Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

II CONGRESO MUNDIAL DE SALSA


Una Noche Inolvidable


Por: Luis Delgado-Aparicio Porta

 

 

Habiendo sido toda mi vida un ávido lector de diarios, el pasado domingo 19 junto con mi cafecito, leí en “El Comercio” que esa noche clausuraban el II Congreso Mundial de Salsa, organizado por www.peru-salsacongress.com . Junto con Pilar, mi esposa, llegamos al Hotel Sheraton y nos pusimos en la cola. Cual sería nuestra sorpresa, cuando una señorita muy amable nos dijo que era para entrar y que nos acercáramos a los organizadores. Nos recibió una eficiente ejecutiva, quien sabía mi apellido y nos refirió que éramos invitados, ubicándonos en primera fila.

 

El doctor Luis Delgado-Aparicio y Luis Zegarra (Foto: Fiorella Qo)

 

La emoción fue inmediata, ya que la música de fondo era de Tito Puente, Machito, Joe Cuba, Tito Rodríguez, Willie Rosario, Mongo Santa María, Ray Barretto, Roberto Roena, Ponceña, Poncho Sánchez, Hilton Ruiz, Fania All Stars, Carl Tjader, Spanish Harlem, Los Soneros del Barrio, Eddie Palmieri, Hermán Olivera, Frankie Vásquez, todos ellos absolutamente ignorados en las “supuestas radios salseras”, junto a Celia, Gran Combo, Rubén Blades, etc. El comentario del público era como se notaba la diferencia con las emisoras, que por arte de birlibirloque, han dejado de tener programas especializados, no programar a esos genios y trasmitir, por una computadora, cual mono parlanchín, los mismos temas ácidos de siempre, lo que es un sacrilegio para los salseros.

 

Cual no sería mi gran sorpresa, cuando salió a las 9:30 en punto, como se había anunciado, nada menos que el señor Albert Torres, sabiendo de él por mi querido y gran amigo, el señor Guido Herrera Yance, peruano triunfador en Los Ángeles y coanimador de Alma del Barrio, el mejor programa de radio de esa ciudad. Aquel caballero, cuya figura engalanó nuestro país por unos días, hace quince años viene dándose la vuelta al mundo durante 48 semanas, organizando campeonatos, junto con los locales a los que se suman internacionales en distintos países, teniendo todos sus videos iniciales en VHS y luego en DVD.

 

II Congreso de Salsa en Lima 2012. (Video: Fiorella Qo)

 

Este distinguido señor, que primero fue empresario en Los Ángeles, California, de “Freddy Crespo y Costa Azul”, como del gran “Jhonny Polanco” (aquí desconocidos), además, hizo los primeros campeonatos mundiales de “SALSA” en Las Vegas, Nevada, trasmitidos por ESPN, el canal deportivo más grande del mundo. Ese es, el señor Albert Torres, nacido en el Bronx, quien en una oportunidad, siendo entrevistada la señora Jennifer López, en una gran emisora norteamericana de TV, pidió, nada menos, que bailar con él, lo que significa su altísimo nivel de reconocimiento y que el género, para felicidad de nosotros, goza de buena salud. Esto a pesar que los dueños de Radios en el Perú, (Mar y Panamericana) no quieran programar esa música, nadie entiende ni sabe por qué. Ellos siguen en la “monguería”, bodrio de salsa romántica, erótica o de camastro, es decir, “devórame, lluvia, lagrimas” y mejor no sigo. Por ello, cuando vienen músicos, que ellos dicen desconocidos, se llenan los salsódromos, ya que en el “Barrio”, la gente ya no escucha esas radios por dignidad. Por eso, les recomiendo fervientemente sintonizar www.mambo-inn.com hacer click en Radio y tendrán las 24 horas la mejor música y noticias.

 

Durante dos horas y media, desfilaron dúos, tríos, grupos, academias del Perú y el mundo, en un colorido de ritmo que nos tenía a todos hechizados. Sus bailes, magníficamente bien ensayados y con una coreografía “de película”, junto con las acrobacias que desafiaban las leyes de la física, nos hacía recordar los grandes locales en Nueva York, San Juan, Los Ángeles, el Ronnie Scott en Londres, el “Barrio Latino” en Paris, Berlín, Roma, etc. Sin embargo, una atracción notable fue “la abuelita de la salsa”, la señora Paddy y su pareja de España, que con 84 años, nos hizo recordar a Ginger Roger’s, Margo (pareja de Audry), Rita Hayworth, Iris Chacón y la reina de Broadway, Chita Rivera, un espectáculo digno de encomio. Una de los participantes fue “Clave 2”, la compañía de baile con sede en Lima que dirige Carmen García. A ella la conocí cuando el programa de radio que tenía hace siete años, regalamos a los oyentes Cada cabeza es un mundo, el libro escrito por Jaime Torres y que es la vida de Héctor Lavoe. Ella fue una de las ganadoras y hoy con su esposo son reconocidos bailarines, dueños de una gran academia de baile. Pronto iré a saludarlos.

 

La señora Paddy y su pareja en pleno ensayo. (Foto: Fiorella Qo)

 

Siguió el desfile y cual no sería mi sorpresa, cuando apareció el gran Eddie Torres, aquel bailarín que durante años secundó a la orquesta del maestro Tito Puente, sosteniendo el maestro que “Eddie, es el mejor bailarín del mundo”. Es decir, más no se podía esperar, ya que admirar su talento en nuestro país es una bendición, la elegancia, variedad y compostura de sus pasos, comprometiéndose para volver el 14 fe febrero del 2013, también en el Hotel Sheraton a un evento similar. Su pareja Griselle Ponce, de New Jersey, es una preciosura, con aire de mulata, que se contornea divinamente y dueña de un físico espectacular. Todo siguió como estaba programado hasta que, Luis Zegarra, otro peruano triunfador y productor general, subió al estrado.

 

Cuando empezó a contar cómo desde niño escuchaba mi programa de Radio Maestra Vida, que tenía las grabaciones del programa del mismo nombre en Canal 9 de Televisión y asistía a las fiestas gratuitas que desde 1986 hasta 1992 se hicieron, mensualmente, con diez orquestas para cada concierto, en todos los Barrios de Lima y Callao, auspiciados por una gran empresa cervecera y que se llamaba “Baila con Saravá y ……”. Narró hechos de mi profesión, mi incursión en la política y otros, con lo cual Pilar, mi mujer, me decía “parece que ese eres tu”. Al mencionar mi nombre y apellido recibí, como diría Cheo Feliciano, “una catarata de aplausos”, pasando de inmediato a subir al escenario. Que felicidad siento y los comparto con ustedes.

 

Eddie Torres, Luis Delgado-Aparicio y Albert Torres en el II Congreso de Salsa.

(Foto: Fiorella Qo)

 

Le agradecí muchísimo, les pedí que siguieran haciendo esa maravillosa labor de organizar concursos con la mejor música del mundo –debemos, como el árbol de la vida, regarla, esto es difundirla-, y expliqué quien era Albert Torres, con quien nos dimos un gran abrazo y que por fín habíamos visto en Lima bailar a Eddie Torres. En eso el público empezó a corear: “que baile, que baile” y ni corte, le pedí a los magníficos disjocky’s de Nueva York que ubicaran “Cayuco”, ese precioso Cha Cha Chá de Tito Puente. Comprenderán que me puse a bailar y hacer los pasos clásicos del un, dos, tres, junto a giros, contragiros, vueltas, nudos, de lado, contravuelta y contrarios, los que el respetable aplaudía. En un momento de esos tres minutos que estuve en el escenario, sentí que me tocaban el hombro y no me di cuenta quien era. Al voltear, con el gran Eddie Torres nos estrechamos en un abrazo interminable y se puso a bailar en línea. Para mi sorpresa, se incorporó Albert Torres, un hecho que salió natural y que le agradezco a Dios se pueda haber dado, ya que ustedes comprenderán que, además, ser aplaudido por los mejores bailarines del mundo “es un jamón inolvidable”, un hecho sólo producto de la escuela de la maestra vida.

 

Al terminar el concurso, no exagero, me tomé con los asistentes y bailarines, alrededor de 70 fotos, una bendición que Dios me hizo partícipe de semejante privilegio. Me dijeron que un señor italiano, que conduce un programa en Roma, había grabado la secuencia, pidiéndoles por intermedio de esta WEB a quien tenga un recuerdo, sea magnánimo en hacérmelo llegar. El ambiente de fiesta y gran confraternidad en los salones del Sheraton era como si estuviésemos en una fiesta de fin de año, ya que todo eran abrazos, felicitaciones, brindis y el jolgorio mas sano del que he participado hasta hoy, ya que siendo la música cultura, la hermandad del género hace a uno ser FAMILIA.

 

Se soltaron los caballos...!!! (Video: Fiorella Qo)

 

Empero, faltaba algo. Pilar me dijo que me acercara a la tienda de zapatos de baile y lo que había en el Stand era una exhibición nunca antes presentada. Los famosísimos modelos de José Botta, el par de “chuzos de baile” más reconocidos en el mundo. Pregunté si había 11.5 (aquí soy 44) y el mismo José me dijo que sí. Me probé y al preguntarle cuanto era, me dijo “que nada, con tal de tomarnos una foto”. Pues nos tomamos cinco, conversamos y me dijo que recordaba los tiempos de Maestra Vida. Se fue a EEUU y hace seis años, con la ayuda de su señora madre –tiene una muy linda novia Boricua de Ponce-, ha hecho una empresa www.josebotta.com siendo requerido en el mundo por todos los bailantes. Su correo es This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it así que si se animan, no dejen de escribirle, que es una magnífica persona. Ya intercambiamos correos y espero que esta amistad hecha como en “el Barrio, pero del Sheraton”, siga para siempre. Olvidaba; la página WEB del concurso es www.peru-salsacongress.com . Sus números telefónicos son:

 

(en EEUU): +1-201-386-0788;

(en Perú): 99-419*2349

 

Quería compartir con ustedes, mis muy queridos amigos de Mambo-inn.com y con el director de esta maravillosa página, su creador, director y gran amigo, Enrique Vigil Taboada, los recuerdos de esa noche inolvidable. Ojala el año que viene traten de asistir.  SARAVÁ....!!!!

 

 

DERCHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas