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Fue conocido en su tierra natal como El Rey del Carnaval de Barranquilla y su impacto fue fundamentalmente en el bailador, no obstante que los temas que interpretaba asum√≠an la cr√≠tica social, como "Rebeli√≥n" y "La Guerra De Los Callados", y hasta la tem√°tica religiosa, como "Omnipoptente", "El Ni√Īo Dios" y "Dale Gracias Al Se√Īor".

 


JOE ARROYO


"El Rey del Carnaval"

 

Por: Rigoberto Villalta zapata

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Joe Arroyo fue el cantante de salsa m√°s exitoso que ha dado Colombia y a nivel sudamericano hubo un momento en que le pis√≥ los talones a Oscar D¬īLe√≥n. Su partida deja un gran vac√≠o en esa corriente de la salsa que, antes que nada, se hace en funci√≥n del gran p√ļblico bailador. Y el colombiano fue uno de los mejores en este aspecto del negocio de la m√ļsica.

 

√Ālvaro Jos√© Arroyo Gonz√°lez vino al mundo en Cartagena de Indias el primero de noviembre de 1955. Tuvo 39 hermanos por parte de padre y pas√≥ su infancia en el barrio Bruselas de Cartagena. La situaci√≥n econ√≥mica era muy dura pero gracias a su madre Angela Gonz√°lez cape√≥ esta dif√≠cil etapa de su vida. Quiz√° para sobrellevar las penurias materiales, Arroyo desde muy ni√Īo estuvo metido en el mundo de la m√ļsica y la bohemia, cantando por primera vez en p√ļblico a los ocho a√Īos en un local de dudosa reputaci√≥n.

 

 

Paradójicamente, las virtudes vocales del joven Joe eran apreciadas tanto en el coro de la catedral, en el que tenía destacada participación, como por sus incursiones nocturnas en tugurios poco recomendables, como La Tuerca, donde era toda una estrella aclamada por los parroquianos y damas de la noche.

 

Al ser descubierto fue expulsado del coro y del colegio. Sin embargo, Joe Arroyo contar√≠a a√Īos despu√©s que ante la visita de un connotado obispo a la ciudad, el mismo director del colegio fue a su casa a rogarle que regresara al colegio y volviera a cantar en el coro.

 

FRUKO Y THE LATIN BROTHERS


Un hecho que marcar√≠a la vida del int√©rprete de "Pa¬īl Bailador" fue la primera visita que Richie Ray y Bobby hicieran a Colombia en 1968. Arroyo siempre admiti√≥ que esta fue su gran influencia y, de ah√≠ en adelante, decidi√≥ dedicarse a la m√ļsica en serio. Form√≥ parte de Los Caporales del Magdalena y Los Corraleros del Majagual, donde conoce a Julio Ernesto Estrada ‚ÄúFruko‚ÄĚ, logrando amistad con el bajista.

 

Para 1971, luego de haber sido parte de Los Corraleros del Majagual, se mudó a Barranquilla y es contratado por el sello Fuentes donde se reencuentra con Fruko y pasó a ser una de las voces características de las agrupaciones Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers.

 

En 1975 Joe Arroyo grab√≥ con The Latin Brothers "Patrona De Los Reclusos", un tema que obviando las carencias de √≠ndole musical, se ha convertido, al menos en el Per√ļ, en una suerte de declaraci√≥n de principios entre la gente que se encuentra en prisi√≥n. Tambi√©n popularizar√≠a con esta orquesta "El Son Del Caballo".

 

 

Pero es con la agrupaci√≥n hermana, Fruko y sus Tesos, con la que Arroyo alcanzar√≠a sus mayores √©xitos en la d√©cada del setenta como "Los Patulekos", "El Cocinero Mayor" y "Catalina Del Mar". Incluso, en pleno 1977, su versi√≥n de "El Negro Chombo" super√≥ largamente en popularidad en el Per√ļ al tema hom√≥nimo que ese mismo a√Īo publicara Tommy Olivencia con la parte vocal de Paquito Guzm√°n y la producci√≥n de Luis ‚ÄúPerico‚ÄĚ Ort√≠z.

 

En ello influyó el sonido más emparentado con la cumbia que con la salsa propiamente dicha, como se evidenció en otros temas popularizados por ambas orquestas como "Buscándote", "El Patillero", "Baílame Como Quieras" o "Fuma El Barco".

 

PA¬īL BAILADOR


En 1981 se lanz√≥ como solista con su propia orquesta a la que bautiz√≥ La Verdad ‚Äúpues llevaba mucho tiempo hablando de ello y empezaron a decir que esa orquesta era la mentira, as√≠ que la llam√© La Verdad‚ÄĚ (1)

 

No obstante junto con el despegue en su carrera empezaron los problemas de salud. Las noches de bohemia estaban pasando la factura a pesar que Joe Arroyo a√ļn no cumpl√≠a los treinta a√Īos. Pero el artista prosigui√≥ con su proyecto, cuyo legado m√°s relevante es la creaci√≥n de lo que √©l mismo denomin√≥ el joes√≥n, un estilo muy particular que fusiona la salsa con el reggae, la cumbia, el porro y sobre todo el chand√©, que incorpora a la cumbia elementos africanos, y que sintetiza las diversas influencias que asume Colombia en el espectro musical.

 

A mediados de 1986, y en pleno reinado de la denominada balada en salsa, un tema empezó a escucharse con insistencia en la radio. Se trataba de "Rebelión" que en clave de son contaba las viscicitudes de la esclavitud. Este tema, también conocido por los bailadores como "No Le Pegue A La Negra" fue el inicio de una escalada de temas que significaron la consagración definitiva del cantante.

 

 

As√≠, Joe Arroyo inund√≥ la segunda mitad de los a√Īos ochenta con una serie de √©xitos como "La Noche", "La Guerra De Lo Callados", "Me Le Fugu√© A La Candela", "Fuego En Mi Mente", "En Barranquilla Me Quedo". No hay dejar de mencionar "Ban Ban", recreaci√≥n del viejo boogaloo "Bang Bang" de Joe Cuba y "Las Cajas", nueva versi√≥n salsosa de la inmortal plena de Mon Rivera.

 

El mérito de Arroyo fue imponerse en un momento especialmente difícil para la salsa gestada en Nueva York y Puerto Rico ante el auge de la salsa monga. El colombiano, no obstante que su propuesta estrictamente musical puede llenarse de críticas por sus excesivas concesiones comerciales, se mantuvo en la cresta de la ola y logró consolidarse como un referente cultural en tanto artista popular, como Carlos Gardel, Felipe Pirela, Julio Jaramillo, Héctor Lavoe o nuestro Lucho Barrios.

 

Quede como prueba de nuestra afirmación que hasta el día de hoy, no hay fiesta popular en la que no se deje de poner, al menos, un tema de Joe Arroyo para beneplácito del bailador.

 

EL REY DEL CARNAVAL


Joe Arroyo no sólo incursionó en la salsa. Su álbum El Rey Del Carnaval (Vedisco 1259) es una buena muestra del abanico de ritmos que trabajó el colombiano como la maestranza, gaita, chandé, cumbia, cumbión, guajira y fandango.

 

En 1991 debut√≥ en la compa√Ī√≠a Sony con Toque De Clase (Sony 80716), un proyecto que a pesar de contar con la participaci√≥n de su √≠dolo Bobby Cruz en el tema "Omnipotente" y la participaci√≥n del eximio flaustista cubano Jos√© Fajardo, no alcanz√≥ los niveles de venta logrados con au anterior casa discogr√°fica Fuentes. Sin embargo, Joe segu√≠a evidenciando su calidad al momento de sonear. Entre sus trabajos posteriores, grabados entre 1995 y 1998, destacan Sus Razones Tendr√° (Sony 81475), Mi Libertad (Sony 81806), Reinando En Vida (Sony 82239) y Deja Que Te Cante (Sony 82650).

 

 

El problema en estos discos, como apunta el espa√Īol Jos√© Manuel G√≥mez en su Gu√≠a Esencial De La Salsa es que ‚Äúel dilema es que Joe graba en Miami en esta etapa con Sony. Ya no hace m√ļsica para Barranquilla, ni para Cali‚ÄĚ.

 

En 2003 regres√≥ a Fuentes grabando Arroyo Peligroso, Se Arm√≥ la Mo√Īa y El Super Joe, publicado en 2007 y que se constituy√≥ en su √ļltimo disco.

 

Cuando vimos a Joe Arroyo en el Festival Chim Pum Callao de 2003, comprobamos que habían recrudecido los males del cantante. Por noticias que llegaban del exterior sabíamos de los problemas que aquejaban al colombiano, incluso que debía ser ayudado a subir a la tarima en los conciertos por problemas de debilidad y desorientación.

 

El 27 de junio de 2011 fue internado en la clínica Asunción de Barranquilla, al norte de Santa Fe de Bogotá, en la unidad de cuidados intensivos, permaneciendo conectado a un respirador artificial debido a una crisis hipertensiva y edema pulmonar, entre otros problemas renales y cardíacos. Coincidentemente, por esos días se empezó a transmitir por el canal RCN una telenovela basada en su vida. Casi un mes después de ser ingresado, Joe Arroyo nos dejó el 26 de julio de 2011. Por una paradoja del destino, el capítulo final de la telenovela tendrá que ser reescrito para incluir la partida de este singular cantante.

 

(1) MANUEL GOMEZ, Jos√©, ‚ÄúGu√≠a Esencial de la Salsa‚ÄĚ, 1995 Editorial La M√°scara, Valencia-Espa√Īa


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