Escucha a los Bravos de la SALSA en HD por: Mambo-inn Radio


 

Don Quique Lucca cumple sus primeros 100 a√Īos de vida. El fundador de la m√≠tica Sonora Ponce√Īa y padre del eximio pianista Papo Lucca, es testigo de primer orden de la evoluci√≥n de la m√ļsica afro caribe√Īa en la Isla del Encanto, habiendo recogido lo mejor de la herencia cubana para plasmarla en su orquesta y convertirla en su legado a la historia del g√©nero.

 

 

DON ENRIQUE LUCCA


"Un Siglo de Salsa"

 

Por: Rigoberto Villalta zapata

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Enrique Lucca Caraballo naci√≥ el 12 de diciembre de 1912 en Yauco, municipio ubicado al suroeste de Puerto Rico, tambi√©n conocido como ‚ÄúEl Pueblo del Caf√©‚ÄĚ. Siendo adolescente, su familia su mud√≥ a Ponce, empezando a trabajar como mec√°nico y luego como chofer, mientras que en sus horas de ocio rasgaba la guitarra, brindando ocasionales serenatas e iniciando a una pasi√≥n infatigable por la m√ļsica que se prolonga hasta nuestros d√≠as.

 

Don Quique y Papo Lucca

 

Luego de contraer matrimonio con Ang√©lica Qui√Īones, don Quique decidi√≥ tomar en serio su pasi√≥n musical. Es as√≠ que en 1944 fund√≥ el Conjunto Universal, un peque√Īo formato compuesto por guitarra, tres, bong√≥ y tumbadora. No obstante, el grupo no tuvo la acogida que se esperaba por lo que diez a√Īos despu√©s retom√≥ el proyecto, ahora bajo el nombre Sonora Ponce√Īa, en alusi√≥n tanto a la ciudad que lo hab√≠a cobijado como a la insigne agrupaci√≥n de Matanzas.

 

DE PONCE PARA EL MUNDO

 

Su hijo Enrique Arsenio, m√°s conocido como Papo, con apenas cinco a√Īos de edad empez√≥ a sorprender a propios y extra√Īos con su indudable precocidad musical pues desde la √©poca del Conjunto Universal asist√≠a a los ensayos y tocaba la tumbadora. En 1957, con apenas once a√Īos cumplidos, Papo empez√≥ a tocar el piano con la orquesta de su padre pero solo hasta las doce de la noche, hora en que lo regresaban a la casa para que durmiera.

 

Al a√Īo siguiente, la Sonora Ponce√Īa piso por primera vez un estudio para grabar un 78 RPM con los temas "Tan Linda Que Era" y "No Puede Ser", pero con Avelino Mu√Īoz al piano. Antes que finalizara el a√Īo vuelven a grabar pero esta vez fue Papo quien impresion√≥ a todos al ejecutar impecablemente el solo de piano del tema "Humo" de la Sonora Matancera, conjuntamente con el bolero "Cerca De Tu Coraz√≥n" que fuera vocalizado por Charlie Mart√≠nez, cantante de la orquesta.

 

Posteriormente saldr√≠a al mercado su primer long play compartido que contaba con las voces de Felipe Rodr√≠guez y Pedro Ort√≠z D√°vila ‚ÄúDavilita‚ÄĚ. Ese mismo a√Īo de 1960 la Ponce√Īa viaja a la ciudad de Nueva York con la atracci√≥n que significaba su virtuoso pianista de 14 a√Īos.

 

Don Quique y Rigoberto Villalta

 

De regreso a la isla, Papo se esmer√≥ en su aprendizaje, concluyendo sus estudios en la Escuela Libre de M√ļsica de Ponce, e ingresando en 1965 al Conservatorio de M√ļsica de San Juan.

 

FUEGO EN EL 23

 

Aunque Papo hac√≠a las transcripciones del grupo desde que contaba con 12 a√Īos, la prueba de fuego vino en 1969 cuando se public√≥ Hacheros Pa¬īUn Palo (Inca 1009) primer √°lbum oficial de la Sonora Ponce√Īa, puesto que Papo arregl√≥ todo el repertorio. A este disco, que presentaba como vocalistas a Luis Guillermo ‚ÄúLuigui‚ÄĚ Texidor y Humberto ‚ÄúTito‚ÄĚ G√≥mez, siguieron Fuego En El 23 (Inca 1017) y Algo de Locura (Inca 1022) donde impusieron sus dos primeros hits: "Acere Ko" y "La Pobreza Y Yo".

 

En 1972 el sello Inca es adquirido por Fania Records y a partir de este a√Īo, hasta 1975, se grabaron Desde Puerto Rico A Nueva York (Inca 1029), Sonora Ponce√Īa (Inca 1033), Sabor Sure√Īo (Inca 1039) y Tiene Pimienta (Inca 1047), que fueron producidos por Larry Harlow, destacando en este per√≠odo los √©xitos "Prende El Fog√≥n", "Changuiri", "Juana Bayona" y "Tiene Pimienta".

 

La orquesta empez√≥ su despegue definitivo en 1976 con el disco Musical Conquest (Inca 1052) producida por Louie Ram√≠rez, imponiendo en todo Am√©rica Latina "El Pio Pio", "√Ďa√Īara Cai" y "Bomba Carambomba". Para este momento Miguel Ort√≠z ya hab√≠a reemplazado a Tito G√≥mez quien hab√≠a empezado su carrera de solista.

 

Producción "Hacheros pa' un palo" de 1969

 

En el siguiente disco Gigante Del Sur (Inca 1054) se integr√≥ al grupo Yolanda Rivera, quien ven√≠a de La Terr√≠fica. El debut de Yolanda no pudo ser m√°s auspicioso pues interpret√≥ el bolero "Soy Tan Fel√≠z" de Jos√© Antonio M√©ndez ‚ÄúEl King‚ÄĚ y la guaracha "Rumba En El Patio". Por si fuera poco, √©ste √°lbum tambi√©n nos trajo "Boranda" y "Noche Como Boca ¬īE Lobo", vocalizados por Luigui Texidor en lo que ser√≠a su √ļltima grabaci√≥n, durante ese per√≠odo, con la Ponce√Īa.

 

TRAYECTORIA Y CONSISTENCIA

 

A√Īos de trabajo y persistencia hab√≠an rendido sus frutos. Para 1978 la Sonora Ponce√Īa ya estaba considerada entre las mejores orquestas de salsa con una gran demanda no solo en Borinquen sino en Nueva York y las principales ciudades de Latinoam√©rica.

 

La incorporaci√≥n de sonoridades brasile√Īas y la contin√ļa experimentaci√≥n con diversos¬† ritmos, sin limitarse al son cubano, produjeron una serie de discos de colecci√≥n como Explorando (Inca 1060), La Orquesta De Mi Tierra (Inca 1064), New Heights (Inca 1074), Unchained Force (Inca 1077), Night Raider (Inca 1079) y Determination (Inca 1080). Incluso en 1979 la Ponce√Īa se uni√≥ a Celia Cruz para grabar La Ceiba (Vaya 84) que incluy√≥ el tema "Fina Estampa" de Chabuca Granda.

 

Por si fuera poco, a partir de 1980, se empezaron a incluir temas instrumentales en cada producci√≥n, como "Night In Tunisia", "Nica¬īs Dream Mambo", "Something Easy", "Joldo", "Woody¬īs Blue", "Satin ¬īN Lace", "Night Love", "Capuccino", "Homenaje A Tres Grandes Del Teclado" y "Tannenbaun A La Lucca".

 

Papo, Don Quique Lucca y la Sonora Ponce√Īa.

 

También en la década del ochenta se empezó a recurrir a reconocidos compositores cubanos, como Adalberto Alvaréz, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, para ofrecer versiones salsosas de temas como "Agua A La Candela", "Trabajando", "Como Amantes", "Causas Y Azares", "Canción", "El Tiempo" y "Cuando Te Encontré".

 

La experiencia de Quique y el virtuosismo de Papo nos han dejado una producci√≥n vasta y saturada de calidad en la que la Sonora Ponce√Īa se caracteriza por una sonoridad propia y un estilo √ļnico que contin√ļa evolucionando a pesar que la banda cuenta con m√°s de 57 a√Īos de trayectoria.

 

Por si fuera poco, don Quique ha impuesto un sentido del profesionalismo y la responsabilidad que a√ļn en los momentos m√°s dif√≠ciles, como el fallecimiento de su esposa Ang√©lica o su hija Wanda, no le han impedido cumplir con compromisos pactados a pesar del trance doloroso que estaba pasando.

 

A mayor abundamiento, el balance de todos los cantantes que ha tenido la Ponce√Īa es satisfactorio pues por ella han desfilado, adem√°s de los ya mencionados Luigui Texidor, Tito G√≥mez, Miguel Ort√≠z y Yolanda Rivera, no hay que dejar de destacar a To√Īito Ledee, Edwin Rosas, Danny D√°vila, H√©ctor ‚ÄúPichie‚ÄĚ P√©rez, Manuel ‚ÄúMannix‚ÄĚ Mart√≠nez y Fernando ‚ÄúWito‚ÄĚ Col√≥n.

 

Como dato curioso, hablando de los integrantes de su orquesta, don Quique cuenta que durante una √©poca Filiberto Ojeda R√≠os fue trompetista de la Sonora Ponce√Īa. Ojeda, como se sabe, fue un activo miembro del Ej√©rcito Popular Boricua, m√°s conocido como Los Macheteros, y estuvo perseguido durante la mayor parte de su vida hasta que finalmente fue muerto por el FBI en 2005.

 

Pero a pesar de su filiaci√≥n extremista, mantuvo una buena amistad con el fundador de la Ponce√Īa, a pesar de las desaveniencias de orden ideol√≥gico pues don Quique no comulgaba con las ideas revolucionarias de Ojeda.

 

La Sonora Ponce√Īa y sus cantantes

 

En las celebraciones de los 45, 50 y 55 a√Īos de la orquesta, que han sido registradas en audio y video, podemos apreciar a don Quique quien a pesar de las dolencias propias de la edad, sigue evidenciando una vitalidad a toda prueba.

 

Precisamente, con ocasi√≥n de los 50 a√Īos de la orquesta,¬†don Quique, Papo y la Sonora Ponce√Īa¬†recibieron el reconocimiento de la¬†C√°mara de Representantes¬†y de la¬†Legislatura de Puerto Rico¬†por su aportaci√≥n a la m√ļsica. Igualmente, la vig√©simo tercera edici√≥n del D√≠a Nacional de la¬†¬†Salsa, celebrada en¬†Carolina, Puerto Rico, el 16 de marzo de 2004, tambi√©n les fue dedicada.

 

Asimismo, el ex alcalde de Ponce, Rafael Cordero, nombr√≥ una de las calles de la Urbanizaci√≥n Estancias del Golf como¬†Calle Quique Lucca, en honor al fundador de la Sonora Ponce√Īa.

 

"Los Zapatos De Mi Viejo" es el tema compuesto por Papo en homenaje a su padre, con motivo de sus 100 a√Īos de vida. Una exagerada humildad lleva a Papo a afirmar que estos zapatos le quedan grandes. Pero estamos seguros que don Quique est√° orgulloso de su hijo, heredero de todo su talento y pasi√≥n por la salsa.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas