Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

El 19 de marzo 2011 se realizó el acontecimiento salsero más importante de los últimos tiempos realizado en Lima. La presentación de Fania All Stars en el Estadio de San Marcos. Ver en escena a Johnny Pacheco, Bobby Valentín, Larry Harlow, Papo Lucca, Richie Ray, Roberto Roena, Nicky Marrero, Louis Kahn, Eddie Montalvo, Reinaldo Jorge, Alfredo de la Fe, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Adalberto Santiago, entre otros, fue simplemente indescriptible. Es justo y necesario recordar cada uno de los momentos vividos aquella noche. La crónica, las fotos y los videos nos hacen volar hacia un sabroso paraíso.

 

 

FANIA ALL STARS

 

Celebrando 40 Años del Cheetah

 

Por: Anthony Lázaro Mejía

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


(*) Fotos y Videos: Kike Vigil

 

Imaginemos por un momento la más sanguinaria banda de delincuentes, de aquellos que no solo roban sino además extorsionan, secuestran, descuartizan, dinamitan y cometen los más espeluznantes delitos. Una gran banda que recorre el mundo con impunidad y licencia para hacer lo que le venga en gana. Una bien organizada banda en la que cada miembro es además jefe de su propia pandilla.

 

Así lucía el estadio San Marcos a las 8PM

 

Los Faniáticos entusiastas esperan la hora

 

La historia nos dice que a finales de los años sesenta dos líderes se reunieron y convocaron progresivamente un gran grupo de músicos y cantantes, los mejores. Esta élite podría fácilmente guardar semejanza con la metáfora delincuencial precedente si analizamos el impacto que mantienen cuarenta años después de la magnífica presentación en el legendario Cheetah, en 1971. Desde entonces, la revolución musical que provocaron las Estrellas Fania o Fania All Stars sigue cosechando frutos, incluso cuarenta años después.

 

Gilberto 'El Pulpo' Colón, director de la Orquesta de la Gente

 

La Orquesta de la Gente

 

A pesar de los años, esta mega orquesta realizó hace pocas horas un verdadero espectáculo -sin precedentes- en toda la historia salsera peruana. El sueño olvidado de miles de peruanos se hizo realidad aunque sigamos pensando que fue precisamente eso, un sueño del cual aun no despertamos.

 

Ray Bayona, un sonero bravo

 

"Aléjate de mi, no te quiero mas"


Previo a la presentación de las Estrellas Fania, hizo de las suyas La Orquesta de la Gente, liderada por Gilberto Colon Jr, “El Pulpo”; quienes recordando al mítico Héctor Lavoe renovaron la idolatría que sentimos los peruanos por el flaco de oro, en un tributo hecho con respeto y calidad.

 

El Chino Núñez, experiencia y vitalidad

 

La Orquesta de la Gente, excelente 'performance'


Su presentación se inició a las 9:10 pm y fueron suficientes 50 minutos para demostrarnos su calidad como orquesta; resaltando indiscutiblemente la interpretación de Ray Bayona. "Aléjate de mí", "Rompe Saragüey", "Periódico de Ayer" y "Bandolera" fueron los temas que La Orquesta de la Gente seleccionó para hacernos recordar que Hector Lavoe sigue viviendo en nuestros corazones.

 

Y ahora esperar a Fania... La 'Batería Salsera' entusiasmada

 

Al unísono "Las Estrellas de Fania"...!!!


El momento había llegado. De pronto, un breve documental era proyectado en las pantallas gigantes a modo de introducción. El reloj marcaba las 10:19 pm y luego de un breve silencio se escucha la elegante voz de un verdadero maestro de ceremonia, Paco Navarro. Aparece en el escenario y de inmediato presenta uno a uno a las Estrellas Fania, en el siguiente orden:

 

Coros: Jerry Medina, Darvel Garcia, Wichy Camacho

Trombones: Eliut Cintron, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn,

Trompetas: Roberto Rodríguez Jr, Jorge Torres, Hector “Bomberito” Zarzuela

Violín: Alfredo De La Fe

Congas: Eddie Montalvo

Voces: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano

Piano: Larry Harlow, Papo Lucca

Timbal: Nicky Marrero

Bongo y Campana: Roberto Roena

Bajo: Bobby Valentin

Arreglista y Director Musical invitado: Isidro Infante

Director Musical: Johnny Pacheco

Invitados: Richie Ray & Bobby Cruz

 

La magnífica presentación de Paco Navarro era atrevida: “Ustedes van a ser testigos de la mejor orquesta de salsa del mundo”, aseguró en su presentación. Luego, nos daríamos cuenta que no había mentido, no se trató de una frase suelta dicha en el calor del momento. Hasta entonces, difícilmente podíamos imaginar qué ocurriría. Esperábamos ansiosos escuchar por primera vez a la orquesta madre, a ese conjunto de mejores músicos y cantantes, aquellos que habían escrito en cada presentación la historia de la salsa en muchos países, porque se dice que existe un antes y un después de Fania. Nosotros estábamos a punto de vivir el después.

 

Fania All Stars

 

"Oye que rico suenan...!!!!"

 

Concientes de las limitaciones de varios de sus integrantes -propias de la avanzada edad- y lo reforzada que había llegado la orquesta debido a las conocidas ausencias, Johnny Pacheco da el aviso para el primer tema: "Descarga Fania", dirigida por él mismo. El debut de las Estrellas Fania en Perú ya se había cumplido. La orquesta sonó como una orquesta celestial; potente, imponente.  Ese frente de cantantes juntos jamás había sido visto en Perú: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Ismael Miranda y Cheo Feliciano.

 

Adalberto Santiago

 

Alfredo de la Fe, Elliut Cintrón & Bobby Valentín

 

Siguieron "Dinamita" y "Quítate la Máscara" en la voz de Adalberto Santiago.  "Mi Debilidad" y "Puerto Rico/Adoración", por Ismael Quintana. "Maria Luisa" y "No me digas que es muy tarde ya", por Ismael Miranda. Y, "Los Entierros", "El Ratón" y "Anacaona", por Cheo Feliciano. Para entonces Johnny Pacheco ya había sido reemplazado por Isidro Infante en la dirección de la orquesta. Impecable.

 

Larry Harlow, "El Judío Maravilloso"

 

Ismael Quintana

 

Hasta ahí la participación individual de los cantantes. Sobre ello, resaltó emotivamente el desempeño de Ismael Quintana, cuyo nombre era coreado en todo el estadio en señal de aprecio y respeto. Quintana -a pesar de sus años- se la comió!!, a pesar de no tener la voz de antes, cantó sus temas completos, se esforzó al máximo en todo momento; gozó tanto que incluso bailó en gran parte de su participación. Transmitió así lo feliz que se sentía en nuestra tierra y retribuyó de esta manera el cariño de su público. Verlo gozar así ha quedado grabado gratamente en nuestra memoria.

 

Cheo Feliciano "Anacaona"

Elliut Cintrón

 

A pesar que evidentemente faltan muchas originales Estrellas Fania, los que tocaron y cantaron hace pocas horas sonaron de manera impresionante, que tal bandón!!, la orquesta sonó como nunca habíamos oído a otros grupos. Como diría Isidro Infante: “Dos cosas!!: la primera y la segunda… todo está de puta madre!!”.

 

Ismael Miranda

 

Richie Ray

 

No solo Quintana brilló. Cada músico y cantante estuvo inspirado, el coro perfecto. Otra participación brillante fue la de Alfredo De La Fe y sus geniales solos de violín, estuvo endiablado!!, tuvo varios mano a mano con los pianos de Papo Lucca, Larry Harlow y Richie Ray. Alfredo De La Fe fue un espectáculo aparte.  Por su parte, Nicky Marrero destruyó el timbal, que en realidad más parecía batería. Nicky fue otro que estuvo poseído, al punto de ingresar con traje típico de danzante de tijeras cuando fue presentado. Todo un personaje.

 

"Ahora vengo yo"

 

Bobby Cruz

 

La fiesta continuaría con Richie Ray & Bobby Cruz. Ambos completaron la mega orquesta e interpretaron tres clásicos: "Ahora vengo yo""Jala Jala" y "Sonido Bestial".  Era demasiado. Nadie cabía en sí al ver tanto talento junto, tanta calidad.

 

Happy Birthday Larry...!!!

 

Johnny Pacheco

 

Siguió luego un homenaje a quienes partieron a la gloria. Soneos de Pete El Conde, Santos Colon, Celia Cruz y Hector Lavoe fueron proyectados en las pantallas gigantes, cuando eran parte de Fania. Sirviendo de entrada para el homenaje que las Estrellas Fania tenían preparado al Cantante de los Cantantes. "El Rey de la Puntualidad", "Mi gente""El Cantante" fueron interpretados por Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Adalberto Santiago, respectivamente, a modo de medley.

 

Homenaje a Héctor Lavoe

 

Se acercaba el final, "Quítate tú".

 

Luego, "La Flor de la Canela", en versión especialmente arreglada para la ocasión, fue el regalo preciso que nos dieron Papo Lucca y Alfredo De La Fe. Deliciosa versión en piano y violín. La fiesta no terminaba. "Quítate tu" sonó y los soneros, junto al maestro Johnny Pacheco armaron el despelote. Con Miranda, Pacheco, Bobby Cruz, Quintana y Cheo en fila, soneando. La fiesta terminaría con un "Ponte duro" nostálgico, mostrando a Roena tocando su bongó y luego bailando como solo él lo sabe hacer. El contraste en las pantallas que mostraban a un Roena joven y brillante fue sensacional.

 

Ismael Quintana se unió a la fiesta

Kike Vigil en el fin de fiesta

 

Si tuviera que resumir el concierto de Fania All Stars en Perú, diría que estuvo EXQUISITO. Impecable desde la presentación, la orquesta estuvo monumental, los cantantes guapearon, el sonido impresionante, la tarima sin adornos innecesarios, el público gozando, el estadio casi lleno. Fueron 16 temas que en 3 horas resumen un concierto de altísima calidad, que nos deja con la sensación de difícil repetición. Quiera el Todopoderoso que este no sea el último concierto de Fania, y si así fuera, seríamos los peruanos los privilegiados. Queremos verlos de nuevo, a pesar de los años, esa pandilla de generales sigue haciendo historia.  Lograron reunir no solo a peruanos sino a hermanos ecuatorianos, colombianos, argentinos, chilenos, españoles, etc, todos en una misma casa.

 

Anthony Lázaro & Johnny Pacheco

 

Fueron cuatro días de seguimiento apasionado. Desde la llegada por grupos de las Estrellas Fania y la Orquesta de la Gente, hasta después del concierto. Tuvimos el privilegio de compartir con ellos muchas anécdotas que no se pueden contar, porque si contamos detalles, tendríamos que hacer una película. Por qué no…? “Fania Live Perú, 2011”. Agradecimiento sincero a Kike Vigil por la invitación a ser parte del grupo para colaborar con la cobertura, cada uno en lo suyo y a su estilo. Gracias también a Angel Chanamé, Kike Galvez, Eder Goytizolo y Octavio Gutiérrez por la paciencia y amistad.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas