Escucha a los Bravos de la SALSA en HD por: Mambo-inn Radio


 

 

 

El 2011 En Salsa

 

(Recuento Musical)

 

Por: Carlos Fern√°ndez

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Valga la aclaraci√≥n: este repaso a¬† producciones musicales del a√Īo que termina -las pocas que alcanzamos a escuchar y nos llamaron la atenci√≥n- es un asunto personal. No podr√≠a ser de otra manera. Cada elecci√≥n est√° informada no solo de nuestro gusto sino tambi√©n de nuestra ignorancia. Hecha la aclaraci√≥n, les invito a estar en total desacuerdo con esta lista, a a√Īadir o a restar. Aunque tal vez..

 

 

CARLOS CASCANTE Y SU TUMBAO


"Hablando En Serio"


 

Seattle. As√≠ es; la ciudad del grunge, de Kurt Cobain y Nirvana. Es all√≠ donde coinciden seis m√ļsicos y un cantante de diversos or√≠genes y tendencias para dar vida a este proyecto salsero. Y es esa diversidad de or√≠genes y tendencias lo que le presta su particular sonoridad. Cada corte del disco est√° lleno de frescura y energ√≠a. Estos no son m√ļsicos "quemados" haciendo lo mismo de siempre de la misma manera; son artistas que reparten sus inquietudes entre diferentes proyectos trayendo y llevando, en el proceso, una visi√≥n nueva de las cosas.


Melódico, nocturno y totalmente urbano, el sonido de este disco descansa en esa conjunción de carácteres: la trompeta jazzistíca de Thomas Marriot, la sutileza experimental del piano  del director musical Julio Jáuregui, la bateria multilingue de Jeff Busch, el bajo de Dean Schmidt con su preciso sentido del tiempo, las congas bien puestas de Pedro Vargas y el talento vocal de Carlos Cascante, el hombre que le pone nombre propio al proyecto con su estilo relajado y elegante de inspirar.



BIORITMO


"La Verdad"




Resulta incre√≠ble que Bioritmo -creado inicialmente como emsamble de percusi√≥n- haya cumplido ya veinte a√Īos. Pero as√≠ es, y en todo este tiempo la banda asentada en Richmont, Virginia, ha sabido mantenerse al margen de modas o modalidades para concentrarse en crear uno de los pronunciamientos sonoros m√°s contundentes de la salsa contempor√°nea. O "post salsa", como le llaman algunos a su trabajo. M√°s all√° de las etiquetas, lo que este colectivo conformado por m√ļsicos que vienen del reggae, del jazz y hasta del punk pone de manifiesto, es un temperamento progresivo e innovador.


De esto se trataba en los inicios: experimentaci√≥n y b√ļsqueda constantes. Bioritmo encarna la consumaci√≥n de ese esp√≠ritu con temas que casi siempre inician desde una plataforma¬† reconocible, para luego tomar rumbos m√°s atrevidos e ins√≥litos. La premisa pareciera ser extraviarse para encontrar el derrotero que la propia m√ļsica sugiere, llevar el sonido hacia donde √©ste quiere ir sin consideraci√≥n por nada ni por nadie. As√≠, lo que pudiera parecer una receta segura para el fracaso se ha convertido m√°s bien en el secreto del reconocimiento que cada vez¬† m√°s adeptos le profesan al grupo internacionalmente.


En contadas ocasiones, pues, la independencia, la fidelidad a una visi√≥n propia y la mediana dosis de terquedad necesarias para llevar a cabo un proyecto tan personal como √©ste, resultan triunfantes. Este √°lbum es la confirmaci√≥n de que Bioritmo y su propuesta se encuentran en plena madurez. No importa que a primera instancia el bailador trastabille o el oyente no encuentre el sentido; lo que cuenta es la b√ļsqueda, el experimento, el reto que todo esto implica y, por supuesto, la verdad.

 

 

ORQUESTA EL MACABEO


"Salsa Macabra"

 


En primera instancia parece una broma. Y tal vez lo sea. Desde el nombre de la banda y el del propio disco. Pero, en medio del formulista y tedioso sonzonete de producciones m√°s tradicionales, es una broma que cae muy bien. Una banda de rock en Trujillo, Puerto Rico, decide guillarse de combo salsero y saca a la luz este peque√Īo e irreverente disco.


El sonido que logran es una amalgama de todo lo m√°s underground de la salsa de los 70¬īs sumado a una sesibilidad punkera. El sonido de los transplantados, de quienes vienen desde otro idioma a renovar un lenguaje com√ļn, a poner las cosas al d√≠a. Medio en serio o medio en broma.



LUCKY 7 MAMBO


"Chapter 1"

 


Este segundo capítulo de Lucky 7 Mambo trae de vuelta a la palestra el cautivador sonido del vibráfono, un instrumento que dulcifica de inmediato la sonoridad de cualquier combo. Al prescindir de los metales, todo lo demás es sección de ritmo.


Este sonido, que podr√≠a sugerir el Harlem Hispano de los 60¬īs y 70¬īs, viene en esta ocasi√≥n desde Los Angeles a cargo de instrumentistas de largo recorrido, guerreros de varias y diversas sesiones musicales que se juntan para respaldar el trabajo vocal de tres muy buenos cantantes como Johnny Crespo, Victor Mu√Īiz y George Luis Balmaseda. Que venga el tercero!


WILLY TORRES


"Hardcore"

 


El anglicismo usado por Torres para titular este √°lbum tiene que ver con el n√ļcleo o la m√©dula de algo, esa parte central, que en esencia, hace a ese algo lo que es. En m√ļsica el t√©rmino estaba asociado a una vertiente bastante abrasiva y feroz del punk rock. Tambi√©n sirve para definir las variantes m√°s extremas de pornograf√≠a; aquello que hace a Playboy lucir como un producto de Disney.


Cualquiera sea la asociación buscada la intención es más que clara: crear un sonido denso de metales y percusión que lleve cada uno de los temas -incluso los de tono romántico- directo a la esencia del sabor, a la pura ricura del mambo.


Doblando adem√°s como percusionista y apoyado por m√ļsicos como Bobby Allende, Maneco Ruiz (8 y M√°s), Desmar Guevara y Ron Prokopez, este vocalista con estilo logra dar un agradable repaso a ritmos como el guaganco, la rumba, el bugal√ļ y la plena, creando en el proceso uno de los mejores discos de la¬† escena salsera Neoyorkina.



WITO COL√ďN


"Ahora Es Mi Tiempo"

 


Sencillo y sin pretenciones pero sabroso y con buen sentido;¬† una manera de hacer las cosas como uno siempre ha sabido hacerlas. Desde esa perspectiva se asume mejor la primera producci√≥n de este ex-cantante del Conjunto La Perla, Orquesta La Terr√≠fica, Sonora Ponce√Īa y otras tantas agrupaciones, que con toda esa experiencia a cuestas se propone frontear su propio proyecto.


Apenas ocho temas -como en los discos de antes- que incluyen composici√≥nes de Polo Monta√Īez, Juan Jos√© Hern√°ndez y el propio Col√≥n; adem√°s de un √©xito rockero del grupo Bacilos,¬† conforman esta producci√≥n que complace a cualquier bailador.



CONJUNTO PUERTO RICO


"Asi es..."

 


Un proyecto de son -con coros en "voz de vieja" y todo el cuento- proveniente de Borinquen a cargo del pianista Kevin Figueroa. Por momentos devuelve a la memoria el sonido del Conjunto Cl√°sico. Trae de vuelta adem√°s a uno de los soneros emblem√°ticos de la orquesta de Bobby Valent√≠n: Raf√ļ Warner, que demuestra estar todav√≠a en forma como para sacar adelante el material.


Incluye tambi√©n una receta -con lista de ingredientes y modo de preparaci√≥n- que pareciera zanjar de forma concluyente la reciente controversia de men√ļs y viandas entre El Gran Combo y La Sonora Ponce√Īa. "El problema no es el men√ļ; el secreto est√° en la receta". Coge ah√≠!...



JOS√Č RA√öL "Lips" MORALES


"Tumbaito y Trompeta"

 


Una de las m√°s agradables sorpresas de este a√Īo, un √°lbum lleno de originalidad en los arreglos y la concepci√≥n. Jos√© Ra√ļl, trompetista que ha tocado con un sinn√ļmero de artistas desde Lalo Rodriguez al Cano Estremera pasando por Celia Cruz, Marvin Santiago e Ismael Miranda, tiene aqu√≠ la oportunidad de compartir la tarea creativa con su padre "Isy" Morales, trompetista y arreglista de m√©ritos propios. Dos escuelas y un mismo respeto por la m√ļsica bien hecha. Se nota que el talento es negocio de familia.


Adem√°s de los n√ļmeros pensados para el bailador, se incluyen una serie de pregones callejeros y -costumbre que parece estarse recuperando- un bolero de pura elegancia instrumental. Con la participaci√≥n de Herman Olivera en una vibrante versi√≥n del cl√°sico "Av√≠sale a mi contrario".



PIBO M√ĀRQUEZ Y DESCARGA CRIOLLA


"Te Pones a Bailar"

 


Los arreglos, la ejecuci√≥n instrumental y la interpretaci√≥n vocal est√°n todos perfectamente alineados a lo largo de esta producci√≥n del extraordinario percusionista venezolano. Prueba de que por cada cien discos de salsa monga, Dios (o la virgen de Chiquinquir√°) se compadece de los mel√≥manos y env√≠a una muestra de pura melaza. Hermanos, a√ļn hay esperanza...


Estamos ante un sonido contempor√°neo logrado desde la tradici√≥n, con presencia de tambor y sin ambages. Temas como "Pa¬ī Puerto Rico", "La Carta", "La Placita", "Te Vengo a Cantar" y "Te pones a Bailar" son muestra perfecta del sabroso equilibrio conseguido en esta producci√≥n. Las versiones de cl√°sicos como "Isla del Encanto", "Bambamquere" o "Corta el Bonche" logran habitar su propio espacio, crear su identidad particular. Brillante esfuerzo.

 

8 Y M√Ā S


"Que M√°s"

 


Otra producci√≥n que defiende la bandera de la salsa Neoyorquina. La tripleta r√≠tmica de Bobby Allende, Arturo Ortiz y Marc Qui√Īones junto a una envidiable nomina de m√ļsicos de la Gran Manzana, vuelven cinco a√Īos despu√©s del bien recibido Juega Billar para demostrar su gran nivel.


Junto a muy buenos originales como "Recorriendo Los Caminos" y "Dices Que Tu Bailas" el alb√ļm carga m√°s hacia¬† versiones de cl√°sicos como "Timbalero", "Mi Caso", "Puerto Rico", "Dos Jueyes" y "Llanto de Cocodrilo", pero √©stas logran sonar frescas y novedosas. Incluye adem√°s el √©xito Afro-Peruano "Saca La Mano", este √ļltimo con la participaci√≥n de la impagable Eva Ayll√≥n. Destacable el trabajo de Eddie Rosado en la parte vocal.



JOS√Č LUGO Y GUAS√Ā BARA COMBO


"Poetic Justice"

 


Tras el éxito de su extraordinaria producción Guasábara, vuelve Luguito a cargo de un bien afincado septeto con un nivel de ejecución de alta calidad. Hay, entre una producción y otra, evidentes diferencias de sonido por motivos de formato y concepto. Este disco sigue una línea un tanto romántica y juvenil y aunque, a todas luces,  no es un despliegue total como el anterior (lamentablemente, la comparación es inevitable) no se puede negar que tiene swing. Temas como "Postum Mambo" sugieren una idea musical que pudo haber balanceado mejor las cosas.


Pero de pronto Lugo se cans√≥ de los alardes, o simplemente quizo experimentar cosas nuevas. Qui√©n sabe. De todas maneras, sigue en evidencia la calidad de los arreglos del pianista boricua y su sapiencia para rodearse de buenos instrumentistas. En esta ocasi√≥n la tarea vocal queda a cargo del cubano Jos√© "Pepito" G√≥mez, int√©rprete y compositor que en los √ļltimos tiempos ha venido participando en m√°s de un proyecto m√ļsical.


JERRY GONZ√ĀLEZ y Comandos de la Clave


"Avísale a Mi Contrario que Aquí Estoy Yo"

 

 

Un buen d√≠a Jerry se fu√© a Espa√Īa y se llev√≥ consigo en la maleta un buen pedazo de New York, sus ra√≠ces caribe√Īas cosidas a la solapa, y la mente despejada para poner all√≠ todo lo que Europa pudiera aportarle. Esta traves√≠a personal, que en a√Īos recientes ha venido dando muy buenos frutos, cristaliza de manera contundente en esta nueva producci√≥n para el recien creado sello de Diego El Cigala.


El disco abre precisamente con este √ļltimo en un sabroso arroz-con-mango que mezcla el tema que d√° nombre al disco con "La Nave del Olvido", el "Guaguanco de los Roncos" y otras vainas raras. Lo dem√°s es Jerry y sus consortes -Alain P√©rez, Caramelo, Kiki Ferrer, adem√°s de la colaboraci√≥n de Israel Suarez "Pira√Īa"- dej√°ndose llevar por sus propio sonido, por su b√ļsqueda com√ļn.


Un √°lbum donde predominan los standards pero transformados; algunos con fugas rumberas hacia el final. Un √°lbum que a√ļn siendo una propuesta nueva, por momentos es tambi√©n Fort Apache, Conjunto Libre o Grupo Folcl√≥rico. Es decir, que no deja de ser Jerry Gonzalez y todo su camino.



WALTER A. TORRES


"Peligrosa"

 


Walter A. Torres, percusionista peruano radicado en Seattle, presenta un proyecto al que hay que acercarse sin preconceptos de ning√ļn tipo. Un tanto dif√≠cil pero as√≠ lo exige este interesante collage de ritmos latinos -basicamente salsa, timba, descarga y aires de festejo aqu√≠ y all√°- con sonoridades urbanas como el Hip Hop o el Funk. A diferencia de otros proyectos que han intentado mezclar estas sensibilidades, las transiciones aqu√≠ resultan m√°s integrales, parte de un todo y no una sobreimposici√≥n antojadiza.


Su versi√≥n urbana del cl√°sico Palmeriano "Mu√Īeca" no es solo un cover sino toda una transformaci√≥n, una traducci√≥n a un lenguaje actual, callejero e irreverente. Una sabrosa falta de respeto. Tambi√©n pasa por el tamiz el viejo vals de Barreto y Otero "Od√≠ame" en clave timbera. Habr√≠a que darle puntos siquiera por el atrevimiento.


Participan en esta producci√≥n los cantantes Jos√© "Pepito" G√≥mez, Carlos Cascante, Juan Carlos Hechavarria y los raperos Miguel Rockwell y Saba Neko. Entre los m√ļsicos se cuentan Luis Perdomo, Roberto Quintero, Paoli Mejia y¬† Oscar Stagnaro.



STEFON HARRIS, CH. SCOTT & D. S√ĀNCHEZ


"Ninety Miles"

 


El Jazz como lenguaje com√ļn e igualitario es lo que brinda a este trabajo su sublime coherencia. Adem√°s de los tres titulares (Stefon Harris, David S√°nchez y Christian Scott) participan aqu√≠ j√≥venes m√ļsicos cubanos de gran nivel como Harold L√≥pez-Nussa y Rember Duharte con sus respectivos cuartetos.


Grabado completamente en La Habana tras engorrosas negociaciones con el Departamento de Estado americano y el gobierno de Cuba, este maravilloso disco es una muestra de que la m√ļsica es acercamiento e inclusi√≥n. La interacci√≥n entre los ejecutantes es de primer orden; m√°s a√ļn teniendo en cuenta que hasta ese momento no hab√≠an tocado juntos. Es claro que unos emprendieron el viaje con ilusi√≥n y otros recibieron la visita con sobrado entusiasmo. Este es el testamento de un encuentro probablemente irrepetible. Y la fiesta v√°.

 

 

FRANKIE MORALES


"No Te Equivoques"

 

 

Imposible equivocarse con El Nene. Un joven veterano de la escena salsera con una constancia y una entrega a prueba de balas. Sin el burur√ļ medi√°tico que cantantes menos dotados no pueden dejar de lado, Morales sigue en la brega enarbolando el estandarte del swing elegante, de la buena dicci√≥n, del justo sentido del tiempo.


Lo respaldan en esta producci√≥n un conjunto de m√ļsicos y arreglistas que garantizan ese sonido cl√°sico de las grandes orquestas de Nueva York. Chino Nu√Īez, Eddie Montalvo, Rey Vega, Desmar Guevara, Luis Cruz, Ray Santos y Tommy Villarini, son solo algunos de los nombres que figuran en esta n√≥mina.


Herman Olivera lo acompa√Īa en "Mi Barrio", uno de los mejores temas del disco. Contiene adem√°s una versi√≥n con tintes de regget√≥n de "Lejos de T√≠", el cl√°sico de Angel Canales, y otra de uno de los temas m√°s reconocidos del gran Justo Betancourt "No Est√°s en Nada".

 

 

SIRAK Y SU SONORA ANTILLANA


"Sirak"



Sirak Baloyan, bajista oriundo de Tijuana, Mexico, es un m√ļsico, productor y compositor con a√Īos de experiencia en ritmos tan diversos como ranchera, balada, mariachi, bossa nova, latin jazz y m√ļsica norte√Īa. Hace unos a√Īos su esp√≠ritu de innovaci√≥n lo llev√≥ a conformar una orquesta tropical de trece m√ļsicos con la que lleg√≥ a Puerto Rico a grabar el disco De La Mata, que fu√© muy bien recibido y en el cual trabaj√≥ al lado de arreglistas como Jos√© Madera, Tito Rivera, Mandy Vizoso y Tommy Villarini.


Este a√Īo Sirak y sus muchachos repiten la haza√Īa con este disco. Cargado de temas originales que llevan la impronta de la salsa m√°s gorda, est√° tambi√©n lleno de giros inesperados que sin duda provienen de esas otras influencias musicales que Sirak ha venido cosechando a lo largo de los a√Īos. Participan algunos soneros boricuas entre los que destaca el siempre efectivo Puppy Cantor. Un disco repleto de coros bien cocebidos¬† y mejor ejecutados.

 

BLOQUE 53


"Te Hace Mover Los Pies"

 



Cada vez más las orquestas europeas ganan preponderancia en la escena internacional. Claro, entre tanto gallego también hay talento latino y este encuentro de sensibilidades produce, en la mayoría de los casos, un equilibrio interesante. En este Bloque barcelonés coinciden catalanes, colombianos, venezolanos y cubanos.


El resultado de todo esto es un sonido de salsa brava¬† pulida con armoniosos apuntes de vibr√°fono. La banda reconoce como influencias a Joe Cuba y al Grupo Mango y ciertamente por ah√≠ parece venir la cosa. El proyecto se torna a√ļn m√°s atractivo con la dosis de invento que le ponen a dichos estandartes.

 

DON PERIGNON Y LA PUERTORRIQUE√ĎA


"A Otro Nivel: Homenaje al Bailador"

 


El Negro Per√≠n y su batall√≥n r√≠tmico est√°n de vuelta con un √°lbum que es tal cual lo explica el titulo: un homenaje al bailador. Imposible o√≠rlo y no querer echar unos pasillos. A menos que no nos quede sangre en las venas, claro est√°. En esencia es eso; poner la gente a gozar desde el arranque. Pero no es solo eso; cuando el furor bailable lo permite es posible notar que detr√°s de todo hay un notable trabajo de concepci√≥n y ejecuci√≥n. Un nivel de maestr√≠a¬† imposible de improvisar, un afinque que solo se consigue con a√Īos de brega a√Īejando un sabor de cosecha especial.


Apenas ocho temas que resultan muy poco y a la vez suficiente. Desde "Negro Es Mi Color" a "Como Me Tiene" es todo un concierto de saoco inagotable. "Esto es salsa; lo dem√°s es ketchup."


Destaca en la parte vocal el trabajo de Rico Walker, un cantante con un tremendo swing callejero. Un disco sin desperdicio; para oírlo y para bailarlo. Afinque total y mucha candela.


BPPR PRESENTA: SON√ď SON √ď...TITE CURET


"Varios"

 


Tite Curet...un nombre tan ligado a la salsa que si algui√©n no lo conoce es que est√° escuchando otras vainas. Tite Curet...un hombre que de hace rato se merec√≠a un homenaje que estuviera a la altura de su inmenso aporte. Aqu√≠ est√°; los del Popular parecen no haber escatimado esfuerzos en cuanto al talento y la producci√≥n. De hecho es una de las mejores producciones de este Especial Navide√Īo en los √ļltimos a√Īos.


Cada una de las composiciones de Don Catalino es interpretada de manera novedosa por un nutrido grupo de artistas que realmente se han tomado su tiempo para demostrar que las mismas funcionan en cualquier formato; que son canciones capaces de trascender género, época o circunstancia.


Que gusto o√≠r a Lalo Rodr√≠guez, respaldado por Truco y Zaperoco con su sonido pan-caribe√Īo, transformar "Sobre Una Tumba Humilde" y "Plena Pa¬īl Difunto". Inmediatamente nos remite a aquel disco magistral El Ni√Īo, El Hombre, El So√Īador, El Loco. ¬Ņ"Las Caras Lindas" un guaguanc√≥?...Eso es lo que piensan los muchachos de Yuba Ir√©. ¬ŅPor que no? Susana Baca nos dijo hace poco que pod√≠a ser un land√≥. De hecho, puede ser un porro, un tamborito o un merengue; cualquier ritmo que represente esa negritud de la que el compositor viv√≠a siempre orgulloso. Pero hay m√°s...Andy Monta√Īez nos brinda un "Esto Es El Guaguanc√≥" con aires j√≠baros, Cheo Feliciano -quiz√°s el cantante m√°s¬† asociado a Tite- recrea un "Barrunto" con vibr√°fono que se desconoce completamente de la versi√≥n de Col√≥n, Danny Rivera hace un "Mi Triste Problema" elegante y mediterr√°neo, Calle 13 junto a Seun Kuti y Sammy Tanco le ponen funk y rasta chant a "Sorongo", Rub√©n Blades reinventa a Rub√©n Blades en "Vale M√°s Un Guanguanc√≥"...y luego...
... Trina Medina en "Lamento de Concepción", Jerry Medina al lado de Roberto Roena y el Apollo Sound en "De Todas Maneras Rosas", La 33 de Colombia con "Marejada Feliz", Viento de Agua con "Plantación Adentro", luego...


Hay más; mucho más. Y hay que oírlo de principio a fin pues no tiene desperdicio. Con este disco botaron la pelota. Con este me voy.

 

 

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