Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

CON FRANKIE VÁSQUEZ  Y PETE NATER …


DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN SALSA

 

Por: Raúl Tirado Figueroa

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

(*) FOTOS: Mario Carrasco F.


Lo que se vivió el último sábado 13 de noviembre en Chucuito-Callao fue algo realmente sensacional, hablo inicialmente en primera persona porque hace años la verdad no participaba de un espectáculo donde exista total comunión entre el artista - la orquesta - el público.

 

Primero que nada agradecer a los amigos de la Comunidad Estamos en Salsa que gracias a ellos fue posible la presencia en nuestro país de Frankie Vásquez y Pete Nater. A Anthony, Fernando, Oscar y Ricardo las gracias de nuevo y las felicitaciones por el primer aniversario.

 

Anthony, Raúl, Pete, Frankie, Fernando y Ricardo

 


El inicio del show con las palabras de La Comunidad...

 

LA PREVIA


Recuerdo mucho que en febrero o marzo pasado Anthony a través del Foro de Mambo-inn lanzó la idea de traer a nuestro país a algún artista “X”, contratarlo y presentarlo, sea en una reunión privada o un espectáculo no tan masivo como habitualmente ocurre. Personalmente me gustó la idea  ya que era una alternativa ante la presencia en Perú de tal o cual grupo o tal o cual artista en forma reiterativa, algo a lo que no me opongo pero que como muchos espero siempre ver siempre a otros exponentes de la música que nos gusta o a artistas que no vienen con frecuencia como otros.

 

Fue en Agosto, luego del conversatorio que organizó La Comunidad con los amigos de la Orquesta Mulenze y Lucho Cueto en el Jazz Zone, cuando Anthony (ya van dos Chato) anunció que para noviembre con motivo del primer aniversario se contaría con la presencia por primera vez en el país de Frankie Vásquez y su director musical el trompetista Pete Nater, quienes ya estaban contratados y asegurados para la fecha.

 

Frankie Vásquez, Orlando Cepeda, Kike Vigil y Pete Nater

 

Frankie Vásquez soneando en el Jazz Zone

 

Como muchos a Frankie lo conocíamos por las grabaciones con los Soneros del Barrio y, obviamente, por los videos con esta agrupación. Además, por su participación con la Spanish Harlem y el Conjunto Libre,  sabiamos de su calidad, pero no pensamos que era tan grande, tan sencillo como lo detallaremos luego.

 

Las semanas fueron pasando y oficialmente se dijo que el sábado 13 el espectáculo sería en un local privado en Chucuito-Callao. Con total anticipación arribaron a nuestro país los dos artistas. Para Frankie la primera vez en Perú mientras Pete ya había actuado en 1995 con las Leyendas Latinas. Tuvimos la suerte de conocerlos y hablar algunos minutos con ellos en el Hotel gracias a La Comunidad y comprobar la SENCILLEZ, CABALLEROSIDAD y CARISMA de Frankie Vásquez, un tipo de calle, un cantante de barrio, quien te responde con total naturalidad sobre lo que le preguntes, algo que francamente no se ve en muchos artistas de cualquier género. Igual podemos decir de Pete Nater su Director Musical. Quienes se iban al ensayo y es bueno precisar que ya Frankie había soneado la noche anterior en El Patriota con Raúl Barreto y esa noche lo haría junto a Pete Nater en el Jazz Zone con Luisito Carbajal en el Homenaje a El Gran Combo.

 

La Charanga del Barrio de Alberto Lozano

 


Debidamente reconocidos por los Salseros del Perú

 

EL DÍA D


Llegamos al local de la actuación, justo a minutos del inicio del espectáculo, donde ya había actuado la Charanga del Barrio y la Orquesta Vaya interpretaba algunos números. Saludos previos con varios amigos con los que nos encontramos en esa oportunidad y Frankie Vásquez tuvo la gentileza de ir mesa por mesa saludándose con la  concurrencia, fotos, videos incluidos. Vino la presentación, los recuerdos para él y Pete, y arrancó nada menos que con “Muñeca”, el clásico y legendario tema de Eddie Palmieri y el gran Ismael Quintana, señores ¡SE SALIÓ EL MAR!, Dios mío me dije qué cantante, que sonero Frankie Vásquez, improvisando sobre el tema, sobre las mujeres, sobre el Perú y la ocasión, Pete en su trompeta, dirigiendo a la Orquesta Vaya que puso muy en alto el nombre de los músicos peruanos y cantando en más de una ocasión haciéndole la segunda voz a Frankie Vásquez. A bailar y gozar se dijo entonces, porque la verdad, uno no podía quedarse sentado con tan buena música.

 

Los éxitos siguieron "Trucutú", "Babaila" (con el recuerdo a uno de los grandes del género Pete “El Conde” Rodríguez QEPD a quien la verdad no se le ha tratado con la grandeza que ha tenido como cantante el ponceño), "Alabanciosa", "El Cuarto de Tula", "Toro Mata" (excelente interpretación) luego otro tema y el coro en homenaje a la Comunidad con total improvisación y con el público cantando, siendo todos UNO SOLO.

 

Qué manera de sonear...!!!

 

Suene esa trompeta, Maestro...!!!!

 

El show ya había llegado por cuestión de tiempo a su culminación pero era tal la afinidad como lo dijimos entre el cantante y el público que la verdad Frankie no quería terminar, esa es la impresión que nos dejó a todos los asistentes a esa noche chalaca.

 

Hasta que lamentablemente llegó el último tema "Obsesión" (y sin ensayo previo) dedicado a Kike Vigil y su señora (la cara de emoción y satisfacción que tenías Kike era elocuente) que definitivamente ¡ACABÓ CON TODOS!  los que gozamos esa noche con tremendo espectáculo. Con la sencillez del caso terminaron y dijo: "YO SOY FRANKIE VÁSQUEZ SU SONERO DEL BARRIO", (no solo de barrio, de callejón como él mismo lo afirmó y se definió al llegar al país) las frases de agradecimiento y la finalización del espectáculo. Se dieron la mano, abrazos no solo con los músicos de la orquesta Vaya sino también con el público que se les acercaba al escenario. Fueron dos horas memorables  las que compartimos esa noche con los asistentes entre los que se apreciaban a muchos conocidos y disculpen no quiero mencionar nombres para no olvidarme de alguno en especial, pero permítanme destacar a dos en particular: Don Luis Rospigliosi Carranza, conocido como "El Patriarca de la Salsa en el Perú" y Don Carlos Loza Arellano.

 

Frankie Vásquez interpretando "Obsesión"

 

Cierre magnífico del primer aniversario de La Comunidad...

 

Recuerdo haber conversado con Kike Vigil luego del show, llegué a casa e intenté escribir algunas líneas y, la verdad amigos de Mambo-inn, no pude, estaba extasiado de tan buena música con dos  grandes exponentes de lo que llamamos o conocemos como Salsa que, la verdad, como lo dice muchas veces el doctor Delgado-Aparicio ¡FUE UN BANQUETE MUSICAL!.  Y sobre todo con un repertorio muy bien escogido por Frankie Vásquez. y los organizadores de La Comunidad Estamos en Salsa. La verdad es que no sabía por donde empezar, tantas emociones juntas, más de 350 razones (por citar una cifra) que luego de varios minutos y escuchando música de Frankie Vásquez en la computadora me dije hoy no escribo nada.

 

CONCLUSIÓN


Quedó demostrado (creo no equivocarme) que cuando se trabaja EN FORMA CONJUNTA (así sean 4 “Locos” como fueron considerados por muchos Anthony, Fernando, Oscar y Ricardo), CON ORDEN, CON TRANSPARENCIA y, especialmente, CON HONESTIDAD, SERIEDAD y MUCHO CARIÑO se pueden sacar adelante presentaciones con artistas de este o cualquier otro género.

 

La comunidad de la Salsa con el ídolo

 

Quizás no fuimos muchos ni pocos, los que estuvimos esa noche, pero la verdad fue una velada, creo, para todos inolvidable. Gracias Comunidad Estamos en Salsa, nuevamente, por permitirnos estar ahí y, sobre todo, por  brindarnos una noche sabrosa. Por eso … Estamos en Salsa....!!!

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas