Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

Cuenta Jos√© Alberto Justiniano And√ļjar, conocido en el mundo de la salsa como Jos√© Alberto, que cuando empezaba su carrera como solista, luego de alejarse de la T√≠pica ¬ī73, un conocido DJ de Nueva York lo alent√≥ en la tarima dici√©ndole ‚ÄúCanta, canario‚ÄĚ. En ese momento, adopt√≥ ese apelativo para bautizar su segundo disco en solitario como Canta Canario, emple√°ndolo a su vez como sello personal, personificando en los escenarios a un flautista pero utilizando como instrumento su voz, imitando el trinar de esa peque√Īa ave de dulce cantar. El resto es historia.

 

José Alberto, un sonero dominicano

 

CANTA CANARIO

 

Por: Rigoberto Villalta zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Hijo de dominicana y puertorrique√Īo, Jos√© Alberto lleg√≥ al mundo un 22 de diciembre de 1957 en el barrio de Villa Consuelo en Santo Domingo. Cumplidos los seis a√Īos, su familia se radic√≥ en la Isla del Encanto cri√°ndose en Villa Palmeras donde transcurri√≥ su infancia con las bombas y plenas de Cortijo con Ismael Rivera, las guarachas de El Gran Combo y los aguinaldos de Chuito El De Bayam√≥n.

 

Posteriormente su madre decidi√≥ emigrar a Nueva York. Eran los a√Īos sesenta y la balada pop estaba en su apogeo con Los Angeles Negros, Sandro y Rafael.

 

José Alberto "El Canario", toda una vida, toda una historia.

 

Como muchos cantantes, Jos√© Alberto con apenas 13 a√Īos empez√≥ su carrera como percusionista, encarg√°ndose de la bater√≠a en un peque√Īo grupo llamado Los Inolvidables, interpretando b√°sicamente rock y baladas. Al a√Īo siguiente fue contratado, ya como bongosero, por Chorolo y su Combo. Este grupo cultivaba diversos ritmos tropicales como cumbia, merengue, plena, bomba, porro colombiano y los infaltables boleros y guarachas. Y aunque Jos√© Alberto repicaba el bong√≥ tuvo la alternativa de cantar algunos temas y empezar a darse a conocer como vocalista.

 

ENTRANDO EN LA SALSA

 

Para 1973, El Canario pas√≥ a La Sonora del Caribe, donde fue escuchado por Roberto Ger√≥nimo, conocido periodista dominicano quien qued√≥ impresionado por las condiciones de su compatriota. Bajo la batuta de Ger√≥nimo, el int√©rprete de "Disc√ļlpeme Se√Īora" se integr√≥ a la orquesta de C√©sar Nicol√°s con la que log√≥ grabar en formato de 45 rpm el tema ‚ÄúUsted Est√° Conforme‚ÄĚ.

 

Esta grabación le facilitó que Tito Rodríguez Jr. lo convocara para participar en 1975 en el álbum Curious? en el cual José Alberto cantó los temas "Sabor Criollo", "Oye Mi Son", "Santería" y "Ya No llores", entre otros.

 

No obstante que ya era conocido en el circuito de clubes bailables de la Gran Manzana, José Alberto sentía que su carrera no despegaba. Pero luego de una breve etapa con el grupo de Manolín González Y Su Tambora, llegó el momento determinante que definiría su futuro artístico.

 

TIPICA ¬ī73

 

Por intermedio de Adalberto Santiago entr√≥ en contacto con la T√≠pica `73 pues suced√≠a que Tito Allen hab√≠a decidido entrar de lleno en su carrera de solista en el sello Alegre, bajo la producci√≥n de Louie Ramirez, mientras que Camilo Azuquita, seg√ļn comentaban, faltaba mucho a los ensayos.

 

El Canario & Rigoberto Villalta

El Canario & Rigoberto Villalta

 

As√≠, a finales de 1977 El Canario pas√≥ a componer junto con Azuquita el frente de cantantes de la agrupaci√≥n liderada por Sonny Bravo y Johnny Rodr√≠guez Jr. Para 1978 particip√≥ en el disco Salsa Encendida (Inca 1062). Sobre este √°lbum hay una an√©cdota pues se supone que Jos√© Alberto s√≥lo se encargar√≠a de vocalizar ‚ÄúBaila Que Baila‚ÄĚ, tema cubano de la autor√≠a de Ovidio Guerra y Tom√°s Mart√≠nez. Pero como algunas de las canciones exig√≠an un tono muy alto, al final acab√≥ cantando cuatro. Incluso cant√≥ a d√ļo con Azuquita ‚ÄúSomos Dos‚ÄĚ, tambi√©n de la autor√≠a de Ovidio Guerra.

 

La T√≠pica `73, como una de las agrupaciones de vanguardia en la salsa neoyorquina, siempre mantuvo inter√©s por la m√ļsica que, en ese momento, se hac√≠a en Cuba. Basta recordar que en 1975 lograron imponer como su primer gran hit el tema "La Candela", composici√≥n de Juan Formell Cortina, l√≠der de Los Van Van.

 

Esta inquietud est√©tica llev√≥ a la T√≠pica ¬ī73 a ampliar su formato musical para su pr√≥ximo √°lbum publicado en 1976 bajo el t√≠tulo Rumba Caliente (Inca 1051) incorporando a los cubanos Alfredo De la fe y Don Gonzalo Fern√°ndez en el viol√≠n y flauta, respectivamente. En esta producci√≥n se continu√≥ con el inter√©s por la vertiente cubana pero esta vez en la onda m√°s tradicional como en la revisi√≥n del cl√°sico ‚ÄúPare Cochero‚ÄĚ. Adem√°s, se empezaron a enfrentar toda la riqueza r√≠tmica de nuestra m√ļsica, no limit√°ndose al son sino experimentando con la guajira, el cha ch√° ch√° y el songo.

 

Toda esta inquietud desembocar√≠a en el disco de 1977 titulado The Two Sides Of T√≠pica ¬ī73 (Inca 1053), considerado uno de las mejores producciones de la √©poca de oro de la salsa.

 

Mencionamos estos antecedentes para explicar las razones por las cuales la T√≠pica ¬ī73 fuera la primera orquesta neoyorquina en viajar a Cuba para una serie de presentaciones en La Habana. Por si fuera poco, la orquesta grab√≥ en los Estudios Egrem, el 8 de noviembre de 1978, el hist√≥rico √°lbum Intercambio Cultural (Fania 542) que fuera publicado al a√Īo siguiente.

 

Tito Puente y El Canario: "Oye Como Va"

 

Esta producci√≥n es antol√≥gica ya que participaron reconocidos artistas cubanos como F√©lix Chapott√≠n, Guillermo Barreto, Tata Guines, Jos√© Luis ‚ÄúChanguito‚ÄĚ Quintana, Richard Egues y El Ni√Īo Rivera. Y el cantante que se encarg√≥ de la parte vocal en esta verdadera antolog√≠a de la m√ļsica cubana de ayer y hoy con la perspectiva de la mejor salsa de la ciudad de los rascacielos, no fue otro que Jos√© Alberto ‚ÄúEl Canario‚ÄĚ.

 

Intercambio Cultural contiene "Muri√©ndome De Risa", "Un Pedacito", "L√≠o/Sun Godess", "Fiesta De Tambores", "Majestad Antillana", "Ese Animal" y "Pa¬īGozar", que constituyen el testimonio sonora de la T√≠pica ¬ī73, una de las mejores orquestas de salsa de todos los tiempos.

 

Cabe se√Īalar que la realizaci√≥n de este disco fue posible gracias al clima de distensi√≥n entre Estados Unidos y Cuba propiciado por la administraci√≥n de Jimmy Carter. En la contra car√°tula del √°lbum Roberto Ger√≥nimo escribi√≥ respecto a la T√≠pica ¬ī73 que ‚Äúse convirti√≥ en la agrupaci√≥n musical que reanud√≥ las relaciones art√≠sticas entre Estados Unidos y la Rep√ļblica de Cuba‚ÄĚ.

 

Luego de la T√≠pica `73, la poderosa empresa CBS organiz√≥ una presentaci√≥n de todos sus m√°s representativos artistas en La Habana, la cual fuera recogida en el √°lbum Havana Jam, en el cual se recogi√≥ el tema "Juan Pachanga" vocalizado por Rub√©n Blades con el acompa√Īamiento de Fania All-Stars.

 

Este tema fue parte del show que Fania All Stars ofreciera, precisamente, en el Carlos Marx el 3 de marzo de 1979, y que fuera recogido en el disco Habana Jam (Fania 554) publicado en 1980.


 

DESPEGUE COMO SOLISTA


Entre 1980 y 1981 Jos√© Alberto, public√≥ sus dos √ļltimos discos con la T√≠pica ¬ī73: Charangueando Con La T√≠pica `73 (Fania 560) y Into The 80`s (Fania 592). Sucede que a partir de 1982 Tito Puente hab√≠a incrementado las giras, sobre todo por Europa, con su famoso Latin Jazz Ensemble, del cual eran parte Sonny Bravo, Johnny Rodr√≠guez Jr, Mario Rivera y Alfredo De La Fe. Esta limitaba seriamente las presentaciones de la T√≠pica ¬ī73 y la convirti√≥ en una suerte de ‚Äúvente t√ļ‚ÄĚ, lo que no era la aspiraci√≥n del int√©rprete de "Bailemos Otra Vez".

 

Por ello, arm√≥ su propia orquesta debutando en el club Broadway de Nueva York en 1983. El formato optado por El Canario fue el de Big Band, publicando al a√Īo siguiente para el sello Audiorama su primer disco como solista titulado T√≠picamente, para establecer una especie de l√≠nea de continuidad con su trabajo previo. Siguieron los discos Canta Canario y Latino Style, publicados en 1985 y 1986, respectivamente, imponiendo hits como "Disimula", "Todo" y "Yo la mato".

 

No hay que olvidar que por esta época El Canario participó en la producción Noche Caliente, proyecto de Louie Ramirez que anticiparía el boom de la denominada salsa sensual.

 

Este antecedente clarific√≥ a√ļn m√°s la carrera de Jos√© Alberto pues ante el evidente agotamiento de la salsa neoyorquina, en la corriente matancerizante alentada por la compa√Ī√≠a Fania, el gran p√ļblico estaba √°vido de nuevas alternativas.

 

 

RMM Y LOS A√ĎOS NOVENTA

 

Y Jos√© Alberto fue utilizado por Ralph Mercado, el veterano y h√°bil promotor neoyorquino, para inaugurar su sello discogr√°fico RMM lanzando en 1988 Sue√Īo Contigo (RMM 80704). Este √°lbum es un excelente resumen del estilo que cultivar√≠a el dominicano en el cual pudo coexistir la salsa sensual con la tradicional sin dejar de lado la revisi√≥n de algunos cl√°sicos. En este disco, por ejemplo "Hoy Quiero Confesar", de Jos√© Luis Perales, y "Quieres Ser Mi Amante", de Camilo Blanes, sin dejar de lado "Sue√Īo Contigo", tema que da t√≠tulo al √°lbum, se perfilan dentro de la denominada salsa sensual pero sin caer en los lugares comunes que llevaron a muchos m√ļsicos a considerarla salsa monga.

 

El Canario, pues, hizo salsa sensual pero no salsa monga. Pero lo m√°s importante es que no dej√≥ de lado la m√ļsica tradicional e incluso incursion√≥ en cl√°sicos cubanos como "De Una Manera Espantosa", rebautizado como "A Gozar", de Arsenio Rodr√≠guez, logrando salir airoso de la prueba.

 

Entre 1990 y 1998 Jos√© Alberto public√≥ Mis Amores (RMM 80706), Dance With Me (RMM 80895), Lleg√≥ La Hora (RMM 80897), De Pueblo Y Con Clase (RMM 81394), On Time (RMM 81619) y Back To The Mambo: Tribute To Machito (RMM 82069). Esta √ļltima producci√≥n, en homenaje del creador de los Afro Cubans, rompi√≥ la monoton√≠a en que, inevitablemente, hab√≠a ca√≠do El Canario por las r√≠gidas pol√≠ticas de producci√≥n que Ralph Mercado impon√≠a a sus artistas. No hay que olvidar que en los a√Īos noventa, la mayor√≠a de la salsa neoryorquina era ahora controlada por RMM y los discos grabados por artistas como Celia Cruz, Tito Puente, India, Marc Anthony o La Orquesta De La Luz, por nombrar algunas, por m√°s del fugaz √©xito comercial aportaron, en verdad, muy poco a la expresi√≥n.

 

Decir esto es lamentable por tratarse de m√ļsicos con sobradas condiciones pero que en aras de una vigencia en el mercado discogr√°fico, lo cual casi siempre se traduce en estar presente en el gusto popular, sacrifican su arte ante la carencia de otras opciones. Jos√© Alberto, dentro de esta l√≥gica, particip√≥ en la mayor√≠a de producciones que la compa√Ī√≠a organizaba para promocionarse como Tito Puente: The Mambo King 100 th LP (RMM 80680), La Combinaci√≥n Perfecta (RMM 81126), RMM European¬īs Salsa Explosion (RMM 82007) o RMM Tropical Tribute To The Beatles (RMM 82011), discos que desgraciadamente han pasado al olvido, salvo para mel√≥manos y coleccionistas.

 

En el Festival Chim Pum callao 2008

 

EL CANARIO: ENTONCES Y AHORA

 

Para 1999, ya alejado de RMM, José Alberto sacó al mercado Herido-Heartbreak, disco en el que participó nuestro compatriota Lucho Cueto en calidad de pianista y arreglista imponiendo dos temas peruanos; "La Flor De La Canela" y "Enamorado De Mi País", que popularizara en nuestra patria la gran Eva Ayllón.

 

Diferente y Then And Now, publicados en 2002 y 2004, respectivamente, evidencian un alejamiento progresivo de la salsa romántica para incursionar más decididamente en la corriente netamente bailable. En 2005 fue invitado por el Maestro Johnny Pacheco a participar en la producción Entre Amigos (Bronco 173) compartiendo con talentos del nivel de Papo Lucca, Bobby Valentín, Roberto Roena, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Héctor Casanova, Gilberto Santarosa, Tito Rojas y Herman Olivera, entre otros.

 

Y este 2010 acaba de publicar Original, bajo la direcci√≥n musical de Isidro Infante y la colaboraci√≥n de Gilberto Santarosa, demostrando que mantiene plenamente si vigencia con casi cuarenta a√Īos de carrera. Por estos d√≠as se anuncia una nueva visita de Jos√© Alberto al Per√ļ, lo cual ser√° motivo para oir, una vez m√°s, a este singular vocalista que sin dudas ya tiene un lugar en la historia de la salsa.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas