Escucha a los Bravos de la SALSA en HD por: Mambo-inn Radio


 

 

El conductor de Maestra Vida, el doctor Luis Delgado-Aparicio Porta, nos presenta en Mambo-Inn Radio un gran Especial dedicado a don Catalino "Tite" Curet Alonso, el compositor más importante de la música salsa y a quien el Banco Popular de Puerto Rico ha homenajeado con una gran producción. El Especial será emitido este 12 de febrero a partir de las 7PM y tendrá como protagonista principal al propio "Cartero Mulato" contando su historia y sus éxitos. A gozar, nuevamente, con el Doctor Saravá...!!!

 

 

TITE CURET ALONSO


"En Carne Viva"

 

Por: Luis Delgado-Aparicio Porta

 

 

Cuando la tarde empieza a oscurecer para darle paso a la noche, me llamó Enrique Vigil Taboada, fundador y director de Mambo-inn Radio para darme una gratísima novedad. Me indicaba que en la web www.vimeopro.com/sonosono podría ver el especial que el domingo 4 de diciembre de 2011 estrenaba el Banco Popular de Puerto Rico, en homenaje a Catalino “Tite” Curet Alonso, mi querido amigo. La producción que el lunes 5 de diciembre apareció en el mercado mundial me recuerda cuando hace treinta años, en casa de Cheo Feliciano, veíamos los especiales que, Paquito Cordero, producía para WAPA Televisión – Canal 4 en la Isla.

 

Hace días la WEB Mambo-inn venía anunciando este evento al que llaman ¡SONÓ SONÓ! Conociendo quien lo producía, el Banco y la calidad de sus producciones que promocionan a su terruño, pensé que sería fantástica. Logré sintonizar y desde el inicio sentí que el corazón se me arrugaba. Luego de los créditos, Roberto Roena conversa en una cantina, contando que en una esquina del bar, al igual como lo hiciera José Alfredo Jiménez en Méjico, se sentaba el mejor compositor que ha dado la música popular a escribir sus décimas, coplas y canciones. La primera que reventó las radios en Nueva York “Efectivamente”, para Joe Quijano, y, desde allí, como lo dice Rubén Blades “escribió para absolutamente todos los grandes”, siendo según los expertos, alrededor de 2,000 canciones.

 

 

Antes de continuar, es necesario destacar que el título del especial es una cálida referencia a una canción que grabó Alegre All Stars (sello Alegre, # 6028), esa maravillosa maquinaria musical que fundara Al Santiago y que según Larry Harlow, en su comentario de la compilación con mejor sonido (96/97), dice: “esta es la primera sesión de descargas, que con músicos geniales y sus egos, antecedió a Fania” (SIC). Se abre el especial con “De Todas Maneras Rosas”, en la voz de Jerry Medina, aquel fundador del Grupo  Batacumbele, quien a pesar de los años tiene un pecho altísimo y el arreglo de José Lugo, cómo todos los demás, es una maravilla. Pero allí no queda todo. La escenografía es una fiesta patronal, donde todos cantan y, al decir de Cheo, “se sueltan los caballos”, un frenesí de sabor y alegría característica principal del “hablaboricua”.

 

Los escenarios son tan bellos como “Preciosa”, aquella canción que escribiera Rafael Hernández Marín y que describe las maravillas con que la naturaleza dotó a su Isla del Encanto. Sigue la secuencia Trina Medina, contando como en Caracas, en 1992, telonera en un concierto de Rubén Blades, conoció a Tite y desde ese momento tiene maravillosos recuerdos. Explica, con una sinceridad que conmueve, como ella también se siente “La Tirana”, ya que fue golpeada, vapuleada y sufrió como decía “La Lupe” de “Una pena de amor”. A ella le tocó el turno, difícil por cierto de hacer “Lamento de Concepción”, una historia que de una forma u otra nos pasa a todos y que es también el pesar que sentimos cuando alguien querido nos deja y otras variables diarias.

 

Cuando le toca el turno a Rubén Blades, siento que me quedo sin aire al escuchar y ver cuando presentan un show del recuerdo donde dice: “Tite es él más grande compositor de este género y me he pasado horas escuchándolo. Una vez, hablando de boleros de madrugada, Tite me interrumpió para decirme: “los boleros se escriben al empezar un amor y al terminarlo, ya que nadie cuenta que está muy contento” (SIC). Pues “Plantación Adentro”, crudo recuerdo del que tantas veces nos hemos ocupado en esta maravillosa WEB, recuerda el feroz trato del mayoral con los esclavos, inhumano, cruel y despótico, que nos recuerda hasta que niveles puede retroceder el ser humano. Esa canción se hizo para el álbum Metiendo Mano (Fania 500) y marcó el inicio de su asociación con Willie Colón, esperando que pronto se restablezca.

 

 

 

Se demuestra en este especial del Banco Popular lo que significa esta música. Ella es la bandera con la cual navegamos quienes sentimos el barrio como incubadora de nuestro paso por la vida, la que nos enseña la Maestra Vida, aquella que nos trasmite lo que el vecino siente, el recuerdo del caserío, aprender los malabares de la ciudad, comprender que la existencia es difícil y sobre todo, las experiencias que tanto sirven, cuando ya mayores, nos enfrentamos a “ESE VENDAVAL SIN RUMBO”, como explica la canción y ser movidos de un lado a otro por las diversas circunstancias que a diario nos suceden. Todas esas situaciones están milimétricamente examinado en el catálogo de Tite Curet, ya que su música es el reflejo de la vida diaria, lo dura que es y ¡PA’LANTE!

 

Por supuesto, al “cartero mulato”, ya que también trabajaba para ayudarse y se jubiló del servicio postal, no se le hubiera ocurrido escribir estupideces como: “muérdeme la oreja; la sábana está fría; te extraña la almohada, bájame la bragueta; ábreme la blusa”; “aquel viejo motel”; “tus besos son como la lluvia”, ni tampoco “tienes que ser mía todo el día”, ya que nadie puede, aunque sea superman, ejercer la función motora sin interrupción. Es decir, no escribió para cantantes maquillados, grabaciones privadas, ni quienes son incapaces de sonear, cantar a capela o parase sin ayuda de la tecnología y en cada actuación, decir versos que sólo la inspiración de la calle nutre.

 

Cuando le llega el momento al “niño de trastalleres”, se me aguaron los ojos. Nuestro amigo Andy Montañez es uno de los monumentos que este género posee y que Dios lo cuide, ilumine y bendiga. Esa gran figura le tocó hacer un tema que apareció en el sello Vaya # 5 – 1976, y nada menos tiene ese nervio y enjundia de los grandes cuando le dice: “Cheo, con tu permiso”, ya que fue el álbum que tiene como título el de ser interpretado “por el único negro que suda miel por los poros”. Allí se demuestra como el género cubano de la Rumba y las sub divisiones, “guaguancó, columbia y yambú”, son la espina dorsal de esta música que tanto amamos y que él le imparte brillo y señorío.

 

 

Todas las costumbre africanas que forman parte de la vida diaria de los boricuas, están de una forma u otra muy bien logradas. Cuando cuentan que los entierros de Cortijo, Pellín, Maelo y el del propio Tite, la plena y la bomba, junto a la MEJOR SALSA DEL MUNDO, forman parte del cortejo fúnebre. También dice Tite que “envíen a una prieta al concurso de Miss Universo para que demuestre porque Maelo les decía “suelta negra” y que son el acabose. Cuando a un grupo les toca hacer “Las caras lindas”, bajo ese sol de medianoche, recordé las decenas de viajes  a esa tierra por la que tengo especial predilección. La turba cangrejera que la interpreta me hizo que la respiración se me altere cuando cantan: “somos betún amable de clara poesía”, esa manifestación lúdica que en el Barrio de la Perla, aquel misterioso lugar al que me advirtieron no ir y que primero con Cheo y luego con Marvin Santiago, me sentí en mi Callao querido y nadie me dijo nada. Al contrario, el “heladito de coco” que probé estaba tan bueno como el de la Parada 15.

 

Pero esa melaza que ríe y que llora, sabe que Tite Curte Alonso no está en su Isla, pero está vivo con sus maravillosas canciones. Escuchar desde lejos en el especial a Cheo hacer “Anacaona”, fue recordar al indio “Caonabo” y “Nabori”, temas que también forma parte de su bitácora. Es recordar que en el “Cheetah” (me acaba de llegar el CD y DVD triple de los cuarenta años de la película), esa interpretación es un mensaje a todos que tenemos el mismo origen y si no somos “congo, seremos carabalí”, porque las diferencias no están en la piel ni en el billete, sino en el corazón, tal como lo estudia la semiología. Luego Cheo Feliciano, ese mulato a quien tanto debo sus enseñanzas, paseos, fiestas patronales, recorrido y las alcapurrias y el lechón en su casa hecho por la señora Cocó, hace una versión excepcional de “Barrunto”, e inmortalizada por Héctor Lavoe, una canción que supera los límites de la realidad y nos traslada a un espacio diferente. Claro, el la puede hacer y muy bien, ya que una vez, como se cuenta en el libro El entierro de Cortijo, “Cheo Feliciano se fue al infierno con pasaje de ida y vuelta”. ¡QUE MÉRITO, FAMILIA!

 

También nos introduce al único bolero del especial. Es Danny Rivera, ese extraordinario trovador, que acompañado sólo de cuerdas en toda su variedad y calidad sinfónica, con un saxo tenor, interpreta “Mi triste problema”, ese monumento a la pasión que escribiera Tite Curet sobre una bolsa de papel en la “guagua” en Nueva York, cuando fue testigo de la firma del contrato de Cheo con el sello Fania. Debo antes de terminar referirme “al canario boricua”, mi amigo Lalo Rodríguez, quien tiene una destacadísima participación, cerrando además el especial. Su voz está limpia, aunque no como cuando grabó con Machito o con Palmieri, empero, en “Sobre una tumba humilde”, está grande y nos hizo recordar a “Los Entierros”, ya que son exactamente las mismas imágenes que hace 27 años pasamos cuando el entierro del gran Rafael Cortijo.

 

 

Escribo en unos minutos, así que perdonen la sintaxis, puntuación y otros, porque no podría dormir sino lo hago. Al costado del teclado me acompaña En Carne Viva, el libro de Erasmo Padilla que es mi Biblia y que cuenta todo sobre Tite Curet. También lo que me regaló Tite, una secuencia hablada de todas sus canciones (es una copia), a que el original se lo regalé a Guido Herrera, bien guardado en un Banco en California. Tite es el culpable, como cuenta bien Eloy Jaúregui en su primer libro y lo desmenuza en el segundo con brillantez, de amanecernos conversando y también Agustín Pérez Aldave, ese gran amigo que me invitó hace nueve años a escribir en Mambo-inn. Pronto se lo haremos escuchar, ya que Enrique Vigil ha programado para antes de fin de año un especial de cuatro horas, lleno de SALSA, SAOCO, SABOR Y SANDUNGA. Gran homenaje a ese gran señor, quien nunca olvidó que era periodista y cartero, humilde y generoso. Pero como nada en la vida es perfecto, señalo que faltó Ismael Miranda, quien tanto quiso y admiró a Tite y donde su “Galera Tres” es un sensacional himno al confinado. ¡Honor a quien honor merece! SARAVÁ.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas