Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio



LOS 25 DE TITE CURET ALONSO


Por: Richie Viera
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La cr贸nica que don Catalino 鈥楾ite' Curet Alonso hizo del diario vivir se convirti贸 en un canto para toda Am茅rica Latina. La liberaci贸n de su repertorio hace algunos a帽os fue motivo de fiesta en todo el continente. As铆 empezaron a sonar sus m谩s emblem谩ticas composiciones. El bien merecido homenaje del Banco Popular de Puerto Rico puso sobre el tapete, nuevamente, la discusi贸n de cu谩les son los mejores temas del 'Cartero Mulato'. Aqu铆 presentamos las 25 del conocido empresario, mel贸mano y coleccionista de discos, Richie Viera.

El diario Ultima Hora de Puerto Rico se compr贸 el problema y opt贸 por la democr谩tica salida de una encuesta entre sus lectores. Presentamos, precisamente, los 25 temas elegidos comentados por Richie Viera, productor, promotor y, sobre todo, entra帽able seguidor de Tite Curet.

*ANACAONA*

Coronada la reina ta铆na

Contrario a lo que la gente piensa sobre la canci贸n 鈥淎nacaona鈥 , cuando Tite Curet Alonso escribi贸 este tema no sab铆a de Anacaona. Fue cuando escribi贸 y cant贸 鈥淐anoabo鈥 , otra de sus composiciones, que se percata de que Anacaona era una poetisa dominicana y que era la mujer del cacique Caonabo. En un principio escribi贸 鈥淎nacaona鈥 inspir谩ndose en las ra铆ces negras y en los indios ta铆nos.

鈥淎nacaona, india de raza cautiva鈥, dice la canci贸n, refiri茅ndose a una raza marginada y esclavizada oriunda de una aldea. En 鈥 Anacaona鈥 , Tite abre su pecho a la melancol铆a expuesta en los versos cantados magistralmente por Cheo Feliciano cuando describe los gritos, gemidos y el canto ahogado de una Anacaona que esperaba por su libertad, la misma que nunca lleg贸.

Lo m谩s curioso del tema Anacaona es que es como un 鈥渄茅j谩 v煤鈥, ya que Tite lo escribi贸 sin conocimiento de la historia verdadera de Anacaona, 鈥渓a poetisa dominicana鈥, sin embargo, el tema como tal narra las vivencias de esta india, mujer del cacique Caonabo. 鈥淎nacaona鈥 , definitivamente, es la pieza m谩s importante en el repertorio de Cheo Feliciano en el mundo entero y pieza fundamental en los 茅xitos de Fania All Stars.

*PERI脫DICO DE AYER*

Puro desamor


Cuando la tristeza y el dolor aparecen en palpitaciones profundas en el coraz贸n se crean las mejores canciones, en esta ocasi贸n de despecho. El desamor y la melancol铆a son el tema principal planteado por Tite Curet en esta composici贸n, en la que compara el leer una noticia cuando ya es materia olvidada. 鈥 Peri贸dico de ayer鈥 denota el despecho del hombre al no aceptar que este amor se puede ir. Este tema fue popularizado por H茅ctor Lavoe.

*LAS CARAS LINDAS*

Canto a la belleza

El mulataje es expresado en esta magn铆fica pieza de Curet que relata c贸mo los esclavos africanos eran tra铆dos a Puerto Rico a la fuerza, cobardemente, bajo el yugo espa帽ol. Como dir铆a Tite: 鈥淢ono amarrao peleando con le贸n suelto鈥濃 鈥渁s铆 cualquiera鈥. Ismael Rivera, con sus excelentes soneos y pregones hizo de este tema un cl谩sico. Su excelente solo vocal en conjunto con el solo de tres de Mario Hern谩ndez para exponer la alegr铆a de esta raza y su colorido.

*EL HIJO DE OBATAL脕*

Tributo a una deidad

Para la d茅cada de los 70 estaba de moda hacer c谩nticos en salsa a las deidades africanas. El orisha mayor es Obatal谩, creador de la tierra y del ser humano, de la religi贸n Yoruba, oriunda de Nigeria. En la religi贸n cat贸lica es la Virgen de las Mercedes, presentado aqu铆 en este tema con un solo de conga del propio Ray Barreto, como si se le rindiese un c谩ntico con su batas religiosos.

鈥淓l Hijo de Obatal谩鈥 es cantado y tocado por todos los creyentes de la religi贸n Yoruba conocida como santer铆a. Tite no era santero, pero raza ten铆a y derecho para cantarles a sus antecedentes y as铆 lo hizo.

*JUANITO ALIMA脩A*

Un hijo de la ciudad

En 鈥淛uanito Alima帽a鈥, Tite recrea la selva de concreto que es la ciudad de Nueva York, donde te quitan las medias sin quitarte los zapatos. Para sobrevivir, 鈥淛uanito Alima帽a鈥 usa su ma帽a, su cuchillo y en casos especiales su pistol贸n para cometer asaltos a las bodegas y satisfacer su vicio de licor, drogas y mujeres. 脡l vive desde de su realidad, que es atracar . Este 茅xito fue grabado por Wille Col贸n y H茅ctor Lavoe, en el 1983, en el 谩lbum El vigilante .

*DE TODAS MANERAS ROSAS*

Por amor a una flor


鈥淒e todas maneras rosas鈥 fue una encomienda musical de Ismael Rivera a Tite Curet sobre Rosa Bonilla, la negra del Chorillo en Panam谩, quien fue uno de los amores del 鈥淪onero Mayor鈥. En su musa habitual, Tite nos deja ver claramente que las rosas van dirigidas a un amor que pretende haberlo olvidado y con rosas se le pide perd贸n en espera de la reconciliaci贸n.

*BARRUNTO*

Coraz贸n atormentado

鈥淏arrunto鈥 se refiere al presentimiento que le embarga el alma al ser humano ante la proximidad de una separaci贸n. El sentimiento muy dentro que le angustia al saber que hay una partida amorosa, de sentir y disfrutar la alegr铆a, y saber que pronto ser谩 s贸lo dolor y tristeza. Sabiamente, Tite establece el s铆mil del sentir y ver cuando se acerca la lluvia con viento con el presentir un sufrimiento por amor. 鈥 Barrunto鈥 fue interpretada por H茅ctor Lavoe en el 谩lbum La gran fuga , junto con Willie Col贸n.

*ISADORA*

Poema tr谩gico


La tragedia de la famosa bailarina estadounidense Isadora Duncan (Dora Angela Duncan) fue plasmada como tributo a su arte en esta composici贸n de Tite. Jerry Masucci quer铆a que Celia Cruz cantara un homenaje a esta gran bailarina con la Fania All Star. Para ese entonces Rafael Viera, padre, era el gerente de promoci贸n de Fania Records y Jerry le pidi贸 que le encomendara a Tite una composici贸n referente a la vida de Isadora Duncan.

*MAREJADA FELIZ*

Puro romanticismo

鈥淢arejada feliz鈥 es una de las composiciones m谩s rom谩nticas de Tite. La misma es interpretada por Papo S谩nchez al frente de Roberto Roena, y su Apollo Sound. Tite, como padrino musical de Roberto Roena le entreg贸 esta composici贸n, la cual se ha convertido en un cl谩sico por d茅cadas. La misma invita amorosamente a ese encuentro rom谩ntico, tal vez fugaz, a volver a sentirlo y vivirlo.

*CHOTORRO*

P谩jaro de barrio


鈥淐hotorro鈥 es un tema jocoso cantado por Piro Mantilla con Roberto Roena y su Apollo Sound. Tite ten铆a la habilidad para retratar en sus composiciones a personajes del cotidiano vivir. Uno de esos tantos personajes lo es Chotorro, un chismoso de la calle, del lleva y trae, que seg煤n Tite es una combinaci贸n del 鈥渃hota鈥 de la esquina y el 鈥渃otorro鈥, que todo lo que ve lo cuenta.

*LA ESENCIA DEL GUAGUANC脫*

Un tema de pel铆cula

鈥淟a esencia del guaguac贸鈥 es un cl谩sico del pentagrama musical popularizado por Johnny Pacheco y en la voz de ponce帽o Pete 鈥楨l conde' Rodr铆guez. Los ingredientes esenciales para el guaguanc贸 son descritos de forma armoniosa en el sabio cantar del singular Conde Negro. Este tema fue incluido en la pel铆cula The Godfather II , basada en la novela de Mario Puzo, que fuera dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y Robert De Niro.

*LOS ENTIERROS*

Melod铆a al llanto honesto


En 鈥淟os Entierros鈥 , Tite retrata la humildad y la nobleza de un sepelio de gente pobre, donde las flores son de papel, pero las l谩grimas son de verdad. Qui茅n iba a decir que en el sepelio de Tite las flores principales de su f茅retro iban a ser como 茅l las describi贸 en esta canci贸n, flores de papel hechas con 鈥淧eri贸dico de ayer鈥 . Este magistral tema fue grabado por Cheo Feliciano en 1979, en su 谩lbum Estampas .

*T脷 LOCO LOCO Y YO TRANQUILO*

Ra铆z de tiraera

Este es un tema de 鈥渢iraera鈥 hecho para Roberto Roena y su Apollo Sound en contra de El Gran Combo de Puerto Rico. Roberto hab铆a renunciado como bongosero de El Gran Combo para conformar primeramente Los Megatones y luego el Apollo Sound. Este tema dio mucho de qu茅 hablar cuando sali贸 en 1974. Se comenta que 茅ste y otros temas fueron los causantes de que El Gran Combo nunca grabara una composici贸n de Tite Curet Alonso.

*EVELIO Y LA RUMBA*

Rumbero ante su destino


La rumba de esquina est谩 plasmada en esta composici贸n en la voz del pap谩 de los soneros, Chamaco Ram铆rez, con la orquesta del fenecido maestro Tommy Olivencia. Evelio es otro de los tantos personajes que Tite describe en sus canciones. Evelio, el rumbero que siempre estaba en todas y cada una de las rumbas, pero lleg贸 tarde a la rumba mayor. Solo magistrales de trompetas, bong贸 y timbales en una verdadera rumba encendida que la 煤nica forma que se pudo acabar fue en 鈥渇ade out鈥.

*EL ANTIFAZ*

Falsedad desenmascarada

En este tema, Tite desenmascara ese amor cuando es ficticio e hip贸crita. Describe c贸mo en la propia careta que usaba una mujer por antifaz, estaba su verdadera personalidad y el desperdicio del amor sincero que 茅l le brind贸 y fuese desperdiciado. Fue uno de los primeros 茅xitos en la voz de Gilberto Santa Rosa con la orquesta del maestro del ritmo Wilie Rosario. Tite tambi茅n hab铆a grabado este tema en su propia voz para el disco que lanz贸 West Side Latino titulado; Curet Alonso Aqu铆 estoy con un poco de algo .

*JUAN ALBA脩IL*

Los muros de la divisi贸n social


La segregaci贸n e indiferencia entre razas y clases es abordada en esta composici贸n. En su narraci贸n, Tite explica c贸mo se utiliza la fuerza obrera pobre, la fuerza humana de una raza en minor铆a para levantar bloque por bloque, piso por piso, un edificio y los sue帽os de esa raza en minor铆a de que llegue su d铆a de justicia, donde haya igualdad, no solamente para ellos sino para todos por igual. Un humilde alba帽il, que despu茅s que construye un edificio de lujo pasea por el mismo en su auto y su hijo le pregunta 鈥渁 ese edificio tan grande, por qu茅 yo no puedo entrar鈥. Cheo Feliciano la grab贸 en 1980 en su 谩lbum Sentimiento t煤 .

*PLANT脡 BANDERA*

C谩tedra de soneo callejero

鈥淧lant茅 bandera鈥 es un himno en Puerto Rico en todas las esferas sociales y musicales. Los reguetoneros son locos con esta composici贸n. 鈥淧ero a lo hecho pecho, tambi茅n yo tengo derecho鈥濃hamaco Ram铆rez, considerado la escuela de los soneros plantea su experiencia callejera en este tema, plantando literalmente en su legado musical. La guaper铆a imperante en los soneos y en el 鈥渟alte y no te metas que lleva candela鈥. Este tema es esencial en la ense帽anza del verbo y el soneo para las nuevas generaciones. Es un tema obligado a estudiar.

*CON LOS POBRES ESTOY*

Abrazo a su gente



Este tema est谩 incluido en un magn铆fico 谩lbum, uno de los m谩s vendidos en la historia de Roberto Roena y su Apollo Sound, titulado Pa麓fuera , que incluy贸 grandes 茅xitos como 鈥淭煤 loco, loco y yo tranquilo鈥 , 鈥淟as brisas de mi borinquen鈥 , 鈥淪o帽ando con Puerto Rico鈥 , 鈥淓l traqueteo鈥 , 鈥淐hotorro鈥 , 鈥淓l escapulario鈥 y 鈥淓l sordo鈥, entre otros. En 鈥淐on los pobres estoy鈥 , Tite aborda la pobreza, la humildad de su sincera gente de pueblo. Las costumbres sencillas de los pobres llevadas al pueblo con soneos ricos en verbo pueblerino y jocosidad.

*EL ECO DEL TAMBOR*

Alegre despedida

La p茅rdida de Andy Monta帽ez como principal vocalista de El Gran Combo era inminente. Andy hab铆a recibido una oferta millonaria por parte de la Dimensi贸n Latina como principal vocalista y eso lo obligaba a mudarse a Venezuela. Tite le escribi贸 鈥淓l eco de un tambor鈥 al Ni帽o de trastalleres para que olvidara el pasado, recomenzara el presente en su nueva funci贸n y 鈥渟onado el tambor de nuevo fuera feliz鈥 . En este tema existe la tirarera cuando Andy lanza su preg贸n: 鈥淣o contaba con mi astucia cuando los puse a sonar鈥. Para buen entendedor, con pocas palabras basta.

*PLANTACI脫N ADENTRO*

La zafra humana


鈥淧lantaci贸n adentro鈥 plasma el abuso por parte del mayoral, empleando de alto rango del ca帽averal. El esclavo que se negaba a trabajar mor铆a de una tunda de palos propinada por 茅ste. El cinismo est谩 presente en esta majestuosa pieza interpretada por Rub茅n Blades cuando en su soneo reza diciendo : 鈥 Y el m茅dico de turno dijo as铆 鈥uerte por causa natural鈥, sigui茅ndole otro soneo que reza: 鈥淐laro si despu茅s de una tunda de palos que te mueras es normal鈥.

*ESTRELLAS DE FANIA*

Banda sonora para sonear

Este tema fue compuesto exclusivamente para Fania All Stars para el inicio de sus presentaciones y con un espacio para que cada cantante que conforma las Estrellas de Fania pudiera sonear lo suyo con tiraera.

*LA PERLA*

Un himno urbano


鈥淟a Perla鈥 es un homenaje a su gente, a los residentes de este singular lugar, contiguo al cementerio donde sepultan a los patriotas. Cuando Tite compuso este tema, jam谩s pens贸 que el d铆a de su partida lo iban a sepultar en este cementerio, al lado de grandes patriotas como Rafael Hern谩ndez y amigotes como Albizu Campos, Gilberto Concepci贸n de Gracia, Daniel Santos y Don Felo, entre otros. Ismael Rivera junto con sus cachimbos dieron vida a este himno urbano.

*LA TIRANA*

Cl谩sico de vellonera

La fama le lleg贸 a Tite con esta composici贸n interpretada por Guadalupe Victoria Yol铆 Raymond 鈥 La Lupe '. Originalmente este tema se compuso como 鈥淓l gran tirano鈥 y Tite se lo entreg贸 a Roberto Ledesma pero 茅ste lo rechaz贸 y es a trav茅s de Pancho Cristal, productor de Tico Records, que lo graba La Lupe. La tirana muestra un solo punto de vista: el de la mujer abusada por un hombre que le ha hecho pasar un calvario, pero a la que 茅l culpa de todo. La mujer denuncia que le es indiferente, ya que el d铆a que 茅l la dej贸 ella fue quien sali贸 ganando.

*TIEMBLA*

El bolerazo


El amor entre dos almas gemelas es interpretado magistralmente en la voz inigualable de Tito Rodr铆guez. Por qu茅 esperar algo fugaz que nunca llega cuando lo verdadero y lo genuino lo tienes al lado y a la larga ah铆 es donde acudes, siendo cosa muy natural que te acuerdes y te refugies en ese que s铆 conoces. La canci贸n habla de una despedida que no derrota al coraz贸n ni al sentimiento genuino y que se compara con la fortaleza de una ra铆z.

*HURAC脕N*

Inspiraci贸n meteorol贸gica

El tema 鈥淗urac谩n鈥 es interpretado con un estilo muy callejero por el fenecido cantante y sonero Frankie Hern谩ndez. Tite utiliza la fuerza del hurac谩n como tempestad en buena lid para que arrastre nuevamente a la pasi贸n vivida, pero que ya est谩 perdida. Entra el machismo aludiendo que no se puede con la ingratitud y que ya es hora de decirle a la mujer que en un momento se am贸 cara a cara que no se le quiere m谩s, para sacarse ese clavo, esa espina del coraz贸n, ese hurac谩n de pasi贸n.

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas