Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

ORQUESTA CAMAG√úEY:


El Sabor de La Victoria

 

Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

(*) Fotos: Edgar Machaca


M√°s de 60 a√Īos en los escenarios tiene la Orquesta Camag√ľey. Pero no ha perdido su sello de barrio, del distrito lime√Īo de La Victoria, donde fue fundada por pap√° Reynaldo Menacho.¬† La agrupaci√≥n que dirige en la actualidad Adolfo Menacho present√≥, hace unos meses, el Cd ¬°Comp√≥rtate!, editado por Play Music & Video, en dos versiones: Cd solamente y CD m√°s DVD.

 

Adolfo Menacho


A continuaci√≥n, conversamos con Adolfo Menacho, director de la llamada Orquesta de las Multitudes, y una de las m√°s representativas de la salsa que se hace en el Per√ļ‚Ķ

 

Tranquilamente Camag√ľey podr√≠a seguir con los tant√≠simos shows que tiene y no preocuparse por sacar un disco. Sin embargo, has decidido hacerlo. ¬ŅPor qu√©?


Siempre hay que pensar en grande, tratarse objetivos significativos y alcanzarlos. La orquesta necesita ubicarse en niveles privilegiados. Nuestra agenda actual dice: Esta semana Camag√ľey en el Callao, la pr√≥xima en Los Olivos, la siguiente en Lince, luego en La Victoria. Un objetivo a corto plazo ser√≠a cambiarla a: Esta semana Camag√ľey en Los √Āngeles, la pr√≥xima en Colombia, la siguiente en M√©xico, luego Puerto Rico, Venezuela‚Ķ Hemos viajado mucho, pero quiero cambiar lo espor√°dico por lo constante y esto s√≥lo se puede lograr grabando.

 

El primer disco de Camag√ľey signific√≥ un tremendo esfuerzo econ√≥mico, con viaje a Cuba y todo lo que implica el proceso. ¬ŅPor qu√© fracas√≥ en las ventas si ustedes tienen miles de seguidores?


En aquella √©poca, para ser m√°s exactos en el a√Īo 95,¬† pas√°bamos por un gran momento y decidimos invertir en nuestro primer CD. Viajamos a Cuba para producir nuestro material bajo la direcci√≥n de Manolito Simonet. Todo estaba pensado a lo grande. Pero no conoc√≠amos la triste realidad de la pirater√≠a. En esa oportunidad, para llegar al punto de equilibrio de la inversi√≥n solo ten√≠amos que vender mil discos. Nosotros convoc√°bamos semanalmente a m√°s de tres mil personas en¬† los diferentes eventos en que nos present√°bamos de mi√©rcoles a domingo. Cuando regresamos de La Habana no se lleg√≥ a vender ni cien discos. Fue una experiencia desastrosa.

 

¬ŅCu√°les son las ventajas de haber grabado un repertorio que has tocado bastante en los conciertos?


La ventaja es que entras a la sala de grabación más confiado y esta tranquilidad te permite improvisar más. Se siente una atmósfera armoniosa y alegre en los resultados.

 

 

¬ŅPor qu√© tu onda se acerca m√°s a las tendencias cubanas, como la timba?


Porque, coincidentemente, los dos productores musicales que hemos tenido son cubanos: Manolito Simonet y Alexis Tamayo.

 

¬ŅPor qu√© escogiste el nombre de ¬°Comp√≥rtate! para tu disco?


¬°Comp√≥rtate! es, para nosotros, un alto nivel de amistad. A cualquiera no se le puede decir esta palabra. Pero las miles de personas asiduas a los conciertos de Camag√ľey ya no nos saludamos con un ‚ÄúBuenas Noches‚ÄĚ, sino de frente decimos: ‚Äú¬°Comp√≥rtate, familia!‚ÄĚ.

 

--¬ŅA qu√© atribuyes que tu banda siga vigente y en el coraz√≥n de la gente a pesar de todas las modas y ahora √ļltimo de la cumbia?


La vigencia la considero como una consecuencia de la insignia que ha llevado Camag√ľey siempre: La humildad y, por supuesto, un alto grado de sabor y entrega en el escenario.

 

Camag√ľey no solamente toca para el p√ļblico salsero. ¬ŅTe animas a contar an√©cdotas de otros tipos de m√ļsica y artistas donde han tocado?


Nuestro contacto con otros g√©neros musicales se remonta a muchos a√Īos atr√°s. Hemos alternado con la mayor√≠a de agrupaciones rockeras, chicheras, cumbiamberas, folcl√≥ricas, pero siempre resalto la amistad¬† que logramos con Chacal√≥n, quien fue asiduo concurrente a nuestros conciertos. Chacal√≥n nos contrataba para todos los festivales que organizaba, incluso tocamos en su matrimonio. Tongo tambi√©n nos ha contratado para fiestas de √©l. Y en Chincha hemos alternado con la cantante folcl√≥rica Fresialinda. Eso es lo bonito de nuestro pa√≠s y la historia que le ha tocado vivir a Camag√ľey.

 

¬ŅCu√°les consideras los m√°s importantes momentos de Camag√ľey?

Existen cientos. Yo resaltaría los momentos de algarabía y motivación cuando nuestros temas se ubican en el primer lugar, y también los conciertos realizados en Japón y en 17 ciudades de los Estados Unidos… En Argentina hemos estado en tres oportunidades. Otro momento importante fue cuando viajamos a  Cuba para grabar nuestro éxito "Ya para qué".

 

Orquesta Camaguey

 

‚ÄėDEJ√Č EL PIANO PARA DIRIGIR, BAILAR Y HACER COROS‚ÄĚ


La partida de tu hermano Reynaldo fue un golpe doloroso para la comunidad salsera del Per√ļ y qued√≥ graficado en el multitudinario acompa√Īamiento que tuvo en su despedida. ¬ŅC√≥mo fue ese primer show sin Reynaldo? ¬ŅC√≥mo ha sido el proceso de ocupar su lugar?


Es cierto. Reynaldo nos sorprendi√≥ con su partida a los 55 a√Īos. Fue muy doloroso, totalmente diferente al fallecimiento de mi padre que se fue a los 86 a√Īos y, durante mucho tiempo, padeci√≥ de un mal irreversible. En este caso ya est√°bamos preparados, con todo el dolor que implica. Yo no asist√≠ a nuestros compromisos con Camag√ľey toda la semana siguiente al fallecimiento de mi hermano, ten√≠a que asimilar y reubicarme emocionalmente en este proceso. Entonces decid√≠ incluir dos cantantes para tratar de llenar¬† el gran vac√≠o que dej√≥ Rey.

 

Tu disco trae temas propios y de diferentes compositores. Sin embargo, se nota un trabajo homog√©neo y depurado en lo vocal. ¬ŅC√≥mo lo lograron?


El √ļltimo CD me gusta mucho, pues hemos manejado diferente la participaci√≥n de los cantantes. La conducci√≥n y el juego de voces los aprend√≠ hace muchos a√Īos con el profesor Enrique Iturriaga. Lo que pasa es que antes no le hab√≠a dedicado tanto tiempo a este recurso. En el disco ¬†hay muchas horas de ensayo dedicadas al ensamble de los cantantes.

 

¬ŅDe qui√©n fue la idea de incluir temas de Boyz II Men?


Incluir temas de Boyz II Men fue resultado de una selecci√≥n grupal. ¬†Encargu√© a varios integrantes llevar baladas en ingl√©s y en espa√Īol a los ensayos para evaluar y seleccionar. Quedamos fascinados con el trabajo vocal de Boyz II Men. Ellos tienen una versi√≥n de "Yesterday" solamente de voces, sin m√ļsica, ¬°que es de otro mundo!.

 

 

¬ŅCu√°l es tu opini√≥n de la salsa en el Per√ļ?


Escucho salsa desde que tengo uso de raz√≥n, pues mi padre ensayaba en la sala de mi casa mucho antes de que yo naciera. Lo primero que yo hac√≠a llegando de estudiar era poner salsa a todo volumen. Esta m√ļsica es parte de la cultura de muchos en el Per√ļ. Soy admirador y amigo de grupos y solistas salseros nacionales, sobre todo de los que han producido √©xitos que perduran, como Pit√≠n S√°nchez, Willie Rivera y Antonio Cartagena.

 

Siempre le pones un baile fogoso a Camag√ľey. ¬ŅDe d√≥nde te nace la pasi√≥n por bailar?


Soy de familia de bailarines por parte de padre y madre. De muy ni√Īo me hac√≠an bailar en todas las reuniones familiares. A los 14 a√Īos ingres√© a Per√ļ Negro. Est√°bamos de gira cuando cumpl√≠ 15 a√Īos y recuerdo con nostalgia la serenata que me dio Lucila Campos y los integrantes del ballet en un lindo hotel en Martinica. Estuve 10 a√Īos conformando el grupo sin descuidar los estudios de m√ļsica y piano. Por eso, cuando me dediqu√© del todo a Camag√ľey, me sent√≠a limitado en el piano y bailaba como loco mientras tocaba. Por entonces, la delantera (los cantantes) estaba lejos de satisfacer mis conocimientos coreogr√°ficos, y la orquesta en general no trasmit√≠a la alegr√≠a a la que estaba acostumbrado, por lo que decid√≠¬† dejar de tocar para dirigir la orquesta, hacer las coreograf√≠as, bailar y participar de las voces.

 

 

A continuaci√≥n presentamos el texto incluido (en espa√Īol y en ingl√©s) en el CD ¬°Comp√≥rtate! de la Orquesta Camag√ľey.

 

¬°COMP√ďRTATE!: EL SABOR DE CAMAG√úEY

 

Por: Agustín Pérez Aldave.

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

All√° por los a√Īos 40, el Per√ļ estaba gobernado por Manuel Prado.¬† El capitalino distrito de La Victoria era un enclave de m√ļsica cubana. Criollismo y sabor tropical conviv√≠an en armon√≠a. Aqu√≠ nacieron y crecieron insignes personajes de la m√ļsica peruana, como Nicomedes Santa Cruz y Albino Canales, quienes supieron temprano de las sabrosuras tropicales. No olvidemos, tampoco, que a La Victoria llegaron a vivir connotados m√ļsicos cubanos, como ‚ÄúChombo‚ÄĚ Silva y Virgilio Mart√≠. Por lo tanto, no era de extra√Īar que abundaran los conjuntos y agrupaciones con marca caribe√Īa y, en especial, de la mayor de las Antillas.

 

Don Reynaldo Menacho Mu√Īoz, hombre discreto y noble, crea Camag√ľey y da inicio a una historia siempre ligada a la alegr√≠a, a la hermandad y, por supuesto, a su querido barrio de La Victoria. De esto hace 66 a√Īos. Escogi√≥ el nombre de Camag√ľey porque le sonaba sabroso y, por tanto, a invitaci√≥n inmediata al ritmo.¬† Fiel a su filosof√≠a, y sin tanto barullo, don Reynaldo lleva su toque a los bailadores. Por su agrupaci√≥n llegan a pasar muy importantes m√ļsicos, como Pablo Villanueva ‚ÄúMelcochita‚ÄĚ, Arturo ‚ÄúZambo‚ÄĚ Cavero y Carlos Hayre.

 

CAMAG√úEY: LA DEMOCRACIA DE LA ‚ÄúSALSA‚ÄĚ

 

En los a√Īos 80, cuando el toque mel√≥dico (llamado ‚Äúsalsa er√≥tica‚ÄĚ) hab√≠a capturado las preferencias, don Reynaldo pasa la posta de Camag√ľey a sus tres hijos: Adolfo (direcci√≥n general), Reynaldo (voz y direcci√≥n) y Edgar (administraci√≥n). Aqu√≠ empieza el proceso de pasar de agrupaci√≥n del barrio a Orquesta de las Multitudes y a organizaci√≥n musical, en todo el sentido. Pero Camag√ľey nunca abandona sus principios rectores. Quienes alguna vez tuvieron la dicha de asistir a sus concurrid√≠simos conciertos en La Sociedad de Ca√Īete, saben que esto es cierto. Por otro lado, la identificaci√≥n con la gente negra y de los distritos tradicionales, continuaba. Pero ahora sumaba nuevos fan√°ticos. Adolfo Menacho trae su experiencia de 10 a√Īos como bailar√≠n de Per√ļ Negro y aporta una din√°mica que no es frecuente en las orquestas de ‚Äúsalsa‚ÄĚ.

 

Los Menacho son producto neto de La Victoria, donde entre jaranas en El Callejón del Buque, rumbones en Renovación, ritmo negro en La Valentina o más ritmo en Alianza Lima, supieron hacerse a la vida con dignidad y buena onda.

 

Camag√ľey se convierte en ¬ęOrquesta de las Multitudes¬Ľ porque en torno a su sabor cobija a todos los grupos √©tnicos del Per√ļ. Con Camag√ľey nadie se queda sin bailar. Palpable prueba de la democracia de la ‚Äúsalsa‚ÄĚ.

 

La alegr√≠a, el ritmo encendido ¬†y el buen baile siempre fueron los ant√≠dotos que nos trajeron los Menacho para combatir lo malo.¬† La banda de La Victoria no para de tocar ni en los momentos m√°s dif√≠ciles del pa√≠s ni cuando estilos de moda obligan a la ‚Äúsalsa‚ÄĚ a replegarse. Lo anecd√≥tico es que exponentes de otros estilos musicales suelen incluir a Camag√ľey en sus carteles.

 

UN REPERTORIO APROBADO POR EL BAILADOR


El clan Menacho no se durmi√≥ en sus laureles. Es as√≠ que, conscientes del salto que ten√≠an que dar, encargan al talentoso m√ļsico cubano Alexis Tamayo, por entonces radicado en Lima, para que hiciera la ‚Äúreingenier√≠a‚ÄĚ de Camag√ľey.¬† Al mismo tiempo, Adolfo vuelca lo aprendido en clases con los maestros Jorge Madue√Īo y Enrique Iturriaga.

 

El repertorio que aquí se presenta asimila todo lo antes expuesto y no fue elaborado en una fría sala de reuniones. Ha sido tocado durante mucho tiempo en actuaciones y el bailador le ha dado aprobación. Incluso, con vistas a no perder la calidez, los Menacho llevaron la sala de grabación a la sala de baile para grabar el DVD.

 

Temas propios, adaptaciones de clásicos criollos y versiones trae este disco, con un importante trabajo vocal. Siempre bajo la impronta cubana, pero, principalmente, del ritmo, del baile y las soberanas ganas de  pasarla bien, lo que quiere decir: ¡Compórtate!, como dicen Los Menacho.

 

Apoyemos el disco original de Camag√ľey. No compremos la edici√≥n pirata.

 

 

 

LOS TEMAS DE ¬°COMP√ďRTATE!

 

La producci√≥n de la Orquesta Camag√ľey est√° a la venta en las

discotiendas. Trae los siguientes temas:

 

COMPA√ĎERA

PROPIEDAD PRIVADA

QUE SOMOS AMANTES

NOCHE TRAS NOCHE

MI PRIMER AMOR ‚ÄúJOSEFINA‚ÄĚ

UN MONTON  DE ESTRELLAS

UN TIPO COMO YO

A MI ME VA BIEN

CAMAG√úEY PONE LA FIESTA

NEGRA

RENDIDO ANTE TI

YA PARA QU√Č



 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas