Escucha a los Bravos de la SALSA en HD por:

Mambo-inn Radio


 

 

El Bolero Peruano que escuchó Héctor Lavoe


"EMBORRÁCHAME DE AMOR"

 



Damos a conocer, por primera vez, la versión original del bolero "Emborráchame de amor", escrito por el autor arequipeño Mario Cavagnaro, quien fue Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores. Vino en un LP realizado para Sonoradio por Mario Cavagnaro y su orquesta Sensación Tropical. El cantante es el gran César Gonzales, artista peruano. Esta es la versión que escuchó Héctor Lavoe y que luego incluiría en La Voz, su disco debut como solista tras separarse de la orquesta de Willie Colón.

 


Honor y gloria para Mario Cavagnaro y César Gonzales

 


No son pocas las composiciones de don Mario Cavagnaro Llerena grabadas por renombrados artistas internacionales. Una de ellas fue el visceral bolero que Héctor Lavoe incluyó en su primer disco como solista.

Es sabido que el ilustre compositor arequipeño no empezó en el criollismo sino en la música tropical, escribiendo boleros como Osito de felpa. Tocaba saxofón e hizo historia con su Sonora Sensación. Los valses vinieron después.


 

 

Entre los célebres artistas internacionales que han interpretado y/o grabado sus canciones, podemos citar a Libertad Lamarque, Armando Manzanero, Rolando La Serie, Julio Jaramillo, Celio González, Fetiche, José Mangual Jr., Andrés Cepeda, Javier Ojeda y el grupo rockero venezolano Desorden Público.

Su bolero "Emborráchame de amor" fue grabado, primero, por el gran cantante nacional César González en los años 60s y, en el 1974, Héctor Lavoe lo incluyó en su primer disco solista, titulado La voz.

Nunca supo don Mario cómo llegó su canción a oídos de El Cantante de los Cantantes, pero le confesó al periodista Agustín Pérez Aldave que dicho bolero: “Trata del marinero que baja de un barco en la madrugada, entra en una casa de placer y le pide a su compañía ocasional que lo emborrache de amor. Y entonces comienza la canción: “No me preguntes qué me pasa, tal vez yo mismo no lo sé. Préstame unas horas de tu vida, si esta noche está perdida encontrémonos los dos”.

 


A la medida de Lavoe

 

Con el paso de los años ha adquirido casi carácter de “bolero de culto” y lo interpretan personajes como Cano Estremera en Puerto Rico, Pacho Hurtado en nuestro país, y se deja escuchar en toda reunión de melómanos exigentes. Mención aparte: Está en muchas recopilaciones de Héctor Lavoe. Solía recordar también que “aquí (en el Perú) no caminó este tema. Por eso digo que las canciones que tienen un cierto valor no mueren”.  Y agregaba: “Es un bolero hecho, efectivamente, a la medida de un gran cantante como Héctor Lavoe. Eso me agrada más a que pongan "La historia de mi vida" en tango”. Estas palabras del también autor de "Yo la quería patita", "La primera piedra", "La noche de tu ausencia" y "El regreso" están registradas en una grabación que conserva el periodista Agustín Pérez Aldave.

Cierto. Es que "Emborráchame de amor" supo retratar el extravío del cantante salsero, como vagando entre las sombras: “No sé, quién eres tú y no interesa/ sólo sé que mi tristeza necesita tu calor / y al esconder mi cara en tu cabello/ pensaré que sólo es bello este instante del amor”.

Las imágenes del video son del autor peruano Mario Cavagnaro. El retrato se luce en las oficinas de APDAYC y fue pintado por el señor Alfredo Aguirre.

 


DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas