Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

BITÁCORA DE UN CANERO


Cano Estremera y el encuentro con los peruanos

 

Por: Anthony Lazaro Mejía

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Semanas antes del concierto Los Bravos de la Salsa del pasado 28 de junio en La Perla - Callao, una inusual movida alborotaba a un grupo de salseros.  De pura casualidad y a tiempo justo conocimos a uno de los protagonistas y responsables de aquel movimiento que empezara con un puñado de personas.  Los días pasaban, la fecha se aproximaba y las reuniones se hacían más frecuentes. Cada vez más gente se unía con el mismo palpitar, las mismas ganas de hacer algo, de demostrar su afecto, admiración y respeto de manera tangible, con hechos y no solo palabras.

 

Cano Estremera en el Aeropuerto del Callao

 

Ese puñado de salseros se las traía. Hablaban en serio. Los conocí cuando ya tenían todo afinado, hasta las gotas de sudor del ídolo las tenían calculadas.  Me resultaba imposible no entrar a la fiesta siendo yo un “canero” confeso.  No participar sería negarse a disfrutar el manjar.

 

 

LLEGADA AL AEROPUERTO

Día uno. Domingo 27 de Junio. Día anterior al concierto.

 

Llegada programada para las 13:05 horas. Con la debida anticipación el grupo venía creciendo. Carlos “Cano” Estremera llegaría a Perú y como siempre pisaría primero suelo chalaco.  Minutos antes de la hora programada y ante el alboroto de los fanáticos aparece la inconfundible figura albina.  El pitazo inicial se había dado y el objetivo de los fanáticos recién empezaba, demostrar que en el Perú se gesta con éxito el mayor movimiento de fanáticos del Cano, que lo sienta y no lo olvide.

 

Cano Estremera y los Fanáticos

 

Así lo hizo sentir la fanaticada, sino que lo cuente el colega cantante que llegara junto al Cano en el mismo vuelo, quien quedó parado muchos minutos contemplando mientras el Cano era abordado para las fotos y autógrafos de rigor, con cánticos incluidos.  Discúlpenos.

 

Cano Estremera

 

No conformes con este primer contacto, se formó una caravana que acompañó la movilidad puesta por el empresario rumbo al hotel miraflorino.  La jornada recién había empezado y no sabíamos con exactitud qué nos depararía el día.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Ya en la puerta del Hotel se venían reuniendo más salseros.  Unos a cubrir la conferencia de prensa, otros a lograr alguna foto con los artistas que formaban parte del concierto “Los Bravos”: Larry Harlow, Ismael Miranda, Junior Gonzalez, Ismael Rivera Jr., Luiggi Texidor, Yolanda Rivera, Manix Martinez, Wito Colón y desde luego Cano Estremera.  El cartel era tan inusual como lujoso.

 

Cano Estremera en Conferencia de Prensa

 

Se inició la conferencia de prensa y el tiroteo de preguntas alcanzó a todos.  Por su parte Cano respondió que estaba preparando un nuevo disco para mantenerse vigente, un disco que tendrá de todo un poco, para todos los gustos.

 

Los Salseros

 

Luego, las infaltables placas con los afortunados que presenciaron la conferencia y compartieron momentos en los pasillos del hotel.

 

Anthony Lázaro con Harlow y Cano

 

ALMUERZO

 

Las horas avanzaban y debía almorzar.  A la pregunta de qué quiere saborear, Cano responde sin vacilar: “¡ceviche!”.  Doble a la izquierda, otra vez a la izquierda, siga de frente y cuadramos el auto en el malecón, nada mejor que un ceviche frente al mar.  Mesa para cuatro y con la mayor tranquilidad disfrutamos un almuerzo que jamás se nos borrará. Cuatro ceviches en mesa, tres de pescado y uno de conchas negras.  Diálogo de ida y vuelta, política, música, pueblo…, de todo un poco.

 

Cano Estremera

 

FIRMA AUTÓGRAFOS

 

De regreso al hotel, la caravana saldría esta vez rumbo al Callao, a una programada firma de autógrafos con los seguidores de los artistas.  Estuvieron Yolanda, Cano, Junior e Ismael Rivera Jr.  Un mar de gente de todas las edades y la cola interminable en la pugna por una foto.

 

Firma de autógrafos en Minka

 

Firma de autógrafos

 

ENSAYO

 

Este albino es inmortal.  La agenda del empresario no daba tregua y exprimía las fuerzas de los artistas. La noche avanzaba y los músicos peruanos, para ser exactos, la Orquesta del recientemente fallecido Aníbal López estaba lista para recibir a los cantantes que acompañaría.  Así llegaron a la sala de ensayo casi juntos Junior Gonzalez, Ismael Rivera Jr y Cano Estremera.  Más allá del mal rato inicial de los cantantes por la descoordinación, el ensayo debía darse y así ocurrió.

 

Orquesta de Aníbal López en el Ensayo

 

La orden del ensayo nos privilegiaría al disfrutar las participaciones de Junior Gonzalez e Ismael Rivera Jr, ya que el Cano sería el último.

 

Cano Estremera en el Ensayo

 

Luego de una prolongada espera, entró el dueño del soneo con síntomas de fastidio por la espera y guapeó.  Mandó retirar a todos los piratas con filmadoras en mano, y de inmediato las cámaras fueron apagadas a excepción de una, no podía ser para menos, la de la página oficial de fanáticos del Cano fue la única que registró todo su ensayo.  Aunque la sorpresa para todos los presentes sería que el Cano no abriría la boca para cantar nada, su profesionalismo lo demostró al dirigir la orquesta en los temas que estaban flojos.  Así conoció la orquesta, midió si cumplía con sus exigencias, y desde luego se botaron.  Pocas observaciones.  Aprobó todos los temas ensayados: “Callejero”“Ámane en cámara lenta”, “Amor a medio tiempo” y “La cura”.  No necesitó más.  Los que pensamos verlo cantar a centímetros nos quedamos con los crespos hechos.

 

Rudy Iriarte en los Timbales

 

CENA CON LOS FANÁTICOS

 

Llegaba la hora de la verdad para los fanáticos del Cano.  Lo que tanto se había organizado debía realizarse.  Así, con la venia de los organizadores del concierto, quienes eran los responsables de su visita a Perú, los fanáticos homenajearían al Cano en una cena íntima, como se quería.  Así, la cita fue en un conocido restaurant miraflorino especializado en carnes.  Parrillas de ida y vino de vuelta pusieron a los fanáticos frente al Cano, frente al hombre que fuera del escenario es centrado, conversador y pausado.

 

Cena con Los Fanáticos

 

La cena serviría de marco perfecto para entregarle una placa en homenaje a su carrera artística, a su calidad profesional, a su don de gente, al título indiscutible de “Dueño del Soneo”.  Los fanáticos demostraron así su gratitud a quien alegra sus rumbas, a quien marca la diferencia, a quien nada contra la corriente y no calla por quedar bien con el resto.  Por eso y muchas otras razones es que se organizaron para demostrarle su admiración.

 

 

Pasada la media noche terminaría el primer día de su visita a Lima.  Con fanáticos que empezaban a saborear la interacción con el artista, y con las baterías cargadas para lo que vendría al día siguiente, porque el homenaje no terminada en una cena y persecución fanática…, a la mañana siguiente vendría lo mejor.

 

 

PUERTO NUEVO: EL NUEVO PASEO DE LA FAMA

Día dos.  Lunes 28 de junio.  Mañana del día del concierto.

 

El cruce de la Av. Guadalupe y el Jr. Los Pescadores, lugar mejor conocido como “Pared Las Caras”, en Puerto Nuevo, se ha convertido en el nuevo paseo de la fama gracias al talento urbano de Alexis Villanueva Puente, llamado también “El Salsa”, quien viene inmortalizando con originales grafittis a los más reconocidos salseros extranjeros y nacionales.  En la “Pared Las Caras” ya se lucen orgullosos murales de Tito Puente, Frankie Ruiz, Hector Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete “Conde” Rodríguez, nuestro recordado sonero Julio Barreto y desde hace cinco días el de “El Dueño del Soneo” Carlos “Cano” Estremera, representando así el primer homenaje en vida que recibe un artista en las paredes de Puerto Nuevo.

 

Mural de Los Salseros

 

Hasta ahí fue llevado el Cano para presentarle el mural que los fanáticos habían preparado y que Alexis inmortalizaría con su talento.  Así, bordeando el medio día, llegó el Cano flanqueado por la seguridad que los fanáticos habían contratado para él, innecesario para esas calles chalacas donde se respeta a quien es de barrio, a quien tiene esquina.

 

Los Fanáticos

 

Imposible mantener calmada a la multitud.  Salieron de sus casas los verdaderos bravos del barrio a admirar y fotografiarse con el Cano. Coros y vivas eran lanzadas. Discursos improvisados pero sinceros de parte de los fanáticos motivaron que el Cano cante a capela “El Muñeco de la Ciudad” frente a la multitud en señal de gratitud a tanto afecto brindado.  Estaba nervioso, difícilmente se le volverá a ver así, desnudando el lado humano que todos tenemos, evidenciando que el bravo sucumbe también cuando se le toca fibra.

 

Cano Estremera en el Callao

 

“El Salsa”, con la humildad que lo caracteriza, entregó también una sudadera con el mismo diseño pintado en el mural, como un recuerdo de Puerto Nuevo para “El Dueño”.

 

Cano en el Callao

 

No se necesitaron las llaves de la ciudad ni pomposos reconocimientos llenos de prensa. Bastó un puñado de fanáticos organizados para hacer realidad su sueño de homenajear a quien admiran.  Ello y la predisposición del artista que entiende de verdad que se debe a su público, se confabularon para lograr lo que la página de fanáticos del Cano se propuso, homenajearlo en vida.

 


 

CONCIERTO

 

Dos días de trajines tendrían como cierre perfecto el concierto anunciado. Con exactitud, a las 11:08 pm hace su aparición el Cano, luego de Ismael Rivera Jr., y simplemente se comió el Callao entero.  Demostró una vez más que él es “El Dueño del Soneo”.  Su presentación evidenció que sigue entero, que de su boca salen balas y que tiene artillería pesada para rato.  No es una exageración ni subjetivo comentario de fanático reconocer que fue lo mejor de la noche, sin desmerecer las muy buenas presentaciones del resto de artistas, los Ismael (Rivera Jr. y Miranda), por ejemplo, estuvieron como siempre muy buenos.

 

Cano Estremera en Concierto

 

“Ámame en cámara lenta”, “La boda de ella”, “Me quedé con las ganas”, “La cura”, “Te amaré”, “Juanito Alimaña”, “Amor a medio tiempo” y “Callejero” fueron el deleite para quienes pagamos por verlo.  En los cuatro primeros temas estuvo acompañado en el coro por Ismael Rivera Jr. que no aguantaba las risas con los soneos irónicos, directos y sin rodeos. “Juanito Alimaña”, a duo con Pacho Hurtado, sirvió de tributo al “Cantante de los Cantantes” por el aniversario 17 de su fallecimiento.

 

La jornada fue redonda.  No había cuerpo para más ni refuerzo suficiente que permita seguir.  La noche fue perfecta para el Cano y para su fanaticada.

 

 

CRÉDITOS

 

Reconocimiento justo a la seguridad que estuvo a cargo de cuidar al Cano en todo momento.  A Rudhy por la generosidad.  A Juan por el liderazgo en la página de fanáticos.  A Alexis por el mural en Puerto Nuevo.  A los fanáticos por la vehemencia.  A los empresarios por las facilidades.  Y sobre todo al Cano por su sencillez y predisposición sincera.

 

“Oyeme, a mi me gusta gozarlo con mi gente de Puerto Nuevo,

no importa con mis pobres siempre estoy, aunque me digan periquero”.

(Me quedé con las ganas – La Perla, Callao – 28/06/2010)

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas