Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 


DEL CIMARRON AL ECO DEL TAMBOR


Lo Afrolatinocaribe√Īoamericano en la Literatura


Por: Anthony Lázaro Mejía
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

La cita estaba concebida para las siete de la noche del pasado mi√©rcoles 28 de enero. Lugar, el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Per√ļ. La invitaci√≥n fue extendida a todo aquel que sienta inter√©s sobre lo anunciado: Exposici√≥n, Conferencia y Concierto. La tem√°tica, aunque revelada parcialmente con anterioridad, intentaba seducir a los entendidos. Todo parec√≠a conjugar a la perfecci√≥n, sin embargo, nadie pod√≠a predecir ni con mediana exactitud lo que realmente se desarrollar√≠a durante m√°s de dos horas en las que la constante fue una oleada continua de impresiones emotivas que nos recordaban que los seres humanos no solo somos de carne y hueso sino que, tambi√©n, vivimos de emociones, no solo nos alimentamos de nutrientes sino que, nuestro p√°bulo, tambi√©n consta de cosas incorp√≥reas como sentimientos, pasiones y afectos del alma. Por ello, intentar describir con palabras este tipo de vivencias resulta casi siempre insuficiente, porque lo vivido con emoci√≥n no se puede describir.

 

 

 

El evento se produjo bajo el concepto de una trilogía de actividades:

     

  1. Exposici√≥n de m√°s de 170 libros acerca del folclor afrolatinocaribe√Īoamericano, salsa, m√ļsica cubana, latin jazz y bolero. Abierta al p√ļblico en general gratuitamente del 21 de enero al 04 de febrero.
  2. Conferencia del Dr. Luis Delgado-Aparicio Porta acerca de la relaci√≥n de la M√ļsica Latina con la ensay√≠stica, la literatura, la historia, la geograf√≠a, la biograf√≠a, la religi√≥n‚Ķ
  3. Concierto de salsa cl√°sica, Orquesta La Efectiva e invitados.

     

Minutos antes de la hora pactada, con el Auditorio Mario Vargas Llosa totalmente lleno, Enrique Vigil fue el encargado de dar apertura al evento presentando a quien sería en adelante el Maestro de Ceremonia, Luisito Carrión, quien con inocultable emoción presentó al Dr. Luis Delgado-Aparicio Porta dando inicio así al desarrollo de su Conferencia.

 

 

Conferencia del Dr. Luis Delgado-Aparicio Porta

 

En un recorrido por cinco siglos de historia, magistralmente nos desarroll√≥ su ponencia llev√°ndonos a su antojo por la historia de la actual M√ļsica Latina, sus teor√≠as, or√≠genes e influencias, hasta llegar a lo que hoy conocemos como Salsa, complementando invalorablemente su exposici√≥n con recuerdos y an√©cdotas recopiladas durante toda una vida dedicada a la investigaci√≥n, estudio y difusi√≥n de la m√ļsica, al punto de convertirla en parte de su vida.

 

A partir de ese momento, lo que nunca se anunci√≥ como un homenaje al Dr. Delgado-Aparicio simplemente se convirti√≥ en eso. Un sentido y emocionante homenaje en vida a la persona que m√°s sabe de Salsa en el Per√ļ y Latinoam√©rica, reconocido como tal por propios y extra√Īos.

 

 

 

Concierto de La Efectiva

 

Tomando las riendas de lo que continuar√≠a con el concierto de La Efectiva y al mejor estilo de los grandes y reconocidos escenarios a nivel mundial, se prest√≥ a presentarlos con ese estilo que siempre lo ha caracterizado, envolviendo al espectador e involucr√°ndolo. Con una introducci√≥n de congas de mano del maestro Antonio ‚ÄúEl Loco‚ÄĚ Correa y el sonar acompasado de los bongoes del experimentado Fernando Iriarte, el latir de los corazones presentes aceleraba su ritmo casi al comp√°s de los cueros. La presentaci√≥n no pod√≠a ser de otra manera, con palabras justas y absolutamente merecidas de parte del Dr. Delgado-Aparicio que prefiero citar textualmente: ‚Äú‚Ķ tengo el enorme orgullo de presentar a ustedes, el sonido m√°s agresivo, m√°s duro, m√°s fuerte y mejor estructurado que hay en el Per√ļ. Con ustedes, se√Īoras y se√Īores, en la Biblioteca Nacional del Per√ļ, La Efectivaaaa ‚Ķ!!! ‚ÄĚ .

 

No exageró, la prueba fue el incontrolable derroche de sabor, alegría, calidad y entrega no solo de la trombanda liderada por Fernando Flores sino de todos quienes desfilaron por el escenario demostrando su arte, artistas invitados de altísima calidad como Pedro Brull, Lucho Cueto, Bárbara Romero, Eva Ayllón, Néstor Benítez y Julio Barreto se encargaron de regalarnos una noche para el recuerdo.

 

 

 

El primer tema de la noche f√°cilmente nos invitaba a sospechar que lo que ven√≠a era una avalancha de sabor. ‚ÄúCobarde‚ÄĚ de Impacto Crea fue el inicio musical de la noche interpretado por la experimentada voz de Carlos Mosquera. Era reci√©n el comienzo.

 

Pedro Brull

 

Hasta ese momento su presencia hab√≠a sido advertida por pocos, se encontraba sentado entre el p√ļblico desde el inicio de la conferencia que rob√≥ su atenci√≥n casi imperturbable. Sin embargo, su presencia no solo se limitar√≠a a ser anunciado y aplaudido por ser quien es, perdone Pedro pero hubiera sido imperdonable tenerlo presente y no gozar con su canto. Inmediatamente fue presentado por el Dr. Delgado-Aparicio y sin pensarlo invitado a subir al escenario, se trataba de su primera visita al Per√ļ y su presencia como invitado era un lujo. Le toc√≥ interpretar ‚ÄúBilongo‚ÄĚ , sin ensayo previo, dejando claro por qu√© es el ‚ÄėSonero de Peso Completo', cant√≥, sone√≥, bail√≥ y goz√≥ en se√Īal de gratitud a este pueblo que lo recibi√≥ como lo que es, un grande.

 

 

Lucho Cueto y B√°rbara Romero

 

Como si lo anterior hubiera sido poco, sin demora fue presentado el maestro Lucho Cueto, pianista, arreglista y director musical, l√≠der de la agrupaci√≥n Black Sugar Sextet quien nos deleit√≥ con lo que mejor sabe hacer, un solo de piano que ser√≠a el marco introductorio a la interpretaci√≥n de un bolerazo a cargo de B√°rbara Romero, haci√©ndonos recordar a La Lupe dej√≥ con los pelos de punta y sin aliento a todo el auditorio en su interpretaci√≥n de ‚Äú La Tirana ‚ÄĚ . Simplemente para quitarse el sombrero.

 

‚ÄúMar√≠a Cervantes‚ÄĚ fue el tema siguiente en una versi√≥n cuyos arreglos especiales tienen la autor√≠a de Lucho Cueto y la interpretaci√≥n instrumental fue perfectamente complementada por la flauta de N√©stor Ben√≠tez, as√≠ como conga, bong√≥, timbal y bajo de La Efectiva. Interpretaci√≥n que mereci√≥ palmas de pie de parte del p√ļblico asistente que ya dejaba notar que la gozadera era tremenda.

 

 

 

La Efectiva

 

Manolo Rodr√≠guez fue el encargado de ponerle voz a ‚ÄúJosefina‚ÄĚ , tema propio de la composici√≥n de Fernando Flores. Interpretaci√≥n conocida y reclamada en cada una de sus presentaciones que deja espacio para la descarga agresiva de sus cuatro trombones.

 

Eva Ayllón

 

Vestida con un imponente vestido rojo encendi√≥ el escenario con flamas incontrolables de sabor. ‚ÄúAnimo y Aliento‚ÄĚ , en una versi√≥n especialmente escrita por Fernando Flores cuyos acordes iniciales tienen ritmo de bolero para luego convertirse en salsa, marc√≥ su debut esa noche. Cerca de diez minutos en los que el escenario ard√≠a, los m√ļsicos no nos daban tregua, sino que lo diga el talentoso Rudy Iriarte, due√Īo del timbal, que puso a bailar a Eva casi pose√≠da por el ritmo y a delirar a ‚ÄėLos Dementes' que coreaban su nombre a gritos. Como uno es ninguno, con la venia de la reina Celia Cruz, ‚ÄúToro Mata‚ÄĚ fue el tema que cerr√≥ su participaci√≥n, con arreglos especialmente hechos nuevamente por Fernando Flores para esa noche. Espectacular. Ovacionada de pie.

 

 

 

Julio Barreto y Pedro Brull

 

Se anunciaba el final del evento y sin mucho pre√°mbulo fue invitado el gran Julio Barreto que hasta el momento permanec√≠a impacientemente sentado en su butaca como parte del p√ļblico. No quer√≠a perderse la fiesta, mientras Eva cantaba se notaba que gozaba queriendo subir al escenario. Al parecer no estaba programada su participaci√≥n, sin duda, enriqueci√≥ el evento con la interpretaci√≥n de ‚ÄúQu√© Humanidad‚ÄĚ a d√ļo con Predro Brull, en un derroche de soneo y sabor que termin√≥ de encender el auditorio con su energ√≠a y calidad. Hasta ese momento el final de fiesta era perfecto, p√ļblico de pie, Lucho Cueto no quer√≠a quedarse fuera de la fiesta y se meti√≥ a darle al piano, el Dr. Delgado-Aparicio seducido por el ritmo demostrando sus dotes de bailar√≠n con su esposa, embelesados ambos, embelesados todos. Disfrutaba cada minuto, cada invitado, cada tema, cada dedicatoria, cada soneo, cada instrumento, todos los ritmos eran suyos, la noche entera fue suya.

 

Fin de fiesta

 

El cl√°sico ‚Äúotro, otro‚Ķ‚ÄĚ no se har√≠a extra√Īar. Era muy bueno todo como para que termine, esto deber√≠a ser eterno se comentaba entre el p√ļblico. Como la voz del pueblo es la voz de Dios, otro tema empezar√≠a a sonar, los trombones nos revelaron de inmediato el broche de oro, ‚ÄúSoy Profesional‚ÄĚ , interpretado deliciosamente por Antonio de Jes√ļs. El Dr. Delgado-Aparicio, no sab√≠a que hacer, se persignaba, levantaba los brazos, bailaba, toc√≥ campana, estaba alborotado, gozando merecidamente.

 

 

Se baj√≥ as√≠ el tel√≥n ante los aplausos inacabables del p√ļblico que agradecido y satisfecho qued√≥ ante un evento que fue publicitado con austeridad antag√≥nica a la calidad y profesionalismo demostrados. Mayor m√©rito el haber sido realizado en un local poco com√ļn, la Biblioteca Nacional , en un horario y d√≠a que no invita a trasnochar sino por el contrario al reconocimiento que este tipo de espect√°culos no es sin√≥nimo de desorden, sino de cultura.

 

Los agradecimientos los dejamos al final con deliberada intención por una simple razón, porque la sobriedad y silencio para trabajar de parte de los responsables contrasta notablemente con el resultado obtenido. El agradecimiento sincero al Sr. Agustín Pérez Aldave y todos quienes colaboraron de cualquier forma para que este evento sea el éxito que fue. A pocos días de su culminación, aun se comenta, aun seguimos con los sentidos cautivados por lo vivido esa noche, aun emociona recordarlo. Gracias nuevamente y que sigan los éxitos.

 

 

DERECHOS RESERVADOS
 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas