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EL CANO ESTREMERA


‚ÄúSoy un Cantante de Vanguardia‚ÄĚ


Por: Guido Herrera-Yance

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No s√≥lo destaca como gran sonero sino, adem√°s, como conversador que gusta ir al frente y decir las cosas claras. Disfruten de este sabroso encuentro con El due√Īo del soneo.

 

¬ŅCu√°ndo empieza la carrera musical profesional del Cano Estremera?

 

Gracias a dios mi trayectoria es particular y a su vez bastante corta. Yo empecé en grupos folclóricos en Puerto Rico, de bomba y plena.

 

Cano Estremera

Carlos ‚ÄúEl Cano‚ÄĚ Estremera, sonero de clase maestra.

 

¬ŅDe qu√© parte de Puerto Rico eres?

 

De Barrio Obrero de Santurce. De donde es la meca, de donde han salido la mayor parte los cantantes salseros y soneros. El Barrio Obrero es donde se vaciaba todo el talento que ven√≠a de la monta√Īa de Puerto Rico prepar√°ndose para el exilio hacia los nuevayores y los Estados Unidos. Ah√≠ era donde se fusionaba toda esa cantera de talento que ven√≠a de nuestras otras partes y como consecuencia se hizo meca Barrio Obrero de lo que es conocido como nuestra factor√≠a salsera. Hay que decir, y en justicia, que era por esa raz√≥n, porque todos se concentraban, los que ven√≠an de la isla, en el Barrio Obrero como dice la palabra: donde hab√≠a trabajo. Me cri√© en ese barrio desde muy joven, desde los 15 a√Īos. Entro a la orquesta Mulenze a instancias de un compa√Īero trombonista que luego se hizo muy conocido como productor, Cuto Soto, que me llev√≥ al pueblo de Bayam√≥n e hicimos contacto con la gente de Mulenze que acompa√Īaban a todos los artistas de Fania que en esa √©poca estaban en boga.

 

¬ŅPero t√ļ ya ten√≠as la inquietud de ser cantante?

 

No, yo b√°sicamente era un percusionista malo, sino mediocre y tuve la oportunidad de que en ese momento hicieran falta cantantes y yo entr√© como coro. Y tambi√©n tuve la oportunidad de fusionar ya lo que sab√≠a en t√©rminos de cultura y de folclor y adicionarle lo que pude aprender viendo a los otros cantantes, romper con el mito y la inseguridad de lo que uno pod√≠a o no hacer, y de empezar a fusionar todos esos estilos de los cantantes que acompa√Īamos que eran todos los que compon√≠an Fania en aquella √©poca y empezar a crear mi propio estilo fusionando todas esas cosas y crear mi propio estilo. Mucha gente me dice que yo tengo un estilo diferente. Yo les digo que mi estilo es un poco de todo el mundo, que me parezco a todo el mundo en determinado momento y eso es lo que lo hace diferente. De ah√≠ a la orquesta de Bobby Valent√≠n y de ah√≠, pues, a un letargo musical de seis a√Īos por problemas contractuales, y entonces a tratar de hacer carrera solo.

 

¬ŅDe cu√°les personajes te has nutrido? ¬ŅCu√°les son tus m√°s grandes influencias?

 

Bueno, en mi curriculum, en t√©rminos de lo que yo trat√© de fusionar, lo que m√°s me impresion√≥ en ese momento fue Ismael Rivera. Sin darme cuenta de que Ismael Rivera tra√≠a un mont√≥n de influencias cubanas que √©l hab√≠a recogido y a su vez utilizado, pero como de repente era lo que ten√≠a disponible, Ismael Rivera fue una gran influencia en m√≠. Pero tambi√©n H√©ctor Lavoe, Justo Betancourt, Chamaco Ram√≠rez, Cheo Feliciano, Pete ‚ÄúEl Conde‚ÄĚ, Marvin Santiago. Con ese grupito de cantantes, y quiz√° alguno otro que se me haya quedado, fue que yo empec√© a fusionar y a mezclar esos estilos.

 

UNA EJECUCI√ďN M√ĀS ATREVIDA


Los que conocemos tu m√ļsica hemos visto el cambio del Cano de cuando empez√≥ con Bobby Valent√≠n y El Cano de hoy. ¬ŅEso ha sido una cosa natural o ha sido algo estudiado?

 

T√ļ sabes que cuando uno es experimentador... yo siempre me he considerado un cantante de vanguardia. Esa ha sido siempre mi lucha en t√©rminos de lo que la gente pretende de uno y de lo que uno pretende de uno mismo. La gente quiz√° quiere que uno haga una carrera comercial, que tenga √©xitos comerciales, etc√©tera. La mentalidad m√≠a es que yo soy un cantante de vanguardia y que guardo la responsabilidad de echar el g√©nero hacia adelante. Y en ese af√°n muchas veces uno disiente de los conceptos comerciales y comulgarlos es muy dif√≠cil. Entiendo que por ser de vanguardia y ser creador, mi estilo inicialmente tendr√≠a que ser err√°tico porque est√° bregando con la estructura de lo que t√©cnicamente se conoce como sonear y estamos bregando no solamente con tratar de hacer diferentes las l√≠neas y estructuras mel√≥dicas de los soneos sino tambi√©n con, al mismo tiempo, cambiar la l√≠rica continuamente, que era algo que los soneros de antes carec√≠an, eran pobres en eso, y lo que represent√≥ para m√≠ el reto que me hizo tratar de incursionar en la salsa porque vi el terreno f√©rtil para llevar hacia adelante una ejecuci√≥n m√°s atrevida. Cuando uno se mete en esto est√° bregando con gen√©tica musical y accidentes siempre hay. Lo que creo que ha pasado es que con el tiempo mi estilo se ha organizado, vamos a decir, se ha ido organizando m√°s porque tengo m√°s el control de lo que voy haciendo y menos el √≠mpetu aquel de juventud de querer hacer todo a la vez en el que, pues, uno luce err√°tico y que es normal dentro de todos los procesos.

 

Cano & Guido

El Cano Estremera y Guido Herrera-Yance en las oficinas de ‚ÄúAlma del Barrio‚ÄĚ.

 

No se puede hablar de esta m√ļsica sin hablar de Tite Curet...

 

Claro, Tite un gran compositor y colaborador de esta m√ļsica. No tuve una relaci√≥n muy cercana con Tite, aunque siempre de cordialidad y de respeto en el t√©rmino de lo que sab√≠amos de lo que uno y el otro represent√°bamos en t√©rminos del mercado y una admiraci√≥n mutua m√°s impl√≠cita que otra cosa. Pero te estaba comentando que Tite era una persona que a pesar de que todos sus planteamientos eran bien pueblerinos, porque √©l viv√≠a dentro del pueblo... Muchas veces hoy en d√≠a vemos a los cantantes o m√ļsicos o cualquier profesional que tiene √©xito divorciarse de lo que fueron sus vivencias, de lo que realmente son porque nunca lo van a dejar de ser. Yo digo siempre que hay personas que tienen tanta prisa por salir de pobres que salen corriendo y dejan lo bueno, lo poco¬† bueno que ten√≠a ser pobre. Y Tite, a pesar de que viv√≠a dentro de ese concepto pueblerino, y que todas sus canciones, la mayor√≠a, eran estampas, vivencias de pueblo, no pod√≠a dejar de sorprenderte ocasionalmente, porque tambi√©n era una persona estudiada y preparada. De repente est√°bamos hablando de cualquier tema trivial y nos sorprend√≠a con un golpe de algo profundo. Siempre admir√© mucho eso de √©l. No ser√≠a tampoco justicia decir que la √©poca de estos grandes cantantes no hubiera existido sin Tite. Aunque se oye bonito y no podemos negarlo, tambi√©n hay que pensar que, pues, hubieran habido otros compositores y otras canciones. Pero, definitivamente, las estampas que cre√≥ Tite Curet fueron una proyecci√≥n clara, latente y consciente de lo que estaba pasando en el pueblo puertorrique√Īo y eso tiene un valor innegable dentro de lo que es la estructura de la composici√≥n para los compositores que vinieron despu√©s, que siguieron ese ejemplo. No es porque me consta de conocimiento propio, pero viendo estilo se conocen estilos. Decir Tite Curet... pues no hubiera existido Rub√©n Blades. No hubiera existido gente que ha seguido esa l√≠nea de tratar de plasmar como en una pintura los sucesos diarios del pueblo.

 

La historia de Puerto Rico est√° escrita en las canciones de Tite, ¬Ņcorrecto?

 

Claro.

 

"SE ME TILDA DE PROBLEM√ĀTICO"


Hablando del t√©rmino sonero, del verbo sonero, ¬Ņc√≥mo nace eso en El Cano Estremera? ¬ŅC√≥mo comparas t√ļ lo que est√° pasando con la Salsa en los √ļltimos quince o veinte a√Īos? ¬ŅQu√© est√° pasando en la cabeza del Cano Estremera cuando habla de este t√©rmino?

 

Yo hablo de lo que he visto, de lo que he aprendido en el pueblo, de lo que se habla en el pueblo. Mucha veces a m√≠ se me tilda de problem√°tico y de... no he conseguido una palabra en espa√Īol para ese t√©rmino en ingl√©s que dice ‚Äúopinionated (esta palabra no tiene traducci√≥n en espa√Īol)‚ÄĚ, que soy una persona que digo lo que pienso, que no considero que el guardarle respeto a una persona es simplemente estar de acuerdo con lo que la persona postula, con lo que la persona dice,¬† sino que guardar el respeto para m√≠ es sincerarme con la persona y compartir conocimiento. Yo creo que el profesional que verdaderamente se considera profesional no tiene miedo de decir c√≥mo hace las cosas, porque queda en la prerrogativa del oyente poner en pr√°ctica y tratar de ir al nivel ejecutorio que uno plantea.¬†No creo que uno deba tener miedo profesionalmente de ense√Īar. Creo que m√°s que eso es una responsabilidad. O sea, uno no es due√Īo de su talento. Uno es portador de √©l y tiene que responsabilizarse y preocuparse porque vaya a futuro. No considero que ning√ļn respeto que uno se gane profesionalmente en t√©rminos¬† de lo que uno pueda hacer comercialmente es bien habido. Me gusta que me respete la gente que sabe, porque el p√ļblico ne√≥fito que realmente, pues, es presa del poder hipn√≥tico de los medios para m√≠ no es realmente un auditorio por el que yo me preocupo por lo que piensa, ¬Ņno?

 

Pero tambi√©n es responsabilidad tuya y nuestra educar a ese p√ļblico...

 

Definitivamente. Tanto de la prensa, como de la radio y la televisi√≥n, como de los medios que trabajan fuera de lo que es comercial. Los medios comerciales han renunciado a ese que debi√≥ haber sido el prototipo de un juramento hipocr√°tico. Pero no, y en el arte del soneo ha pasado mucho de eso tambi√©n. El arte del soneo se ha tratado de postergar en aras de que cantantes que no tienen verdaderamente la habilidad para sonear o que quiz√° no lo han desarrollado o no lo han estudiado, pues las compa√Ī√≠as quieren empuj√°rselos a las personas como prototipos futuros, presentes o pasados de un g√©nero que se merece m√°s respeto que eso.

 

¬ŅSe puede ser sonero sin conocer las ra√≠ces de la m√ļsica?

 

Por lo menos en mi caso... yo mucho curr√≠culo de la m√ļsica antigua cubana que creo que es, b√°sicamente, el fundamento, y del tambor africano. Porque si primero fu√©ramos a las ra√≠ces, habr√≠a que conocer los ritmos africanos, los tambores africanos, toda esa gama de cultura tan grande y tan diversa que √Āfrica export√≥ obligadamente al nuevo mundo, no? Y, despu√©s de aprender esos c√°nticos habr√≠a que pasar al son y al guaguanc√≥ cubano y pasar por toda esa escuela y entonces llegar a lo que la salsa se convirti√≥ en la √©poca quiz√° de Puente, Machito, etc√©tera, y luego llegar al fen√≥meno Fania que no es simplemente un fen√≥meno musical sino que es una creaci√≥n comercial causada por la visi√≥n comercial de Masucci que vio en el √©xodo de las colonias latinas hacia Estados Unidos la necesidad de tener una bandera musical y que la sociedad y el momento hist√≥rico que se estaba dando en esa √©poca, pues fue lo que hizo el momento propicio para que explotara ese fen√≥meno. Hay que estudiar desde el punto de vista social y musical. Esto no es tan sencillo como la gente lo plantea. Hay que estudiar los folclores. Hay que ver de d√≥nde viene la improvisaci√≥n. Hay que tener conocimientos l√≠ricos y t√©cnico-musicales. Hay que ver tambi√©n la aportaci√≥n del jazz latino que, muchas veces, se toma a la ligera...

 

Cano Estremera

CD El Ni√Īo de Oro

Para las personas que emigran su cultura no sólo viene en las comidas sino en el folclor...

 

Claro...

 

Y eso es algo que se explotó mucho en Nueva York en la época de los 70’s...

 

Es que la mentalidad del pueblo viene con ellos. Y si bien es cierto que tampoco soy fan√°tico que nuestros pueblos latinos preserven unos est√°ndares culturales antiguos en t√©rminos de ser aferrados a unas ra√≠ces sin comprender que los tiempos han cambiado y esos conceptos tienen que evolucionar, tambi√©n no deja de ser menos cierto que nosotros tenemos que respetar hasta cierto punto este tipo de concepto porque, por ejemplo, no podemos cantar el folclor y cambiarle cosas ni hacerlo moderno sin respetar algunos fundamentos. Tiene que tener alg√ļn tipo de estructura, no puede dejar de tener estructura. Por ejemplo en la salsa, si se quiere hacer salsa con bater√≠a, con guitarra el√©ctrica, si se quiere cantar de otra manera o si se quiere utilizar otras letras de mayor o menor contenido,¬† eso no es lo importante. Lo importante en la salsa es que el cantante id√≥neo es un sonero y se tiene que entender que el sonero no era sonero de primera instancia. Fue primero pregonero. Porque cuando se pregonaba se repet√≠an los pregones: ‚ÄúVendo aguacate, vendo aguacate, vendo aguacate‚ÄĚ. Luego entonces se va modernizando, vamos a decirlo, va cambiando ese concepto, y el revend√≥n se aburre de decir todos los d√≠as: ‚Äúvendo aguacate, vendo aguacate‚ÄĚ. Y despu√©s dice: ‚Äúvendo aguacate porque son cacahuates‚ÄĚ y va cambiando y va enriqueciendo su vocabulario y lo va cultivando hasta el punto en que ya ‚Äúvendo aguacate‚ÄĚ es el primero y no vuelve a repetirlo. Y entonces es que se convierte en sonero. ¬ŅY por qu√© estas expresiones vienen de la cultura? Vienen de la m√ļsica de monta√Īa por poner el caso de Puerto Rico, viene de la d√©cima. La d√©cima tiene una estructura bien intr√≠nseca que no permite ciertas cosas. Tiene aspectos bien reglamentados, lo cual no existe en la salsa, lamentablemente, donde no hay una estructura, donde inclusive los productores de manera irresponsable se meten a un estudio y graban un disco y le dicen al cantante: ‚Äúeso se oye bien, d√©jalo as√≠‚ÄĚ, aunque est√© mal, porque ni ellos siendo m√ļsicos y sabiendo que la m√ļsica tiene una estructura y una base y tiene unos c√°nones, no lo aplican.

 

RAP, REGGAET√ďN Y LOS¬†SONEOS SUBIDOS DE TONO


Es que en estos días con cualquier trabajo bueno de mercadeo se puede vender cualquier cosa...

 

Claro, y ah√≠ es que est√° el problema en ese sentido. Si bien es cierto que el prop√≥sito de la m√ļsica es entretener no podemos dejar de decir que igual importancia debe d√°rsele a una expresi√≥n moderna del g√©nero que a una tradicional para que vayan a la par, lo que se puede vender con lo que hay que aprender.

 

Cano, ustedes las personas p√ļblicas est√°n abiertas a las cr√≠ticas tambi√©n, como a los halagos. Una de las cr√≠ticas m√°s grandes que tiene El Cano, como t√ļ mismo lo mencionas, es que eres muy ‚Äúopinionated‚ÄĚ, pero tambi√©n se te critica mucho por tus soneos elevados de tono. Dime,¬† ¬Ņeso es algo natural que t√ļ tienes o lo haces a prop√≥sito?

 

Yo no tengo problema con que se me critique p√ļblicamente porque... claro, menos cuando lo hacen de frente. Porque es que las cr√≠ticas al Cano Estremera,¬† lamentablemente, nunca se hacen de frente ni con nombre ni apellido. Siempre se hacen por medio de terceras y cuartas personas. No tengo problema con las cr√≠ticas porque yo soy muy autocr√≠tico. Entonces, cuando me vienen a criticar a m√≠ ya yo me he criticado un mill√≥n de veces, me he pasado yo mismo por el tamiz de mi propia autocr√≠tica que, cr√©anme, no creo que sea m√°s f√°cil que la cr√≠tica de la gente de la calle. L√≥gicamente se buscan intenciones por la gente para tratar de desvirtuar las realidades, las circunstancias... porque yo creo que no se debe juzgar las actuaciones de los individuos de por s√≠. Se deben incorporar estas actuaciones, se deben juzgar en base a las circunstancias que ha vivido cada individuo. No hay ser humano que haya nacido con maldad, excepto excepciones. Creo que uno tiene que estudiar las motivaciones de cada individuo en t√©rminos de sus actuaciones para poder verdaderamente juzgar. L√≥gicamente, uno no va a poder conocer personalmente a todo el mundo para que todo el mundo cambie de opini√≥n. Mucha gente me ha dicho que al conocerme soy una persona muy diferente al que ellos le hab√≠an descrito. Eso es muy dif√≠cil. Yo cuando recurro a subir de tono mis pregones recurro en un momento en el que estoy tratando de hacer otra fusi√≥n, que es incorporar en mis soneos mi trabajo como sonero y cantante a la realidad¬† de la juventud actual, donde t√ļ sabes que en el rap y en el reggaeton ya la juventud se ha cansado de tratar de hacernos saber a nosotros ¬†la hipocres√≠a, la falsedad, el desejemplo en que vivimos y, ahora, en vez¬† de dec√≠rnoslo pausadamente como cuando uno rega√Īa a un hijo, lo empieza a rega√Īar en bajo tono y termina grit√°ndole cuando no hace caso, pues asimismo nuestra juventud no est√° llevando ese mensaje y lo est√° llevando al punto que nos est√° diciendo: ‚Äúmira,¬† esto es una revoluci√≥n‚ÄĚ, y yo quiero incluirme como exponente como salsero porque estoy de acuerdo con ese concepto que nos est√° trayendo la juventud de la manera en que lo est√°n expresando. Me hago part√≠cipe de eso, adem√°s que otra de las motivaciones que trae el que yo haya subido mis soneos de tono es estrat√©gicamente tratar de llamar la atenci√≥n hacia mi persona en un momento en que la radio, la prensa, la televisi√≥n y mis propios compa√Īeros exponentes que disienten de mi punto de vista est√°n tratando de hacer que mi carrera palidezca o de tratar que la gente no vaya enfocada hacia m√≠. Y eso, tengo que decirte, es una de las alternativas que he utilizado estrat√©gicamente. As√≠ que s√≠ se me acusa mucho de eso, pero si te fijas esa tendencia viene hace uno o dos a√Īos. No pueden justificar el que El Cano Estremera haya estado a la sombra por culpa de sus propias actuaciones o de los empresarios etc√©tera durante quince a√Īos a que ha subido los soneos de tono porque la subida de tono de los soneos viene hace tres a√Īos solamente. Eso es un argumento pobre.

 

Por eso te preguntaba si era una cosa pensada...

 

S√≠, todas mis actuaciones son pensadas. La √ļnica promoci√≥n mala que existe es la que no se hace. Creo que uno puede si uno tiene las capacidades, ¬†y yo me considero una persona autotidacta, educado, culto e inteligente... es m√°s, para decirte mucho m√°s, a m√≠ no me molesta que la gente me subestime porque yo de todas maneras a los que me subestiman de primera instancia los considero como seres inferiores, as√≠ que no me molesta porque ya yo lo hab√≠a hecho de primera instancia.

 

Cano Estremera

‚ÄúSoy muy autocr√≠tico‚ÄĚ.


SEIS¬†A√ĎOS SIN GRABAR


Habl√°bamos fuera del aire de la forma f√≠sica como naciste, cuando fuiste creciendo, la escuela, ¬Ņc√≥mo influenci√≥ esto en El Cano?

 

Como te digo, yo soy muy autocr√≠tico. Yo me autosicoanalizo y trato de mantenerme actualizado en t√©rminos de lo que es la humanidad y de lo que es la historia y todo lo que una persona debe tener dentro de √©l en t√©rminos intelectuales para poderse corregir d√≠a tras d√≠a y poder tratar de ser un mejor humano, y una de las cosas que yo he analizado, por ejemplo, que a m√≠ como albino sent√≠ bastante prejuicio.... t√ļ sabes que los muchachos de la escuela son crueles con sus cr√≠ticas y sus aseveraciones, aunque son sinceros, y fue un proceso muy fuerte en cual yo tuve. Mi autoestima se vio bastante lesionada, pero a m√≠, afortunadamente, antes de entrar a la escuela a m√≠ se me..., por mis padrinos don Castulo y do√Īa Pepa, se me inculc√≥ una sobreestima, la cual estaba enfocada en que yo pensara que porque era albino no era peor que nadie sino que era superior, que era mejor por ser albino, pero una vez que entro a la escuela entonces empiezan a pelear esas dos nociones. Porque entonces empiezan a luchar mi complejo de superioridad con mi complejo de inferioridad y, creo, que eso es lo que me hizo navegar positivamente dentro de eso, am√©n de que cuando tu te cr√≠as en un barrio se te confronta mucho y tu autoestima se ve, vamos a decir, en una bipolaridad que te permite sobrevivir porque, seg√ļn se te ense√Īa a que se te critique se te ense√Īa a criticar, se te confronta con un mont√≥n de cosas que a la larga si t√ļ puedes asimilarla yo creo que hacen una personalidad bastante balanceada y bastante segura de s√≠ misma que es la que yo proyecto hoy en d√≠a y la cual es muy malinterpretada por mucha gente. Porque, acu√©rdate, el racismo es solamente un prejuicio. La gente le presta tanta atenci√≥n al racismo sin pensar que el racismo con todo lo grande que es y lo negativo que puede ser y lo que puede influir en la humanidad no es nada m√°s que un s√≥lo tipo de prejuicio. Hay un mill√≥n de prejuicios m√°s...

 

Cano, hemos seguido tu carrera cuidadosamente en los √ļltimos a√Īos... Bueno, desde siempre. Nos enteramos que El Cano Estremera lee literatura, como de Miguel √Āngel de Unamuno, Cervantes... Me acabas de decir que lees d√©cimas. Cu√©ntame, ¬Ņc√≥mo se nutre El Cano Estremera, qu√© hace en casa, que lee, como le influencia esto en su manera de cantar y en su soneo?

 

Bueno, yo tanto como leer no he tenido la oportunidad. T√ļ sabes que soy muy corto de vista y yo no puedo leer. Pero s√≠ trato de mantenerme enterado, que gente me lea, escucho cuando alguien est√° leyendo... Soy buen oyente, veo televisi√≥n educativa, trato de mantenerme actualizado en lo que va pasando. Me gusta cuando encuentro un profesional en la calle, en el avi√≥n, en el carro, en el tren o donde sea compartir conversaciones. Soy una esponja y es lo que me ha dado la oportunidad de poder asimilar un mont√≥n de conocimientos y no solamente de asimilarlos sino de analizarlos y fusionarlos y tratar de sacar de ellos un concepto propio que es lo m√°s importante, no es solamente tu recibir. Creo que eso es lo que hace la diferencia entre un buen estudiante y un buen profesional. T√ļ puedes ser un buen estudiante porque asimilas mucho material, pero para llegar a ser un buen profesional lo que dice la diferencia es la capacidad que t√ļ desarrollas para convertir toda esa informaci√≥n en conceptos propios pr√°cticos y filos√≥ficamente correctos hacia la consecuci√≥n de un profesionalismo verdadero.

 

Cu√©ntame acerca de esta √©poca que tuviste t√ļ cuando lleg√≥ la salsa rom√°ntica, como versiones como ‚ÄúContigo‚ÄĚ, ‚ÄúTe Amar√©‚ÄĚ, ‚ÄúAmiga‚ÄĚ, ‚ÄúUn Tiempo Para Nosotros‚ÄĚ, ‚ÄúPero Me Hiciste Tuyo‚ÄĚ, cosas que son dif√≠ciles de encontrar hoy en d√≠a, pero que est√°n ahora en disco compacto, compilaciones, una √©poca importante para El Cano tambi√©n...

 

Como te dije, yo estuve seis a√Īos sin grabar. ¬†No creo que haya habido un cantante en ning√ļn g√©nero, y menos en la salsa, que haya sobrevivido seis a√Īos de ausencia discogr√°fica porque tuve problemas contractuales con Bobby Valent√≠n cuando sal√≠...

 

¬ŅTu contrato dec√≠a que no pod√≠as cantar?

 

No, pod√≠a cantar pero no pod√≠a grabar. Tampoco es que no pod√≠a grabar sino que no me iba a permitir grabar porque iban a mantener el caso en el poder judicial, para que no se pudiera resolver, etc√©tera. T√ļ sabes c√≥mo ejercen en esta humanidad las influencias, no? Hoy en d√≠a a un exponente actual que ustedes entienden que son exitosos les quitan un a√Īo de radio en su carrera y muy poco quedar√≠a. Esa √©poca fue obligada. Tuvimos que hacer un disco que se adaptara a esa √©poca, estamos hablando del 88, 89, 90 cuando estaba rampante la salsa er√≥tica, rom√°ntica.

 

¬ŅCu√°ndo dejaste la orquesta de Bobby Valent√≠n?

 

Creo que fue para el 84 u 85.

 

Cano, Victor & Gilberto

El Cano Estremera, Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa


CONTRA VIENTO Y MAREA


¬ŅDices que hay un libro en la cabeza del Cano?

 

Sí, estoy pensando escribir un libro para que sea al mismo tiempo que una autobiografía un currículo para cantar salsa, que no existe ahora mismo, y un manual de motivación. Yo lo llamo mi proyecto trifásico.

 

¬ŅC√≥mo piensas ense√Īarle a la gente a sonear, por ejemplo?

 

Bueno, voy a tratar de incluir el pensamiento m√≠o. Tratarlo de plasmar en t√©rminos m√≠os de c√≥mo yo creo que se debe estructurar un sonero, basado en mi experiencia y en la de otros cantantes que yo he recogido. Le agradezco a todas las comunidades latinas por darnos asilo musical, como yo digo. Y tambi√©n agradezco el apoyo de las personas pensantes de nuestro g√©nero que entienden el prop√≥sito fiscalizador y que entienden la utilidad y la necesidad de que hayan personas intelectuales y personas que vayan un poquito m√°s all√° de nuestro g√©nero que de cantar o de tratar de hacer una fortuna dentro del g√©nero y que vayan a tratar de crear las bases de un g√©nero que sea m√°s permanente y organizado para nuestros cantantes. Agradezco a los que entienden eso y al p√ļblico m√°s educado, el p√ļblico m√°s entendido en t√©rminos de lo que es la m√ļsica, de poder valorizar el efecto de los instrumentos, del cantante, del prop√≥sito del m√ļsico, y no s√≥lo del m√ļsico como expresi√≥n comercial sino como expresi√≥n virtuosa y del talento que para nosotros es bien importante. Reiterarme en mi punto de que contra viento y marea trataremos de seguir haciendo la labor que entendemos que se debe hacer dentro del g√©nero, porque si le vamos a ense√Īar nuestro g√©nero a otras culturas diferentes tenemos primero que aprenderlo nosotros. Porque si nosotros mismos no conocemos los fundamentos no le podemos ense√Īar a nadie. Y cualquier crossover que se vaya a hacer de nuestro g√©nero a otro va a ser est√©ril porque no va a llevar el significado ni la esencia de lo que debe ser el g√©nero.

 

BUEN CORAZ√ďN: Tema que grab√≥ con Bobby Valent√≠n

 

‚ÄúEste tema es una traducci√≥n del brasilero. Yo ten√≠a mucha inquietud de mezclar esa m√ļsica brasilera con m√ļsica cubana de fundamento y m√ļsica cubana moderna, de juntar todos los folclores latinoamericanos, anglosajones, europeos y orientales... lo que fuera. La inquietud m√≠a era tratar de almacenar la mayor cantidad de conocimientos posibles y tratar de irme bien al frente, lo cual creo de todas maneras que he conseguido porque en la medida en que yo lo he podido ejecutar otros se han estancando dentro del g√©nero. ‚ÄúBuen Coraz√≥n‚ÄĚ es una traducci√≥n que Tite Curet hizo del brasilero‚ÄĚ.

 

ME QUED√Č CON LAS GANAS:


‚ÄúFue un hit no s√≥lo en Puerto Rico sino en Colombia, Venezuela, Per√ļ... en todos lados. El sello de Bobby Valent√≠n era un sello peque√Īo y as√≠ de bueno fue el car√°cter comercial de lo que √©l estaba haciendo que siendo un sello peque√Īo lleg√≥ a viajar bastante. ‚ÄúMe Qued√© Con Las Ganas‚ÄĚ es una composici√≥n de Zulma Ang√©lica, una compositora excelent√≠sima de Puerto Rico y nosotros tuvimos la oportunidad de grabarle bastantes temas a ella‚ÄĚ.

 

CUCALA:


‚ÄúEntramos en el proyecto que se llama Los Masters de la Salsa y f√≠jate que incidentalmente una de las condiciones que expuse fue que no se cantara temas que yo hab√≠a hecho ya con Bobby Valent√≠n porque tengo un proyecto futuro de hacer todos esos temas en una recreaci√≥n en vivo y tra√©rselos a la gente con soneos diferentes, con Cano Estremera potenciando diferente, m√°s viejo, pero m√°s actualizado. En ese af√°n se me trat√≥ de empujar para que hiciera los n√ļmeros de Bobby y yo me rehus√©. Luisito Carri√≥n hace ‚ÄúEl Mu√Īeco de la Ciudad‚ÄĚ porque no lo quisieron quitar y yo no lo quise hacer. De los temas que quedaban (si te fijas tienen menos brass) eran esos dos temas y dije, bueno, tendr√°n que ser esos dos o no grabamos. Aparte del medley de boleros, estaban pues esos dos temas.¬† Trat√© de hacerlos m√°s modernos, trat√© de actualizarlos en t√©rminos verbales, pero no se pudo ensayar mucho. Yo quer√≠a cambiarles unas cosas para que queden m√°s actuales, pero nunca se me llam√≥ para arreglar las cosas que yo quer√≠a y as√≠ qued√≥. E ir√≥nicamente como existe una cosa que se llama justicia divina, sale el Lp vendiendo por los temas m√≠os y as√≠ es lo que ocurre con esta versi√≥n de ‚ÄúC√ļcala‚ÄĚ.

 

AMAME EN CAMARA LENTA:


‚ÄúEsa fue mi fusi√≥n, mi concepto de lo que se pod√≠a hacer con la salsa rom√°ntica sin tratar de perder el swing de la salsa tradicional‚ÄĚ.

 

SONERO HASTA EL FIN:


‚ÄúCuando me gusta un cl√°sico de alguna orquesta y creo que puedo mejorar esa versi√≥n o hacerlo a mi estilo, pues me gusta experimentar con eso‚ÄĚ.

 

 

 

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