Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio



LARRY HARLOW


芦Arsenio es el Pap谩 de los Conjuntos Modernos禄


Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Pianista neoyorkino de Fania All Stars y protagonista de algunos momentos fundamentales de la salsa. Por sus venas no corre sangre latina, pero ha hecho historia con su ritmo sabroso y con cantantes como Ismael Miranda y Junior Gonz谩lez, con quienes impuso temas como "Abran paso", "Arsenio", "La cartera" y "El paso de Encarnaci贸n". Adem谩s, realiz贸 obras en el corte de lo sinf贸nico, de la 贸pera con corte salsero y en pleno boom de la salsa monga prefiri贸 llevar boleros a la salsa. Conversamos con El Jud铆o Maravilloso para un programa especial de Mambo-inn Radio.鈥

Maestro, siendo usted jud铆o, 驴tuvo problemas con su religi贸n por hacer m煤sica afrocubana, m煤sica salsa?

No. No he tenido problemas, porque yo soy santero en este momento, yo he nacido 聽jud铆o porque mi pap谩 y mi mam谩 son jud铆os, pero con los a帽os, cuando ingreso a la m煤sica afrocubana, dediqu茅 mi vida a los santos en New York. Ahora soy un santero mayor. Llevo m谩s de 35 a帽os con esa religi贸n.

Larry Harlow

Larry Harlow, "El Jud铆o Maravilloso"

Antes de empezar esta entrevista estuve difundiendo en Mambo-inn Radio, algunos temas de sus primeros discos, del LP Heaving Smokin鈥, del Getting 麓Off, del Exigente e indudablemente record谩bamos la fuerza que ten铆an esos discos. La pregunta es, 驴si es posible devolverle a la salsa, ese vigor, esa fuerza que tuvo en los a帽os 70?


Bueno, t煤 sabes, al principio de mi carrera no exist铆a el nombre de salsa. Salsa es solo una palabra, una expresi贸n para llamar a la m煤sica afro cubana. Claro, con un poquito de ingredientes como el Jazz Americano. Yo empec茅 con el disco Heavy Smokin鈥 en el a帽o 1965, con un grupito de m煤sicos amigos. Pero al pasar los a帽os los arreglos empiezan a ser m谩s sofisticados, m谩s contempor谩neos. Sin embargo, mis tres primeros discos tienen el sabor de calle m谩s que de estudio, 驴me entiendes?, un poquito m谩s crudo鈥

Y bueno, eso hac铆a que impactara mejor en el barrio, en la gente 驴no?

S铆, porque al principio yo no usaba timbales, yo usaba bongo y el bongosero tocaba la campana. Era b谩sicamente el formato de conjunto afrocubano.

Maestro, se sabe de su amplia identificaci贸n con la m煤sica tradicional cubana, sin embargo, quiero preguntarle si escucha o tiene alguna conexi贸n con los grupos cubanos de las 煤ltimas d茅cadas?

Soy fan谩tico de F茅lix Chapott铆n, de Arsenio Rodr铆guez, de Benny Mor茅 y aprend铆 de la m煤sica por mi estad铆a en Cuba. Yo estudi茅 por un a帽o y medio en la universidad en La Habana antes de Fidel Castro y aprend铆 los secretos del son cubano, porque el son es la ra铆z de la m煤sica tropical.

Ismael Miranda, Kike Vigil & Larry Harlow

Ismael Miranda, Kike Vigil & Larry Harlow

Maestro, 驴C贸mo siente a Arsenio Rodr铆guez?

Por ejemplo, antes de Arsenio no exist铆an los conjuntos. Exist铆an los sextetos, quintetos. Es Arsenio quien pone la tumbadora en el grupo de m煤sica cubana. Yo no creo que haya un grupo de salsa en este momento que no tenga tumbadoras en el grupo. Arsenio puso la tumbadora, despu茅s pone el piano y pasando el tiempo pone la segunda trompeta, tercera trompeta y arreglos m谩s modernos para tres trompetas. Definitivamente, Arsenio es el pap谩 de los conjuntos modernos. Arsenio es una persona como Dizzy Gillespie en la m煤sica americana, t煤 sabes, un campe贸n de la m煤sica de nuestro pa铆s. Arsenio fue mi inspiraci贸n con todas esas variaciones que le dio a la m煤sica.

Y es por eso que usted le dedica el disco Tributo a Arsenio Rodr铆guez.

Es correcto. El pap谩 y la mam谩 de Arsenio nacieron en el Congo. Arsenio naci贸 en Cuba, en un pueblo peque帽o, pero el tipo era un genio de verdad. Merec铆a ese tributo y otros m谩s.

ANTES DE HOMMY NO EXIST脥AN LOS RECITALES

Usted tuvo mucho que ver con las pel铆culas de Fania All Stars que llevaron la salsa a nivel mundial. 驴Esperaba esa explosi贸n?

La idea de hacer las pel铆culas es m铆a. Estuve al lado de Jerry Masucci en las producciones musicales, pero como buen jud铆o innovador estuve buscando c贸mo hacer para llevar esta m煤sica a otro nivel. Por eso fui el primero en hacer un disco en cuadraf贸nico, un disco experimental, el primer disco digital, etc... Yo no form茅 las Estrellas de Fania, la agrupaci贸n ya exist铆a y fue idea de Johnny Pacheco. As铆 es que luego de conversar con mi amigo cineasta, Leon Gast, que viv铆a en mi mismo edificio, nos lanzamos al proyecto. Le preguntamos cu谩nto dinero necesitar铆amos para hacer una pel铆cula de la Fania, y dijo: 鈥渕谩s de cien mil d贸lares鈥. En esa 茅poca, 1971, era mucho dinero. Sin embargo, trabaj茅 muy de cerca en eso como coproductor. La primera pel铆cula Our Latin Thing fue un 茅xito mundial. Se abrieron las puertas para los mercados de Asia, Europa, Africa y Am茅rica Latina. Nunca en mi vida hab铆a tocado en Sudam茅rica antes de la pel铆cula de Fania, solamente en Puerto Rico, Miami, New York, California, pero luego se abrieron las puertas y no solo para m铆 sino para todos los integrantes del grupo. A partir de la pel铆cula se export贸 la m煤sica latina a nivel mundial.

Our Latin Thing

Afiche de la pel铆cula "Our Latin Thing"

En dicha pel铆cula no s贸lo fue productor sino que tambi茅n protagonista con su orquesta. Recuerdo mucho su actuaci贸n en las escaleras de un edificio en Nueva York con Ismael Miranda que cant贸 鈥淎bran paso鈥 y 鈥淟ament贸 de un Guajiro鈥, 驴Qu茅 nos puede a contar al respecto?

Fue en la Calle 13, en el bajo Manhattan en Nueva York, t煤 sabes, entre la avenida dos y tres de la Calle 13. El valet, el 鈥榖and boy鈥 de la banda, viv铆a en ese edificio y nos ayud贸 con la electricidad para los equipos. Hicimos una gran fiesta en la calle para la gente del barrio, frente a una iglesia vieja en ese bloque, porque hab铆a muchos hispanos all谩. Ese no es El Barrio. M谩s arriba en Manhattan est谩 El Barrio. Pero este lado es el segundo barrio de New York.

Maestro, avanzando un poco, en 1973 nos sorprendi贸 con una 脫pera Latina llamada Hommy, basada en lo que hab铆an realizado un grupo de rock. 驴C贸mo nace la idea de hacer esta 脫pera Latina?

El grupo de rock The Who graba Tommy y tomo esa idea para hacer algo desde la perspectiva latina. Lo m谩s importante era hacer un disco sin parar, es decir, con m煤sica de manera continuada. Canciones hechas en una historia que iban de uno en uno, all铆 la m煤sica no pod铆a parar. El nombre fue una coincidencia porque yo ten铆a un amigo en Puerto Rico que se llamaba Hommy. Fue un cantante, ya fallecido, as铆 es que ese disco es parte un homenaje a su persona. Pero Tommy tiene una 鈥淭鈥, Hommy tiene una 鈥淗鈥, entonces es una letra diferente. En la obra de The Who Tommy era una persona ciega y sordomuda que juega muy bien el pinball, en cambio, en Hommy, igual es ciego y sordomudo, pero un experto bongocero. Todo el 谩lbum es una historia de principio a fin.

Hommy

Car谩tula del disco "Hommy"

Y realmente es uno de los mejores discos del mundo de la salsa鈥

Fue una producci贸n m谩s elaborada que incluy贸 un formato de sinf贸nica, con instrumentos de una orquesta cl谩sica, t煤 sabes, violines, cellos, arpa, con sonidos diferentes, una mezcla de m煤sica cl谩sica con ritmo afrocubano. Y algo muy importante es que antes de la 贸pera Hommy no exist铆an recitales, hab铆a fiestas en los salones de baile, en los clubes, en las escuelas y hasta en las iglesias, pero no exist铆an recitales. Hommy llev贸 la m煤sica latina fuera del barrio para un sitio americano de conciertos. El Carnegie Hall tiene mucho prestigio y nos sirvi贸 de marco para presentar ese show. Yo hice dos conciertos en el Carnegie Hall con un grupo importante de cantantes. Tambi茅n traje a Celia Cruz de M茅xico. Luego lo presentamos en Puerto Rico. Fue una cosa incre铆ble para la 茅poca. Una verdadera obra de arte y mi sue帽o es presentarla nuevamente en los pr贸ximos dos a帽os.

Ser铆a excelente. Pero continuando con Hommy, 驴Es cierto que Celia Cruz, a quien usted le envi贸 la composici贸n del tema que iba a cantar a M茅xico, al llegar a New York, no necesit贸 ensayar sino que se grab贸 de una?


Bueno, ese es el talento de la reina. Yo le escrib铆 un n煤mero que se llama Gracia Divina y se lo envi茅 a M茅xico. Ella escucha la composici贸n y le gusta, as铆 es que el resto es historia. Luego de la presentaci贸n de la 贸pera, ella firma para Fania Records y vendr铆an sus grandes 茅xitos. Pero, t煤 sabes, sino hubiera existido Hommy, ella se hubiera quedado en M茅xico.

Claro, digamos que Hommy鈥 fue el trampol铆n para que ella pudiera entrar al mundo de la Salsa.


S铆 se帽or.

Larry Harlow & Ismael Miranda, "Arsenio"

La cr铆tica suele citar los discos Tributo a Arsenio, Hommy (del que acabamos de hablar), del disco Salsa, entre los mejores de Larry Harlow, pero para usted: 驴Cu谩les han sido sus mejores discos?


A mi me gusta La Raza Latina con Rub茅n Blades y N茅stor S谩nchez, en el a帽o 1978. Ese es otro proyecto m谩s o menos como Hommy pero m谩s elaborado. Es una composici贸n de una hora sin parar tambi茅n. La idea era contar la historia de la m煤sica Afrocubana con la misma m煤sica. De c贸mo empez贸 en 脕frica, luego pasa para el Caribe y de ah铆 pasa a Puerto Rico, a New York y la 煤ltima parte es la apertura de la m煤sica salsa. Con esta producci贸n hicimos 12 贸 14 presentaciones en el Lincoln Center de New York de forma gratuita para el p煤blico, con todos los m煤sicos y Rub茅n Blades cantando gratis. La Raza Latina fue un disco que me trajo mucha satisfacci贸n producir y que me vali贸 mi primera nominaci贸n al Grammy en el a帽o 1978. Presentarla nuevamente es otra locura para m铆, y ser谩 el 14 de Agosto en New York.

Maestro, usted ha tenido en su orquesta a varios cantantes. Ha tenido a Monguito, ha tenido鈥

Primero fue Felo Brito.

Correcto, Felo Brito, Ismael Miranda, Junior Gonz谩lez y Gary Carri贸n, entre otros. Ahora tiene dos muy buenos cantantes como Luisito Rosario y Emo Luciano. Sin embargo, tuvo tambi茅n al 鈥淎lbino Divino鈥 N茅stor S谩nchez quien cant贸, precisamente, 鈥淟a Raza Latina鈥 de manera brillante...

N茅stor ten铆a un contrato con otra compa帽铆a que se llamaba Ricco y por eso no estuvo en toda la producci贸n. Luego, Jerry Masucci y Raphy Cartagena, le dicen que grabara conmigo. Faltaba incluir una composici贸n de Johnny Ortiz, era 鈥淟a Raza Latina鈥. As铆 es como la llega a cantar N茅stor.

Raza Latina

Car谩tula del disco "La Raza Latina"

驴No le parece que N茅stor S谩nchez no lleg贸 a alcanzar la fama que merec铆a?

En mi opini贸n, N茅stor fue uno de los mejores cantantes de la salsa: Los albinos tienen un regalo de dios con su voz. Por ejemplo, N茅stor tiene una afinaci贸n perfecta. Le dices que cante la nota 鈥淟a鈥 y N茅stor tiene un 鈥淟aaaaaaa鈥 potent铆simo, sin piano y sin instrumentos, t煤 sabes, esa voz es un regalo de dios. Pero tambi茅n tiene uno de los mejores soneos, tiene una voz tremenda, ha estudiado mucho con profesores buenos, t煤 sabes. Muchos cantantes no han estudiado como Junior, Ismael, Felo Brito, Monguito, no han estudiado m煤sica, no han estudiado la voz, pero N茅stor ha estudiado toda la vida, es un buen cantante y tiene tambi茅n la poes铆a de calle.

ME GUSTA EL DISCO LOS 3

Sus discos Me and my monkey, Live in Quad, La Raza Latina, parec铆an m谩s bien portadas de discos de rock. 驴Ha tenido usted alg煤n contacto con el rock?


S铆, en el a帽o 1969. T煤 sabes, yo soy gringo, yo soy m煤sico, me gusta toda clase de buena m煤sica y yo empec茅 de muy chico con un grupo de rock. En el a帽o 69 grab茅 dos discos para Paramount Records y me fui de gira con algunos artistas como Rod Steward. Fue una experiencia inolvidable pero yo prefer铆a tocar m煤sica latina.

Usted ha sido muy innovador y en 1975 nos vuelve a sorprender con un disco llamado Belmonte y su Sexteto, que grab贸 para una discogr谩fica japonesa, 驴verdad?

S铆, bueno, en realidad fueron dos discos. Uno se llama Belmonte y su Sexteto,聽 y el otro se llama AfroCuban Latin Swing con la participaci贸n de Chico O鈥橣arrill, pero es un disco m铆o. Yo ten铆a un contrato con Fania y no se permit铆a usar el nombre de Larry Harlow en la portada, as铆 es que le puse el nombre Belmonte y su Sexteto. Eso fue una estrategia para poder cumplir con ese proyecto japon茅s. El disco fue grabado con un proceso diferente que se llama 鈥渄irecto al disco鈥, por ejemplo, no hab铆a cinta, se grababa en vivo, porque a los japoneses les gusta primeramente el sonido en vivo. Entonces t煤 necesitas grabar el primer lado del disco, sin n煤mero y sin parar, tu tienes unos seis, tu repites los seis completos sin parar, era un proceso muy diferente. Grab茅 dos discos para la compa帽铆a Nip贸n Phonogram, un 茅xito en Jap贸n.

Se帽or Salsa

Car谩tula del disco "Se帽or Salsa"

驴Y qu茅 m煤sicos lo acompa帽aron en este disco de Belmonte?


En el Sexteto tenemos a Pablito Rosario en el g眉iro, Orestes Vilat贸 en el bong贸, Nicky Marrero en el timbal, Frankie Rodr铆guez en las congas, Eddie 鈥楪uagua鈥 Rivera en el bajo, Harry Viggiano en la guitarra y tres, y yo en el piano.

Maestro, a mediados de los a帽os 80 usted hizo un disco que titul贸 Se帽or Salsa. Ah铆 apreciamos a un Harlow diferente, lejos de la onda afrocubana. 驴Fue otro intento de darle modernidad a la salsa?

Definitivamente, yo trabaj茅 el disco como un traqueteo para el sello Tropical Budda y con el cantante Ray P茅rez. Pero Ray ten铆a muchos problemas adentro, t煤 sabes. Grab贸 conmigo un disco y medio m谩s o menos y se fue para Puerto Rico por un l铆o all谩. Ten铆a problemas todo el tiempo con las cosas malas. Tropical Budda fue un sello que quiso abarcar mucho, contrat贸 a Charlie Palmieri, Mongo Santamar铆a, Barry Rogers, Ray Mart铆nez, Chombo Silva, Pepe Castillo, etc. Es un tiempo de cambios en la industria, empez贸 la venta de los CD鈥檚 y las grabaciones digitales.

En pleno auge de la salsa monga, present贸 otro disco que eran boleros llevados a la salsa, el disco Los Tres o ahora en edici贸n de CD lo han llamado Romance en Salsa. 驴Qu茅 quiso demostrar con ese disco?


Hab铆a una compa帽铆a que se llamaba K-Tel, de Canad谩, que grababa todos los discos de Noche Caliente de Venezuela y fui el productor de uno. El due帽o de K-tel, me dice: 鈥測o quiero grabar temas del Tr铆o Los Panchos y todos los n煤meros que tengan relaci贸n: 鈥淗istoria de un amor鈥, 鈥淐uando vuelva a tu lado鈥, 鈥淧iel Canela鈥. T煤 sabes, los discos del Tr铆o Los Panchos con arreglos en salsa, pero con la Orquesta Harlow. Y en ese momento tambi茅n ten铆a contrato para Fania y no me permit铆an que apareciera en la portada. Entonces le pusimos Los Tres y eran los cantantes. Ray P茅rez, Doris Eugenio y Orlando Watussi. Me gusta ese disco, los arreglos son muy lindos. Uno de los arreglistas fue Jorge Calandrelli.

Larry Harlow y Rub茅n Blades, "La Raza Latina"

Ya en tiempos m谩s recientes llegan Las Leyendas Latinas. 驴Con esta agrupaci贸n pretende traer la salsa de antes o es una nueva mirada?

Fue una idea de Ray Barretto. La idea era hacer una agrupaci贸n con los amigos como Adalberto Santiago y Yomo Toro. Fuimos para Per煤 con Las Leyendas Latinas y la pasamos muy bien en 1995. Luego Ray Barretto se va para seguir con el jazz y yo segu铆 para adelante con ese grupo. Y es con ese mismo grupo que tengo los 煤ltimos 15. Entran otras estrellas diferentes invitadas como Miranda, Junior (Gonz谩lez), Lefty P茅rez, Pete El Conde, Adalberto, t煤 sabes. Ahora yo uso a Rub茅n (Blades), Pacheco y otras estrellas tambi茅n.

Hasta ahora se comenta la participaci贸n del Cano Estremera en su aniversario n煤mero 35 en que canta 鈥淎bran paso鈥 y 鈥淪e帽or Sereno鈥.

脡se es un disco de ilegal, t煤 sabes, porque no sale legalmente a la calle, Todos esos discos son piratas, no compren, pero es un disco muy bueno. (Risas鈥!!!) Cano es tremendo salsero, tremendo cantante y ese grupo tiene un swing incre铆ble. Yo tambi茅n he grabado un DVD muy bueno y los piratas lo han puesto primero en la calle en Sudam茅rica, cuando todav铆a no hab铆a salido en Estados Unidos o en Puerto Rico. En fin, no se puede con eso.

Yo le quiero hacer un pedido especial y ojal谩 usted pueda grabar un disco con el Cano Estremera.

Tengo una invitaci贸n del Cano. En la 煤ltima semana de junio que me voy al Per煤 con 茅l, yo hablar茅 sobre esa posibilidad y de seguro grabaremos un disco. Me encantar铆a. Yo tengo muchos conciertos con 茅l, me gusta el estilo del Cano Estremera y para Per煤 tendremos algo especial.


Maestro muchas gracias, lo esperamos en Per煤.

Gracias a ustedes. Nos veremos muy pronto.

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas