Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

XII FESTIVAL CHIM PUM CALLAO


Golazo de Cueto en un súper Clásico


Por: Martín Gómez Valdivieso
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Los días y las horas pasan, y una nueva edición del Festival de la Salsa Chim Pum Callao va quedando en el recuerdo. Llegamos a la versión número 12. Y por lo conversado con quienes asistieron, con quienes estuvieron en la candela, quizá ésta fue una de las mejores versiones. Lo que no me extraña es que esta compita con otras ediciones que también fueron para el recuerdo y que no olvidaremos fácilmente. ¿Se acuerdan cuando nos visitaron Johnny Pacheco y Willie Rosario? La sensación era muy parecida. Eran varias estrellas juntas. Sin mencionar que aquella vez también estuvieron Yomo Toro, José Mangual Jr, Adalberto Santiago y Tito Allen.

 


Orquesta Team Cuba



Lucho Cueto


Ahora, no sé si es casualidad o en todo esto tiene que ver la participación especial del pianista y productor Lucho Cueto. Lo cierto es que cuando Lucho se ha puesto el proyecto encima, todo ha salido de la mejor manera. Y me refiero estrictamente a la llegada de los artistas, a verlos en la tarima. El asunto de los tiempos que toca cada uno entiendo que es parte de la producción del espectáculo. De todos modos, el balance final arroja un resultado interesante: los chalacos vivieron un festival salsero de primer nivel y disfrutaron de aquel el estilo de salsa que les encanta.

 

El cartel de estrellas que destilaron por el escenario incluye a las locales Arayé y Team Cuba. Claro, hubiéramos querido ver en acción a La Efectiva o a Sabor y Control, pero, como ya dijimos antes, en cuestión de producción y de criterio para elegir a las orquestas nacionales nuestra opinión prácticamente no se toma en cuenta.

 

Tony Vega


Moncho Rivera


Pero el bloque estelar tenía lo suyo, y si un buen grupo fue a ver a Tony Vega y a José Alberto El Canario, también estuvo presente un sector que quería ver por primera vez en vivo a don Justo Betancourt o al Conjunto Clásico. Así que todos listos, con cerveza en mano, una banderola boricua y muchas, pero muchas ganas para partirse la garganta entonando cada salsa. No me dejará mentir Dante Corrales, de Salsófilos, que se desbarató en aplausos especialmente con Moncho Rivera –el sobrino de Maelo–, Yolandita Rivera y con Luigi Texidor. Particularmente, me gustó más la presentación de Yolanda. Se conectó fácilmente con el público. En cambio a Luigi lo sentí un tanto incómodo. ¿Sería por su presentación en pantalón de buzo? De todos modos, creo que con su interpretación de “Boranda” y “Linda Teresa” nos hizo la noche. Y Moncho Rivera hizo lo propio devolviéndonos el repertorio de, quizá, el más grande de todos en Puerto Rico. ¡Ecuajey!

 

Yolanda Rivera



Conjunto Clásico y Julio Barreto


Lo del Conjunto Clásico fue un concierto aparte. Los muchachos –y no tan muchachos– dirigidos por Ray Castro demostraron, con humildad, que no es necesario estar pegados en las radios comerciales para engancharse con el público. Todos los temas fueron bien recibidos. ¿Cómo se habrá sentido Ramón Rodríguez? La palabra emoción queda corta. Y ese feeling se percibió en todo el ambiente. Particularmente sentí algo muy parecido a lo que aconteció con la actuación de La Selecta en ediciones anteriores. Ese mar chalaco de más de 30 mil personas estuvo enchufadísimo. En cuanto a los soneros, si David Navedo y Héctor Pagán ya estaban haciendo bien las cosas, fue emocionante ver enrolarse a Julio Barreto en esa delantera. Nuestro compatriota estuvo gigante, le salió de todo. Tanto virtuosismo junto en esa tarima fue como para reclamar que se detenga el tiempo. Y eso que no menciono el solo de piano en el tema “Olga y Margara” . Después de eso creo que lo que nos mantuvo en pie fue el inmenso respeto al maestro Justo Betancourt.

 


Justo Betancourt



José Alberto ‘El Canario'


Don Justo, apoyado en la dirección de Ernesto ‘Tito' Rivera, solo cantó tres temas ( “Soy profesional”, “Psicología” y “Pa' bravo yo” ). Admirable. Aunque a estas alturas y cuando uno es consciente que el tiempo no ha pasado en vano, ya no hay rigor para evaluar al sonero. Al contrario, uno viaja, retrocede en el tiempo, recuerda y termina abrazado con la nostalgia. Lo que hice fue darme un breve paseo por las instalaciones del Yahuar Huaca, como quien adquiere una cerveza, y escuchar los comentarios de uno que otro salsero: “ese tipo es un grande”, “A Betancourt lo escuché de niño”. O, como me dijo Alberto Colonia, un fanático del Callao, “solo me quedé para ver al maestro”. Y a mi me pasó algo parecido, me marché. Por ello, para saber lo que aconteció luego con El Canario seguro habrá otro cronista.

 



 

Comentarios:

 

Dr. Luis Delgado-Aparicio (Maestra Vida):

“Una sincera reflexión nos permite decir que los Festivales del Callao son la fiel expresión de una verdadera “Docena del Sabor”. Primero por el número de veces que se ha realizado y luego, porque todos sus invitados representan a los grandes del género, que de una forma u otra nos permiten soñar que nuestro primer puerto y el Perú se tropicalizan por unas horas y que, lamentablemente, debemos esperar doce meses para que vuelva a repetirse”.

 

Manuel Paredes Gonzales (El Rincón Caliente):

La actitud y entusiasmo con que las estrellas asumen su participación en el Festival Chim Pum Callao, evidencia la importancia que viene cobrando éste en el mundo de la salsa. Demostración palmaria de ello es lo que vimos el pasado 23, siendo el caso más representativo la inolvidable actuación del “Clásico”, en especial cuando invitaron a cantar a nuestro Julio Barreto.

 

Julio Galarza (Percusionista):

“Puede decirse que este 12° Festival del Callao ha sido uno de los más memorables, por haber contado con la presencia en escena de figuras legendarias de la salsa, con el tiempo esta edición del Festival será una de las históricamente más recordadas”.

 

Dante Corrales (Coleccionista):

“Este Festival chalaco fue, quizás, uno de los más sabrosos debido a la presencia de leyendas vivas de la salsa. Un Festival bien organizado, surtido de sabor en la tarima y con un público que se dedicó a gozar y a bailar”


 


DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas