Escucha LOS MEJORES temas de la Salsa en: Mambo-inn Radio


TITO PUENTE


"Eterno Rey del Timbal"

Por: Luis Delgado Aparicio Porta

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El nombre de Tito Puente llena de orgullo a la cultura latina. Por eso hay que recordarlo con una sonrisa, porque supo transmitir alegr铆a a lo largo de su extensa carrera musical, como lo resalt贸 en su oportunidad el expresidente norteamericano Bill Clinton. La importancia de El rey del timbal es may煤scula. Fue un artista vital y creativo, que siempre persigui贸 lo novedoso y atractivo y, haciendo honor a su apellido, tendi贸 puente a otras audiencias . En este sentido fue abanderado del crossover, t茅rmino muy en boga en estos d铆as.

Con 茅l se acaba una era de mucha efervescencia y calidad, la que sent贸 las bases del movimiento salsero. Pero, no olvidemos que al veterano maestro se debi贸 tambi茅n la proyecci贸n universal que alcanz贸 la m煤sica afrolatinacaribe帽americana a trav茅s del jazz latino, corriente que lider贸 desde los ochentas.

De ascendencia puertorrique帽a, Ernesto Antonio Puente naci贸 en Brooklyn el 20 de abril de 1923. Al cumplir siete a帽os fue enviado por su madre do帽a Ercilia a tomar clases de piano. Su primera vocaci贸n fue la de bailar铆n, pero una lesi贸n lo hizo desistir e iniciar su camino en la m煤sica. Uno de sus primeros profesores de timbal fue el se帽or Montesino, quien le ense帽贸 la t茅cnica del baqueteo.

Para 1941 ya estaba tocando la bater铆a con el gran Machito y sus Afrocubans. En 1942 es enrolado en la Armada Norteamericana, sirviendo a bordo del portaviones USS Santeee, donde aprendi贸 a arreglar para grandes orquestas gracias al Teniente Sweeney quien, como 茅l, integraba la orquesta del piloto Charlie Spivak. A prop贸sito, su primer arreglo -del tema "El bajo de Chapot铆n"- lo envi贸 desde el barco a Machito. De vuelta a casa estudia en la Julliard School of Music de Nueva York. Por esos d铆as, estaba deslumbrado con la bandas de swing y Stan Kenton era uno de sus modelos a la hora de arreglar. Esta marca lo acompa帽ar铆a durante toda su carrera, pues aunque ocasionalmente trabaj贸 con diferentes formatos orquestales, estaba muy identificado con la gran orquesta.

Fue una de las tres figuras de El Palladium, el fundamental sal贸n de baile neoyorkino donde sostuvo fuerte competencia con otras dos figuras legendarias: Tito Rodr铆guez y Frank Grillo "Machito" en los a帽os cincuentas. John Storm Roberts escribe de 茅l en su libro El Toque latino: "...provoc贸 que el estilo caliente de mambo de gran banda de la d茅cada de 1940 llegara al pin谩culo durante las d茅cadas de 1950 y 1960 al darle una calidad de nerviosismo e intensidad que s贸lo era propia de Nueva York".

El rey del timbal recorre con eficacia los diversos estilos y ritmos de moda. Del mambo al chachach谩, la pachanga y el bossa nova, transita convertido en una s贸lida figura que navega por las inciertas corrientes del momento. Toca con exponentes del jazz de la talla de Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Count Basie, John Coltrane, Miles Davis y Winton Marsalis y muchas figuras de otros g茅neros musicales reconocen la excelencia de su m煤sica.

La d茅cada del sesenta marca otro cambio en la m煤sica latina. Emerge la nueva generaci贸n trayendo otras actitudes ante el ritmo caribe帽o, de tal forma que el glamour de la d茅cada anterior es reemplazado por la informalidad. Entonces las big bands ceden su lugar a formatos orquestales menores. Sin embargo, El Rey del timbal prosigue con el trabajo que lo hab铆a caracterizado y, aunque se adapta a las exigencias de la 茅poca, su direcci贸n sigue siendo la misma y se da el lujo de influenciar el latin-rock a trav茅s de Carlos Santana.

Entre los cantantes que han pasado por su orquesta destacan Santitos Col贸n, que estuvo con 茅l durante diecisiete a帽os; Vicentico Valdez, bolerista de exquisito estilo; Celia Cruz con quien dio la vuelta al mundo; La Lupe, a quien comparaba con Madonna; Frankie Figueroa, el sonero con poses de boxeador en la tarima; y Chivirico D谩vila.

En los setentas, en pleno auge salsero, su carrera tiene un relanzamiento cuando recibe el premio Grammy por su 谩lbum Tributo a Benny Mor茅 (1978). Este galard贸n que anualmente otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de la Grabaci贸n de los Estados Unidos, lo obtiene en cinco ocasiones m谩s: On Broadway (1983), Mambo Diablo (1985), Goza mi Timbal (1990), Mambo Birdland (1999) y Masterpiece (2000) junto a Eddie Palmieri.

Con el inicio de la d茅cada de los ochenta, la figura del canoso timbalero cobra mayor dimensi贸n. Mantiene el liderazgo de la expresi贸n y las m谩s altas jerarqu铆as de la m煤sica de todos los tiempos as铆 lo admiten. Su nombre se convierte en sin贸nimo de leyenda viviente. Aparece en populares series de la televisi贸n norteamericana, as铆 como en las pel铆culas Radio Days de Woody Allen -personificando al maestro Xavier Cugat, quien a su entender, abri贸 las puertas a la m煤sica latina en los Estados Unidos- y en la versi贸n f铆lmica de la novela Los Reyes del Mambo Tocan Canciones de Amor. Toca en los principales escenarios del mundo y participa en importantes festivales de jazz. Su talento enorme lo confirma como un magn铆fico int茅rprete de varios instrumentos, como el saxof贸n, el piano, el vibr谩fono y, desde luego, el timbal. En 1989, la Academia que otorga el Grammy le otorg贸 el Eubie Award por sus cincuenta a帽os de contribuci贸n a la m煤sica y su estrella en el Boulevard de Hollywood no se hizo esperar.

Toc贸 con las Orquestas Sinf贸nicas de Boston y de Nueva York y poco antes de su muerte con la de Puerto Rico. Recibi贸 una menci贸n de Edward Koch -alcalde de la Gran Manzana- y una proclama de la Asamblea Legislativa de Albany. Asimismo, prestigiosas instituciones acad茅micas le otorgaron el t铆tulo de doctor Honoris Causa.

El viejo maestro quer铆a que se conocieran los valores de la percusi贸n y brindaba permanentemente seminarios, clases maestras y cl铆nicas musicales del m谩s alto nivel acad茅mico. Fue un incansable divulgador de su tradici贸n musical y este fue el principal objetivo de la Fundaci贸n para Becas de Tito Puente, que a trav茅s de Universidades daba facilidades a los j贸venes con talento y pocos recursos para estudiar m煤sica.

Se form贸 con el aliento de las calles neoyorkinas y tuvo una r铆gida preparaci贸n acad茅mica. Uno de los much铆simos aspectos que lo hizo sui generis radic贸 en su combinaci贸n de la t茅cnica de la bater铆a americana con la de la paila afrocubana.

Su talento es reconocido a todo nivel. Incluso en los predios acad茅micos, como la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) que instaur贸 la C谩tedra de Percusi贸n Ernesto "Tito" Puente. El legendario timbalero dijo sentirse sumamente emocionado por lo innovador del Programa de M煤sica Popular del recinto, y a帽adi贸 que los percusionistas finalmente hab铆an sido reconocidos como m煤sicos en todo su derecho. Destac贸, adem谩s, que la percusi贸n forma la base de todo ritmo y "es lo que pone a la gente a gozar, aunque no entiendan la letra de las canciones".

Lo conoc铆 en Nueva York en un concierto que brind贸 junto a La Lupe y siempre estuve pendiente de sus andanzas musicales. Compartimos una hermosa amistad y, por eso, cuando lo present茅 en La Feria del Hogar, me permiti贸 el enorme honor de sumarse a la fila de coristas de su gran banda. A lo largo de su extensa trayectoria trajin贸 en la b煤squeda del m谩s alto reconocimiento a la m煤sica latina y lo consigui贸. Ahora toca a las nuevas generaciones mantener su legado. 隆Sarav谩!


DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas