Escucha a los Bravos de la SALSA en HD por: Mambo-inn Radio


 

Hoy la tristeza nos embarga, ha fallecido el gran Junior González. El intérprete de "La Cartera" ha estado en el Perú varias veces derrochando una honestidad que no admite censuras ni reproches, como aquella primera vez que visitó nuestra patria en compañía de Adalberto Santiago. Con 63 años de edad y 40 en el escenario, Junior González ha partido hacia la eternidad para reunirse con las estrellas de la rumba celestial. Repasemos la excelente trayectoria de este buen cantante boricua.

 

 

JUNIOR GONZÁLEZ


Sonero de Raza

 

Por: Rigoberto Villalta zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Julio Adolfo González nació el 7 de mayo de 1949 en el barrio de Coamo, Puerto Rico. Como la mayoría de los grandes artistas boricuas, el germen de su musicalidad estaba en casa, donde todos los días a la una de la tarde escuchaba a Rafael Cortijo y su Combo en aquellas legendarias emisiones de la WKAQ.

 

En su tierra natal empezó a cantar en pequeños grupos pero siendo adolescente ya se había trazado el objetivo de llegar a Nueva York y ser cantante profesional. Una vez instalado en la Gran Manzana, Junior corrió con suerte pues desde 1971 empezó a reemplazar a Ismael Miranda en la Orquesta de Larry Harlow. Sin embargo, recién al año siguiente El Niño Bonito de la Fania se separó definitivamente de El Judio Maravilloso, asumiendo González desde ese momento la responsabilidad vocal de la orquesta.

 

Junior González, un artista honesto en su canto.

 

HOMMY

 

Junior González debutó por todo lo alto en las grandes ligas de la salsa en 1973 con el álbum Hommy-A Latin Opera (Fania 425), ambiciosa producción de Larry Harlow en la que se ofrecía la versión latina de la famosa opera Tommy del grupo The Who. Junior compartió créditos con Celia Cruz, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Adalberto Santiago y Pete El Conde Rodríguez, dándose a conocer e imponiendo su estilo.

 

Al año siguiente la Orchestra Harlow publicó el que quizá sea uno de los discos más famosos del movimiento, el cual se tituló Salsa (Fania 460). Esta producción permitió el lucimiento definitivo de González en temas clásicos como "La Cartera", "El Paso De Encarnación", "No Hay Amigo", "Popo Pa Mi", "Wampo", "Suéltame" y "No Quiero".

 

Antes de que finalizara 1974 salió al mercado Live In Quad, álbum doble que recogía el concierto de la Orchestra Harlow en la penitenciaria de Sing Sing el 16 de enero de 1974, y que tuvo la partticularidad de ser la primera y única vez que un disco de salsa se grabó en sistema cuadrafónico. Nuevamente destaca Junior González quien en esta oportunidad estuvo acompañado en la parte vocal por el matancero Justo Betancourt.

 

Los dos últimos discos de González con Larry Harlow fueron El Judio Maravilloso (Fania 490) y El Jardinero Del Amor (Fania 499), editados en 1975 y 1976, respectivamente. Estas producciones impusieron los éxitos "Buena Vista Guaguancó", "El Miri Mirón", "Lo Que Está Pasando" y "Dumdunbanza".

 

Junior González & Rigoberto Villalta

 

En pleno boom de la salsa, Junior González es presentado en plan de solista en 1977 con el álbum Tiempos Buenos/Good Times (Fania 510). "Tu Nombre Me Sabe A Yerba", "Nos Vamos A Bailar El Son" y "Violencia", son los temas más recordados de este disco en el que fungió como productor Larry Harlow. Dos años después, pero ahora bajo la producción de Louie Ramirez, salió Mi Estilo/My Style (Fania 544), destacando "Búscame", "Sal Y Agua", "Cantándole A Borinquen" y "La Calle Me Enseñó".

 

Cabe destacar que durante esta época en Fania también cantó con la super orquesta del Maestro Tito Puente en Homenaje a Beny Vol. 1 (Tico 1425) y Homenaje a Beny Vol. 2 (Tico 1436), grabados en 1978 y 1979, interpretando "Se Me Cayó El Tabaco" y "La Múcura". Es más, el primer volúmen de estos homenajes al sonero lajeño, como se recuerda, se hizo acreedor a un premio Grammy.

 

En 1980 se volvió a unir a Larry Harlow para grabar Our Latin Feeling (Fania 586), destacando los temas "Carapacho", "Alma Morena" y "Sexo". Finalmente, en 1982 se publicó Naturalmente (Fania 602), su último disco para el sello de Jerry Masucci en el que se impuso el hit "Plátano Maduro".

 

CARRERA CONSOLIDADA


La nueva etapa de Junior González coincidió con el agotamiento del boom de la salsa. No obstante, su álbum Sabor y Sentimiento grabado en 1984 convirtió en éxito "La Toalla", considerando que esta canción había sido popularizada veinte años atrás por el gran Tito Rodríguez. Pero poco a poco su propuesta musical se fue acercando a la denominada salsa sensual o balada en salsa, como lo evidencian los discos Más Romántico Que Nunca y Lo Pasado Pasado, grabados en 1989 y 1991.

 

Producción "Salsa" de 1974.

 

Sin embargo,  en 1992 con motivo de celebrar sus veinte años en la salsa, Junior regresó a su verdadera música con En Su Tiempo… Siempre, haciendo nuevas versiones de sus grandes éxitos de siempre. De aquí en adelante, el cantante intercalaría la salsa fuerte, al estilo de Cantar O No Cantar, grabado con Larry Harlow e Ismael Miranda en 1995, con producciones de carácter romántico como Mis Raíces o Te Sigo Amando.

 

Con todo, Junior siempre se mantuvo grabando y, sobre todo, ofreciendo conciertos alrededor del mundo, sea con su propia orquesta o como artista invitado de otras agrupaciones, habiendo actuado incluso, no pocas veces, con Fania All Stars. De esta última etapa destaca su Tributo A Héctor Lavoe en la que rinde homenaje al Cantante de los Cantantes, así como la reciente publicación de 40 Aniversario conmemorando cuatro décadas en el quehacer musical.

 

Lamentablemente el recrudecimiento de una antigua dolencia fue determinante en su salud. El gran cantante boricua Junior González falleció en Puerto Rico el jueves 10 de Mayo a las 7AM. Tenía 63 años de edad y 40 de vida artística. Un buen artista, honesto en su canto y en su modo de vida, que Dios lo tenga en su gloria. Buen viaje amigo...Junior...!!!.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas