Escucha LOS MEJORES temas del 2011 en: Mambo-inn Radio


Nuevamente visita nuestro pa铆s el sonero Domingo Qui帽ones, 茅sta vez para presentarse en la D茅cimo Quinta Edici贸n del Festival Chim Pum Callao. T铆pico representante de la nueva hornada de buenos cantantes surgidos en la d茅cada el ochenta, conjuga en su estilo los giros de la mejor tradici贸n en el canto caribe con la necesaria dosis de modernidad que exigen los tiempos.

DOMINGO QUI脩ONES


Manteniendo la Tradicin

Por: Rigoberto Villalta Zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Domingo Qui帽ones Arroyo naci贸 en New Jersey el 09 de agosto de 1963. Esta circunstancia marc贸 su derrotero pues en la tradici贸n salsera son muy pocos los cantantes nacidos en los Estados Unidos. Afirmamos esto ya que en lo que respecta a la espec铆fica condici贸n de m煤sico o int茅rprete de alg煤n instrumento, abundan los artistas nacidos en la tierra del T铆o Sam, concretamente en la ciudad de New York, como Tito Puente, Charlie y Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Willie Col贸n o Ray Barretto, por nombrar unos cuantos.

Pero cuando se trata de vocalistas, al menos en un momento en la evoluci贸n de la expresi贸n, el haber nacido en la Isla del Encanto supon铆a alg煤n tipo de pergamino a la hora de interpretar con propiedad la salsa. Qui帽ones rompi贸 con este mito pues, conforme se apreciar铆a en el devenir de su carrera, supo combinar adecuadamente los sonidos propios de la urbe nuevayorquina con los aires campestres de la casa de su abuela Adelina Flores a quien visitaba con asiduidad en los a帽os que vivi贸 en Puerto Rico.

Domingo Qui帽ones, "El m谩s que canta".

LA SELVA DE CEMENTO

La turbulencia de los a帽os setenta afect贸 al Domingo adolescente. A los 16 a帽os se emancip贸 y empez贸 a vivir solo en el barrio de Paterson, New Jersey. Precisamente un d铆a de casualidad empez贸 a cantar en una rumba callejera, impresionando a propios y extra帽os por la potencia de su voz. Su amigo del barrio Quique Cruz, era a la saz贸n integrante de la Orquesta Royal y lo invit贸 a una audici贸n. Sin embargo, Domingo no tuvo suerte y defeccion贸 en la prueba.

Pero Qui帽ones no se amilan贸. Tiempo despu茅s ya cantaba con la agrupaci贸n Sabor Latino, de su amigo Tito Vicente. Meses despu茅s, el flautista de esta orquesta聽 lo invit贸 a ser parte de la Charanga New England, reemplazando nada menos que a Heny Alvarez, quien fuera cantante de la Orchestra Harlow y compositor de algunos temas emblem谩ticos en la salsa como el recordado "Congo Bongo".

Con la New England, Domingo empez贸 a ser conocido en el ambiente musical de la Gran Manzana. Con esta orquesta empez贸 a alternar con los grupos del circuito nuevayorquino como el Conjunto Libre, Ray Barretto y, sobre todo, Luis 鈥淧erico鈥 Ortiz.

Al escuchar a la orquesta del trompetista boricua, Qui帽ones se prometi贸 que, alg煤n d铆a cantar铆a con su fabulosa banda. 鈥Cuando escuch茅 (la canci贸n) "Juli谩n del Valle" por primera vez le dije a mis hermanos que un d铆a iba a cantar con esa orquesta. Sent铆 que estaba hecha para m铆, en todo. Fue mi sue帽o y lo logr茅鈥 (1)

Domingo Qui帽ones & Rigoberto Villalta

En 1982 se mud贸 al mismo Nueva York y empez贸 a hacer coro con el Conjunto Nativo de Edwin Ortiz. Luego pas贸 a la orquesta de Rafael de Jes煤s quien se hab铆a independizado de 鈥淧erico鈥 Ortiz y se hab铆a lanzado en su carrera en solitario. Por esa 茅poca tambi茅n particip贸 con la orquesta de Jos茅 Alberto 鈥淓l Canario鈥 y con el Conjunto Cl谩sico, sustituyendo en los bailes a nada menos que Tito Nieves.

Eran los a帽os en que uno estaba con todo el mundo. Eramos un corillito que est谩bamos cri谩ndonos juntos: Sergio George, Bobby Allende, Charlie Donato, Mael Qui帽ones y Johnny Rivera鈥 (2)

EN TRADICION

En 1984 fue invitado a ser parte de la orquesta de Luis 鈥淧erico鈥 Ortiz pues Roberto Lugo ya se iba a independizar como solista. Por ello, Domingo particip贸 en los coros de El Isle帽o aunque su cr茅dito no apareci贸 en el disco. Al a帽o siguiente fue presentado como cantante junto con Roberto Lugo en el 谩lbum La Vida En Broma. Reci茅n en 1986, con la publicaci贸n de In Tradition, Domingo Qui帽ones asume completamente la parte vocal en la banda del trompetista. Pero su estancia fue relativamente corta pues en 1987, luego de grabar Breaking The Rules, 鈥淧erico鈥 disolvi贸 la banda debido a la crisis que golpe贸 a la buena salsa ante el auge de la denominada salsa monga.

Pero Domingo, gracias al espaldarazo que signific贸 ser parte del proyecto de 鈥淧erico鈥, y considerando la excelente calidad de su trabajo vocal, supo mantenerse en el ambiente. Empez贸 a ser requerido como corista en diversas grabaciones, destacando su labor realizada en las producciones de Willie Col贸n The Winners (1987) y Top Secrets (1989).

Domingo soneando como los bravos

Para 1990 fue contratado en plan de solista por RMM, lo que coincidi贸 con su mudanza a Puerto Rico. A fines de ese a帽o se public贸 Es Mi Nombre (RMM 80477) proyecto que evidenci贸 un giro en la carrera de Domingo pues por presiones del mercado tuvo que asumir la balada en salsa, propuesta que no acababa de convencer al cantante a pesar que cont贸 con la colaboraci贸n de arreglistas de la talla de Luis Garc铆a, Jos茅 Febles, Sergio George y Humberto Ramirez, e incluso cont贸 con la colaboraci贸n de Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa en los coros. No obstante, se impusiero temas como "Escalofrio", "Si Te Hubiera Conocido Ayer", "Un Poco M谩s" y "Siempre".

En 1992 edit贸 Pintando Lunas (RMM 80738), volviendo a imponer "Ens茅帽ame", "Tu pecho Mi Almohada" y "Dos Amigos", cantado a d煤o con Tony Vega. Al a帽o siguiente sali贸 al mercado En la Intimidad (RMM 81131) con los 茅xitos "Fuera De Control", "La Distancia", "Falta De Valor" y "No Te Ment铆".聽 Entre 1996 y 1998 grab贸 Mi Meta (RMM 82005), Se Necesita Un Milagro (RMM 82219) y La Verdadera Navidad.(RMM 82301).

HOMENAJE A HECTOR LAVOE

A ra铆z de la muerte de H茅ctor Lavoe muchos trataron de aprovechar esta infausta circunstancia buscando su propio provecho. Sin embargo, Domingo Qui帽ones fue de los pocos, si no el 煤nico, que rindi贸 tributo al desaparecido cantante sin intereses subalternos. En 1999 estelariz贸 en el Puerto Rico Travelling Theatre de New York 聽la obra 驴Qui茅n Mat贸 A H茅ctor Lavoe?, y produjo el 谩lbum hom贸nimo que inclu铆a los temas que interpret贸 cuando personific贸 en escena al 鈥淐antante De Los Cantantes鈥.

Cabe anotar que, previamente, Domingo ya hab铆a debutado en las tablas en 1998 con el musical Jesucristo Superstar, compartiendo escenario con Olga Ta帽贸n, Michael Stuart y Tito Auger. Asimismo, intervino en la pel铆cula H茅roes De Otra Patria, que cuenta las peripecias de soldados puertorrique帽os obligados a pelear en Vietnam, la cual represent贸 a la Isla del Encanto en las candidaturas al Oscar para mejor pel铆cula extranjera en 1999. Y en 2007 tambi茅n actu贸 en El Cantante, el irregular filme sobre la vida de H茅ctor Lavoe, estelarizado por Marc Anthony y Jenifer L贸pez.

Paralelamente a sus trabajos como solista, Qui帽ones ha sido parte de diversos proyectos auspiciados por Ralph Mercado y su disquera. As铆, particip贸 en el disco n煤mero 100 de Tito Puente titulado The Mambo King 100th LP (RMM 80680), interpretando el tema "Salsumba". Del mismo modo, en 1996 fue parte del RMM Tribute Tropical To The Beatles (RMM 82011) con su muy particular versi贸n de "Day Tripper".

Con la llegada del siglo XXI empez贸 a perfilar su faceta de compositor as铆 como abordar nuevas tem谩ticas, como la social y la religiosa. Poeta Y Guerrero (2000), Derechos Registrados (2002) y El M谩s Buscado (2005) evidencian este nuevo norte en su carrera, as铆 como su producci贸n Conquistador De Corazones (2009) que cuenta con la participaci贸n de Elliut Cintr贸n, Reynaldo Jorge, Nelson Gonz谩lez e Isidro Infante.

Y muy pronto espera lanzar al mercado El Hombre M谩s All谩 De La Voz como un homenaje al sonido del Big Band y Swing manejado por grandes orquestas norteamericanas de Jazz, del cual se confiesa admirador.

En la D茅cimo Quinta Edici贸n del Festival Chim Pum Callao, Domingo Qui帽ones demostrar谩 por qu茅 es uno de los j贸venes cantantes que ha tomado la posta para continuar con la tradici贸n del soneo afro antillano. Plenamente recuperado del peque帽o derrame que sufri贸 en marzo, el sonero nos regalar谩 su homenaje a H茅ctor Lavoe que, sin duda, ser谩 el plato fuerte de su presentaci贸n.

  1. GUADALUPE PEREZ, HIRAM, Historia De La Salsa, 2005, Editorial Primera, San Juan, Puerto Rico.
  2. Ob. Cit.

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas