Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

ARTURO O'FARRILL


"Yo toco música del mundo"

 

Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Ha sido todo un acontecimiento que a un festival de jazz venga un músico como el maestro Arturo O’Farrill. Ya era hora y ojalá en las próximas ediciones sigan viniendo Maestros de ese nivel. Hay que apoyar la buena música e iniciativas como estas asistiendo a los conciertos.

 

La clase maestra de Arturo O’Farrill fue una exposición didáctica acerca de lo que significa el jazz latino, desde sus inicios hasta el presente. El pianista trazó un paralelo entre el jazz y lo “latino” y así fue desarrollando su posición, que está basada en la diáspora africana.  Hizo demostraciones prácticas acerca de la clave y un ejercicio de improvisación que nos involucró a todos los presentes. La ilustración musical la hizo tocando el piano y explicando algunas grabaciones, como las versiones originales de "Manteca" y "Afrocuban Jazz Suite", además de un tema de fusión afroperuana realizado junto a Gabriel Alegría. Finalmente,  presentó un tema de la tercera generación de los O’Farrill: Sus dos hijos.

 

Arturo O'Farrill

 

Fue muy interesante escuchar directamente de un protagonista historias y opiniones que nos enriquecen a los que amamos la música latina. Dijo Arturo, por ejemplo, que aunque toca con trios o grupos chicos, sin embargo da la pelea por preservar las bandas grandes. También dijo que muchos músicos no le tienen respeto al jazz latino, mejor dicho que no le dan el valor que se le debería dar. Reiteró que para él solamente hay música buena y música mala y dijo respetar el trabajo de los hermanos González, Miguel Zenón, Papo Vásquez y Ed Simon. En otro momento manifestó que se siente más identificado con la sencillez que con el virtuosismo, pero que “lo sencillo es lo más difícil”.

 

Tras escuchar hablar a Arturo con tanta pasión sobre Machito, Mario Bauzá y su padre Chico O’Farrill nos queda claro que todavía tenemos mucho para seguir aprendiendo de estos maestros. Esto significa una tarea que tenemos que cumplir: La de seguir escuchando y difundiendo su música.

 

Por la noche en el Jazz Zone, acompañado de dos música peruanos, el maestro Arturo O’Farrill nos entregó casi una hora de música exquisita. Entre los números que presentó podemos mencionar Siboney, Obsesión y una pieza que escribió cuando se sintió prisionero en un crucero en alta mar.

 

Gracias a la organización del Noveno Festival Internacional Jazz Perú 2010, nuestro portal Mambo-Inn.com entregó a Arturo O’Farrill un pequeño reconocimiento por su gran contribución a la música. Nuestro agradecimiento a Pilar Ramos, de Diva Producciones, a Gabriel Alegría y a la organización de este Festival de Jazz. Y es que el Jazz Zone estuvo repleto y el público se quedó para escuchar al sensacional arpista colombiano Edmar Castañeda. A continuación, les presentamos la entrevista que le realizamos a Arturo O’Farrill.

 

Maestro, usted nació en México pero se crió en New York, nos imaginamos con una influencia musical gracias a su padre ¿Cómo fue su niñez?

 

Bueno, te digo que yo tenía tíos como “Machito”, como Mario Bauzá, como Dizzy Gillespie, esos son mis tíos y como se dice, de gente están los más grande de la vida, gente que para mi pareciera un poco loca, pero imagínate tú tienes cuatro, cinco años y ahí esta “Machito”, Dizzy Gillespie, Jerry Mountain y gente que la verdad son héroes de la música pero también como mi papá que era un gran músico, siempre teníamos  música en la casa, siempre estaba aprendiendo música, escribiendo música, oyendo música, para mi también como era el hijo era también un ser humano y mi papá era mi papá, siempre para los nenes el papá y la mamá, son papá y mamá, así sean leyendas o lo que sean pero desde muy temprano en mi vida yo sabía que iba a ser músico.

 

Arturo O'Farrill & Kike Vigil

Arturo O'Farrill y Kike Vigil

 

¿Usted nació músico o se fue dando cuenta de que era una vocación inevitable?

 

Esa es una pregunta muy buena porque para mi el momento que yo decidí ser músico, pasó más o menos cuando tenía doce años, yo siempre supe que tenía talento, pero empecé a estudiar el piano cuando tenía seis, pero yo recuerdo el momento en que yo sabía que tenía que ser músico, yo tenía doce, estaba improvisando, ahí teníamos un estudio con un piano y yo siempre estaba improvisando y un día juré y dije que esto es lo que tengo que hacer con mi vida, me acuerdo que tenía doce años estaba ahí improvisando y era como  que sabía en ese momento lo que quería hacer, yo no se que va a pasar pero yo tengo que ser músico, a mi me encanta improvisar.

 

Y en esos primeros años ¿Cómo asumía la diversidad musical, digo, la música latina y el jazz o percibía los estilos como unidos, como una sola música?

 

Ahora, yo sé que para mi, la música jazz, la música latina, no es lo mismo pero son primos, pero yo en esos días no podía diferenciar entre los dos, ¿me entiendes?, porque para mi, música era música, cuando estaban tocando una sonata de Mozart, o estaba tocando un tema de Mike Bill, o un montuno, para mi la sesión del teléfono que usas es la misma, cuando tú tocas música estas usando como un nivel  de teléfono que es muy libre, que actúa en tiempo real y para mi, cuando yo era joven la música jazz, clásica, salsa, no había diferencia. Ahora creciendo como músico profesional me encontré con mucha gente que para ellos todo esta clasificado, al menor, al peor,  a lo mejor, al alto, al bajo y ese es un montón de basura, porque a mi ahora que tengo casi cincuenta años, yo he regresado a esa filosofía que tenía cuando era nene,  que música hay dos clases, buena y mala, no hay jazz, no hay latino y además lo más cerca es el jazz y lo latino, porque las dos músicas usan mucho de los mismos elementos de improvisación, elementos armónicos de jazz, es muy similar a la música del latino.

 

Arturo ¿y como define su música? ¿Cómo jazz latino?

 

Pues es lo que dicen los periodistas y los críticos, pero para mi si tú estas tocando un joropo o una samba o un swing, para mí hacen lo mismo, yo soy músico primero, y lo que me dijo papá siempre yo le digo siempre a mis estudiantes y yo creo que es lo más claro que se puede decir, si tú vas a ser músico, tú tienes que ser el más fino músico del mundo, a pesar de que toques cualquier tipo de música tienes que ser el más eficiente y dedicado que puedas ser, la música que yo toco no es jazz latino, es música del mundo, música de las Américas, es música jazz, latin, de todo, yo tengo música de mis discos que vienen de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, para mi todos somos uno solo, se que suena un poco critico pero todos estamos unidos, todos somos hermanos, la música jazz es la música de todas las Américas y, sin embargo, si tú vas a tratar de entender que es jazz, sin entender la música de América Latina estas loco,  nos vas hacerlo, los ritmos que vienen de África que llegaron América Latina, esos ritmos son los mismos ritmos que llegaron a New York, esos ritmos son los mismos, es lo que tenemos en común, verdaderamente te digo que la música de las América es la música que yo tocó.

 

 

¿Y cual era la música que escuchaba de niño con su padre?

 

Bueno, mi padre en si mismo era mi ejemplo, en la noche cuando se ponía frente al estéreo estaba escuchando la música de Machito, de Tito Puente, de Tito Rodríguez, de todo, desde clásico, moderno, activo, mi papá apreciaba todo y es muy importante, yo creo que eso es un ejemplo porque  a veces muchos dicen a mi me gusta la música salsa, a mi gusta la cumbia, yo soy aficionado de lo clásico, es una burla, hay personas en toda la música y que milagro que tenemos, los latinos más que nadie, tienen un tesoro, porque también tenemos rock and roll nosotros, imagínate que Estados Unidos hay una, dos, tres variantes, pero América Latina ¿cuánto países tenemos?, y todos los países con su ruido propio, también sabor, música, ritmo,  imagínate, somos ricos, si tú no tienes un centavo y eres latino eres rico, porque tenemos una cultura musical increíble.

 

Esa es la riqueza cultural que tenemos nosotros los latinos y que hemos aportado en gran medida en casi la mayor música del mundo ¿no?, hemos hecho bailar al mundo.


Si, mira la biografía, tenemos una influencia musical muy similar de otro continente muy rico que es África, imagínate las naciones que conforman África, es como nosotros, yo tengo mucho orgullo de ser de la fraternidad latina, además ahora que me estoy poniendo viejo, que vivo aquí en New York, yo veo, New York tenía una inmigración de latinos por muchos años, te digo desde joven, Puertorriqueño, eso ya ha cambiado, increíble, en esta ciudad tenemos de todo y para mi es lo bonito, mucho orgullo me da eso.

 

Maestro, nos contó hace un momento que tuvo una cercanía especial con algunos personajes de la música latina como “Machito”, Mario Bauzá o Tito Puente, en fin, pero ¿Cuáles han sido sus héroes aparte de su padre?

 

Bueno, yo he tenido muchos héroes, a mi me encanta el Beto Pascual de Brasil, yo creo que es un genio y yo no lo conozco pero la música de él es como un mundo entero, me ha encantado la música de Horacio Salgan de Argentina, en el jazz me gusta mucho la música de un joven de aquí y he conocido una persona que yo amo tanto en estos días, que ustedes lo conocen muy bien, Gabriel Alegría, para mi Gabriel es un visionario, yo me encuentro mucho en común con Gabriel, lo más importante en la visión de él es la música, para mi también y todos mis héroes son también inclusive gente común y corriente. A mi me gusta la música, tengo héroes como Dizzy Gillespie, hasta un punto Paquito de Rivera, mi gran amigo Chucho Valdés, una de las personas que me han enseñado muchísimo es Andy González y también Papo Vásquez, que me han enseñado mucho de la música latina, Tito Puente, uno de mis héroes más grande de mi vida era un saxofonista muy conocido que se llama Mario Rivera, que tocó muchos años con Tito Puente y era uno de lo más inteligentes y poderosos músico que yo he conocido, un maestro.

 

 

Al mencionar a Chucho Valdés, Paquito de Rivera, me hace recordar la participación que tuvo como integrante de la gran banda de su padre, de su padre Chico O´Farril, en el documental Calle 54 ¿Cómo era tocar con tu padre considerado él arquitecto del Jazz Latino?


Para mi siempre va ser mi papá ¿me entiendes?, y como todo hijo tenemos….

 

Bueno, es lógico.

 

Yo tenía dos fases en mi vida, yo era el hijo y el conocedor de la música latina, yo entendía que mi padre era una verdadera leyenda, yo entiendo eso y tenía y tengo mucho aprecio por el milagro de Chico, él escribió música increíble, pero también yo como hijo, te voy a decir una confidencia que no le he dicho a nadie, muchas veces yo tenía miedo que al final de su vida, estábamos tocando en muchos lados y yo tenía miedo de que falleciera ahí en la tarima, yo tenía miedo que se muriera frente de mi, frente del público.

 

Es que él dirigía con una energía impresionante.

 

Si, él era muy dedicado y cuando se puso viejo estaba delicado y débil, ¿me entiendes?, y yo al ver a la leyenda, veía que también era mi papá, era un viejito y lo quería mucho, era una persona como te dije todos los nenes tienen algo por su papá, por su mamá, lo que sea y lo quería mucho también.

 

Arturo, tu padre decía con mucha razón y sin vanidad alguna, que su instrumento era La Big Band ¿Cómo es tu caso?

 

Yo tengo discos de tríos, discos de cuartetos, de quintetos, yo tengo mucho orgullo de trabajar con mi Big Band, yo tengo una Big Band que se llama Afro Latin Jazz Orchestra y ganamos un Grammy con esa orquesta el año pasado y hemos estado en el estudio hasta ayer grabando un nuevo disco con la orquesta, ahora para mi yo soy un poco más, como tú que tienes tu opinión, no grabo solamente lo que yo escribo, yo grabo muchas, para mi la música de afro latin jazz, me gusta escribir mis temas pero también me gusta grabar los temas de otra gente, por ejemplo grabamos el martes  dos, el miércoles un tema de Gabriel y era muy bonito, también grabamos música mía, mi papá grabó simplemente lo que él escribió, pero para mi el asunto es más que un  estilo, lo que yo quiero hacer es traer un reconocimiento a la música de todos los latinos. La agenda es que el público de aquí, el público de jazz aquí se de cuenta que la música es mucho más que Cuba y mucho más que Puerto Rico.

 

 

Que tu banda se llame Afro Jazz Orquesta ¿es asumir el precioso legado de tu señor padre?

 

Claro, por supuesto, todo eso es una herencia que nos dejó Chico para los jazzistas, el Big Band es una herencia de duque a duque  y para mi también, le herencia del Big Band Latino, con las raíces latinas, con composiciones que reflejan el aspecto latino, esa es una herencia de “Machito”, de René Hernández, Rey Santos, ¿me entiendes?, para mi es una herencia muy bonita y yo tengo sueños que esa herencia les voy a dejar a los jóvenes latinos que están acá, que estén pacientes,  van a tener arreglistas, músicos y compositores para este tipo de música, afro jazz latino, es muy importante.

 

Uno de mis discos preferidos es el que hiciste en el Lincoln Center, sinceramente tengo que aplaudir tu talento de ejecutar música bailable y esos mambos encendidos de piezas de jazz clásicas, ¿hay dos Arturo O´Farrill o son dos caras de la misma moneda?

 

Pues como artista integral, tienes que pagar respeto a las raíces siempre y también tienes que tener planeado una misión para el futuro muy importante, porque no somos, para mi, este o el otro, la responsibilidad del músico del artista es interpretar el pasado e investigar el futuro y yo soy un loco que me encanta la música de Latin Jazz, a mi me gusta la música de Chico O´Farril pero también lo que yo oigo en mi mente nadie ha escrito todavía.

 

¿Cómo está en la actualidad la escena musical de New York?

 

Es lo más potente posible y es lo más muerto posible, porque aquí vienen de todo el mundo, todos los días, músicos increíbles pero las instituciones de poder están las más viejas y aburridas del mundo, aquí tenemos lo más viejo y lo más clásico que tú puedes entender a tal punto que a mi que me va importar, lo que me importa son los jóvenes que vienen aquí como mis alumnos en Nueva York, que vienen aquí hacer cosas increíbles y es muy importante,  muy curioso por lo mismo que es muy frio en el invierno y muy caluroso en el verano, pero yo no se  porque pero aquí viene, aquí viene ser su punto y siempre hay buena música, como te digo siempre hay un nuevo talento que esta cambiando todo y siempre están los mismos viejos, las mismas caras feas, yo digo algo, yo quiero oír música nueva todo el tiempo, es lo más importante porque si no te estas moviendo adelante, te estas quedando.

 

Arturo O'Farrill

La actuación en el Jazz Zone

 

Es parte del crecimiento, del desarrollo de cada músico ¿no?

 

Si y hay tanta música, por ejemplo en la música jazz latina hay un montón de genios en esta música, ni hablar de la música de india, ahora imagínate una medio latino medio indio.

 

Que podría salir de ahí ¿no?

 

Si, por medio de india ¿me entiendes?, porque esas cosas pasan aquí en New York, un padre de Venezuela, un padre pakistaní y que haces en esa casa con las dos vertientes, imagínate que va a salir de ahí.

 

Arturo, viajábamos hasta Sudamérica y nos vamos hasta donde está el Perú ¿tienes algún conocimiento del Perú, de su cultura, de su música?

 

No, nada más que la comida que está aquí es increíble y no se nada, soy ignorante pero yo  tengo hambre de aprender y si hay gente ahí que me quiere enseñar, enséñenme por favor, porque yo soy ignorante, te digo la verdad, lo más que conozco de todo el mundo, de toda la comida, de todo la cultura, porque hay mundo fuera de aquí, fuera de mi mente que es increíble y yo quiero entender, quiero aprender, quiero robar del ambiente de la gente, de la cultura, para mi es muy importante porque se que hay cosas en Perú que ni siquiera puedo soñar, hay ritmos, música, músicos  e instrumentos que uuufff….

 

Y eso es cierto Arturo y déjame decirte que la producción seguramente va hacerte un tour por Lima, así que lo vas a disfrutar y vas aprender mucho de nuestra cultura musical.


Gracias a dios, como te dije para mi, es una oportunidad de la vida, es un sueño realizado, es un honor y un privilegio viajar a Lima.

 

Gracias Maestro...!!!

 

A ti Kike Vigil, mi saludo para todos mis hermanos peruanos.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas