Escucha LOS MEJORES temas de la Salsa en: Mambo-inn Radio



Con más de 50 años en el quehacer musical, Andy Montañez sigue deleitándonos con su proverbial sabor. Poseedor de un potente registro vocal, ha demostrado su versatilidad al interpretar sin dificultad los más variopintos géneros del espectro musical latinoamericano, pasando por la guaracha, el merengue, la bomba, la plena y la cumbia, pero sobre todo los boleros y la buena salsa.

 

 

ANDY MONTAÑEZ


El Eterno Niño de Trastalleres

 

Por: Rigoberto Villalta zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Andrés Montañez Rodríguez nació el 7 de mayo de 1942 en el barrio de Trastalleres, en Santurce. Fue el primogénito de los 17 hijos que tuvieron sus padres Celina y Andrés. Su padre, como buen guitarrista bohemio, no perdía oportunidad para cantar tangos y boleros, por lo que Andrés Jr. heredó de él la pasión por la música y la potencia vocal que hasta el día de hoy sigue siendo su mejor carta de presentación.

 

Ante la evidencia de su talento, su madre lo inscribió en un concurso de aficionados en la radio cuando apenas tenía ocho años, ganando el primer premio. En 1958 debutó formalmente como segunda voz del Trío Los Duendes. Al año siguiente ya cantaba con la orquesta de Luis Morales, pero había un pequeño detalle: Andy solamente cantaba boleros.

 

Andy Montañez. "La música es mi vida".

 

Pero un día lo escucharon Rafael Ithier y Sammy Ayala y lo invitaron a una audición. En esta prueba Ithier puso a prueba el talento natural de Andy haciéndole cantar temas movidos. El siguiente paso fue entrar al Gran Combo.

 

 

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

 

El joven cantante se integró al Gran Combo en 1962 a los pocos meses de fundado, reemplazando a Chiqui Rivera y encargándose de las guarachas, merengues y sones. Por su parte Pellín Rodríguez interpretaba la mayoría de boleros.

 

Pero todavía era conocido como Junior Montañez, como siempre se le llamó en su barrio, por lo que para no confundirlo con el jockey Junior Cordero el afamado cantante Felipe Rodríguez lo rebautizó como Andy Montañez.

 

La dupla de Andy Montañez y Pellín Rodríguez con el respaldo musical del Gran Combo es todo un capítulo en el desarrollo de la música afro caribeña en Puerto Rico durante la década del sesenta. Pero otros talentos fueron surgiendo y progresivamente Los Mulatos del Sabor fueron perdiendo arraigo entre el nuevo público. Ya en la Isla del Encanto empezaban a despuntar Tommy Olivencia, el Apollo Sound de Roberto Roena y la Sonora Ponceña, orquestas que tenían el apoyo del monopolio Fania.

 

Por ello, el Gran Combo se vio afectado por la consolidación de la salsa nuevayorquina en la década del setenta. Al margen de que Roberto Roena y Elías Lopes se apartaron del grupo para el proyecto Apollo Sound, surgieron  problemas con la casa Gema, en la cual había grabado desde sus inicios, por lo que Ithier y sus músicos tomaron la decisión de crear su propio sello discográfico. Así, se creó EGC Records. Y quien hipotecó su casa para financiar este proyecto no fue otro que Andy Montañez.

 

Rigoberto Villalta & Andy Montañez

 

Sin embargo, esta nueva etapa sufriría otro traspiés cuando en 1973 abandonó el grupo Pellín Rodríguez para lanzarse como solista en el sello Borinquen. Para reemplazar al popular “Popeye” se acudió a Charlie Aponte, joven sonero que venía de ser cantante de la orquesta de Serafín Cortéz.

 

Con la efectiva segunda voz de Charlie, en este período Andy Montañez se consagró como el cantante por excelencia de la Universidad De La Salsa con hits inolvidables como Eliminación De Feos, Un Verano En Nueva York, Vagabundo, La Soledad, El Barbero Loco, Matilde Lina, Los Sorullos, También Lo Sé Yo y Te Vas A Arrepentir.

 

 

LOS GENERALES DE LA SALSA

 

A finales de 1976 la Dimensión Latina le ofreció a Andy cien mil dólares anuales para que se uniera a dicha agrupación. La oferta era impresionante para la época pero el reto lo era aún más pues Montañez debía reemplazar a Oscar D´León quien se encontraba en su mejor momento.

 

Sin embargo, el cariño por el Gran Combo le hizo demorar la decisión de emigrar a Venezuela. Finalmente, Rafael Ithier se enteró por terceros, lo que no dejó de entristecer al intérprete de Julia pues él hubiese querido comunicarle su decisión personalmente.

 

Andy Montañez se mudó a Caracas y permaneció con la Dimensión Latina hasta 1980. Durante ese periodo popularizó El Eco De Un Tambó, Vuelve, Por El Camino, Nuestra Tierra, Quisiera SaberMujer Impura y una nueva versión de Ave María Lola. Paralelamente al trabajo con la Dimensión, también participó en los tres fabulosos discos que la Puerto Rico All Stars publicara entre 1976 y 1979, destacando en los clásicos Reunión En La Cima, Puerto Rico, Aquí En Mi Pueblo y A Mi Manera, clásico que previamente grabó a dúo con Pellín Rodríguez y que en esta nueva versión del PRAS contó con la participación de Paquito Guzmán.

 

En el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico.

 

Incluso antes de culminar su contrato con la orquesta de César Monge, Montañez debutó como solista en 1978 con el álbum Una Dimensión Desconocida imponiendo Estela Mayombe, Tenemos El Mismo Mar y Pasando El Canal.

 

Como dato curioso, Andy siempre contó con el apoyo de Curet Alonso que le compuso algunos temas, lo que no dejó de levantar suspicacias pues Tite siempre fue artista exclusivo de Fania mientras que Montañez grababa para el consorcio Top Hits.

 

 

TROVADOR DEL AMOR

 

Salsa Con Caché, publicado en 1980, consolidó su carrera como solista con éxitos como Una Emisora En El Cielo y El Juicio De Los Animales. Durante la década del ochenta Andy no dejó de grabar con regularidad mientras los hits seguían imponiéndose: Boca Mentirosa, Trovador Del Amor, Me Gustas, Payaso, José Caridad, La China de Oriente, Genio Y Figura, La Ultima Copa, Que Le Den y Larga Distancia.

 

Incluso ha sido factor de primer orden en el desarrollo de sus hijos Andy Jr, y Harold como cantantes, habiendo participado con ellos en la grabación de Genio Y Figura, suerte de homenaje que un padre orgulloso hace a sus hijos que se vuelven hombres y deciden labrarse su propio camino.

 

Andy Montañez pertenece a ese selecto grupo de cantantes  que luego del denominado Boom de la Salsa supo sobrevivir a la etapa de la salsa sensual o salsa monga y mantener una presencia importante hasta el día de hoy. Diversos factores han contribuido a esta carrera ininterrumpida, debiendo destacarse en primer lugar la disciplina y profesionalismo que imprime a su esfuerzo musical, y el haberse sabido rodear de buenos directores musicales como Don Perignon.

 

"Qué bonita bandera...!!!"

 

Mención especial al premio Garmmy 2006 al mejor álbum tropical por el disco Líneas Paralelas grabado con el trovador cubano Pablo Milanés. Asimismo, no hay que dejar mencionar los varios discos de boleros que ha grabado con su amigo Ismael Miranda, los cuales ya son verdaderos clásicos.

 

También cantó finalmente con Fania All Stars el tema Aquí El Que Baila Gana, en el álbum Bravo´97 que se grabó en homenaje a Los Van Van. Este acercamiento no se ha limitado al plano discográfico pues posteriormente Andy ha sido parte de las Estrellas de Fania en varias giras por América Latina.

 

El talento de Andy no se limita al campo musical pues en Puerto Rico ha incursionado en el teatro con las obras Lo Mejor Está Por Venir, dirigida por Pablo Cabreras, y el musical El Bombón De Elena, cuyo montaje estuvo a cargo de Teatro Del Sesenta, grupo que siempre ha luchado por defender la identidad puertorriqueña.

 

Igualmente, trabajó en las películas Boda (1988), de Taelman Urgelles y Cien Años de Perdón (1992), del cineasta argentino Alejandro Saderman.

En estos sus primeros setenta años de vida, Andy Montañez ha demostrado ser un artista humilde y entregado a su arte. De ahí que sea uno de los cantantes más entrañables y que haya sabido mantenerse en el gusto de las nuevas generaciones imponiendo el salsatón con los raperos Daddy Yankee y Julio Voltio.

 

Hospitalizado luego de su accidente en Colombia.

 

Gajes del oficio, hace unos días Andy sufrió un accidente encontrándose de gira en Colombia. Felizmente, todo no pasó de un susto ya que el eterno Niño de Trastalleres tiene para rato. Total, le sobra voz y sentimiento.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas