Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

CANTANTE PERUANO, MARKOZ

 

"Es hora de darle nivel a la Salsa"

 

Por: Agustín Pérez Aldave

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


 

Marco Izquierdo es un inquieto personaje que, sin pausa y sin prisa, va forj√°ndose un lugar en la salsa. Siendo un ni√Īo sali√≥ del Per√ļ a los Estados Unidos, donde radica en la ciudad de Nueva York. Hace unos a√Īos, present√≥ su disco-debut con versiones de "El guarar√© de Pastora" y "Pedro Navaja" que tra√≠an otros aires. Desde entonces, se ha ido abriendo paso en mercados como el colombiano. Recientemente, present√≥ el disco A mi manera, donde incluye un d√ļo con Tito G√≥mez.¬† En nuestra l√≠nea de apoyar al talento peruano, conversamos con este impetuoso peruano que lleva el nombre art√≠stico de Markoz‚Ķ

 

Markoz

 

Eras casi un ni√Īo cuando llegas a vivir a Nueva York. ¬ŅC√≥mo fueron esos primeros tiempos en los Estados Unidos?


Fueron muy duros. Por el proceso de adaptaci√≥n la nostalgia del inmigrante siempre es una carga. La familia sufre mucho en el proceso de establecerse en un pa√≠s extra√Īo‚Ķ el idioma, las comidas, las costumbres‚Ķ

 

¬ŅCu√°les eran tus ambiciones, tus proyectos, en esos a√Īos?


A ¬†los d√≠as de haber llegado a New York cumpl√≠ 12 a√Īos, todo un ni√Īo. Cuando uno sale de su pa√≠s lo hace con la idea de regresar pronto . Ese era el pensar de mi familia, nunca se me hubiese ocurrido a esa edad que iba hacer una vida en USA.

 

¬ŅC√≥mo se da tu llegada a la salsa?


Siempre tuve la inquietud por la m√ļsica. Desde muy peque√Īo cantaba encima de los discos de los grandes salseros, pero un d√≠a en New York, a la edad de 14 a√Īos, lleg√≥ el de mantenimiento a arreglar algo en el apartamento y, mientras lo arreglaba, yo segu√≠a escuchando mi m√ļsica y tarareando las letras. Entonces, sali√≥ a la sala y me pregunto: ‚ÄúT√ļ cantas?‚ÄĚ Y yo muy sobrado le dije s√≠: ‚ÄúYo soy cantante‚ÄĚ. Resulta que ese hombre, de origen puertorrique√Īo, era un bajista que ten√≠a su grupito de salsa y me invit√≥ a un ensayo. Con √©l me inici√© en la m√ļsica y la salsa.

 

Cu√°ndo te estableces en Nueva York, digamos que el mejor momento de los √≠dolos de la salsa ya hab√≠a pasado. ¬ŅQu√© estaba pasando musicalmente en La Gran Manzana?


En esos d√≠as el latino ten√≠a un gusto compartido tanto por la salsa como por el merengue. Estaban fuertes Jos√© Alberto ‚ÄėEl Canario‚Äô, TiTo Nieves y todos los artistas del sello musical de la √©poca, RMM, de quien en vida fue Ralph Mercado.

 

¬ŅTen√≠as la ilusi√≥n de conocer a alg√ļn personaje de la m√ļsica?


Siempre, aunque al poco tiempo empec√© a estudiar m√ļsica en el prestigioso Boys Harbor de la Ciudad de New York que, en ese entonces, era patrocinado por el maestro Tito Puente y Celia Cruz. All√≠ ense√Īaban grandes m√ļsicos de la Salsa. Esta escuela ten√≠a algo en particular, all√≠ ensayaban los grandes artistas de la ciudad y de afuera que ven√≠an a tocar a La Gran Manzana. En ese entonces pude conocer a todos estos grandes exponentes del g√©nero. Conoc√≠ al gran Ray Barretto, Luis Bauz√≥, Pete ‚ÄėConde‚Äô Rodr√≠guez, en fin, a todos. Recuerdo que antes y despu√©s de las clases bajaba a husmear por las ventanas de los diferentes cuartos de ensayo. Era incre√≠ble y me imaginaba ensayando en ese lugar para un show con mi orquesta. Hoy en d√≠a ensayo all√≠.

 

Markoz & Gilberto Colón

Markoz & Gilberto Colón

 

¬ŅCu√°nto te ha ayudado en tu carrera el haber sido corista de cantantes como El Cano Estremera, Yolanda Rivera, Tito G√≥mez y Alex de Castro?


Mucho, sobre todo como experiencia. Los admiro bastante y siempre hay algo que aprender de ellos. En el caso de Tito G√≥mez, el dueto que hicimos es del agrado de mucha gente admiradora de todo el legado musical que dej√≥. Recuerdo que cuando terminamos de grabar me dijo: ‚ÄúMarkoz, vas a ver que este tema con mi voz te va a abrir las puertas‚ÄĚ Otra cosa que recuerdo mucho fue la primera vez que cant√© con El Cano. Le dije que hab√≠a sido un honor trabajar con alguien a quien admiro mucho. Se par√≥, me abrazo y me dijo que siempre tendr√≠a en √©l a un amigo y: ‚Äúgracias por tus palabras‚ÄĚ.

 

Digamos que con tu primer disco te adelantaste, que nos diste a conocer musicalmente una propuesta que luego se har√≠a muy popular por otros int√©rpretes. Me refiero al hecho de mezclar sonidos frescos y cercanos al reggaet√≥n como elementos del rap y mezclados con la salsa cl√°sica. ¬ŅQu√© te falt√≥ en este per√≠odo para alcanzar la consagraci√≥n? ¬ŅRecibiste cr√≠ticas por este disco?


Muchas cr√≠ticas, pero me quedo con una que me dijeron hace poco: Que estaba muy adelantado para esa √©poca. En esos d√≠as, nada del reaguet√≥n y esas influencias eran populares, y no s√© lo que falt√≥, eso s√≥lo lo sabe el se√Īor. Pero saqu√© el disco, con poca experiencia y en un momento donde la industria estaba cambiando. Ten√≠a muchas dudas e inquietudes. ¬†En esos, d√≠as el artista no pensaba en promoverse as√≠ mismo. Uno preparaba su m√ļsica y el inversionista hac√≠a dinero con ella. Uno vend√≠a los derechos y alguien te convert√≠a en artista famoso, a cambio de hacer un buen dinero. Creo que eso fue lo que pas√≥.

 

 

HORA DE DARLE A LA SALSA EL NIVEL QUE MERECE


Recuerdo que tu primer disco tra√≠a versiones nuevas de ‚ÄúOjos chinos‚ÄĚ, ‚ÄúPedro Navaja‚ÄĚ y ‚ÄúEl guarar√© de Pastora‚ÄĚ con algo de cumbia y pop‚Ķ


Así es. Estaba buscando otra esquina en lo musical, usando las bases de la salsa con una mezcla de hip pop.

 

¬ŅLe cuesta trabajo al p√ļblico salsero mayor siquiera prestar un poco de o√≠do a las nuevas sonoridades? ¬ŅSon muy conservadores?


Pienso que todo pasa por la difusi√≥n. El salsero acept√≥ la m√ļsica que le gusta gracias a la difusi√≥n, luego buscaron e indagaron en el trabajo anterior o posterior de sus artistas preferidos y se dieron cuenta de lo excelente de su trabajo, pero‚Ķ despu√©s del √©xito. Te pongo de ejemplo a H√©ctor Lavoe y Willie Col√≥n. Nadie les par√≥ bola hasta despu√©s de ‚ÄúCheche Col√©‚ÄĚ y ya llevaban varios discos. La difusi√≥n es fundamental y, por supuesto, un buen trabajo musical.

 

 

En este sentido, ¬Ņqui√©nes han sido tus referencias o influencias para tu propuesta?


Recuerdo mucho de peque√Īo, en mi casa por la ma√Īana, a mis t√≠as que empezaban a limpiar o cocinar lo del d√≠a no sin antes colocar un disco del gran Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, El Gran Combo, etc, etc. Estos son los primeros artistas que recuerdo haber escuchado. Cada uno en su l√≠nea, me gustan muchos trabajos musicales: lo callejero de Ismael Rivera, el sentir del dolor urbano de H√©ctor Lavoe, el swing y sabrosura de Chamaco Ram√≠rez, lo diferente del Cano Estremera, lo sencillo y fino del Gran Combo, lo lindo que cantaba Frankie Ruiz, las letras del diario vivir y sentimiento del Grupo Niche con Tito G√≥mez. Hay tanta buena m√ļsica en la salsa. La de los Van Van, la Ponce√Īa, el gran Oscar D‚ÄôLe√≥n, en fin, me faltan p√°ginas.

 

Aparte de salsa, ¬Ņqu√© otros tipos de m√ļsica y de artistas escuchas?


Escucho todo tipo de m√ļsica que est√© bien hecha. Soy muy curioso de escuchar cosas diferentes, aunque muchas veces no recuerdo qui√©n las canta. Refiri√©ndome a otros g√©neros, me gusta mucho el Latin Jazz, el Rock and Roll, el Pop, la Trova, el Currulao, y definitivamente la M√ļsica Afro Peruana y el Vals. De ese g√©nero si te podr√≠a dar un nombre porque creo que es el artista que m√°s me gusta: EL ZAMBO CAVERO.

 

¬ŅC√≥mo defines la salsa que t√ļ haces?


En mi trabajo musical busco combinar las raíces como en la forma callejera de cantar, con la modernidad de los arreglos que te permitan tanto escuchar buenas letras como bailarlas. Está hecha para el corazón y los pies.

 

¬ŅA qu√© atribuyes el hecho de haberte ganado un lugar en Colombia?


Al destino. Estoy muy agradecido con Colombia, quiero mucho a ese país, a su cultura a su gente porque me dio la oportunidad por primera vez de saber, un poco, a qué saben las mieles del éxito.

 

¬ŅPuedes mencionarnos otros lugares del planeta a donde has ido a cantar tu salsa?


He tenido la oportunidad de cantar en Cali, Buenaventura,  Popayán, Choco, París, Touluse, Madrid, New York, Lima, New Orleans, Miami, Boston….

 

Markoz & Sergio Bofill

Markoz & Sergio Bofill

 

¬ŅPor qu√© la grabaci√≥n de tu disco A Mi Manera se ha dado entre Cali y Estados Unidos? ¬ŅQu√© te propusiste con este disco?


Creo que las cosas se fueron dando, buscando nuevas ideas y otras propuestas empecé en Cali. Llegué a grabar tres temas allá con quien es, a mi gusto, el mejor arreglista colombiano, Andrés Viáfara, en los estudios de Son de Cali y, luego, quise darle un balance al disco con arreglistas de New York, como Lucho Cueto, Junito Dávila, Miguel Bonilla y grabando en Sky Light. Pero, siempre, con cuidado para  mantener un gustito sudamericano y newyorkino que es lo que soy al final.

 

A diferencia de la mayor√≠a de artistas, tu disco no s√≥lo trae una magn√≠fica presentaci√≥n sino que est√° acompa√Īado de herramientas que ahora son fundamentales. Me refiero a la carpeta con material de prensa. ¬ŅQu√© importancia das a estos materiales no musicales?


Como te dije, soy muy curioso y ando viendo siempre los buenos ejemplos y pienso que nuestro g√©nero es muy rico, pero a veces no nos preocupamos de sacarle brillo. Hay que cuidar este g√©nero y tiene que empezar por casa. No somos menos, somos muy especiales los que podemos interpretar m√ļsica con clase en clave y con sentimiento. Ya es hora de darle el nivel que merece.

 

 

GRAB√ď A D√öO CON TITO G√ďMEZ


A pesar de la distancia no olvidas a tu pa√≠s natal, al Per√ļ. Esto queda graficado en los tres temas del autor peruano Carlos Rinc√≥n, quien es ganador del Festival de Vi√Īa del Mar. ¬ŅC√≥mo se dio tu acercamiento a Carlos Rinc√≥n?


Siempre busco letras por todo los lugares a donde voy, y en uno de mis viajes a Per√ļ le pregunt√© a un amigo m√≠o, Ricardo Culque, del programa Rumba y Son del Per√ļ, que me refiera alg√ļn compositor peruano y me present√≥ a uno de los mejores, a Carlitos Rinc√≥n. Recuerdo que nos comimos un cebiche en Lince y escuch√≥ mi trabajo musical. Me cay√≥ bien desde el primer momento porque es un ser muy agradable y es todo un personaje. Se pasa buen rato charlando con Carlitos. Ya cuando estaba por regresar a New York a grabar lo llam√©. √Čl tambi√©n estaba por salir a Espa√Īa, as√≠ es que solo ten√≠amos dos horas. Buscamos una grabadora un cassette ¬†regrabado que nos vendieron en la tienda a dos soles y empez√≥ a cantarme sus canciones. As√≠ fue que grab√©, ‚ÄúPor despecho‚ÄĚ, ‚ÄúTe lo dir√©‚ÄĚ y ‚ÄúBesos reservados‚ÄĚ. Y no s√≥lo est√° Carlitos‚Ķ Recuerdo que estaba en Jesus Mar√≠a almorzando y lleg√≥ un muchacho con su guitarra y cantaba con tanto sentimiento que le pregunt√© si compon√≠a, me contest√≥ que s√≠ y empez√≥. Como no iba a tener tiempo de escuchar todas sus canciones con calma, le dije que nos encontr√°ramos por la noche y as√≠ fue. Nos reunimos en su casa y me cant√≥ muchas canciones, de las cuales grab√© una llamada ‚ÄúAmor del mal‚ÄĚ. √Čl es el compositor peruano Piero Ib√°√Īez.

 

Markoz & Tito Gómez

Markoz & Tito Gómez

 

¬ŅC√≥mo fue el proceso de grabaci√≥n del disco A Mi Manera?


Fue toda una bendici√≥n el proceso tanto en Cali como en New York. Uno aprende y crece mucho con cada tema, deja muchas satisfacciones, experiencias y buenos momentos. Cada parte del proceso es muy delicada: escoger los temas‚Ķ con lo dif√≠cil que es encontrar buenas letras. Seleccionar el arreglista indicado para cada canci√≥n. Jalarte los pelos un rato con el arreglista hasta conseguir la direcci√≥n deseada. Los m√ļsicos adecuados para cada tema, buscar el mejor estudio, sentarse a escribir los soneos, los coros para desarrollar cada tema a plenitud, ¬†la mezcla de cada canci√≥n buscando el balance adecuado, reunir la informaci√≥n del disco, escoger el dise√Īador y la empresa de reproducci√≥n con una calidad garantizada. Plasmar todo ese trabajo en un disco compacto y tener en las manos lo que yo considero solo el 15 √≥ 20 % de este negocio de la m√ļsica.

 

El disco trae una versi√≥n diferente de ‚ÄúEl guarar√© de Pastora‚ÄĚ y tienes de invitado a Tito G√≥mez. ¬ŅC√≥mo se dio esta grabaci√≥n?


Esta era una grabaci√≥n que yo inclu√≠ en el primer √°lbum. Un d√≠a lleg√≥ Tito¬† a grabar a mi estudio y le coloqu√© el tema para ver qu√© le parec√≠a, y le encant√≥. Tanto as√≠ que me pidi√≥ grabarlo ese d√≠a. Saqu√© los tracks originales y le dije: ‚ÄúA grabar!!!‚ÄĚ Fue as√≠ que me regal√≥ su √ļltima grabaci√≥n en vida, dos meses antes de su deceso. Recuerdo mucho ¬†que esa tarde tambi√©n lleg√≥ a grabar Alex de Castro y nos fuimos a cenar a un restaurante en Queens. Para los que no saben Alex es pastor y Tito se la pas√≥ molest√°ndolo ¬†con el asunto de la pel√≠cula ‚ÄúEl C√≥digo Da Vinci‚ÄĚ, hasta que Alex se molest√≥ y le dijo que cu√°ndo iba a madurar, que ya estaba muy viejo para esas cosas‚Ķ. Jajaja‚Ķ. ¬°Tito era un caso social‚Ķ!

 

¬ŅCu√°les son tus siguientes pasos en la m√ļsica?


Dios por delante, seguir moviendo mi m√ļsica por todos lados donde me brinden la oportunidad y estoy pr√≥ximo a entrar a la escuela de m√°s prestigio de NY y del mundo en Ingenier√≠a de Audio y grabaci√≥n SAE.

 

¬ŅQu√© es lo que m√°s extra√Īas del Per√ļ?


Ir al estadio y disfrutar de lo exquisito y diverso de nuestra comida peruana. Trabajo con mucha conciencia para hacer un producto musical de calidad. Donde voy trato al máximo de dejar lo mejor de mí. Que viva la salsa por siempre!.

 

 

 

FICHA T√ČCNICA DEL ALBUM

 

¬ęA MI MANERA¬Ľ

 

 

1. POR DESPECHO


Markoz: Lead Vocal * Junito Dávila: Piano * Rubén Rodríguez: Bass

Bobby Allende: Percussion * Raul Agraz: Trumpets * Pablo Santaella: Trombone

Carlos Orduz: Tenor Saxophone * Joe King, Máximo Rodríguez: Chorus

Guido Díaz Recording Eng. At Sky Light Studio N.J. U.S.A

Comp: Carlos Rincón

Arranged By: Junito Davila


2. QUISIERA


Markoz: Lead Vocal * Vanessa Hern√°ndez: Special Guest * Piano: Lucho Cueto

Máximo Rodríguez: Baby Bass * Bobby Allende: Percussion * Manuel Ruiz: Trumpets

José Cruz: Trombone * Carl Corwin: Sax Tenor * Joe King, Máximo Rodríguez: Chorus

Guido Díaz, Jhon Díaz: Recording Eng. At Sky Light Studios N.J U.S.A

Comp: Marco Izquierdo

Arranged By: Lucho Cueto


3. TE LO DIR√Č


Markoz: Lead Vocal * Miguel Bonilla: Piano * Waldo Chavez: Bass

Bobby Allende: Percussion * Raul Agraz: Trumpet * Pablo Santaella: Trombone

Jorge Castro: Tenor Saxophone * Willie Torres, Eddy Rosado: Chorus

Miguel Bonilla Recording Eng. At Isa Musik Studio N.Y. U.S.A

Comp: Carlos Rincón

Arranged By: Miguel Bonilla


4. YA NO HACE FALTA


Markoz: Lead Vocal * Lucho Cueto: Piano * Edwin Benavidez: Bass

Diego Camacho: Percussion * Carlos Guerrero: Guiro * Roger Torres:

Trumpets * Daniel López: Trombone * Tarry Garces: Baritone Saxophone

Andres Vi√°fara, Jhonseey Sanchez, Jes√ļs Banguera: Chorus *

Briant Torres: Pre Production Sequence*

Ron Bass Recording Eng. At L&L Studios Cali, Colombia.

Comp: L√°zaro Valdez

Arranged By: Andrés Viáfara


5. AMOR DEL MAL


Markoz: Lead Vocal * Miguel Bonilla: Piano * Waldo Ch√°vez: Bass

Bobby Allende: Percussion * Raul Agraz: Trumpet  * Pablo Santaella:

Trombones * Jorge Castro: Tenor Saxophones * Willie Torres, Eddy Rosado: Chorus

Miguel Bonilla Recording Eng. At Isa Musik Studio N.Y. U.S.A

Comp: Piero Ib√°√Īez

Arranged By: Miguel Bonilla


6. AGUA FR√ćA


Markoz: Lead Vocal * Lucho Cueto: piano * Abraham Saenz: Baby Bass

Roberto Quintero: Percussion * Marco Izquierdo: Drum Sequence

Raul Agraz: Trumpets * Carl Corwin: Sax Baritone * Willie Torres,

Manny Mieles: Chorus * Marco Izquierdo, Jhon Díaz Recording Eng.

At SBR. N.Y., Sky Light Studios N.J. U.S.A

Comp: Carlos Pruneda

Arranged By: Junito Davila / Marco Izquierdo


7. SIN TI


Markoz: Lead Vocal * Lucho Cueto: Piano * Edwin Benavidez: Bass

Diego Camacho: Percussion * Carlos Guerrero: Guiro * Roger Torres: Trumpets

Daniel Lopez: Trombone * Tarry Garces: Baritone Saxophone * Andrés Viáfara,

Jhonseey S√°nchez, Jes√ļs Banguera: Chorus * Briant Torres: Pre Production Sequence *

Ron Bass Recording Eng. At LYL Studios Cali, Colombia.

Comp: Ruben D. Gutierrez

Arranged By: Andres Viafara


8. BESOS RESERVADOS


Markoz: Lead Vocal; * Junito D√°vila: Piano * Ruben Rodriguez: Bass

Bobby Allende: Percussion * Raul Agraz: Trumpets * Pablo Santaella: Trombone

Carlos Orduz: Tenor Saxophone * Joe King, Máximo Rodríguez: Chorus

Guido Díaz Recording Eng. At Sky Light Studio N.J. U.S.A

Comp: Carlos Rincón

Arranged By: Junito D√°vila


9. DECIR ADI√ďS


Markoz: Lead Vocal * Briant Torres: Piano * Edwin Benavidez: Bass

Carlos Sabogal: Percussion * Roger Torres: Trumpets

Andrés Viáfara: Trombone * Tarry Garces: Baritone Saxophone

Andrés Viáfara, Marino Caicedo: Chorus * Briant Torres:

Pre Production Sequence * Ron Bass Recording Eng. At L&L Studios Cali, Colombia.

Comp: Elkin Camacho

Arranged By: Andres Viafara


10. GUARAR√Č (Fet. Tito G√≥mez)


Markoz: Vocal * Tito Gómez: Vocal Special Guest * Piano: Rey Fuentes * Abraham Saenz: Baby Bass * Roberto Quintero: Percussion * Marco Izquierdo: Drum Sequence * Raul Agraz: Trumpets *Carl Corwin: Baritone Saxophone * Eddy Venegas: Violins * Willie Torres, Manny Mieles: Chorus

Marco Izquierdo RecordingEng. At SBR. N.Y U.S.A.

Comp: Juan Formell

Arranged By: Richie Viruet / Marco Izquierdo

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas