Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


Willie Rosario cumple 80 a帽os. Todo un acontecimiento en el mundo de la salsa, pues, este renombrado artista se mantiene en plena actividad brindando lo mejor de su m煤sica. Ciertamente, la disciplina y responsabilidad que siempre supo imprimir a su vida y orquesta nos permite, hoy por hoy, seguir disfrutando de un talento del calibre de Rosario que le ha valido con justicia el apelativo de Mister Afinque.

WILLIE ROSARIO

Los Ochenta de "Mister Afinque"

Por: Rigoberto Villalta Zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Fernando Luis Rosario Mar铆n, m谩s conocido como Willie Rosario, naci贸 en Coamo, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1930. Como suele suceder con la mayor铆a de m煤sicos, desde peque帽o mostr贸 un inusitado inter茅s por el arte por lo que su madre lo envi贸 a la escuela de m煤sica de su pueblo natal pero a estudiar guitarra. No obstante que lo de Willie era la percusi贸n, con la guitarra aprendi贸 el solfeo y las notas musicales. Este aprendizaje le servir铆a cuando a los 15 a帽os debut贸 en las lides musicales integrando el Grupo Coamex en el cual tocaba el bajo.

Willie Rosario

Willie Rosario, 'Mister Afinque'

RUMBO A LA GRAN MANZANA

En 1947 la familia de Rosario abandon贸 la isla y se mud贸 a Nueva York buscando un mejor porvenir. En la Gran Manzana el joven m煤sico se busc贸 la vida en diversos empleos hasta que se enrol贸 en el ej茅rcito y fue enviado a servir en Corea. Estando enrolado y con motivo de un permiso, Rosario regres贸 a Nueva York y una noche vio en el Palladium a Tito Puente y su orquesta. Esta experiencia marc贸 a Willie pues le ayud贸 a decidirse por la m煤sica, optando ser聽 timbalero.

En 1952, ya licenciado del ej茅rcito, regres贸 a su tierra natal y pas贸 a ser parte de la Orquesta Fiesta en calidad de baterista. Al a帽o siguiente regres贸 a Nueva York para cumplir contratos con esta orquesta pero culminados 茅stos decidi贸 quedarse en la ciudad de los rascacielos donde conoci贸 a Johnnie Segu铆 quien ser铆a un referente fundamental en su carrera musical.

Con Segu铆 grab贸 el 谩lbum Cha Cha Cha publicado en 1956 por el sello Ansonia. Pero sobre todo, con Segu铆 aprendi贸 el negocio de la m煤sica, la disciplina y a ser responsable. Paralelamente a la m煤sica Rosario sigui贸 estudios en la Universidad de de Gannon, en Pennsylvania, especializ谩ndose en periodismo radial lo que le permiti贸 tener varios programas durante a帽os. Incluso lleg贸 a conducir un espacio en radio Walo de recetas de cocina nada menos que con Graciela y Machito.

Esto no fue una mera coincidencia sino que el gran Machito, cuando irrumpi贸 con sus Afro Cubans en la d茅cada del cuarenta, empez贸 a ser conocido como el m煤sico cocinero por sus sonados 茅xitos "Sopa de pich贸n", "Quimbombo" y "La paella".

LA ORQUESTA PROPIA

En 1958 Johnnie Segu铆 disolvi贸 su orquesta y se radic贸 en Puerto Rico. Rosario evalu贸 el momento y fund贸 su primera orquesta, integrada en su mayor铆a por los m煤sicos que hab铆an sido de Segu铆,聽 actuando en diversos locales de Nueva York hasta llegar a ser la orquesta titular del Club Cabarroje帽o, local en la que logr贸 hacerse de un nombre definitivo en la escena musical latina de la Babel de Acero.

Willie Rosario & Rigoberto Villalta

Willie Rosario & Rigoberto Villalta

Pero en 1962 es despedido del club, en una especie de golpe de estado propiciando por sus propios m煤sicos. No obstante, Rosario se recuper贸 del golpe y form贸 una nueva banda en la que destacaban Bobby Valent铆n y Tony Cofresi en las trompetas, Izzy Feli煤 en el bajo, Luis Rodr铆guez en la conga y Frankie Figueroa en la parte vocal. Igualmente, firm贸 un contrato con el sello Alegre y bajo la producci贸n de Al Santiago edit贸 su primer disco titulado El bravo soy yo.

Tambi茅n pas贸 a ser parte de la Alegre All Stars, agrupaci贸n que bajo el liderazgo del recordado pianista Charlie Palmieri fue responsable de las mejores grabaciones de descarga de los a帽os sesenta.

En sus discos posteriores Rosario cont贸 con otros vocalistas como Paquito de Jes煤s, quien reemplaz贸 a Figueroa, Willie Torres, Pete Bonet y Adalberto Santiago, antes que entrara de lleno con Ray Barretto.

EL SONIDO ROSARIO

Si bien Willie Rosario ya ten铆a un nombre en el ambiente musical a煤n le faltaba lograr un sonido propio, caracter铆stico, que lo diferenciara de los cientos de bandas que exist铆an en Nueva York. Y una noche en un club de jazz, Rosario escuch贸 al saxofonista Gerry Mulligan interpretando bossa nova con un tr铆o. La profundidad del bar铆tono de Mulligan combinada con un bajo y un piano lo impact贸 y fue entonces que Willie supo que hab铆a encontrado lo que quer铆a.

A partir de este momento la orquesta de Willie Rosario, hasta la actualidad, se caracteriza por manejar un patr贸n arm贸nico logrado con una secci贸n de cuatro trompetas y un saxo bar铆tono.

Habiendo logrado 鈥渟u sonido鈥 Rosario grab贸 varios long plays que son el testimonio de la evoluci贸n de una propuesta, teniendo en cuenta la gran competitividad del mercado de la salsa a comienzos de los a帽os setenta. As铆, vuelve a grabar con Frankie Figueroa, quien a su vez fuera sustituido por el paname帽o Miguel Barcasnegras 鈥淢e帽ique鈥 con quien public贸 en 1968 la producci贸n El bravo de siempre, su primer trabajo para el sello Inca.

CD El Bravo de Siempre

CD El Bravo de Siempre.

Luego que Fania comprara este sello en 1970, sali贸 al mercado De donde nace el ritmo en el que destac贸 el hit "Del barrio obrero a la quince" con la voz de Chamaco Rivera. Las siguientes producciones Mas ritmo (1972) e Infinito (1973) se revisten de una gran calidad. "En Bayamon", "Nicol谩s", "Juventud siglo 20", "Arrepent铆os pecadores" y "Tumbao revoluci贸n" son s贸lo algunos de los 茅xitos que 'Mister Afinque' impusiera en esa 茅poca.

REGRESO A LA ISLA

Esta consolidaci贸n en el mercado de la salsa llev贸 a Rosario a tomar otra decisi贸n importante: regresar a Puerto Rico. Aparentemente esto no era lo correcto pues estaba pronto a estallar el denominado Boom de la Salsa nuevayorquina. Sin embargo, el Maestro siempre ha declarado que no quer铆a que sus hijos se criaran en Nueva York lo que fue raz贸n suficiente para radicarse en la Isla del Encanto.

Pero Willie continu贸 su esfuerzo musical desde la isla. En 1975 sali贸 un disco de antolog铆a: Otra vez con la voz de Junior Toledo, quiz谩 el cantante que m谩s identifica a la orquesta de Rosario. Adem谩s, esta producci贸n contaba con los arreglos de Louie Ramirez y Bobby Valent铆n as铆 como varios artistas invitados como Ismael Quintana, Vinnie Bell y Adalberto Santiago.

El siguiente 谩lbum Gracias mundo (1977) incorpor贸 como arreglistas, adem谩s de Ram铆rez y Valent铆n, a Marty Sheller y Louie Cruz. Del mismo modo, pasaron a engrosar la parte vocal Bobby Concepci贸n y Guillo Rivera. "Cha cha ri cha", "Samba con salsa", "Sanjuanero", "Abarriba cumbiaremos", a煤n permanecen en la memoria de los buenos mel贸manos como muestra de la calidad de esta producci贸n.

Sin embargo, Willie Rosario abandon贸 al monopolio Fania en pleno Boom y firm贸 con T-H un contrato que le garantizaba m谩s libertad de la que dispon铆a en la compa帽铆a de Jerry Masucci.

DE LA T-H A BRONCO

Durante su permanencia en T-H, que durar铆a desde 1978 hasta 1983, Willie Rosario siempre se mantuvo en primera l铆nea imponiendo un sinf铆n de 茅xitos que a煤n resuenan como "At铆zame el fog贸n", "Busca el ritmo", "Mi amigo el payaso", "Esa que yo conoc铆", "Bajo la luna", "No me vuelvo a postular", "El antifaz", "Cuando se canta bonito", "Tormenta" y "La mitad".

Bobby Valentin & Willie Rosario

Bobby Valent铆n & Willie Rosario

Esta etapa tambi茅n signific贸 la llegada a la orquesta de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa quienes con Bobby Concepci贸n formaron un frente de cantantes imbatible, aunque a partir de 1981 el binomio compuesto por Vega y Santa Rosa se convirti贸 en la f贸rmula ganadora de la orquesta.

Todo esto coincide con el periodo comprendido entre 1981 y 1986 en el cual la vanguardia boricua, ante la decadencia de Nueva York, logr贸 proyectar lo mejor de la salsa puertorrique帽a. Willie Rosario, Tommy Olivencia, la Orquesta Mulenze, Rubby Haddock, El铆as Lopes y Raphy Leavitt, por nombrar algunos, son parte de esta corriente que, incluso, con relativa fortuna, sobrevivi贸 la moda de la salsa sensual que despedir铆a los ochentas.

En 1984 Willie Rosario cambi贸 nuevamente de casa discogr谩fica pasando al sello Bronco propiedad de Bobby Valent铆n. Durante esta etapa public贸 discos importantes como Nuevos horizontes, Afincando, Nueva cosecha (nominado al Grammy), The salsa legend, Unique, Viva Rosario y The roaring fifties, que evidencian la absoluta madurez del 鈥渟onido Rosario鈥 con un 鈥渁finque鈥, es decir un acoplamiento total de los m煤sicos, destacando el inigualable bar铆tono de Humberto 鈥淏eto鈥 Tirado y 茅xitos continentales como "Lluvia", "Obra sellada", "Botaron la pelota", "Estoy en ti", "Enamorado a lo adivino", "Me tendr谩n que aceptar" y "Dime que s铆".

A partir de 1987, con la salida de Santa Rosa y Vega, se han encargado de la parte vocal, entre otros, Primi Cruz, Josu茅 Rosado, Bernie P茅rez, Pupy Cantor, Rico Walker, Henry Santiago, Angel Luis Vergara, David Anastacio, Canito Rodr铆guez y Omar Negr贸n.

La 煤nica vez que Willie Rosario se present贸 en nuestro pa铆s fue el s谩bado 16 de agosto de 2003 con motivo del Festival Chim Pum Callao. Fue una verdadera 鈥渟alsa machine鈥 que impresion贸 a los asistentes dej谩ndolos con las ganas de volver a disfrutar nuevamente de la clase de Mister Afinque. Ojal谩 que el Maestro nos vuelva a visitar.

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas