Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

ELITO REVÉ Y SU CHARANGÓN


"Y Se Sigue Comentando"


Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

(*) Fotos: Luis González Taipe

 

Heredero de la tradición forjada por su padre, pero continuador y renovador de la misma. Nos referimos a Elito Revé, quien ha sabido darle a su banda una proyección acorde con los tiempos que corren, en el caso de su país muy cerca a la timba. En los shows que recientemente presentó en Lima, El Charangón derrochó una energía que no es usual y aunque ahora Elito Revé casi se limita a dirigir, nadie puede negar su inmensa presencia y su sello.


Elito Revé tuvo la deferencia de recibir a Mambo-Inn en medio de la agitada agenda de prensa que tuvo en Lima. A continuación, lo ocurrido en dicha conversación.

 


Elito Revé en el C. C. Scencia (Lima-Perú)

 

Maestro ¿Cómo define o califica el sello musical de su papá?

 

Yo califico el sello musical de mi papá como Changüí, él trajo eso, él cuando llega para La Habana llega con la óptica de Changüí, autóctono de allá de Guantánamo, se tocaba con marimba y con tres y después en el año 56 cuando funda la primera orquesta hace transformaciones, pone un piano, pone un violín, flauta y ese Changüí ya lo transforma en una charanga, y es la primera orquesta que tiene en el año 56, 57.

 

Y es como sonaba antes, una Charanga.


La orquesta Revé era una Charanga, violín, piano, paila, dos cantantes, flauta, era una charanga pero mantenía el sello ritmático en la paila, porque la paila es la que da la suela ritmatica. Entonces mi papá lleva la suela ritmatica del bongo la lleva a la paila "Changüí, bongo, Changüí", es que ya coge el carácter de la paila y el abanico que mi papá hacía en aquella época. Ustedes van viendo las etapas de la orquesta Revé y va viendo que la orquesta va creciendo poco a poco.

 

La producción discográfica y regular de La Orquesta Revé que se ha referido el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, ¿tuvo que ver con las pausas que tomó y a las reorganizaciones como señala o existieron otros motivos?


Yo creo que mi papá…, hubo una etapa que fue a Angola, fue internacionalista y me parece a mi que fueron momentos que la orquesta no hizo discos y se detuvo en dos o tres años por problemas sucedidos en Angola, y creo que eso fue lo que detuvo que no hiciera producciones de discos en aquellos dos, tres años y después ya en el 78 hace "La Rumbantela", después en el 82 hace un disco y después ya en el otro disco viene ya la explosión del momento.

 

Kike Vigil & Elito revé

Con Kike Vigil

 

¿Y como era visto por otros músicos la apuesta de tu padre por el Changüí, como su eje para abrirse a otros ritmos?


Yo creo que mi papá fue una gente inteligente porque el marcó una pauta, cuando digo pauta es en el sentido de que La Revé es una orquesta que no se parece a nadie, una orquesta que cuando tu la escuchas dices es La Revé, porque mi papá fue muy respetuoso y mantuvo la identidad del Changüí, basado en el sello ritmatico lo que fue cambiando, en charanga, introdujo trombones y fue enriqueciendo ese ritmo.

 

Don Elio tenía una manera muy particular de tocar y de dirigir, era muy temperamental, ¿le trajo problemas esta forma de ser?


Si le trajo problemas, porque él era una gente muy temperamental, una gente muy exigente, una gente que decía las cosas, la verdad y a veces por decir verdades te buscas problemas en la vida.

 

¿Cómo valoras el aporte de músicos que hoy son muy famosos y que pasaron por la orquesta Revé como Juan Formell o Juan Carlos Alfonso?


Yo creo que el aporte de mi papá y la orquesta fue muy valioso, primero, cuando Juan Formell se introduce en La Orquesta Revé era el guitarrista de La Habana Libre y mi papá es el que lo descubre y lo lleva a La Orquesta Revé y Formell ya un gran músico, un gran talento, hace aportes valiosos en La Orquesta Revé y ya Juan Formell con ese gran talento que tenía forma su propia orquesta, pero a  Formell cuando mi papá lo lleva a la Orquesta Revé ya ve que hay otros brillos, otros caminos, mi papá es que lo introduce en este género de la música bailable, lo lleva a esto y ya Formell con gran talento por la música se separa y forma Van Van y mi papá sigue con la Revé. Con Juan Carlos Alfonso lo mismo, mi papá descubrió a Juan Carlos Alfonso.

 

Elio Revé

Elio Revé (Padre) en Lima-Perú.

 

En los años 80, mientras la Cuba musical exhibía patrones muy modernos y de acomodo a lo contemporáneo, sin embargo, la Orquesta Revé lucía un sabor tremendamente sabroso, creativo, espontáneo y callejero, como no propio de lugares sofisticados ¿Por qué tuvo esta opción tu padre? ¿Quiénes eran sus modelos?


Siempre la Orquesta Revé a través de la historia fue una orquesta de pueblo, de los dicharachos, una orquesta que hizo en el fervor del pueblo, con el pueblo y ahí creo que por el objetivo más fundamental a través de la historia han trascendido tanto, porque no perdió valores, no perdió identidad, lo que se enriqueció fundamentalmente, creo que si la orquesta hubiera surgido por elite o por otras cosas, no tuviera el año que viene los 55 años, pero al ser una orquesta de pueblo de la raíces del pueblo cubano, nunca perdió su identidad y nunca perdió sus raíces o su esencia que en la Orquesta Revé existe todavía, sino ya hubiera desaparecido como orquesta como llegan en un momento y después se desaparecen.

 

¿Y apostar por el Changüí, era acaso una forma de ser fiel a su extracción popular en vez de optar por la sofisticación?


Yo creo que es una cosa de ser fiel, una cosa de respetar una identidad, de respetar un género, pero creo que a través de la historia la idea que mi papá tuvo ha resultado buena, mira el resultado que tiene la Orquesta Revé actualmente.

 

¿Por qué bautizó tu padre a su banda como “El charangón”? ¿era un desafío dicho nombre?


Como te dije, mi papá por decir verdades se buscó muchos problemas entonces en el año 87, 88 mi papá hizo “El charangón” y ya la orquesta, hubo una orquesta muy popular en aquella época  y le dijeron a mi papá que había un festival que se llama “El Festival de Charanga”, la orquesta charanga son la orquesta que tiene violines, tiene flauta, pero no tiene trombón.

 

 

La orquesta típica.


La orquesta típica de aquella época y a mi papá no lo invitaron al festival de charangas y pregunta mi papá por qué no lo invitaron, porque tenía trombones y ya no tenía flautas, tenía violines en aquella época pero no tenía flautas y para ellos ya no eran una orquesta charanga, más que tenía trombón y trombón tenía la Jazz Band en aquella época, orquestas grandes entonces mi papá dice si ustedes dicen que ya yo no soy una charanga, ahora soy un charangón  y ya se quedó Elio Revé y su Charangón.

 

MI SALSA TIENE SANDUNGA

 

Revé estuvo en Lima en los años 80 y su repertorio giraba en torno al disco Rumbero Latinoamericanos, donde además de mucho humor en las letras exhibía una conexión directa de Cuba con rumberos de otros países y, en ese sentido, el nacionalismo, hubo digamos una manera de discrepar con la salsa ¿Cuál es tu posición?


Yo creo que, primer punto, Cuba es potencia musical, hay tres potencias de música, Brasil, Cuba y Estados Unidos, en  potencia en ritmos y África también, pero que creo yo, que mi papá fue una gente muy respetuosa, pero la Orquesta Revé siempre hizo cosas folclóricas de Abacuaá de Rumba, de Matanzas, de Arará, de muchas cosas, mi papá hizo mucha rumba, hizo muchas cosas y fue muy respetuoso en ese sentido y creo que ha sido lo que ha valorado a través de la historia que actualmente la gente está estudiando el fenómeno de la Orquesta Revé, porque es un fenómeno de una orquesta que va a cumplir ya 55 años y sigue en la popularidad de un país, entonces en Rumberos Latinoamericanos hubo un momento en los años 90 que en las escuelas de música se estudió, dicen que fue un clásico de rumba que mi papá hizo en aquella época, hace 20 años ya, un clásico.

 

¿Tienes conocimiento de cómo se dió aquella grabación de La Habana a Lima para el sello peruano MAG?


Bueno, yo era en aquella época un niño pero creo que eso fue de una gira, mi papá vino acá a Lima, a Perú y MAG se acercó y mi papá hizo el disco, en aquella época ellos se hospedaban en el Hotel Crillón, no se si existe…

 

Elio Revé

Producción grabada bajo el sello MAG.

 

Ya no existe.


Y la orquesta vino mucho en ese época, mi papá era muy amigo de Nicomedes de Santa Cruz y de la gente de Perú Negro también, yo era un niño y recuerdo que Perú Negro tocó en mi casa en aquella época, año 72, 73, nunca se me olvida, fueron a mi casa, tocaron en mi casa, la gente de Perú Negro y mira que coincidencia que ahora estoy en Perú yo con mi orquesta y Nicomedes Santa Cruz un gran compositor, poeta, muy respetado acá en Perú y muy amigo de mi papá, igual que la gente de Perú Negro, no se si Perú Negro aun existe.

 

Si, por supuesto, Perú Negro todavía existe y ojala tengas oportunidad de verlos.


Yo quisiera conocer al nuevo director y bueno al igual que alguna familia de Nicomedes Santa Cruz, que fueron grandes amigos de mi papá.

 

Más adelante ya en otro ciclo de la orquesta vendría “Mi salsa tiene sandunga” continuando dicha conexión y exhibiendo una sonoridad mucho más fuerte todavía.


“Mi salsa tiene sandunga” fue un programa que se hizo en la década de la salsa, en el año 90, 91, que el director fue Víctor Torres y por ahí pasaron las mejores orquestas y el tema musical de “Mi salsa” era de mi papá y mencionaban “mi salsa tiene…” a los grandes del son, se le cantó a Benny, Chapotín, Pacho Alonso, Rafael Lay, a los que dieron aporte a la música, a los que estaban y también a Oscar de León…, para mi “Mi salsa” fue un tema clásico de la Orquesta Revé, que va trascender por la letra, por el texto, por el momento histórico que se hizo el tema.

 

Elito Revé

"Agua Pa' Yemayá" y bendiciones para el Perú.

 

¿Cómo aprecias los cambios que ha sufrido la Orquesta Revé desde su fundación?


Yo creo que los cambios, han sido cambios progresivos y cambios en desarrollo, creo que los cambios en la orquesta han sido cambios a favor y cambios buenos, porque ha dado parte a que la orquesta esté en el momento preciso, creo que los cambios son de desarrollo y cuando tú cambias a favor en desarrollo, las cosas salen mejor y creo que todos los cambios que ha hecho la orquesta a través de la historia han sido cambios en desarrollo y cambios que han dado aportes a la Orquesta Revé, como ahora, una orquesta joven de muchachos de 23, 24 años pero siguen siendo la Orquesta Revé pero con otro nuevo ritmo, pero es la Orquesta Revé del 2010, siempre queda la raíz, el sello de la Orquesta Revé.

 

¿Cómo es que Peter Gabriel se acerca a la Orquesta Revé y termina produciéndole un disco?


Bueno, mi papá hizo dos giras a Europa y da la coincidencia que en aquella época mi papá estuvo muchas veces en Inglaterra y a Peter Gabriel le gustó mucho la identidad cultural de la orquesta, el sello de la orquesta y Peter Gabriel se decidió hacer un disco e hicieron el disco y Peter Gabriel lo distribuyó por todo Europa y fue un gran éxito.

 

La conexión de Revé con La Timba ¿se da por exigencia del mercado o por una cuestión natural? ¿El Changüi quedo atrás?


Yo creo que la timba es timba pero yo no hago timba, yo lo que hago es un Changüí, a la época mía, un Changüí según lo que están pidiendo los bailadores actualmente, pero timba no, porque si tú escuchas la Orquesta Revé vas a escuchar cadencia, vas a oír texto, vas a oír letra, vas a oír rumba y la timba es más violenta y mi música es una música muy trasparente y muy cadenciosa, yo no hago timba, yo hago Changüí desarrollado.

 

Elito Revé

"Lo nuestro no es una Charanga es un Charangón"


¿Vas a tocar en Lima las diferentes etapas de la Orquesta Revé o básicamente lo último?


Voy a tocar varias etapas de la Orquesta Revé, la gente está esperando eso, una “Rudiñera”, un “Mi salsa tiene sandunga”, un “Rumbero Latinoamericano”, un “Esa mujer”, una “Celosa”, “no quiero que seas celosa…” y muchos temas que fueron grandes éxitos de la orquesta.

 

¿Cuáles son los retos que has debido superar para ubicar a la Orquesta Revé en la posición que actualmente ocupa?


Bueno, primero ser disciplinado, respetar al público de todas partes del mundo, ser muy cubano, porque mientras más cubano seas y más yo respete mis raíces, más internacional voy a ser; respeto, disciplina, organización, dedicación, esfuerzo y dedicado a la Orquesta Revé, ya llevo dirigiendo a la orquesta catorce años y creo que ahí está el resultado, está una de las primeras orquestas del país y tengo mucha demanda internacional, como dije, mientas más cubano seas más internacional voy a ser, en el último disco van a ver, invité a Pancho Amat y a Chucho Valdés y en otro tema invité al Guajiro Mirabal, así que cuando escuchen el disco van a escuchar un Changüí como se toca allá en Guantánamo pero invité a Chucho Valdés e invité a Pancho Amat y van oír diferente y también van oír temas como “Ya se cantar, ya se bailar”, fue un tema que fue un éxito de la Orquesta Revé y lo puse también ahora, van a oír “La boda en bicicleta” que fue de los años aquellos y está puesta en el disco, también van a oír un “De que estamos hablando”, “Agua pa' Yemaya”, vas a escuchar temas actuales, en la orquesta hay una fusión, una mezcla de lo viejo con lo nuevo, ahí está el triunfo de la orquesta Revé, porque lo viejo no se puede olvidar pero también hay que hacerlo nuevo y de lo viejo escoger lo mejor de lo mejor.


Maestro Elito Revé ¿planes? ¿Cómo será el nuevo disco?


El nuevo disco se llama De que estamos hablando, el disco ya sale en noviembre, es un disco muy interesante, ya hay un tema pegado en Cuba que se llama “Mi amiga Chichi” y ahora con Johnny Hidalgo y su agencia Manec Producciones vamos hacer grandes cosas el año que viene acá en Perú, estamos colocando un tema bueno acá en Perú y bueno, hay buenas perspectivas con la orquesta.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas