200 grabaciones entre Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Fania All Stars, La Sonora Ponce帽a, Adalberto Santiago, Willie Col贸n...

Recuerdo mucho un disco que grabaste con la Fania en un formato de sexteto, que se llam贸 California Jam, con Pacheco, Roena, Bobby Valent铆n...

No, eso vino mucho despu茅s de yo haber grabado primeramente con Fania.

CD California Jam

Fue un extraordinario disco, para lo cual ustedes tuvieron libertad para tocar...

Este disco surge porque nosotros ten铆amos que viajar a California a grabar con el director musical de Jimmy Page y, entonces, el primer d铆a de grabaci贸n el tipo nunca lleg贸 al estudio porque estaba enfermo. Como ten铆amos separado el estudio y hab铆a que pagarlo, Jerry Masucci 聽sugiri贸 que improvis谩ramos y salieron creo que seis temas, con la colaboraci贸n de todos los que est谩bamos ah铆, y despu茅s se le llam贸 Los Seis de Fania. Hicimos Jap贸n, Puerto Rico 聽como dos o tres veces鈥 Hicimos el Carnegie Hall una vez, creo que con Gato Barbieri. Hicimos Madison Square Garden. Lo que pasa es que la prioridad para la compa帽铆a era Fania All Stars.

Esa libertad que tuvieron para hacer ese disco, dif铆cilmente se puede encontrar ahora en la actualidad, 驴verdad?

Creo que se podr铆a hacer, de hecho se hizo, pero ya de una forma m谩s organizada, con los arreglos preparados...

En la espontaneidad est谩 el sabor que se generaba en esas producciones鈥

Es una cosa muy diferente, y no fue un mal trabajo, pero no ten铆a esa espontaneidad y esa libertad que tuvo 茅l primero.

HACHERO PA UN PALO: ME DIO A CONOCER COMO PIANISTA禄

La Fania y la salsa siempre han estado asociadas a la ciudad de Nueva York, pero cuando se habla de Papo Lucca se habla de Puerto Rico. 驴C贸mo ha sido tu relaci贸n con Nueva York?, porque t煤 siempre has residido en Puerto Rico, 驴no cierto?

S铆, mucha gente siempre pensaba, porque yo estaba viajando alrededor de 10 贸 12 veces en el a帽o solamente a grabar, eso sin contar los viajes que hac铆a con la orquesta. Mucha gente me relacionaba con Nueva York porque estaba haciendo las grabaciones all铆, inclusive muchas de las sonoras se hicieron en Nueva York, pero no. Yo siempre he estado residiendo en Puerto Rico.

Banquete Sonora Ponce帽a

Pero t煤 te sientes m谩s afincado con tu tierra, con Puerto Rico, que con la ciudad de los rascacielos鈥

Si, definitivamente. Pero en ese momento era un evento ir a Nueva York, para uno, para cualquier m煤sico.

Era como lograr la meta 驴no?

S铆, pero ya me da lo mismo Nueva York porque no est谩 pasando nada. En aquel tiempo, recuerdo, la Sonora viajaba 28 贸 30 d铆as a Nueva York, t煤 sabes, cosa que no sucede ahora mismo. Ahora te pueden contratar para tres actividades y cuando vas no hay nada m谩s que una. Yo no te dir铆a que fue el 11 de setiembre. Esto se ve铆a venir hace unos cuantos a帽os antes.

驴En qu茅 momento hoy ubicas la Salsa? 驴El relevo est谩 asegurado?

Estamos algunos estandartes del g茅nero que estamos trabajando siempre, tienen demanda siempre, pero no hay duda de que el g茅nero ya no tiene las plazas que ten铆a antes. Por ejemplo, ibas a Nueva York y hab铆an veinte night clubs, ahora si hay uno es mucho, y lo mismo en Puerto Rico y lo mismo en Colombia que ya no es鈥

Capital de la Salsa...

No鈥 te dir铆a de la que depend铆amos mucho. Se viajaba dos o tres veces en el a帽o y con unos empresarios que, a pesar de todo lo malo que pudieran tener, era gente seria y que a uno lo respetaban.

驴Y c贸mo ves las alternativas de nuevas generaciones que puedan nutrir la salsa?

Lo que pasa es que por pensar 鈥渆volucionar鈥 el g茅nero, otra vez se ha llevado en unas direcciones que no son el p煤blico que de verdad le gusta. Se ha tratado de sumarle un p煤blico que antes de ninguna manera ni bailaba ni le gustaba la salsa, se ha querido obligar a meterle al artista, por ejemplo, en los casinos, en la alta sociedad, que siempre miran esto por encima del hombro.

En todo caso, para ti la salsa 驴deber铆a quedarse en su fuente natural que son los barrios, los caser铆os?

Definitivamente, eso solo es lo que hizo grande este g茅nero, definitivamente, y los m煤sicos que salieron de estos lugares, t煤 sabes. Ahora el m煤sico est谩 muy estudiado, muy preparado para todo, menos para hacer salsa.

Pero a diferencia de muchos otros m煤sicos, t煤 s铆 has tenido la gran virtud de ser un m煤sico muy popular, muy aclamado, muy bailado y muy progresivo tambi茅n.

No s贸lo yo. Todos los que estuvieron en la 茅poca contempor谩nea m铆a, se hizo un buen trabajo, bien dedicado.

Me refer铆a, por ejemplo, a algunos arreglos de La Sonora Ponce帽a y me refer铆a tambi茅n a los instrumentales, uno de los sellos de tu orquesta, y no se les llamaba latin jazz.

El fin de este g茅nero siempre ha sido destacar a la orquesta, no a un cantante solamente. Es inevitable que se destaque el cantante porque es al que la gente escucha y lo mismo pasa con la letra, pero el g茅nero siempre se caracteriz贸 porque destacaba a los buenos m煤sicos, el buen pianista, el buen conguero, el buen timbalero, el buen bongosero, el buen primer trompeta que hac铆a buenas inspiraciones. T煤 sabes, que despu茅s calaban en el p煤blico porque eso era lo que se le vend铆a. Ahora, solamente se vende un cantante, entonces desde que comienza el arreglo y oyes la voz t煤 tienes que adivinar a ver qui茅n es. Antes no, ve铆as una orquesta con un estilo propio, sab铆as que era fulano y antes de que el cantante cantara t煤 sab铆as qu茅 orquesta era.

驴Con cu谩l de tus instrumentales te quedas y con cu谩l de tus solos?

Hay muchos, son como parte de uno, como hijos de uno: "A night in Tunisia", por ejemplo, "Ahora yo me r铆o", "Nicas Dream"鈥 y uno al que tengo un cari帽o muy especial, que rompi贸 el hielo, que dio a conocer a Papo Lucca como pianista: "Hacheros pa鈥 un palo", que fue en el primer disco que hicimos.

CD La Ceiba y La Siguaraya

驴Qu茅 pas贸 con tu faceta de m煤sico de latin jazz?

Lo que pasa que yo estaba afirmado con una compa帽铆a cuyo 煤nico inter茅s era promocionar salsa. Como yo quer铆a hacerlo y no quer铆an que lo hiciera con otra compa帽铆a, entonces me firmaron un contrato para hacer cinco discos, y como no me gust贸 como trabajaron el primero, nunca quise terminar el contrato. O sea, me negu茅 a entregar lo que me ped铆an, porque no ve铆a cu谩l era el uso si a ellos no les interesaba ese g茅nero.

Papo, 驴c贸mo llega el tema peruano "Fina Estampa" a tu repertorio y a Celia?

Este disco fue despu茅s de lo que Celia hizo con Tito Puente, Johnny Pacheco, Willie Col贸n, Ray Barretto.. Entonces Jerry Masucci que era uno de los cerebros de la compa帽铆a, me propuso hacer un disco con Celia. Escogimos entre Celia, Pedro y yo, el material que se iba a usar y nos decidimos por "Fina Estampa" buscando que llevar algo de M茅xico, algo de Colombia, algo de Puerto Rico, algo de Per煤. "Fina Estampa" es una melod铆a conocida y que mundialmente identifica al Per煤.

Quer铆a agregar que respetaste mucho el tema鈥

S铆, se llev贸 a Salsa pero con respeto y sin adulterar la esencia del n煤mero.

Otro tema sobre el que te quer铆a preguntar es "Boranda". En una conferencia de prensa en La Feria del Hogar, hablaste de la influencia que tuvo Rub茅n Blades en la llegada de "Boranda" al repertorio de La Ponce帽a...

S铆. "Boranda" me lo canta a m铆 con otros n煤meros que me dio, y ese fue el 煤nico que yo hice. "Boranda" es de Ed煤 Lobo. Rub茅n me lo cant贸 en portugu茅s y como el idioma se parece un poco, quien le puso la letra en espa帽ol fue el mismo Rub茅n. La traducci贸n la hizo 茅l. De hecho, en el disco que grabamos Rub茅n es uno de los coristas, junto a H茅ctor Lavoe y Tito Allen.

CD On Target

Luego del disco con Celia Cruz vinieron New Heights, Night Riders, Futuro, Jubileo, etc; todos mostrando en su car谩tula personajes mitol贸gicos. 驴Esto se debi贸 a alg煤n motivo en particular?

Estas ideas surgen del se帽or Jerry Masucci, que era el cerebro de todo lo que respecta al g茅nero salsa desde sus comienzos, cuando empiezan a desaparecer ciertas caras que ya se han identificado en unas car谩tulas de los discos. La intenci贸n fue identificar al grupo con esas car谩tulas y no con las caras de los m煤sicos. Siempre se les dio su cr茅ditos en la parte de atr谩s de los discos, pero cuando la gente entraba a la tienda y solamente con ver la car谩tula identificaba a la orquesta. Esto es como lo de los sonidos de las orquestas, que no necesitabas escuchar al cantante para saber que era La Ponce帽a o El Gran Combo o Bobby Valent铆n. Esa fue la idea y 茅l la llev贸 a la realidad. El concepto fue de un italiano de nombre Ron Levine, que trabajaba como artista gr谩fico de la compa帽铆a.

驴Te falta 聽cumplir alg煤n sue帽o en la m煤sica?

Bueno, ya La Sonora ha viajado al mundo entero. Me gustar铆a ir a tocar a la luna.

SONRISITA Y CUCHILLITA NO EST脕 DEDICADA A NADIE禄

Papo, estamos a pocos meses de celebrarse en Puerto Rico el D铆a Nacional de la Salsa, un evento en el que muchas veces has participado. Has estado dos a帽os seguidos, en el 2008 y en el 2009鈥

Hay gente de una serie de pa铆ses que visita la isla solamente para ese evento, inclusive hay una pareja, un matrimonio, de dos alemanes, que viajan todos los a帽os y se quedan para el Congreso Mundial de la Salsa y todav铆a en setiembre est谩n en Puerto Rico. Nosotros siempre nos pregunt谩bamos: 驴En qu茅 trabajar谩 esta gente? porque los tenemos de marzo a casi diciembre en la isla. Y bueno, 驴donde ser谩 ese trabajo donde puedes trabajar seis meses y viajar seis? En el D铆a Nacional de la Salsa nunca falta gente de M茅xico, Per煤, Colombia, Venezuela, Italia, Holanda, Alemania, Espa帽a, hasta a veces de Jap贸n. Creo que es el evento m谩s importante que tiene Puerto Rico, esta fiesta de la Zeta 93, la 煤nica defensora de este g茅nero en Puerto Rico y d茅jame decirte que es la 煤nica que est谩 sacando la cara por el g茅nero y ahora est谩 transmitiendo simult谩neamente por internet a todas partes del mundo. Recibe llamadas de Irak, de todas partes鈥e dir铆a que el evento m谩s importante de Salsa que hay en el mundo es el D铆a Nacional, aparte tambi茅n del Congreso de la Salsa que se celebra en julio.

Sonora Ponce帽a

Alguna vez H茅ctor Lavoe dijo que hab铆a tocado contigo de manera particular. 驴Qu茅 nos cuentas?

H茅ctor particip贸 en muchas grabaciones de coros con nosotros, nunca grab贸 con la orquesta ni hizo conmigo eventos fuera de Fania All Stars. H茅ctor y yo nos criamos, cuando est谩bamos en la Escuela Elemental los viernes hac铆an un programa en la escuela y yo tocaba el piano y 茅l cantaba. Inclusive llegamos a participar en concursos, en un canal de televisi贸n que se llamaba WSur Tv, Canal 9 de Ponce, que ahora ha pasado a mejor vida porque ha cambiado de nombre a Univisi贸n. Cuando participamos en el concurso no s茅 que fue lo que pas贸, pero cog铆 mal el tono y perdimos el concurso porque a 茅l se le sale un gallo, porque le escog铆 el tono muy alto. De eso nos estuvimos acordando hasta los 煤ltimos momentos de vida de 茅l. Su pap谩 y mi pap谩 eran muy buenos amigos y ya t煤 sabes que despu茅s de los 14 a帽os, 聽H茅ctor se separ贸 de su familia y se fue a vivir a Nueva York. La pr贸xima vez que me encontr茅 con H茅ctor, --esto casi nadie lo sabe--, 茅l estaba cantando con la Orquesta Gigante de Kako que estaba en Nueva York y el cantante era Juli谩n Llanos. H茅ctor cantaba y hac铆a coros, pero era vocalista solamente en un n煤mero. Despu茅s empec茅 a o铆rlo con Willie Col贸n, que t煤 sabes que fue uno de los fen贸menos m谩s grandes que ha dado Nueva York.

Si hubieras tenido oportunidad de que H茅ctor cantara con La Sonora Ponce帽a. 驴Qu茅 tema le hubieras dado?

Cualquier cosa que le dieras a H茅ctor era un 鈥減alo鈥. H茅ctor tiene esa cosa que solamente traen pocos, ese aura natural. T煤 sabes como era el p煤blico con H茅ctor, que le aceptaba cualquier cosa y donde a mi me part铆an la cara por abrir la boca, a 茅l todo el mundo se lo aplaud铆a. Esas son cosas que solamente traen los privilegiados.

Actualmente en Mambo Inn Radio suenan temas como "脩a帽aracai", "Otra gran celebraci贸n", "La vida te doy", pero tambi茅n hay un tema que parece salido de los bajos mundos y se llama "Sonrisita y cuchillita"

Esto fue lo 煤ltimo que grab茅, porque originalmente este n煤mero lo grab茅 para un disco que va a salir. Hay mucha gente que sali贸 tronando porque hay quienes dicen que鈥

Va dedicado para alguien...

Pero es que esto es cultura del pa铆s y creo que en todas partes, por lo menos en Latinoam茅rica, t煤 te encuentras gente que son as铆, que te echan el brazo con el pu帽al en la mano y 鈥渢煤 eres mi pana, t煤 eres el mejor鈥, pero te dan la pu帽alada y eso t煤 te lo encuentras en la escuela, te lo encuentras en la familia, te lo encuentras en el trabajo. Eso es cultura de los latinos.

CD 55 Aniversario

As铆 es. Bueno Papo, muchas gracias por la entrevista鈥

Pero que se sepa no est谩 dedicada a nadie.

Y t煤 lo dices en el disco grabado en vivo.

Hay una orquesta que se cree que es para ellos, pero no. A prop贸sito de este disco, por favor compren el original. Tanto la primera parte como la segunda vienen con CD y DVD y son los 55 Aniversario grabado en vivo en el Roberto Clemente. C贸mprelo, lo dice una voz que pide ayuda. No a la pirater铆a...y tambi茅n mi disco Trayectoria + Consistencia = Sonora Ponce帽a que ya se vende en todas las discotiendas.

Fue el maestro Papo Lucca en el especial de La Sonora Ponce帽a鈥 Muchas gracias Papo.

Gracias a ti y a todo tu p煤blico de Mambo-inn, sabes que cuentas conmigo siempre, OK.

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