Escucha a los Bravos de la SALSA en HD por: Mambo-inn Radio


 

 

 

El 2012 En Salsa

 

(Recuento Musical)

 

Por: Carlos Fernández

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Valga la aclaración: este repaso a  producciones musicales del año que termina -las pocas que alcanzamos a escuchar y nos llamaron la atención- es un asunto personal. No podría ser de otra manera. Cada elección está informada no solo de nuestro gusto sino también de nuestra ignorancia. Hecha la aclaración, les invito a estar en total desacuerdo con esta lista, a añadir o a restar. Aunque tal vez...

 

 

LOS ESCAPADOS DEL 2011


A veces pasa que algunos se extravían o no llegan a tiempo, se editan en cierta fecha pero no prenden hasta más tarde. Aquí un par:

 

Dislocados – Pasaporte Universal


La primera banda salsera de Ukrania. Así es, oyeron bien. Ya en el 2009 habían editado La Salida, una producción que les ganó el premio Vox Populi de los Independent Music Awards en la categoría Mejor Álbum Latino(¿?). En esta ocasión vuelven a darle a la salsa dura, el bugalú y la bomba asumidos desde la perspectiva de quienes vienen de fuera. Lo más grato es descubrir que no se dejan maniatar por el patrón sonoro elegido sino que por momentos lo desbordan.

 

 

La Malamaña – Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres


Ya el nombre de la banda y el del disco merecerían la inclusión en esta lista. Lo cierto es que se trata de un proyecto muy interesante proveniente de Quito, Ecuador. Sus integrantes representan tendencias tan diversas como el jazz, la cumbia, y el punk. No hay fórmulas preestablecidas en la estructura de sus canciones;  éstas parecieran estarse creando en el momento en que uno las escucha.

 

 

AHORA SÍ, EL 2012:


La Excelencia – Ecos del Barrio


Mientras algunos flojos se conforman con sacar al mercado refritos copiados casi a calco del original, aquí hay una banda que se toma el trabajo de crear material propio. Y no se trata de cualquier material, sino de composiciones inteligentes, tanto lírica como instrumentalmente, con un transfondo social como el de las orquestas más representativas de Nueva York. El disco transcurre en un flujo continuo en donde los doce temas que lo integran se convierten en un atestado sonoro de la ciudad y su tiempo. Otro clásico moderno.

 

 

Bailatino – Aniversario


Volvió la Resistencia, celebrando 16 años desde que el maestro Cheo Navarro tuviera la idea de conformar un super piquete salsero con los mejores ejecuntantes venezolanos. Sin Marcial Izturiz (que se fué con su Negramenta y sus Viejos), pero manteniendo a “Dolor” Quijada y presentando a dos jóvenes promesas: Mc Brian Ramírez y Ronald Gómez. En la cabina de control nada menos que Jon Fausty. Poco más que decir; sonido curtido trabajado a un alto nivel de calidad.

 

Tromboranga – Agua Que Va a Caer


Básicamente se trata del Bloque 53 de Barcelona (que también sacó disco este año) cambiando el vibráfono por un ataque de trombones. La actitud de esta otra conformación es ligeramente más aguerrida, con la banda tomando sus pautas de los grandes maestros de la salsa dura sin dejar de agregarle su propio condimento. Una muestra cabal  de que las orquestas europeas están para fajarse en la fuerte con cualquiera.

 

 

Chico Álvarez El Montunero with The Palomonte Afro-Cuban Big Band


Vocalista, coleccionista y presentador radial, Ernesto “Chico” Álvarez se embarca con este proyecto en la riesgosa apuesta de la banda gigante. Por suerte, la dirección musical recae sobre los siempre eficientes hombros del pianista colombiano Edy Martinez. Lo respaldan además otras reconocidas figuras de la escena Neoyorquina que aseguran la calidad de la ejecución. Más que un antojo revisionista, resulta una elegante vuelta al pasado, a un sonido que no envejece. O que lo hace con gracia.

 

Los Hacheros – Pilón


El sonido logrado por esta nueva banda de Nueva York es lo que más llama la atención. Por momentos al oir el disco uno tiene la impresión que se trataría de alguna oscura banda de los 50´s, pero luego se van descubriendo ciertos gestos que desmienten tal teoría. Un solo trombón, un solo violín y un tres amplificado son las bases sobre las que descansa esta novedosa y refrescante manera de asumir un repertorio de clásicos afrocubanos. Es de destacar también el trabajo vocal de Papote Jiménez, un sonero joven que interpreta como los bravos de antaño.

 

 

Carlitos Irarragorri – Son-Riendo Al Mundo


Oriundo de Trinidad(Cuba), tresero por preferencia, Carlitos reside en Suiza desde hace algún tiempo y forma parte de la orquesta Mercado Negro. Este año publica esta refrescante producción de raigambre sonera con toques jazzísticos, flamencos y hasta brasileños. Aunque impreso en Francia, este disco fue grabado en diversos países y cuenta con la participación de más de treinta artistas invitados entre los que podríamos mencionar a Pancho Amat, Alaín Pérez, José Alberto “El Canario”, Barbarito Torres, Alfredo de la Fé y Tony Martinez. Lo más impresionante, sin embargo, es la manera novedosa en que se enfrenta – y se reinventa en el proceso – las viejas sonoridades del son. Disco melódico y muy sonriente.

 

La Negramenta – Pa´Los Cuatro Vientos


Tercera producción de esta orquesta de Barlovento en Venezuela  cuyo afinque por momentos nos recuerda los mejores tiempos de orquestas como las de Willie Rosario o Bobby Valentín, por nombrar algunas. Las influencias están ahí y no las esconden; más bien las usan de la mejor manera para dar vida a temas propios y originales (algo que siempre se agradece). Con la adición de Yoryi Pacheco, nuevo cantante al que acompañan Marcial Izturiz y Wiwi Buznego, ya identificados con este estilo.

 


Jorge Díaz – El Familión (Para Que Lo Bailes)


Además de músico y compositor, el líder de este proyecto es un conocido cómico cubano. Pero el disco no es ningún chiste. Es un bien logrado repaso por estilos cubanos como el songo, la timba, el son o la conga. Otro aspecto a destacar es la lista de cantantes invitados: Robertón y el Lele de los Van-Van, Vania Borges, Mayito Rivera, Tania Pantoja, Michel Gonzales de la orquesta de Adalberto Álvarez  y el Grupo Sampling, entre otros.

 

Masalsa – Resurrección


Buenas noticias desde La Haya, Holanda: se acaba de editar la ópera prima de una banda de salsa dura con un guille de bravura y guapería que nadie se hubiera esperado. Los padres del proyecto son dos percusionistas, los hermanos Anil y Soeshiel Sharma, que formaron esta agrupación a mediados de los 90´s. En esta ocasión cuentan con la participación del pianista Oscar Hernández en los arreglos y los coros de Ray de la Paz. El sonido es de metales siempre arriba y orquestación agresiva.

 

 

Furito Ríos – La Maestría


Este saxofonista boricua que en los últimos tiempos había concentrado su labor musical en el jazz vuelve a lo que él considera su pasión inicial: la salsa. Para este proyecto reúne una impresionante nomina de talento boricua donde destacan, por ejemplo, Edwin Clemente, José Lugo, Papo Vázquez, Elías López, y Anthony Carrillo, entre otros. En la parte vocal tiene a la jóven promesa Joshua Marcell Sánchez y al cantante barcelonés Sicus Carbonell, el Gitano Rumbero. El disco transita entre la salsa más dura y descargosa - “Raza Guerrera” de la autoría de Johnny Ortíz, una versión remozada de “Cumbanchero” o la casi inacabable “Descarga Maestra” – y temas de corte romántico y moderno - “Disimulas” o “Enséñame”- donde Furito demuestra su versatilidad no solo interpretativa sino también composicional. Muy bien equilibrado.

 

Septeto Santiaguero – Vamos Pa´La Fiesta


La inagotable vigencia del son cubano dando enmarque preciso a otros ritmos como el changüí, el danzón o el bolero. Todo puesto de manifiesto una vez más por esta destacada agupación que ya - a la altura de este disco - goza de un bien ganado reconocimiento a nivel internacional. Para esta celebración cuentan con invitados como Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Jimmy Bosch y Rubén Bládes, quien tuvo el acierto de traer consigo a un tal Medoro Madera. Innovando desde la tradición.

 


Charansalsa – Pa´Mi Pueblo


Otro disco que seduce por su sonido. Al típico ensamble de flauta y violín que distingue a la charanga, le añaden un cello que profundiza tremendamente los arreglos. Con esta interesante orquestación revisten un repertorio bastante fresco con visos salseros y hasta uno que otro gesto timbero. Destaca el trabajo vocal de Julio Salgado, un cantante que aquí tiene la oportunidad de demostrar esa combinación de clase y maña que lo caracteriza.

 

Grupo Cha Cha – This Is The Life


Segunda entrega de esta banda de Chicago con un estilo muy particular de interpretar el latin jazz y otros ritmos latinos. Su directora, la flautista y saxofonista Lise Gilly y muchos de los miembros de la banda provienen de la música clásica y el jazz. Esta versatilidad se nota en la ejecución de cada uno de los temas en los que además se pueden oir influencias de R&B, Blues y Samba. El disco tiene un filin relajado pero contundente que no pretende sorprender con desgastantes alardes de fuerza bruta. El Grupo Cha Cha es de los que se toman el tiempo necesario para encontrar la armonía perfecta entre los multiples lenguajes que sus ejecutantes dominan.

 

 

Cocomama


Esta orquesta formada en el 2008 la integra un grupo de mujeres que representan lo mejor y más novedoso de la escena afrolatina en Nueva York. No es un disco completo; se trata más bien de un EP con apenas tres temas. La dirección musical corre a cargo de Nicki Denner y la produción del también pianista Ricky Gonzalez. La idea es contar con la colaboración del público para la grabación del álbum completo. Por una mínima contribución monetaria es posible hacerse acreedor a alguno de los tracks y, por una mayor, hasta un cd completo una vez se logre reunir el capital necesario. El apoyo, sin duda, bien vale la pena :http://www.cocomamamusic.com

 

Onda Trópica


Proyecto de fusión de música popular colombiana con sonidos de electrónica, ska, funk, hip-hop y afrobeat. Creado por el músico colombiano Mario Galeano y el productor británico Will “Quantic” Holland, cuenta además con la participación de estrellas como Fruko, Michi Sarmiento, Markitos Mikolta y el gran pianista peruano Alfredito Linares. Grabado en los legendarios estudios Fuentes de Medellín, es un disco que – disculpándo el cliché – trasciende fronteras y convierte estos sonidos autóctonos en un idioma universal.

 

 

Meridian Brothers – Desesperanza


Este disco, descrito como una “caricatura desgarrada de la salsa y la música trópical”, es creación de Eblis Álvarez, un músico de la escena experimental bogotana que forma parte del grupo Frente Cumbiero junto, entre otros, a Mario Galeano, uno de los responsables principales del proyecto Ondatrópica. En esta ocasión – como en las demás grabaciones de los inexistentes Brothers – es el propio Álvarez quien toca y graba todos los instrumentos. Un disco surrealista y alucinado.

 

Grupo Arcano – Desde El Otro Lado Del East River


Otro original proyecto musical desde Nueva York. Este nos demuestra que del otro lado del río – desde Queens o Brooklyn – también se cocina salsa de la buena. La salsa de quienes miran el skyline de Manhattan con incómoda fascinación y, por que no, cierto desdén. Primos malandros de La Excelencia, los muchachos de Arcano crean un sonido de metales y percusión que alcanza su punto más álgido en moñas veloces pero solidamente estructuradas. Además, trabajan sobre material propio, proponiendo otra narrativa de la ciudad.

 

 

Reparto Caribe – Alma & Clave


Desde la ciudad condal de Barcelona ya no solo salen buenas orquestas de salsa sino también muy bien ensamblados combos de latin jazz. Este lo conforman un argentino, un francés y cuatro españoles. Ya de entrada esto garantiza un abordaje distinto para estas piezas originales. El disco contiene cuatro temas en vivo y tres en estudio donde los miembros del sexteto exploran diversas avenidas sonoras que no se constriñen del todo a ningún género o etiqueta particular. Un grato soplo de aire fresco.

 

Charlie Donato y Su Son Ideal – Abriendo Camino


Compositor, bajista y productor, Charlie Donato ostenta una trayectoria que lo señala como un artífice importante en el desarrollo de la salsa y los ritmos latinos desde la epoca de los 70´s. Después de colaborar con importantes figuras del medio, decide formar su propia agrupación, Son Ideal, con la que recrea sonidos de son y charanga tamizados con giros rítmicos más actuales. Un disco bastante agradable al oido que escapa sin mayores complicaciones a la tediosa uniformidad de otras propuestas.

 

 

Grupo Los Santos – Clave Heart


Latin Jazz con una sensibilidad moderna y experimental. Las libertades que estos músicos se toman con cualquier tipo de tradición que uno pudiera invocar no son pocas. Y de pronto,- dentro de una escena repetitiva y desinspirada - tal vez sea eso lo que el jazz latino necesite, una actitud espontánea; que trabaje las raíces con una sensibilidad irreverente. Los Santos desarrollan en este disco un sonido bien estructurado que trasciende cualquier género, que aborda múltiples lenguajes.

 

Pedrito Calvo y La Nueva Justicia – Que Humanidad


No hay duda que Pedrito ha pasado ya a los anales de la música cubana como una de las voces más representativas de los Van-Van. Demostrando que puede mantenerse vigente después de eso, aquí nos trae este sabroso disco que por momentos, como no, recrea el sonido de El Tren. De esta manera, ya el disco cumple dos propositos. Son 14 temas entre originales y clásicos como “La Mora” de Grenet, “La Piragua” de Barros y el que dá nombre al disco del maestro Hernández, re-interpretados con mucha originalidad y acierto.

 

 

Felix Samuel – En La Habana


Este interprete cubano con un estilo bien definido ha paseado su talento por países como Portugal o Mozambique. En el 2008 se instala en California donde forma parte de agrupaciones como la de Jesús Díaz y su QBA, Visión Latina y La Moderna Tradición. Ahora nos trae este disco con un corte más bien romántico, lleno de bolero, cha cha chá, canción y uno que otro numero bailable para balancear. Limpio y acompasado.

La Sandunguera – Salsafunk Argentina


Aunque este es su primer disco, estos quince músicos ya venían tocando juntos desde el año 2000. Pertenecen a la crema de la escena  bonaerense viniendo de bandas como las de Lito Vitale, Bajofondo, Los Fabulosos Cadillacs, Juan Carlos Baglietto, Vicentico y Diego Torres. El sonido es más de timba funkeada con bien puestos matices de rock, jazz y pop. Mucha energía y atrevimiento para explorar y sacar a relucir ese bagaje músical que traen de fuera. ¡Grande, ché!

 

 

Ricardo Álvarez y Cubanísimo – Marketing


Álvarez es un pianista cubano radicado desde hace algunos años en Alemania donde forma esta banda integrada por once músicos de la isla. A lo largo de su carrera ha estado involucrado en diversas movidas que van desde el jazz, al house, al rock hasta el chillout o el trance. Todo esto se nota en la ejecución de este disco desarrollado principalmente bajo un patrón de timba moderna y cosmopolita. Con la participación de Sixto “El Indio” Llorente y Giraldo Piloto, que es además autor de alguno de los temas.

 

Cubana All Stars – A Dream Come True


Acabadito de salir. Un junte en los estudios Egrem de músicos cubanos radicados en la isla y otros venidos del exterior, gracias a la buena fe del Ministerio de Cultura de Cuba. El disco esta conformado por diversas versiones de temas como “Xiomara”, “Muevete”, “Que Manera de Quererte” y “A Bayamo en Coche”,  además de una descarga de inspiraciones al estilo Fania titulada “Prepárate Pa´Lo Que Traigo” (versión Habana y versión Santiago). Los participantes incluyen entre otros a: Adalberto Álvarez, Isaac Delgado, Paulito FG, Xiomara Laugart, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Samuel Formell y Alain Pérez.

 

 

LOS QUE SE QUEDARON:


Alberto Caicedo – A Corazón Abierto

Alex Wilson – Salsa Veritas

Bamboleo – Todo Lo Que Soy

Bloque 53 – Tumba Puchunga

Clave Trópical – ¿Y Ahora Que?

Dj Ricky Campanelli – Modestia Aparte

Empresarios – El Sonido Mágico

Guaco – Escultura

Joe Collado – Latino Groove Project

Juan José & San Juan Habana – La Hora del Té

Maikel Dinza – Al Compás del Bailador

Rick Davies – Salsa Norteña

Rumberos del Callejón – Construyendo

Son de Barrio – Que Nadie Te Quite Lo Bailao


 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas