Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

JOSÉ ARTEAGA


El Sabor de "La Hora Faniática"


Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Para el portal Mambo-inn es un privilegio contar con una personalidad como José Arteaga, quien ha cedido La Hora Faniática a nuestra programación de Mambo-inn Radio, todos los lunes y viernes a la 7PM y los miércoles a las 12 del mediodía.


Aprovechamos para hacerle algunas preguntas a José Arteaga y como conclusión puedo manifestarles que resulta sumamente atractivo el punto de vista del conocedor y del apasionado que va muchísimo más allá de la erudición (de los discos, de la historia) y, más bien, anota conclusiones lúcidas y hasta cuestionamientos. Dos aspectos resalto también: que Arteaga define como Nuevo Periodismo su acercamiento a la salsa, y la necesidad de otros saberes musicales para acercase a una expresión, que como su nombre bien lo indica, no es homogénea sino que está compuesto de varios sabores.


Los melómanos y salseros contamos al detalle cada segundo que falta para la llegada de Fania All Stars a Lima por primera vez. Así que La Hora Faniática nos llevará por aquella senda donde somos felices. Porque, como ya dijo el gato poeta: “Porque la música es la memoria de los sueños”. Oye qué rico suenan… Bienvenido a Mambo-inn amigo José Arteaga.

 


El escritor y periodista colombiano José Arteaga

 

¿Cuándo surge tu interés consciente de abordar la salsa?


Desde que con 15 ó 16 años y junto a unos amigos, llamaba por teléfono a un programa musical de radio que amenizaba Hernán Roger Villa en Pasto. Era a finales de los años 70 y la idea era tomarle el pelo a dicho locutor y "corcharlo" con preguntas que no podría responder. Pero entre chiste y chanza acabamos interesándonos por aquella historia de nuestros ídolos.

 

¿Cómo describirías tu modo periodístico de acercarte a la música?


Nuevo Periodismo.

 

En relación a otros estilos musicales, ¿encuentras alguna particularidad en el modo de enfocar periodísticamente la salsa?


Si, en que casi nunca se usan otros estilos musicales como referencia. El periodista de salsa sólo habla de salsa. Por ejemplo: el disco Fantasmas, de Willie Colón, está lleno de tangos y bossa novas, pero nadie ha contado la historia original de esas canciones, ni porque la introducción de "Amor Verdadero" tiene un tratamiento de disco-funky en su arreglo.

 

¿Cuál es la importancia que das a las webs y portales enfocados en la música latina?


Creo que hay tres tipos de web de música latina: las que venden un producto (Descarga), las que son un medio o una empresa (Fania) y los blogs (Latin Vinyl Junkie). Y son estos últimos los que están ganando la partida ante melómanos como nosotros, pues en su mayoría son hechos por coleccionistas que sacan a relucir sus curiosidades sin compromiso. Todos los días se aprende algo nuevo de estos sitios.

 

Uno de los libros escritos por José Arteaga.

 

De los años dorados de los 70's a los actuales mucho ha ocurrido. ¿Tienes algunas conclusiones acerca de este proceso?


La salsa de los 70 estuvo concentrada en una sola ciudad, la de los 80 abrió su abanico a todo el Caribe, y la de los 90, cuando se esperaba que se abriera a toda América Latina, no lo hizo y se estancó. No fue un problema musical, porque talento había. Fue un asunto empresarial. Faltaron líderes en las grandes discográficas que continuaran la evolución natural del movimiento salsero. De esa forma, la salsa habría estado todo el mundo en la primera década del siglo XXI como el fenómeno social que había sido en los años 70 en Nueva York.

 

 

¿Tus héroes musicales?


Bobby Rodríguez y La Compañía. Hay más, pero este es mi Capilla Sixtina.

 

¿Cuándo nace LA HORA FANIÁTICA? ¿Cuánto tiempo tiene al aire?


Cuando Emusica empezó a remasterizar el catálogo de Fania, Alex García abrió una sección en el programa Sabrosura de Radio Gladys Palmera para que yo hablara de todo aquello. En 2008 la sección ya demandaba una presencia mayor en la parrilla de programación y nació La Hora Faniática. El nombre se lo puso Enrique Romero.

 

¿Cuál es la importancia de Fania All Stars en el proceso de la salsa?


La misma que tuvo el Cosmos de Nueva York en el fútbol de aquellos años. El Cosmos tenía a Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto, Mifflin, Neeskens, Chinaglia... Era un equipo de estrellas. No era el mejor equipo del mundo, pero era el que todos queríamos ver porque su intención primaria era divertir. Aún hoy ese es un ideal imposible de reconstruir salvo para algunos partidos en concreto.

 

Bobby Rodríguez & La Compañía: "El Número Seis"

 

La timba ha sido muy cuestionada por algunos grupos de salseros, ¿cuál es la opinión que tienes de esta expresión llegada desde Cuba?

 

La timba tiene menos posibilidades armónicas que la salsa, porque su razón de ser es la intensidad. Si no está asociada al baile, especialmente al baile intenso de discoteca, se vuelve monótona y repetitiva. Por tal motivo hay que verla como un ritmo opcional, no como una competencia de la salsa ni mucho menos.


La difusión radial de la salsa normalmente se queda en los clásicos, ¿esto es un error?

 

Creo que la radio debería manejar siempre la técnica del abanico: por cada cuatro clásicos, ofrecer una alternativa musical sea moderna o antigua, pero menos conocida. Así se genera más conocimiento que con la reiteración.

 

 

¿Cómo explicas el surgimiento de una salsa, claramente es y sin discusiones, SALSA COLOMBIANA?

 

Es que hay dos estilos colombianos de salsa: el que surgió a partir de Fruko y sus Tesos, setentero, muy tropical, con algún elemento de cumbia y de la Costa Atlántica; y el que nació en Cali con el advenimiento de Niche y Guayacán, más cercano a Puerto Rico, ochentero, con algún giro hacia la Costa Pacífica. Ahora, afortunadamente, empieza a surgir un nuevo estilo en Bogotá mucho más clásico y neoyorquino que los anteriores.

 

La Hora Faniática por Mambo-inn Radio

 

¿Cómo ves el futuro de la salsa?

 

La salsa se está reconstruyendo a partir de las experiencias aisladas en diferentes ciudades. Algunas mantienen cierta cercanía con el Latin Jazz como Bio Ritmo en Richmont, y otras se acercan a lo tropical como Grupo Fantasma en Austin, pero todas buscan mezclas con otros géneros, de la misma forma que la salsa de los 70 se acercó al soul y al bolero. Tardará en desarrollarse un movimiento homogénero, pero las redes sociales y lo global de la música servirán para ello.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas