Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

 

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA

 

Edición Año 2008


Por: Enrique Vigil Taboada
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


 

El mayor acontecimiento musical salsoso de Puerto Rico y el mundo llamado “Día Nacional de la Salsa ”, que realiza tradicionalmente la emisora Z-93, celebró a lo grande su vigésimo quinta edición con siete de las mejores agrupaciones del momento, La Orquesta Siglo XXI, La Sonora Ponceña , El Gran Combo, El Conjunto Libre, Spanish Harlem Orchestra, Larry Harlow con Junior González e Ismael Miranda y Willie Colón. Como en años anteriores, esta vez se rendía tributo al público salsero así como a los músicos Manny Oquendo y Larry Harlow, además del coleccionista y promotor Rafael Viera.

 

 

 

Las puertas del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey se abrieron a las 10:30 AM, lo que permitió que los miles de entusiastas que llegaban al recinto cargados de sus congas, claves, maracas, bongoes y campanas, ingresaran ordenadamente con el apoyo de lindas anfitrionas. Debemos precisar que la organización del evento fue de primera y pensó hasta el más mínimo detalle.

 

 

 

El espectáculo arrancó a la 1 PM con la música de la orquesta Siglo XXI y la bendición del primer homenajeado hace 25 años, Ismael Rivera, cuya placa permaneció en una esquina de la tarima hasta finalizado el concierto. Los cantantes Ashmer Arroyo, Carlos García y Arturo Rolón, representan a los jóvenes que han heredado el gusto por la salsa gorda y trabajan para mantener el legado de los grandes.

 

 

 

Cuando la Sonora Ponceña subió a la tarima la cosa ya estaba encendida. El público no paraba de bailar y cantar al son de la clave y el sabor de los sureños. Comandados por Don Quique y Papo Lucca, la agrupación interpretó temas como “Juana Bayona” , “Como mango” y “Fea” .

 

 

 

Sin embargo, ellos tenían una sorpresa muy especial para esa presentación, la reguetonera Ivy Queen con el tema “Ahora sí” que en 1978 se conoció con la voz de Yolanda Rivera. La popular “Caballota” pasó la prueba y encantó al exigente público que la ovacionó al finalizar su intervención.

 


 

 

Luego siguió el Gran Combo de Puerto Rico.... Eran las 3 PM y el campo deportivo se encontraba completamente lleno. Es aquí donde todas las generaciones de salseros que componían la audiencia coreaban los temas “Concierto de amistad”, “El Swing”, “Vagabundo”, “ La Clave ” y “Arroz con Habichuela” de Juan José Hernández.

 

 

Kike Vigil – Camilo Azuquita – Juan José Hernández

 

La ovación del público los obligó a regresar a la tarima con “Brujería”, tema solicitado también por Pedro Ángel Arroyo, gerente de programación de la Z-93. Para este tema, Rafael Ithier realiza un solo de piano y sube a la tarima Andy González del Conjunto Libre.

 

 

 

Con la tranquilidad que lo caracteriza Manny Oquendo salió al escenario para ordenar a sus muchachos del Conjunto Libre. Allí estaban Andy González, Eddie Zervigón, Dan Reagan, Tempo Alomar, Puppy Cantor, Frankie Vásquez y Hermán Olivera. Con gran energía, como si no tuviera 77 años, dio el grito de batalla para que los trombones empezaran a roncar.

 

 

 

El trombón es el instrumento que caracteriza al Conjunto Libre desde su conformación en 1974. Para este día especial contó con la participación de un grande, Jimmy Bosch.

 

 

 

Era la primera vez que Manny Oquendo y Libre se presentaban en un Día Nacional de la Salsa por lo que armó un repertorio exquisito con sus cantantes originales. Los temas “No critiques”, “Qué humanidad”, “Por qué tu sufres” y “Qué pelota” sonaron de maravilla.

 

 

 

Al cierre de Libre, y en lo que se cuadraba la orquesta de Oscar Hernández y Ray de la Paz , el promotor Rafael Viera recibió su reconocimiento... Acompañado de Pedro Ángel Arroyo, “El Cacique” y “Buho Loco” de la Z-93 , Richie Viera y William Nazareth de Venezuela, me encontraba invitado en representación del Perú y de Mambo-inn para este homenaje.

 

 

 

La tarima luego se llenó de swing con la Spanish Harlem Orchestra, el proyecto de vanguardia más espectacular en el mundo musical de Nueva York. Bajo la dirección del pianista Oscar Hernández y la participación del cantante Ray de la Paz , la orquesta hispana del barrio cautivó a la asistencia.

 

 

 

Sin embargo, vendría un invitado especial que terminaría dejando la tarima encendida. Interpretando el tema “Bailadores”, que se incluye en la segunda producción de la orquesta, el boricua Michael Stuart.

 

 

 

Tras el show de Oscar Hernández llegaba uno de los momentos más esperados del evento, el reencuentro de Larry Harlow e Ismael Miranda, quienes llevaban algunos años distanciados. Siendo las 7:30 PM, empezaba Junior González con temas como “El paso de encarnación”, “La cartera” y “Negrito Yenyeré”. Luego vendría Ismael Miranda con “Arsenio”, “Qué será lo que pelean”, “Venceré” y “Señor Botánico”.

 

 

 

Finalmente, siendo las 9:00 PM, llegó Willie Colón con su reforzada orquesta. Lucho Cueto en el piano y Ricky González en los sintetizadores le imprimieron un sonido moderno a la agrupación. Temas como “Idilio”, “Medley a Héctor Lavoe”, “Te están buscando”, “Simón”, entre otros fueron la delicia del público que ya tenía casi diez horas en el estadio.

 


 

 

Toda una maratón salsosa... Luego de diez horas cantando y bailando, el público se retiro del estadio satisfecho de haber asistido, estamos seguros, a una de las mejores ediciones del Día Nacional de la Salsa. Así quedaba el gran campo del Hiram Bithorn.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

 

Al maestro Raphy Leavitt, Israel Sánchez-Coll, Manny Oquendo, Pedro Ángel Arroyo, Richie Viera, Lucho Cueto, Charlie Aponte, Eddie Zervigón, Gilda Torres y Gary Domínguez.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

.

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas