Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

 

El 2010 En Salsa


(Y Otras vainas raras)

 

Por: Carlos Fernández

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 


El año termina y uno siente la necesidad de un recuento. Al menos uno musical. Este es un repaso al vuelo de algunas producciones que aparecieron en el 2010. No son TODAS por una cuestión de tiempo y espacio ni LAS MEJORES porque eso es un asunto de perspectiva. Solo una breve muestra de lo que captó nuestro radar.

 

 

GILBERTO SANTA ROSA

"Irrepetible"

 

 

Así se llamó el disco de Santa Rosa, pero ni tanto así. Desde hace unos cuantos años, el sonero boricua viene presentándonos casi el mismo disco. Sin duda, el próximo también se le va a parecer mucho a éste y a los anteriores. Se trata de una fórmula bien pensada; un patrón que ha convertido a Gilberto en un favorito de cuanto premio a la música latina aparezca por ahí. Son discos a los que se les nota el "brillo" de la producción, aunque a 'El Caballero' solo le basta un pequeño espacio para dar muestras de su innegable talento interpretativo. Además, entre disco y disco sabe rodearse de talento, ya sean los músicos y arreglistas con quienes trabaja o los cantantes invitados. Sobresalen las participaciones de Rubén Bládes, Johnny Ventura, y el grupo Guaco. Se trata, al final, de salsa moderna que por momentos busca nuevos derroteros y Gilberto - que viene de tradición - es el tipo ideal para frontear un proyecto como éste. Entre las canciones que incluyó esta producción están: "Vivir sin ti", "La ventana", "Por qué no viene, por qué no llama", "Y tú y yo", "Aunque llueva", "Hay que dejarse de vaina", "Me cambiaron las preguntas", "Vodka con limón", "Hoy por siempre y para siempre" y "Ella".

 

 

EL GRAN COMBO

 

"Sin Salsa No Hay Paraiso"

 


 

Otros que trabajan bajo una fórmula establecida. Pero, es una fórmula tan integrada al imaginario salsero que lo más sensato es subirle el volumen y callarse la boca. Han sido los homenajeados del año con el tributo del Banco Popular de Puerto Rico y otro de Andy Montañez., su vocalista de antaño. Con Willie Sotelo al mando del piano y el maestro Ithier de comandante nos entregaron: "Sin salsa no hay paraíso", "El problema está en el coco", "El comejen", "La espuma y la ola", "A mi me gusta mi pueblo", "Es la mujer", "Alguien que me quite tu amor", "Achilipú", "Colombia tierra querida" y "La receta de amor".

 

 

SONORA PONCEÑA

"Trayectoria + Consistencia"


 

No todo fueron homenajes para el Gran Combo. En este disco La Ponceña le da una “tiraera” a su menú. Dizque para ser cocinero no hace falta “universidad”. Ay, cará! No se sabe si es pura finta o qué, pero lo cierto es que con esta producción La Sonora retoma su sabor de antaño. Un verdadero “working band” en acción. Además, presentaron el segundo volumen de su concierto del 55 Aniversario. Trayectoria y consistencia de verdad. El tema "Trabajando" logró el primer lugar del RANKING 2010 de Mambo-inn Radio. Y además incluyeron: "El menú", "Te lo buscaste", "Dónde estarás", "Tumba Yaya", "Sonrisita y cuchillita", "Estrellas son del cielo" y "Homenaje a Mario Ortiz".

 

 

SPANISH HARLEM ORCHESTRA

"Viva La Tradición"


 

Primera producción de La Hispánica para Concord Picante, un sello dedicado al Latin Jazz. Esto debería darnos una noción del calibre de esta formación. No se trata solo de mantener la tradición sino de replantearla, de hacerla vigente para estos tiempos y esta banda ya ha demostrado que está a la altura del reto. Con composiciones propias y una que otra adaptación por ahí. Y la participación explosiva de Isaac Delgado en el corte final del disco. Los temas son: "La salsa dura", "Mi herencia latina", "Son de corazón", "Como baila mi mulata", "Si me quieres te quiero", "Baila latino", "La fiesta empezó", "Nuestra canción", "Linda", "Regalo de Dios", "Rumba urbana" y "El negro tiene tumbao".


 

JOE QUIJANO

"Lo Inédito de Tite Curet Alonso"


 

Agradable sorpresa. No solo es un nuevo disco del veteranísimo Joe Quijano sino que casí todos los temas son composiciones inéditas de Tite Curet Alonso. Suficiente como para prestarle atención. El disco en sí tiene un sonido muy particular, pareciera negarse a sonar como cualquier otro disco por ahí. Su mérito es vivir en su espacio particular. Con la participación de Luis Perico Ortiz, Van Lester, Paquito Guzmán, Pete Nater, Orlando Marín, Luisito Ayala y Nacho Sanabria, entre otros. Los temas incluídos en esta excelente producción son: "El pastizal", "Melodía", "Te amé", "Rumores", "Mamá dile a ese hombre", "Sonriendo fue", "Nube negra", "Solo", "Tributo a Tite Curet", "Efectivamente" y "El que se fue se fue".

 

 

SUSIE HANSEN

"Representante de la Salsa"


 

Esta es la historia de la rubia violinista de Chicago que - con cerca de dos décadas en el ambiente - tuvo el atravimiento de salir a “representar”. Y vaya que lo hizo en gran forma! La prueba está en la música que, por cierto, vá más allá de lo que el término “salsa” pudiera decirnos. La producción tiene un inconfundible espíritu jazzístico, perfectamente alineado con elementos bailables. Dice Susie que mientras haya ritmo, es posible hacer lo que uno quiera. Yes, indeed! de allí escuchamos: "Representante de la salsa", "Te quiero te amo", "Vehicle", "Frank Sinatra cha cha cha", "No te metas conmigo", "Si no contigo", "I want to love you", "Si me vas a querer", "Las calles de Chicago", "Beyond the sea" y "Y sigues pensando".

 

 

AFROCUBISM

"Afrocubism"


 

El disco que iba a ser y que no fué y que- suerte la nuestra- al final sí es. El junte de músicos cubanos -comandados por el Grupo Patria de Eliades Ochoa- y maestros de Mali como Bassekou Kouyate, Djelimady Tounkara y el cantante Kasse Mady Diabaté, entre otros. Algunos críticos afirman que la mezcla no cuaja, que suena más bien como una imposición, pero siquiera por sacarnos de la rutina, es una imposición bienvenida. Parece que pudiera haber un segundo volumen. Esperemos. Los temas que sonaron fueron: "Mali Cuba", "Al vaiven de mi carreta", "Karamo", "Djelimady rumba", "La culebra", "Jarabi", "Eliades tumbao 27", "Dakan", "Nima diyala", "A la luna yo me voy", "Mariama", "Para los pinares se va Montoro", "Bensema" y "Guantanamera".

 

 

BAMBOLEO

"¿Quién manda?"


 

Lazarito Valdés y sus muchachos regresan con otra muy buena muestra de timba moderna y explosiva. El grupo a esta altura ya está consolidado como uno de los mejores exponentes de la música bailable en la Cuba actual. Gran trabajo de la  cantante Tania Pantoja. No será Vannia ni Haila pero tiene lo suyo. Atención particular merecen los temas “Esta es mi Timba”, “La que manda” y “Se acabaron los guapos en La Habana”. Además, incluyen: "A lo cubano", "Voy a seguir sin ti", "La domadora", "Chichina", "La flor del mambo", "Quiero jurarte" y "No me critiquen".

 

 

LA NEGRAMENTA

"Otra Cosa"


 

Sin duda, otra cosa; ese filing particular de salsa bien pensada, al estilo venezolano. Aún cuando se nota “escuela” en los arreglos, la producción tiene un sabor callejero inconfundible. Melao de barrunto. El tipo de disco que puede armar cualquier fiesta. Inclusive si nadie ha escuchado antes a la agrupación. “En las esquinas se oyen los tambores”, y suenan como el carajo. ¡Más! Los temas que incluye son: "Blanquita", "Chalala", "Dime que te digo", "El sastre", "La ley", "Los tambores", "Negra, todo es poco", "Pedrito el lento", "Que nos vaya bien" y "Dejame".

 

 

EDWIN BONILLA

"Homenaje a Los Rumberos"


 

Bonilla está en la calle otra vez y lo que trae es mazacote gordo. El tipo es incapaz de decepcionar; no está en sus genes. Lo que sí está es un swing y un ritmo que “no hay quien se aguante”. Con la participación, una vez más, de su compadre Jesús “El Niño” Pérez. Dios los cría y estos dos la arman como es. Participan además Giovanni Hidalgo y Cheito Quiñones. El que no goza con esto está muerto y no lo sabe. De allí escuchamos: "La melodía", "Yambu matancero", "Ritmo de abacuá", "Canto abacuá", "Timbalero suena", "Ella está en otra rumba", "Homenaje a los rumberos", "Adivíname y olvídate" y "No hay quien se aguante".

 

 

OCTAVIO FIGUEROA & WILLY CADENAS

"La Luna y El Toro"


 

Dos veteranos salseros peruanos frontean este proyecto desde Los Angeles. Vieja escuela de saoco. Aunque el repertorio es de covers en general, el grupo entero logra hacer propios cada uno de los temas. Pero es en la interpretación de Cadenas -con plante de faite antiguo- donde este material suena como el mejor ejemplo de salsa “peruana” que haya escuchado en los últimos tiempos. Sus soneos en “A La Memoria del Muerto” dedicado al gran Arturo "Zambo" Cavero, y “La Jarana de Colón” son pura chispa criolla. Mis respetos, tíos. De allí también encontramos: "La luna y el toro", "A Santa Bárbara", "Emborráchame de amor", "Qué dichoso es", "Odiame", "El vividor", "Trátame como soy" y "La guarapachanga".

 

 

SABOR Y CONTROL

"Barrio Bendito"


 

Esta sí: salsa peruana “made in Perú”. Un esfuerzo original por centar las bases de lo que sería el sonido de los barrios peruchos: apeligraos, estrambóticos y, como no, benditos. Eso sí, en cuanto a temática, al grupo no le caería mal abordar otros aspectos de la vida en el barrio. No todo es guapería y chaveta. Pero, con todo y eso, estupendo trabajo. El tema “La Suite” es una pasada de vuelta. Casi se puede oler el humo a yerba que viene de la esquina. ¡Habla, batería! Los temas fueron: "Barrio bendito", "Dónde va", "Amor maldito", "No hables así", "Estaré aquí", "Morir contigo", "Sale caliente" y "La suite".

 

 

MAYKEL BLANCO y su Salsa Mayor

 

"Soy Lo Que Te Hala"

 


La nueva generación de la timba cubana. Sobrinos de Los Van Van, primos de NG La Banda, Blanco y su grupo de jóvenes y talentosos músicos continúan refrescando la sonoridad de la música bailable en Cuba. Los pepillos definitivamente están en talla. Con la participación de otro baluarte de la nueva generación: Alexander Abreu en la trompeta. Destacan los temas: “¿Que tú crees?”, “Publícalo”, “Pa' cualquiera”, "Se acabó el amor", "Arriba de lo mal hecho", "Pari Parara", "Reposa", "La cara de salir pa' andar", "Pacotillera" y "Soy lo que te hala".

 

 

ALAIN PÉREZ


"Apetecible"

 


 

Estupendo proyecto de este joven multi-instrumentalista, arreglista y compositor cubano radicado en España. En su país trabajó, entre otros, con Irakere e Isaac Delgado. Y en Europa con Enrique Morente, Paco de Lucía, Diego “El Cigala”, Niño Josele y Jerry González. Nada más. Nos encontramos frente a un proyecto contemporaneo. Global, pero con un punto de vista muy cubano. Con mucha influencia de jazz y toques pan-caribeños. Letras inteligentes, con temas movidos y otros en pauta de bolero. Temas: "Siglo XXI", "Enseñalo a quererte", "Rosa la de la rosa roja", "Apetecible", "Pero no termino", "Amor de bolero", "Me duele pero te dejo", "Juanito el malo", "Siempre María", "Beso peligroso", "Tengo una esperanza" y "No vuelvas a decirlo".

 

 

ISAAC DELGADO

 

"L.O.V.E"

 


 

Otro que nunca le ha temido al reto de hacer cosas distintas. En este elegante proyecto para Calle 54 Records de Fernando Trueba, el sonero cubano rinde homenaje a la figua de Nat King Cole. La calidad de los músicos que lo acompañan en este disco es clara garantía de que el mismo está lleno de momentos verdaderamente brillantes. Para oirlo en buena compañia. Los temas que se incluyen en este disco son: "Perfidia", "Quizás, quizás, quizás", "Tiernamente", "Ay cosita linda", "Suas maos", "A su mirar me acostumbré", "Piel canela", "Green eyes", "L-O-V-E", "Yo vendo unos ojos negros", "Hojas muertas" y "No tengo lágrimas".

 

 

VARIOS ARTISTAS

 

"Salsa: Un Homenaje al Gran Combo"

 


 

Encargo del Banco Popular bajo la dirección de Isidro Infante y la participación de intérpretes como Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Luisito Carrión, El Canario, La India, Willie Colón e Isaac Delgado, entre otros. El disco funciona cuando los invitados se atreven a “re-crear” los temas seleccionados. Sin embargo, cuando se limitan a copiar hasta los soneos originales sin aportar nada nuevo, como que el propósito del disco se pierde. Buena idea la inclusión de las “inspiraciones” entre tema y tema. Pero eso de poner temas de los propios homenajeados como que no vá. Para eso están los discos del Gran Combo. Entre los temas que sonaron están: "Que me lo den en vida", "Ojos chinos", "Jala jala", "Alegría y paz", "Caballo pelotero", "Un verano en Nueva York", "Boricua como el Gran Combo", "La salsa de hoy", "Goyito Sabater", "Mujer celosa", "Nido de amor", "Brujería", "Achilipú", "Desenfunda el cuatro", "El menú" y "A mi me gusta mi pueblo".

 

 

El tiempo no me deja más espacio. Algunas cosas tendrán que quedarse en el tintero. Aquí una pequeña lista de otras propuestas que valdría considerar:


* Son de Tikizia - Salsa Retro

* Siguarajazz - Más Picante

* Gerardo Rosales - Buscando Chamba

* Pablo Aubia - Salsa con Timba

* Greg Peña Salsa Band - Mi Rumba Te Llama

* Pijuan y Los Baby Boomer Boys - Bohemia Bailable

* Pedro Jesús - Tributo a Orlando Contreras

* Chucho Valdés - Chucho´s Steps

* Guaco - Guajiro

* José Alberto El Canario - Original

* Manolito Simonet - Beat Cubano y Una vez Más

* Yorubá DC - Sabrosura Pura

* Adalberto Alvarez - El Son de Altura

* Elio Revé Jr. - ¿De qué estamos hablando?

* Sur Caribe - Horizonte Próximo

* Lazara Cachao López y Gerardo Rosales - Cachao Sounds:La Descarga Continúa

* Cheo Linares - Underground: Sonero Poeta

* Andy Montanez - De Andy Montañez al Combo

* Mambo Legends Orchestra - Watch out!

Todo por ahora. Para el 2011, más música.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas