Escucha el Portal de los Bravos Salseros: Mambo-inn Radio


 

 

RAPHY LEAVITT Y LA SELECTA


Se Renueva



Por: Jaime Torres Torres

 

 

Transcurrió década y media desde el lanzamiento del más reciente disco de Raphy Leavitt y La Selecta. Mas, con renovado entusiasmo y la musa activada, recientemente regresaron al estudio a producir el sencillo “Cuarentona”, composición original en cuya letra el pianista esboza una analogía con la madurez de una dama, evocando las huellas imborrables (“Payaso”, “Soldado”, “Jíbaro soy”, “La cuna blanca”, “Herido”, etc.) que su orquesta ha dejado en poco más de cuatro décadas de trayectoria.

 

El lanzamiento del referido sencillo, interpretado por Sammy Marrero, Carlitos Ramírez y la nueva adquisición Víctor Ramírez, ha sido digital y está disponible para descargas pagadas en Itunes, Amazon y otros portales especializados en música. “Estamos poco a poco adentrándonos en el “mercado digital”. Ya contamos con nuestra página cibernética (Raphyleavitt.com), estamos en Facebook, Twitter, Instagram y pronto en Youtube. Asimismo, la experiencia de grabación totalmente digital en el estudio de Rolando Alejando ha sido única y muy impresionante”, dijo Raphy a la prensa.

 

El disco en vivo de su trigésimo aniversario fue editado en 2002 por VI Music y en 2006 fue reeditado en dvd. WIPR-TV obtuvo –por tres años- la exclusividad de su divulgación.

 

 

Así, pues, La Selecta estuvo casi 20 años sin producir una grabación de obras inéditas porque la última, precisamente, la lanzaron en su vigésimo aniversario.

 

No obstante, de taller no ha carecido porque continuamente solicitan sus servicios del exterior. “La Selecta se ha mantenido trabajando tanto aquí en Puerto Rico, como así también en el extranjero, gracias al respaldo de todo un pueblo boricua y de nuestra fanaticada en países que siempre solicitan nuestros servicios. Claro está, La Selecta mantiene su preferencia por el pueblo debido al respeto y a la verticalidad con que realizamos nuestras presentaciones. Son muchos los éxitos que perduran latentes en los corazones de nuestra gente”, señala Raphy, a quien el escritor y sociólogo Angel ‘Chuco’ Quintero le dedica un capítulo de su libro “Salsa, Sabor y Control”.

 

De entrada en 2015, La Selecta ha renovado su frente con la incorporación del cantante Víctor Ramírez y el corista Charlie Maldonado, quienes se integran a los veteranos Sammy Marrero y Carlitos Ramírez. “En la producción discográfica que hemos comenzado a preparar me he unido al talento del arreglista Isidro Infante con quién, en continua comunicación, hemos logrado un sonido moderno y refrescante sin perder la esencia del estilo original. La Selecta de Puerto Rico acaba de cumplir 43 años de trayectoria musical ininterrumpida y creí prudente ofrecer alternativas vocales con muchachos jóvenes ansiosos de echar pa’ lante y contribuir al género salsero de nuestra música tropical”.

 

La incorporación de voces jóvenes no se debe entender como que se acerca el retiro de Sammy Marrero, aseguró. “De ninguna forma. Mientras Sammy Marrero goce de salud para continuar siendo ícono en la Orquesta La Selecta, continuará deleitando a nuestra gente con todos los clásicos que el público nos solicita. Pronto escucharán un tema interpretado por él con el cual nos hemos propuesto dar un grito de conciencia social para el mundo entero”.

 

Leavitt, quien, junto a su esposa María, forjó un hogar como obrero de la música, cuyos hijos hoy son profesionales, no quiso divulgar los títulos de las otras composiciones por sus experiencias negativas con la piratería de discos. “Hay una piratería rampante con la cual estamos lidiando día a día y que ha sido el motivo principal para nuestra ausencia de los medios radiales. Garantizo que los temas a incluirse dejarán una huella profunda en el alma de los pueblos”.

 

En la próxima edición del Día Nacional de la Salsa, La Selecta ofrecerá una primicia de su primer álbum de estudio en más de dos décadas. “Estaremos sacando “singles” hasta que podamos completar la producción sin comprometer su calidad. Según solicitado a través de encuestas, estaremos incluyendo los clásicos en las voces de Sammy Marrero, Carlitos Ramírez, Víctor Ramírez y como invitado adicional Tony Vega”.

 

A raíz del estreno de “Cuarentona”, Leavitt y La Selecta han recibido solicitudes de fechas para tocar en México, Venezuela, Panamá, en las ciudades salseras de Cali y Medellín, en Colombia, y en el Festival Puertorriqueño de Boston.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas