Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

Cuentan que Willie Rosario gustaba de que sus cantantes hablaran durante los mambos. De ah√≠ que Gilberto Santa Rosa adoptara ‚ÄúCam√≠nalo‚ÄĚ como grito de guerra en la orquesta de Mister Afinque. Desde entonces Gilbertito ha seguido caminando con paso firme hasta llegar al lugar primordial que hoy ostenta en la escena salsera.

 

 

GILBERTO SANTA ROSA


Camínalo, Sonero...!!!

 

Por: Rigoberto Villalta Zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Gilberto Santa Rosa Cort√©s vino al mundo el 21 de agosto de 1962. Su infancia durante los a√Īos sesenta estuvo signada por la televisi√≥n en la cual diariamente se presentaba el Gran Combo en el Show de las Doce. Por si fuera poco su t√≠o Papo lo llevaba a las actuaciones de la Universidad de la Salsa¬† en el radio teatro de Radio El Mundo. Gilbertito se hizo fan√°tico del grupo, aprendi√©ndose la letra de las canciones e imitando las coreograf√≠as elaboradas por Andy y Pell√≠n.

 

En 1977 debutó en el mundo del disco con Borinquen Flame, proyecto del desaparecido trompetista Mario Ortiz, en el cual compartió con talentos del nivel de René Hernández, Juancito Torres, Elias Lopés, Eladio Pérez y Polito Huertas. Pero a pesar de todas las pretensiones, este álbum pasó desapercibido.

 

El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa

 

Santa Rosa persisti√≥ en su intento y al a√Īo siguiente es incorporado como cantante de la Orquesta La Grande, dirigida por el trompetista Elias L√≥pes, grabando el √°lbum We Love N.Y. Esta producci√≥n corri√≥ con mejor suerte que la anterior y el ambiente empez√≥ a hablar del jovencito que a√ļn no hab√≠a alcanzado la mayor√≠a de edad pero que promet√≠a mucho.

 

LAS GRANDES LIGAS

 

De esta manera Andy Monta√Īez lo contact√≥ con Frankie Gregory, productor de la Puerto Rico All Stars, para ser parte del frente de cantantes del grupo, participando en el disco Tribute To The Messiah en homenaje al gran Eddie Palmieri.

 

Ese mismo a√Īo 1979 fue contratado por Tommy Olivencia, quien debutaba en el sello TH al haber concluido su contrato con la compa√Ī√≠a Fania para la cual grab√≥ innumerables discos a trav√©s de Inca Records. En este √°lbum con Tommy s√≥lo particip√≥ en dos temas: "Rumba A Los Santos" y "Como Sube La Gasolina". Lo anecd√≥tico es que en el Per√ļ la compa√Ī√≠a IEMPSA solamente edit√≥ un 45 rpm de este √°lbum, el cual conten√≠a precisamente estos dos temas vocalizados por Gilberto.

 

Con Tommy Olivencia, Gilberto entr√≥ a las grandes ligas. Sin embargo¬† ‚Äúsent√≠a que no era el cantante que √©l necesitaba y fue cuando apareci√≥ Chamaco Ramirez, que regres√≥ a la orquesta y despu√©s Frankie (Ru√≠z) y yo me mov√≠a¬† a la orquesta de Willie Rosario‚ÄĚ, se√Īala el sonero en el libro Historia de la Salsa de Hiram Guadalupe P√©rez.

 

Rigoberto Villalta & Gilberto Santa Rosa

 

Con Mister Afinque se da el verdadero despegue de Santa Rosa a nivel continental, grabando entre 1981 y 1986 un total de seis producciones. Esta es la época de innumerables éxitos como "Botaron La Pelota", "Lluvia" o "Me Tendrás Que Aceptar". Durante este periodo conformó con Tony Vega el frente de vocalistas de Willie Rosario, madurando su voz y puliendo su versatilidad sonera.

 

CANTANTE DE CARTEL

 

A pesar de encontrarse c√≥modo con la orquesta, hab√≠a llegado el momento de embarcarse en el proyecto de solista. Corr√≠a 1986 y la denominada salsa sensual o salsa rom√°ntica invad√≠a el mercado ganando la preferencia del gran p√ļblico. En este contexto, bajo el auspicio del sello Combo de Ralph Cartagena, Gilberto produjo su primer disco en solitario titulado Good Vibrations (RCSLP 2049), imponiendo el hit "Cantante De C√°rtel".

 

A este álbum siguieron Keeping Cool! (RCSLP 2051), De Amor Y Salsa (RCSLP 2053) y Salsa En… Movimiento (RCSLP 2062). Todas estas producciones realizadas entre 1986 y 1989 fueron progresivamente cediendo ante la moda de la balada en salsa aunque es menester precisar el evidente nivel de calidad que Santa Rosa supo imprimir a sus grabaciones.

 

La tendencia se increment√≥ una vez que el int√©rprete de ‚ÄúPerd√≥name‚ÄĚ cambi√≥ a la disquera CBS, siendo bautizado como "El Rom√°ntico De La Salsa" o "El Caballero De La Salsa". No obstante en 1992 public√≥ el excelente √°lbum A Dos Tiempos De Un Tiempo (Sony 80895) donde rinde homenaje al inolvidable Tito Rodr√≠guez. M√ļsicos del nivel de Papo Lucca, Arturo Sandoval, V√≠ctor Paz, El√≠as L√≥pes y LIto Pe√Īa participaron el este disco antol√≥gico.

 

Gilberto en el Día Nacional de la Salsa 2010, Puerto Rico.

 

Y es que de una u otra manera Gilberto se asum√≠a como heredero de la tradici√≥n de calidad impuesta por Rodr√≠guez durante su carrera. Al igual que el creador de ‚ÄúMama Guela‚ÄĚ, Santa Rosa empez√≥ a cuidar su imagen personal, estar al tanto de los detalles y, en general, aprovechar el ox√≠geno publicitario que la Sony impuso a su mejor vendedor de discos de salsa.

 

En 1995 salió al mercado otro álbum imprescindible: En Vivo En El Carnegie Hall (Sony 81647) recopilación satisfactoria de lo que había sido la carrera del sonero y de lo que podía llegar a ser.

 

DISCOGRAFIA CONSTANTE

 

La industria del disco ha cambiado en los √ļltimos veinte a√Īos. En 1989 la compa√Ī√≠a Sony adquiri√≥ el cat√°logo de la CBS, uno de los m√°s importantes de la industria discogr√°fica. A partir de este momento se impuso un criterio empresarial que obvi√≥ un factor fundamental: la m√ļsica es arte. De esta manera, los nuevos due√Īos de la Columbia pusieron por delante el aspecto comercial.

 

A esto hay que sumar la consolidaci√≥n del CD que permiti√≥ a muchas compa√Ī√≠a vivir del cat√°logo, con la ventaja que, en la mayor√≠a de casos, ya no habr√≠a que invertir en todas las menudencias que implica la realizaci√≥n de un disco. Si algo ya estaba grabado, solamente se copiaba la car√°tula, s√≠ acaso se remasterizaba la placa y de frente a los anaqueles para su venta.

 

Hace a√Īos nos manifest√≥ el gran pianista Sonny Bravo que los diez discos que la T√≠pica `73 grab√≥ para el sello Fania (incluimos la recopilaci√≥n editada en 1978 bajo el t√≠tulo T√≠pica `73, ‚Ķ`74, ...`75, ‚Ķ`76) hab√≠an sido reeditados en CD pero que exist√≠an problemas a la hora de cobrar las regal√≠as puesto que los antiguos contratos que en su momento se suscribieron con la compa√Ī√≠a contemplaban √ļnicamente los soportes de vinilo, cassette y eight track cartridge.

 

Cuando sonea, no hay quien lo pare...!!!

 

De igual forma, el Internet ha permitido que hoy por hoy, y sin pagar un centavo, se pueda acceder a todo tipo de material audio visual, lo que ha resentido la industria del disco. Por ello, los artistas ya no privilegian la grabaci√≥n de un disco, como hasta la d√©cada del ochenta, sino que concentran todos sus esfuerzos en los conciertos y giras mundiales, lo cual les redit√ļa mayores beneficios.

 

Todo este panorama, evidentemente, ha afectado a la industria de la salsa, pues basta remitirse a la producci√≥n discogr√°fica de los √ļltimos diez a√Īos, para tomar un referente, y verificar que ya casi nadie graba. Sin embargo, Gilberto Santa Rosa es la necesaria excepci√≥n que confirma la regla pues¬† desde el a√Īo 1986, en que se lanz√≥ como solista, no ha dejado de publicar al menos un disco por a√Īo.

 

Considerando el panorama que hemos explicado, esto no deja de ser impresionante pues, hasta donde sabemos, es el artista de salsa con la producci√≥n discogr√°fica m√°s s√≥lida en los √ļltimos veinte a√Īos. Y si a esto sumamos las constantes giras alrededor del mundo, Gilbertito se erige como uno de los cantantes m√°s exitosos de todos los tiempos.

 

En este sentido, habría que dedicar un extenso artículo a todas las colaboraciones de Santa Rosa con otros artistas como Cheo Feliciano, Humberto Ramirez, Roberto Roena o El Gran Combo, sin dejar de lado sus incursiones en el reggaetón con grupos como Los Cocorocos.

 

IRREPETIBLE

 

Nuevamente Gilberto visita nuestro pa√≠s. Desde aquel lejano 1996 en que aterriz√≥ por primera vez en el Jorge Ch√°vez para presentarse en el Estadio de Alianza Lima y en el desaparecido Zalonazo de Surquillo, ha corrido mucho agua debajo del puente. Cabe se√Īalar que en 2004 la compa√Ī√≠a IEMPSA edit√≥ un CD doble titulado En Vivo Tour Per√ļ (IEM 0541-2) conteniendo estos conciertos que testimonian la euforia que despert√≥ la primera presentaci√≥n en Lima del cantante boricua.

 

 

En esta oportunidad nos trae su proyecto "Damas y Caballero" en el cual es respaldado por la orquesta D`Cach√© integrada exclusivamente por mujeres, dirigida por la colombiana Francia Elena. De paso, presentar√° su m√°s reciente producci√≥n Irrepetible donde canta algunos temas a d√ļo con Rub√©n Blades, Johnny Ventura y Kany Garc√≠a.

 

Interpretando salsa gorda o romántica, o fajándose en un bolero, Santa Rosa demuestra que es uno de los mejores. Sobre todo, uno de los pocos cantantes de la vieja escuela que en medio de las dificultades del mercado y la presión de la industria, trata de mantener vivo el espíritu de la buena salsa.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas