Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento del gran Ismael Quintana, un infarto masivo a los 78 a√Īos de edad se le llev√≥ de plano y ahora debe estar rumbeando con todos esos bravos que van llenando la tarima celestial. Hoy lo recordamos en nuestra programaci√≥n radial y con este art√≠culo. Gracias Ismael, por todo tu carisma y talento..!!!

 

 

ISMAEL QUINTANA


"La Voz Perfecta o La Voz de la Perfecta"

Por: Jaime del Castillo Jaramillo

 

 

EDDIE PALMIERI DEMOSTR√ď A LA CULTURA SALSERA EN UN PRECISO PUNTO DE QUIEBRE DE LA MISMA, CON LA MOSTRACI√ďN TRIUNFAL DE SU CANTANTE PRIMOG√ČNITO ISMAEL QUINTANA QUE ERA UN GENIO ‚Ķ QUE TEN√ćA LA VISi√ďN DE LOS UNGIDOS, Y, LA IDEA ID√ďNEA DE SU COSMOVISI√ďN BAJO ABARCANTE GEOMETR√ćA PLAT√ďNICA, PROFUNDA OBSERVACI√ďN ARISTOT√ČLICA Y PRECISA MATEM√ĀTICA EUCLIDIANA. ISMAEL QUINTANA IMPLICA EL ESP√ćRITU DE LA PODEROSA, IRREPETIBLE Y PARADIGM√ĀTICA ‚ÄúLA PERFECTA‚ÄĚ LA √öNICA, AXIOM√ĀTICA Y REVOLUCIONARIA. NUESTRO HOMENAJE MODESTO A EDDIE PALMIERI EN SUS LUSTROSOS 50 A√ĎOS.

 

LA ESTRELLA DE UNA ESTRELLA

 

Nunca cay√≥ en el desatino el inescrutable Pit√°goras (seg√ļn √©l no hay casualidades, sino causalidades) cuando dijo que el n√ļmero perfecto es el 10, porque si se suma los n√ļmeros 1, 2, 3, 4, siempre dar√° como resultado o producto final: el apreciado d√≠gito 10, sea dicha suma en el orden que se quiera y precisamente en el d√≠a n√ļmero 10, fue conducido nuestro Ismael Quintana desde Ponce (punto especial, geom√©trico, m√°gico y geogr√°fico: de ah√≠ proceden¬†Eddie Palmeri, la familia de¬†Tito Puente, la familia de¬†Jimmy Sabater, Cheo Feliciano, Pete ‚ÄúConde‚ÄĚ Rodr√≠guez, Papo Lucca...), Puerto Rico, a EE.UU., y en New York, se forjar√≠a, se esculpir√≠a, se afinar√≠a al monarca de los castizos soneros urbanos:¬†Ismael Quintana, quien hab√≠a nacido sobre el n√ļmero 3, el n√ļmero del tri√°ngulo, de la creaci√≥n, de la perfecci√≥n, por algo fue el is√≥sceles de LA PERFECTA de¬†Eddie Palmieri, y su mes de alumbramiento fue el 6 o sexto, llamado Junio por el romano dios de la guerra: Jano, y tambi√©n seis es el sagrado n√ļmero de la estrella de David y nuestro¬†Ismael Quintana, (tambi√©n cari√Īosamente llamado¬†¬īPat¬ī) hasta hoy sigue protegido por los dioses y para mayores se√Īas: Fue en el a√Īo 1937 su nacimiento, que sumados dan 20 y veinte no es sino la suma de los n√ļmeros perfectos 10 + 10 = hecho para la perfecci√≥n, en la nota de 20.¬†





Las almas gemelas de la m√ļsica¬†Eddie Palmieri e¬†Ismael Quintana fueron seducidos irresistiblemente en su orto art√≠stico por las percusiones (dice la Biblia:‚Äúinexplicables son los designios del se√Īor‚ÄĚ). Eddie por los timbales e¬†Ismael por el bong√≥. Y fue en el lejano 1959 cuando el saxofonista¬†Angel Nater convoca a¬†Pat para que ejecute bong√≥ en el Bronx, New York (epicentro universal del mundo urbano), y su esplendente bautizo fue con una contundente Big Band: cinco saxofones, cuatro trompetas pero la sangre endereza, la nobleza gu√≠a y el destino te afronta Ismael Quintana, llevado por su genio, su temperamento, su nato instinto y por sus protectores penates sin aviso previo, se acerc√≥ al escrutador, enhiesto, lac√≥nico y veraz micr√≥fono y pudo sentir el vac√≠o negro, profundo e insondable de la sima que s√≥lo los ungidos cruzan con √©xito cogi√≥ el micr√≥fono que lo transportar√≠a hacia la m√°s elevada estrella de los juglares y empez√≥ a cantar y nunca m√°s se separar√≠a de su fiel aliado: el micr√≥fono. Afront√≥ exitosamente la cita con su destino y pudo ver el rostro del √©xito, de la verdad y de la luz, s√≠:¬†fiat lux (se hizo la luz). New York o la capital del mundo lo escuch√≥ cantar como los grandes, desde la primera intenci√≥n dej√≥ at√≥nitos a los trejos m√ļsicos y por a√Īadidura, encantados a sus oyentes, legos en la ingenier√≠a musical, sus ansias de cantar como¬†Fernando Alvarez, Roberto Faz, Vicentico Vald√©s, Tito Rodr√≠guez (quien lo admiraba),¬†Tito Lara y¬†Vit√≠n Avil√©s, o como¬†‚ÄúLos Panchos‚ÄĚ hab√≠a llegado y de qu√© manera...!!!
Ismael Quintana se constituy√≥ sin lugar a dudas en un paradigma, un iniciador, un fundador, en suma un pionero arquet√≠pico del aut√©ntico castizo sonero de conjunto salsero repetimos: CASTIZO SONERO. Es el cantante, juglar y sonero de la m√ļsica salsera urbana espec√≠ficamente de la producci√≥n y estilo de New York y en ese rubro,¬†Ismael es un pionero, y generador de la aut√©ntica estirpe de la raza de sangre azul de los castizos soneros urbanos Ismael Quintana como¬†Cheo Feliciano e¬†Ismael Rivera anteceden, preceden y auguran al sello Fania All Stars y por ende al fen√≥meno marketero de la‚Äúsalsa‚ÄĚ, pero¬†Ismael Quintana es el monarca del castizo soneo urbano, del soneo surgido en la selva de cemento, del soneo emergente en el reino del jazz, del soneo facturado en la capital del mundo.


CONSTELACI√ďN, ALINEAMIENTO Y CONJUNCI√ďN DE ESTRELLAS


En su rosicler,¬†Ismael Quintana no era muy consciente del prodigio de voz que ten√≠a tuvo que ser un genio del universo musical como¬†Eddie Palmieri quien de solo o√≠rlo prematuramente en una fallida audici√≥n con¬†Orlando Mar√≠n, pudo darse debida cuenta que esa voz es la que marcar√≠a a fuego, con oro y con diamantes las preciadas p√°ginas del g√©nero salsero que √©l estaba imaginando como modelar s√≥lida, fruct√≠fera y novedosamente y era¬†Ismael Quintana definitivamente su voz, la voz, nuestra voz, la voz que configurar√≠a la faz, color, estilo y ritmo de la futura salsa de calidad, de cepa, de casta, el clasicismo en vivo y precisamente en la casa del Gigante de las Blancas y las Negras (mejor buen augurio imposible...!!!) se realiz√≥ la gran conferencia:¬†Eddie mostr√≥ a¬†Ismael sus sue√Īos, cuitas y anhelos. LA PERFECTA: esa era la tierra prometida, Ismael, siguiendo sus acertadas intuiciones y haciendo honor a su nombre b√≠blico, acepta la propuesta del Mois√©s de la Salsa:¬†Eddie Palmieri y con su voz en la primera fila, inicia el camino hacia la tierra prometida:¬†LA PERFECTA.


Eddie Palmieri e¬†Ismael Quintana estaban hechos el uno para el otro, como la luna para la tierra, como el sol para la primavera, como la corona para los reyes. As√≠ empez√≥ la gran leyenda cantante y compositor, m√ļsico y compositor, cantante y m√ļsico, creador y ejecutor, ejecutor y creador. Esa prodigiosa combinaci√≥n, aunada a la comparsa magistral de los monarcas √ļnicos:¬†Barry Rogers, Manny Oquendo, Jos√© Rodrigues, Joe Rivera, Chickie P√©rez, Georgie Castro y otros, fue la matematizaci√≥n genial, sistem√°tica y racional, para que LA PERFECTA se perpetuara en la historia de nuestro amado g√©nero musical. Solo un aut√©ntico emperador, un esclarecido pol√≠tico de la m√ļsica, un genial estadista de la naci√≥n salsera pod√≠a reunir a imponentes monarcas capaces, inteligentes, competentes, magistrales, poderosos:¬†EDDIE PALMIERI Y LA PERFECTA.



Eran los tiempos de una coyuntura precisa, exacta y providencial en que las¬†‚ÄúBig Bands‚ÄĚ estaban audicionando su definitivo r√©quiem, ya el otrora legendario Palladium estaba arrullado por su canto de cisne sus destellos dorados perdieron su aureola, y el moho avanzaba como un c√°ncer virulento, maldito e imbatible.


EL IMPERIO DEL REY SOL


Eddie Palmieri quien naci√≥ ventajosamente bien constitu√≠do con su tercer ojo plat√≥nico pudo prever con m√°gica antelaci√≥n que era el momento de salir de las entra√Īas del moribundo monstruo y crear su propio imperio ya estaba preparado, maduro y enlistado no hab√≠a otra tarea que hacer tom√≥ la decisi√≥n y plasm√≥ certera, precisa y afortunadamente el universo musical novedoso, revolucionario, potente y enjundioso que sonaba, ta√Ī√≠a y rimaba persistentemente en su mente, en su raz√≥n, en su inteligencia, en su consciencia y en su alma:¬†LA PERFECTA simplemente¬†LA PERFECTA y ella, naci√≥ para ser estelar, para ser incomparable, para ser √ļnica, para ser revolucionaria. Ese nombre no era ocioso, ni superficial, ni decorativo era la idoneidad cristalizada y punto.


Como correspond√≠a a esos monarcas integrantes de¬†LA PERFECTA, en breve t√©rmino se cumpli√≥ una de las leyes de¬†Hermes Trimegisto:¬†‚ÄúLo semejante sigue a lo semejante‚ÄĚ ergo,¬†LA PERFECTA comparti√≥ el Olimpo o la tarima granate de los gigantes con¬†Machito, Tito Puente yTito Rodr√≠guez.


LA PERFECTA inici√≥ su exitosa carrera como un conjunto. Un conjunto de cuatro trompetas. Algo novedoso, impactante, potente, mel√≥dico. Pero ese musical giro copernicano era solo una de las magistrales llaves o estrategias del genial¬†Eddie Palmieri, como un buen conductor tenia su t√°ctica bien definida, era un buen general conduciendo eficientemente sus tropas en la dura batalla de la calidad musical (no le interesaba que otros m√ļsicos se burlasen de su cantante estrella¬†Ismael Quintana porque no sabia tocar las maracas, como era la usanza normal y rutinaria para un sonero a la vieja horma, √©l se sent√≠a muy competente, revolucionario, de avanzada y en tal virtud confiaba en su sonero, un castizo sonero de personalidad, de fuste, de estro, de factura y sobre todo y ante todo virtuoso de forma y de fondo) ‚Ķ otra de las llaves o estrategias que utiliz√≥ ese general de orquestas fue usar trompetas y dos trombones, esa fue su segunda gran combinaci√≥n y ah√≠ estaba el monarca:¬†BARRY ROGERS, maestro de maestros del tromb√≥n, quien lo dominaba perfectamente, haci√©ndolo hablar, juguetear, recitar, llorar, exclamar, declamar, predicar o imprecar ese era el incomparable¬†BARRY ROGERS, un anglosaj√≥n que ten√≠a metido nuestro esp√≠ritu musical simplemente un genio. Gracias a este hombre a carta cabal, tuvimos muchos disc√≠pulos, ac√≥litos y seguidores que nos endulzaron nuestra merienda salsera (Willie Col√≥n, la Dimensi√≥n Latina y otros).


Pero como dijo el poeta¬†Machado ‚Äúel camino se hace al andar‚ÄĚ y fue precisamente el monarca¬†Barry Rogers con su absoluto, solvente y m√°gico dominio sobre el tromb√≥n que decidi√≥ a¬†Eddie Palmieri a reducir el conjunto aplicando una pol√≠tica envolvente y de tensi√≥n extrema para la victoria final. El cambio fue como el de¬†Newton a Einstein en la f√≠sica, la creatividad imperial de¬†Palmieri exig√≠a una charanga pero sin violines: la innovaci√≥n total, la fuerza, lozan√≠a y claridad del enamorado y juguet√≥n elefante y el dulce, fino y penetrante canto del ruise√Īor: el tromb√≥n y la flauta (los monarcas¬†Barry Rogers, Joao Donato y Georgie Castro), es decir la alquimia perfecta, el plomo se transmut√≥ en oro, dos orquestas en una, el misterio divino de la salsa, el elixir de la juventud: se√Īores naci√≥¬†LA TROMBANGA (neologismo musical que ha tomado carta de ciudadan√≠a y que fue creada por el incomparable:¬†Charlie Palmieri). Otro‚Äúesc√°ndalo‚ÄĚ dentro del templo, los pont√≠fices lloraban escandalosamente, se mesaban los cabellos, rasgaban sus vestiduras, se echaban cenizas sobre el cuerpo, arrodillados golpeaban salvajemente sus pu√Īos sobre el piso, imprecaban alzando sus manos hacia el cielo!!! La revoluci√≥n palmeriana fue profunda, la excomuni√≥n se acercaba.


LA PERFECCI√ďN DE LA PERFECTA Y SU PERFECTA VOZ


Las virtudes vocales que perpet√ļa¬†Ismael Quintana con¬†LA PERFECTA fueron excepcionales. Para empezar, es notorio que su canto ten√≠a un s√≥lido soporte en el correcto apoyo costodiafragm√°tico, y que cuidaba bien el equilibrio del funcionamiento de sus cuerdas vocales, y era un consumado maestro en la colocaci√≥n id√≥nea de su voz en los correspondientes resonadores (‚ÄúManha de Carnaval‚ÄĚ de Mozambique).
.

 

Ismael Quintana detentaba una inteligencia emocional muy sabia al momento de cantar. Su depurada t√©cnica de canto le permit√≠a con suma facilidad el correcto dominio de todos los registros, cambios de volumen y resistencia vocal para el canto (‚ÄúMi Sonsito‚ÄĚ, ‚ÄúOyelo que te conviene‚ÄĚ, ‚ÄúAjiaco Caliente‚ÄĚ, ‚ÄúBaila Guaguanco‚ÄĚ, ‚ÄúSuj√©tate la lengua‚ÄĚ, ‚ÄúSolo pensar en ti‚ÄĚ, ‚ÄúEstamos chao‚ÄĚ, ‚ÄúSi hecho pa¬īlante‚ÄĚ y muchos otros), su privilegiada voz ten√≠a un brillo especial, muy sui-generis, entonaba los temas con fina elegancia, garbo, prestancia y se√Īor√≠o. Su fraseo era exquisito, claro, preciso y sobre todo una excelente y castiza pronunciaci√≥n. Su voz era potente y jam√°s permit√≠a que la orquesta lo devore. Sus dotes de sonero de casta se manifestaban con claridad y por lo tanto conduc√≠a con maestr√≠a en la l√≠nea frontal. Agregamos a todo ello por si fuera poco, que su voz era maravillosamente flexible e imponentemente hermosa.


Eddie Palmieri y LA PERFECTA al contar con Ismael Quintana ganaron un poderoso, melódico y vital instrumento musical, el más bello, la voz humana. No era una voz cualquiera. Era una voz especial con apreciable altura, contaba con una frecuencia de vibración fundamental en consonancia con los vientos, percusiones, espíritu, alma y personalidad de LA PERFECTA. El timbre vocal de Ismael Quintana poseía una intensidad robusta y su volumen de voz apretaba unos importantes decibeles. Repetimos, el timbre vocal de Ismael Quintana contenía una emisión muy respetable de armónicos que iban de acuerdo a su alta personalidad, carácter y temperamento, en tal virtud y congruencia, el espesor de su voz era muy idónea para el soneo, el fraseo, y hasta se daba el lujo de constituirse en un consumado bolerista y sonero. Definitivamente en el caso de Ismael Quintana y a propósito de su timbre de voz, el mordiente que emitía era de un esplendor rico en armónicos que lo hace insustituíble, incomparable e inimitable hasta la fecha, debido precisamente a que el color de su voz es de un celeste claro, aunado a un vibrato de apreciable y envidiable modulación. Todo ello nos conlleva al sincero reconocimiento a un hombre que nació para cantar y de la mejor forma. Constitutivamente tiene formantes y tracto vocal especiales que le abonaban una melódica extensión de su voz, con una rica tesitura y privilegiado registro que se lo reconocieron inmediatamente los entendidos y los legos. ¡¡¡...cuánto te agradecemos bongó, que nos hayas traído a Ismael Quintana a nuestros predios...!!!


Mi estimado y caro lector, muy en contra de mi voluntad tengo que dejar mi pluma de ganso, cerrar mi pote de tinta, enrollar el presente pergamino y apagar la luz de la vela ‚Ķ mucho m√°s me gustar√≠a hablaros de ese cantante excepcional y de ese conjunto √ļnico e irrepetible cual fue LA PERFECTA creaci√≥n genial de¬†Eddie Palmieri, pero temo aburriros con mis cuitas ‚Ķ s√≥lo me queda decir ‚Ķ ¬°¬°¬° Salud¬†Eddie Palmieri y que nos acompa√Īes muchos a√Īos m√°s !!! ... ¬°¬°¬° Gracias¬†Ismael Quintana por tu aporte ‚Ķ eres un eterno...!!!!

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas