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OBITUARIO 2007


Por: Eduardo Livia Daza
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A continuaci√≥n recordamos con mucho respeto y admiraci√≥n a las figuras de la escena musical afro-caribe√Īa que partieron durante el a√Īo que termin√≥. Que Dios los tenga en su Gloria‚Ķ!!!

 

PEDRO KNIGHT

(3 Febrero)


Trompetista por varios a√Īos de la Sonora Matancera, de la cual se deslig√≥ para unir su vida a la de la gran Celia Cruz, Pedro Knight naci√≥ el 30 Setiembre 1921 en Matanzas, Cuba. Su ingreso a la Sonora ocurre en 1944, para formar el frente de trompetas junto a Calixto Leicea.

 

 

Celia Cruz ingresa al conjunto en 1950 y ambos contraen matrimonio civil el 14 Julio 1962 en Connecticut. El hab√≠a terminado una relaci√≥n anterior de la cual ten√≠a cinco hijos y decidi√≥ retirarse de la Matancera el 20 Abril 1966 para dedicar cuarenta a√Īos de su vida a acompa√Īar la carrera de su afamada esposa, quien falleci√≥ el a√Īo 2003. Pedro nunca se recuper√≥ de dicha p√©rdida y, sumergido en l√≠os por la herencia de la ‚ÄúGuarachera de Cuba‚ÄĚ falleci√≥ en un hospital de Los √Āngeles el 3 Febrero, despu√©s de varios internamientos en hospitales debido a su muy quebrantada salud.

 

JOE CAIN

(12 Febrero)


Un ‚Äúhombre de m√ļsica‚ÄĚ, productor, arreglista, compositor y trompetista, Joe Cain naci√≥ el 31 Enero 1929. Su apellido original era Caiani, de origen italiano, siendo uno de sus h√©roes musicales el trompetista de jazz Harry James. Aunque grab√≥ pocos discos como bandleader, es m√°s recordado como productor de la disquera Tico, de la cual fue Director Art√≠stico por muchos a√Īos, trabajando con todos los nombres estelares de la escena musical. Su nombre figura como arreglista o productor en muchas grabaciones estelares desde los 60s. Falleci√≥ en la ma√Īana del lunes 12 Febrero en una cl√≠nica de Manhattan.

 

BEBO MORE

(22 Marzo)


Hijo del Beny con Noraida, bailarina que lleg√≥ a grabar un disco con Tito Puente. Dedicado tambi√©n a la m√ļsica, Bebo Mor√© grab√≥ algunos discos como La Leyenda Contin√ļa. Establecido por muchos a√Īos en Valencia, Venezuela, falleci√≥ el 22 Marzo.


FAUSTINO ORAMAS ‚ÄúEL GUAYABERO‚ÄĚ

(27 Marzo)


Uno de los √ļltimos trovadores cultores de un estilo peculiar y sat√≠rico en el canto cubano, donde se relatan situaciones cotidianas de pueblo, Faustino Oramas nace en el seno de una familia muy humilde el 4 Junio 1911 en la ciudad de Holgu√≠n. Autodidacta, su primera actividad musical fue tocando maracas en el septeto La Tropical de Benigno Mesa en 1926, para luego actuar regularmente en la emisora CMKO de su ciudad natal.

 

 

Su apelativo se origina en recuerdo a un bar del mismo nombre donde tuvo una pelea durante su juventud, sobre el cual compuso una canci√≥n. ‚ÄúEl Rey del Tumba√≠to‚ÄĚ fue otra de sus composiciones que lleg√≥ a ser interpretada por Libertad Lamarque en 1946, aunque su fama mayor fue cuando Pacho Alonso estren√≥ su versi√≥n de ‚ÄúEl Guayabero‚ÄĚ en los carnavales de Santiago de 1958.

 

Aparte de cantar, Oramas era int√©rprete del tres cubano y con su conjunto lleg√≥ a recorrer escenarios de Am√©rica y Europa, llamando siempre la atenci√≥n por su impecable forma de vestir y su elegante y graciosa forma de versar en el escenario. Entre los reconocimientos obtenidos por el entra√Īable Faustino est√°n el premio F√©lix Varela, Por la Cultura Nacional, el Hacha de Holgu√≠n, s√≠mbolo de la Ciudad, el Escudo de la Ciudad y el Premio Nacional del Humor 2002.

 

En el best-seller de fin de siglo de la m√ļsica cubana, el disco Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa interpretaron su composici√≥n ‚ÄúCandela‚ÄĚ . Falleci√≥ a las 6:30 am del 27 Marzo en el hospital Lenin de su ciudad natal, v√≠ctima de un c√°ncer de h√≠gado, cumplidos los 95 a√Īos de edad.

 

JOSE BARROS

(12 Mayo)


Figura estelar en la escena musical colombiana, el maestro Jos√© Benito Barros falleci√≥ a los 95 a√Īos de edad, v√≠ctima de una infecci√≥n pulmonar. Sus composiciones emblem√°ticas fueron ‚ÄúLa piragua‚ÄĚ , ‚ÄúEl Vaquero‚ÄĚ , ‚ÄúMomposina‚ÄĚ. Junior Gonzalez le grab√≥ el tema ‚ÄúViolencia‚ÄĚ , √©xito de la Salsa de mediados de los 70s.

 

 

Era padre de Alberto Barr√≥s, uno de los trombonistas colombianos estelares de las √ļltimas dos d√©cadas y fundador del popular grupo Los Titanes.


HECTOR CASANOVA

(17 Mayo)


Fue el cantante que m√°s tiempo permaneci√≥ con Johnny Pacheco, cubriendo el vac√≠o que hab√≠a dejado el gran Pete ‚ÄúConde‚ÄĚ Rodr√≠guez, al retirarse del Tumbao del dominicano. Oriundo de Marianao, La Habana Cuba, H√©ctor Casanova Padr√≥n nace el 19 Noviembre 1944. Sus padres fueron Heleno Casanova y Gisela Padr√≥n y desde ni√Īo empieza a mostrar sus atributos vocales en el coro escolar. Su familia emigra a los Estados Unidos en 1962 y se establece primero en Boston y luego en New York.

 

Su primera experiencia musical es en el grupo La Neoyorquina Seven Go de Brooklyn, con el cual gana experiencia y se hace conocido. En 1966 integra la Earl Coleman Orquestra y despu√©s alterna en grupos m√°s conocidos como la Dicup√©, el Conjunto Tamb√≥ de Louis Bauz√≥ y el Conjunto Modelo de Angelo Valliant. Se dice que en 1973 graba con Ray Barretto el contenido del que ser√≠a el LP Indestructible , aunque luego fue reemplazado por Tito Allen y un a√Īo despu√©s canta con Monguito Santamar√≠a en el disco En Una Nota , en reemplazo de Carlos Santos, y luego con la Orquesta Ritmo Tropical en el LP Sube un Poquito M√°s .

 

 

En 1975 se une al conjunto de Pacheco y graba tres discos donde figuran hits como ‚ÄúGuaguanc√≥ Pa¬īl Que Sabe‚ÄĚ , ‚ÄúEsa Prieta‚ÄĚ y ‚ÄúAgua de Clavelito‚ÄĚ hasta que en 1980 se lanza como solista en la Fania. Con Casanova y su Montuno graba tambi√©n varias producciones y participa tambi√©n del Fania All Stars en el LP Lo Que Pide La Gente de 1984.

 

Otros grupos donde participó Héctor fueron Africando, Los Soneros de Oriente y Cuban Masters, lo mismo que continuaba alternando periódicamente con Pacheco. Además de lo musical, Casanova estudió Contabilidad y trabajó en una factoría que ensamblaba elementos electrónicos.

 

El 2004 se le detect√≥ c√°ncer en el cerebro por lo que tuvo que ser operado el 13 Diciembre. Su estado de salud se complic√≥ por una gangrena en la pierna izquierda, que tuvo que ser amputada el 9 Enero 2005. Sin embargo sali√≥ librado de ese trance y tuvo las fuerzas para seguir brevemente su carrera musical en los √ļltimos meses, reapareciendo el 30 Julio 2005 con Pacheco en Francia y luego present√°ndose en el Copacabana de New York el 13 Febrero 2006.

 

Su √ļltima grabaci√≥n fue en el disco El Alacr√°n de Santiago Cer√≥n (2005) y su √ļltima presentaci√≥n art√≠stica fue en el Madison Square Garden en el homenaje que la Fania All Stars le rindi√≥ a Pacheco por sus 50 a√Īos de actividad musical el 20 Octubre 2006, cantando en sillas de ruedas. Su salud decay√≥ en Abril, detect√°ndosele c√°ncer en el colon y los pulmones, hasta que fallece a la 1:50 pm del 17 Mayo en el hospital Guiad for the Aging Blind en New York.

 

MARINO SOLANO

(23 Mayo)

 

Juli√°n Marino Solano naci√≥ en la Rep√ļblica Dominicana. Fue uno de los bajistas m√°s respetados y requeridos en la escena afro-caribe√Īa, en especial en la disquera SAR, en la cual particip√≥ en numerosas sesiones de grabaci√≥n.

 

 

Proveniente de una familia de m√ļsicos. Prob√≥ inicialmente como cantante y pianista, para luego decidirse por el bajo, instrumento que tambi√©n tocaba su padre. Recorri√≥ Venezuela, M√©xico y Puerto Rico donde tuvo una corta estad√≠a. En Borinquen llega a grabar con Ramito y Panchito Reset, como director musical de la disquera Antonia.

 

En 1969 decide mudarse para New York, donde establecer√≠a reputaci√≥n con el instrumento. Continu√≥ trabajando con muchos nombres importantes como Luis Perico Ortiz y Rafael Cortijo, Orquesta Broadway, T√≠pica Novel, Jos√© Fajardo, Conjunto Modelo, entre muchos otros, hasta que es contratado por la SAR Records, en la cual graba la gran mayor√≠a de discos. Sus √ļltimos a√Īos altern√≥ con la charanga Son Sublime. Falleci√≥ en New York el 23 Mayo.

 

TITO GOMEZ

(12 Junio)

 

El vocalista Humberto Luis G√≥mez naci√≥ el 9 Abril 1948 en Juan D√≠az, Puerto Rico y desde los nueve a√Īos empez√≥ a cantar. En 1968 es reclutado por Quique Lucca para integrar la Sonora Ponce√Īa, con quienes graba los primeros discos en Inca. Cuando parte de los m√ļsicos de la Ponce√Īa conforman La Terr√≠fica, G√≥mez graba con ellos. Casi en simult√°neo Ray Barretto lo convoca para su orquesta y graba el recordado disco de 1975, alternando con Rub√©n Blades en el cl√°sico ‚ÄúGuarar√©‚ÄĚ .

 

 

Se muda a Venezuela para formar parte de la Orquesta La Amistad y, en un concierto en Estados Unidos conoce al colombiano Jairo Varela, l√≠der del Grupo Niche, recibiendo la invitaci√≥n para formar parte del grupo. Tito permanecer√° en el grupo por varios a√Īos, grabando muchos hits internacionales, hasta que decide abandonar el grupo para probar como solista pero sin mudarse de Colombia.

 

En 1991 decide establecerse en Cali, Colombia, y un a√Īo despu√©s firma con la disquera Musical Productions donde graba varios discos como solista. Se manten√≠a en actividad e incluso su √ļltima actuaci√≥n fue en Pereira con el grupo Niche y tras sufrir un infarto en su domicilio en Cali, fue trasladado a la cl√≠nica Valle de Lil√≠ donde falleci√≥ a las 3:00 AM del 12 Junio.

 

ESTEBAN ‚ÄúCHACHA‚ÄĚ VEGA

(19 Julio)

 

El menor de los fundadores del reconocido grupo Los Mu√Īequitos de Matanzas, Esteban Vega Bacallao naci√≥ el 29 Noviembre 1925 e inici√≥ su carrera musical a los 13 a√Īos como percusionista. Particip√≥ el 9 Octubre 1952 de la creaci√≥n del grupo Guaguanc√≥ Matancero, en el barrio de La Marina, que con el tiempo ser√≠a renombrado como Los Mu√Īequitos de Matanzas, s√≠mbolo de la m√ļsica folkl√≥rica cubana.

 

 

Conocido por su apelativo de ‚ÄúChach√°‚ÄĚ, Vega alternaba su pasi√≥n musical con su labor de estibador en el puerto. Permaneci√≥ en Los Mu√Īequitos hasta 1964 para formar su grupo Los Tambores de Chach√° y dedicarse tambi√©n a ser maestro de tamboreros nuevos.

 

El a√Īo 2002, Marc Bener√≠a y Lisa Mar√≠a Salb dirigieron el corto documental ChaCh√°: Due√Īo del Tambor, dedicado al maestro del bat√°. En los √ļltimos a√Īos su salud estaba muy deteriorada y a principios del 2007 se le tuvo que amputar una pierna al padecer de severos problemas circulatorios. Vega falleci√≥ en Matanzas el jueves 19 Julio.


VICTOR COLON

(6 Agosto)


Bongosero boricua que altern√≥ con los grupos Impacto Crea y Orquesta Siguaraya. Trabaj√≥ tambi√©n con Marvin Santiago, con quien realiz√≥ una visita a Per√ļ.

 

Arreglista y compositor, varias agrupaciones puertorrique√Īas grabaron algunas de sus composiciones. Cuando estaba embarcado en un proyecto de tributo a Marvin, a cargo de la orquesta Homenaje, en conjunto con el productor Rafael Viera, ‚ÄúA ti‚ÄĚ , Col√≥n falleci√≥ en el hospital Pavia de Santurce, Puerto Rico, el 6 Agosto.

 

PEDRO IBA√ĎEZ

(9 Agosto)


Director del legendario Septeto Habanero, Germ√°n Pedro Ib√°√Īez nace en Las Villas el 11 Octubre 1928. Su estad√≠a en el septeto se inicia en 1964 cuando el director era el vocalista Manolo Fur√©. Con el paso de los a√Īos Ib√°√Īez se convertir√≠a en Director Musical del grupo, el primero en grabar un son cubano en New York, en 1925. Su composici√≥n m√°s recordada es ‚ÄúLa Canci√≥n de la Trova‚ÄĚ. Guitarrista, compositor y cantante, Ib√°√Īez fallece en la Habana el 9 Agosto.

 

MARIO RIVERA

(10 Agosto)


H√©roe an√≥nimo de mil y una grabaciones, ‚ÄúEl Comandante‚ÄĚ Mario Rivera fue uno de los personajes m√°s queridos y respetados en el ambiente latino y del jazz en New York. Obsesivo por aprender cada d√≠a m√°s los secretos de la m√ļsica, Mario fue un virtuoso no solo del saxof√≥n sino que lleg√≥ a dominar una docena de instrumentos, entre ellos la tambora, el timbal y el piano.

 

Naci√≥ el 23 Julio 1939 en Santo Domingo, Rep√ļblica Dominicana, y ya en la mitad de los 50s se hace conocido en la isla debido a su calidad interpretativa en el saxof√≥n. Integra las orquestas de Rafael Solano y la de Tavito M√°rquez, que eran muy requeridas en La Voz Dominicana, la emisora radial oficial en tiempos del presidente Rafael Trujillo.

 

Ya hab√≠a ‚Äúdescubierto‚ÄĚ el jazz norteamericano, especialmente el de la Costa Oeste y a exponentes como Stan Kenton, Chet Baker y Zoot Sims, cuando madura la idea de abandonar Santo Domingo para desarrollarse en dicho g√©nero musical.

 

 

En 1961 Rivera logra eludir el f√©rreo control que Trujillo impon√≠a a los m√ļsicos de la isla para evitar que emigren y llega a los Estados Unidos. Tras una estad√≠a con el vocalista Joe Valle en 1962 ingresa a la big band de Tito Rodr√≠guez, con quien permanecer√° hasta 1966. Participa en grabaciones de las principales disqueras latinas como Alegre, Tico y Fania y cuando Eddie Palmieri decide a√Īadir saxofones a su secci√≥n de vientos, acude a Ronnie Cuber y a Rivera para sus grabaciones desde comienzos de los 70s. Tambi√©n por aquel entonces empieza su asociaci√≥n m√°s larga y profunda, formando parte de la orquesta de ‚ÄúEl Rey‚ÄĚ Tito Puente, donde se encontrar√≠a con algunos de sus antiguos compa√Īeros de la √©poca del otro Tito.

 

Colabora con Rafael Cortijo en el experimental Time Machine, con Machito y Dizzy Gillespie en su recordado disco Afro-Cuban Jazz Moods de 1975 y participa con Grillo en su Fireworks y con Mario Bauzá en su disco La Botánica , que tiene a Graciela en la parte vocal. También graba con Willie Colon, Jerry Gonzalez y La Típica 73, tomando parte del histórico viaje a Cuba y del LP Intercambio Cultural de 1979.

 

Cuando Puente firma con Carl Jefferson de Concord Records en 1982, Rivera integra el grupo de m√ļsicos que graba On Broadway y casi todos los discos posteriores, convirti√©ndose en parte de la estructura principal no solo del ensamble de jazz sino de la big band hasta la partida de El Rey el 31 Mayo 2000 (incluso cuando la banda se mantuvo tras la muerte de Tito, √©l continu√≥ formando parte de ella). Mario era siempre uno de los solistas principales, ya sea en la flauta o en cualquiera de los saxofones.

 

En 1988, el gran Dizzy Gillespie lo convoc√≥ a formar parte de la United Nations Orchestra, donde toc√≥ saxof√≥n y la tambora (instrumento que identifica al merengue dominicano). Con Dizzy, grab√≥ en 1990 la banda sonora de la pel√≠cula The Winter in Lisbon . En la pel√≠cula ‚Äú Calle 54 ‚ÄĚ el grupo de Tito Puente interpreta el ‚ÄúNew Arrival‚ÄĚ de Hilton Ruiz y Mario, adem√°s de brindarnos un solo de saxof√≥n, asume el timbal mientras Tito acude al vibr√°fono. Otro registro f√≠lmico donde puede apreciarse a Rivera es la pel√≠cula Mambo Kings .

 

Como bandleader, Rivera organiz√≥ grupos como The Salsa Refugees, con quienes sol√≠a descargar regularmente y un sexteto que interpretaba latin jazz. Sin embargo este ‚Äúsoldado de mil batallas‚ÄĚ cuenta √ļnicamente con un disco en solitario: El Comandante (Grooving High, 1993), donde fusiona el merengue de su tierra natal y el jazz.

 

Participa en el Masterpiece de Tito y Eddie, con quien tambi√©n graba La Perfecta II. Sus √ļltimas grabaciones fueron con Bebo Vald√©s, con Brian Lynch y Palmieri y como invitado especial del CD Aut√©ntico de Gilberto Santa Rosa y Tr√°nsito de Angel Fern√°ndez. En sus √ļltimos a√Īos se le detect√≥ c√°ncer, enfermedad a la cual empez√≥ a dar batalla, con las limitaciones de recursos que, lamentablemente, tienen que afrontar la mayor√≠a de los m√ļsicos. Lamentablemente el c√°ncer gan√≥ la batalla y a las 7:30 am del viernes 10 Agosto Mario Rivera falleci√≥ en el Saint Vincent Hospital de New York.

 

ENRIQUE BOLIVAR NAVAS

(13 Agosto)


No fue un intérprete del género, pero sí uno de sus principales difusores e investigadores en los medios de comunicación de Venezuela. Aurelio Enrique Bolívar Navas junto con Phidias Danilo Escalona fueron los nombres estelares entre los locutores y animadores dedicados a promocionar la Salsa.

 


El maestro Bolívar y Kike Vigil.


Naci√≥ el 9 Enero 1940 y desde muy joven sinti√≥ atracci√≥n por la comunicaci√≥n y la m√ļsica, que con el tiempo ser√≠an sus dos pasiones. Sus primeras experiencias radiof√≥nicas empezaron en 1962 y sus primeras incursiones en la prensa escrita datan de 1968. Ya era un gran difusor de la m√ļsica afrocubana demostrando un gran conocimiento y entusiasmo, cuando llega a Caracas en 1970, para seguir una dilatada carrera por distintas emisoras.

 

Anim√≥ los principales eventos musicales en su tierra e incluso en New York, muestra del reconocimiento que tuvo tambi√©n fuera de su patria. Ah√≠ particip√≥ en el Festival de M√ļsica Latina en el Madison Square Garden, donde se present√≥ el Fania All Stars. Asimismo, en Febrero 1988 fue invitado por Celia Cruz y su esposo Pedro Knight para que animara los conciertos con los cuales celebraron sus Bodas de Plata y que se realizaron en el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico y en el Hotel Ambassador de Santo Domingo respectivamente. Poco antes de su partida, la Alcald√≠a de Caracas lo distingui√≥ como Patrimonio Cultural Metropolitano. V√≠ctima de un infarto, Bol√≠var falleci√≥ el lunes 13 Agosto.


FELIX MOLINA

(26 Agosto)

 

F√©lix Eusebio Molina Mar√≠n, o simplemente ‚ÄúFelito‚ÄĚ Molina fue uno de los principales animadores que tuvo el movimiento musical cubano conocido como ‚Äúfeeling‚ÄĚ.

 

Nacido el 15 Diciembre 1920 en la provincia de Cienfuegos, Cuba, Felito empez√≥ su carrera musical en 1935 como tresero, aunque luego aprendi√≥ la guitarra y el contrabajo. Las primeras agrupaciones en las que intervino fueron el Septeto Albores, el Cuarteto Molina, el Septeto Mel√≥dicos Cienfuegueros, el Cuarteto Hermanos Ramos, el Septeto Melodiosos de Ramito y el Tr√≠o Pe√Īa-Rodr√≠guez-Molina.

 

Alterna su actividad tanto en su tierra natal como en La Habana y en los 50s forma parte de la Orquesta Loyola y del Grupo Revelaci√≥n. Act√ļa tambi√©n con la Orquesta Cubana de Julio Vald√©s y con la Orquesta Arag√≥n que le grab√≥ sus composiciones ‚ÄúSalsita y Cari√Īo‚ÄĚ y ‚ÄúEso No lo Aguanto Yo‚ÄĚ . Sin embargo sus actuaciones m√°s prolongadas fueron con la orquesta de Barbarito Diez y con el tradicional conjunto Los Naranjos.

 

Trabaj√≥ tambi√©n con el septeto Bahis√≥n, √Ďico Membiela y el Septeto Albores, destac√°ndose tambi√©n como maestro de nuevas generaciones de artistas. Adem√°s de su tierra natal, Felito gan√≥ fama y popularidad en Espa√Īa y en Venezuela, donde es condecorado con el grupo de Barbarito Diez en 1980.

 

El a√Īo 2003 se edit√≥ el CD Felito Molina y su Cha Cha Ch√°, junto a la Orquesta Revelaci√≥n, con diez temas de su inspiraci√≥n. Por sus m√©ritos art√≠sticos recibi√≥ la medalla Alejo Carpentier y el Premio Jagua. Falleci√≥ el domingo 26 Agosto, en su tierra natal, v√≠ctima de un paro cardiaco.

 

ALDEMARO ROMERO

(15 Setiembre)


Uno de los personajes m√°s vers√°tiles de la escena musical venezolana, quien incursion√≥ en el jazz, la m√ļsica t√≠pica de su pa√≠s, el g√©nero afro-caribe√Īo y la m√ļsica sinf√≥nica, el director, pianista, arreglista y compositor Aldemaro Romero naci√≥ el 12 Marzo 1928 en la ciudad de Valencia, Venezuela.

 

Su padre Rafael, director de la Banda del Estado Yaracuy, fue su primer maestro musical, demostrando desde temprano grandes dotes para la m√ļsica. En 1941 su familia se muda a Caracas y Aldemaro empieza a actuar como pianista en varios grupos como la Sonora Caracas, Rafa V√≠ctor, Alfredo Sadel y el de Luis Alfonso Larra√≠n.

 

 

En 1947 dirige por vez primera la orquesta de la Radio Nacional, hasta que en 1949 decide emigrar y llega a New York. En 1951 firma con la RCA V√≠ctor para grabar una serie de discos titulada ‚Äú Dinner In ‚Ķ‚ÄĚ, recorriendo las ciudades de Caracas, Buenos Aires, M√©xico y R√≠o de Janeiro.

 

La m√ļsica le permite recorrer tambi√©n (adem√°s de Am√©rica) Asia, √Āfrica y Europa, donde recibe el Premio de la Paz en la Uni√≥n Sovi√©tica y es galardonado en el Festival de Cine de Mosc√ļ. Tambi√©n gana en primer premio del Festival de las Palmas de Mallorca y en M√©xico el Festival de la Canci√≥n Latina. En los Estados Unidos trabaja con figuras como Tito Puente, Machito, Stan Kenton y Dean Martin.

 

En los 70s innova la escena artística de su patria con la Onda Nueva, un estilo musical derivado del joropo y el bossa nova y en 1979, al regreso de una breve estadía entre New York y Londres, funda la Orquesta Filarmónica de Caracas. La fama adquirida por Romero le permite conducir la Orquesta de Radio y Televisión de Rumania, la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta Sinfónica de Londres.

 

Dos de sus temas m√°s conocidos fueron ‚ÄúPoco a Poco‚ÄĚ , interpretado por La Calle y Willie Rosario, y ‚ÄúDe repente‚ÄĚ , incluido por Ray Barretto en su disco Tremendo Tr√≠o junto a Celia Cruz y Adalberto Santiago. Retirado hace ya varios a√Īos de la actividad musical, Aldemaro falleci√≥ por una oclusi√≥n intestinal, complicada por la diabetes que padeci√≥ en sus √ļltimos a√Īos, a las 10:20 a.m. del 15 Setiembre en la Cl√≠nica El √Āvila de Caracas.

 

GENEROSO JIMENEZ

(15 Setiembre)


El ‚ÄúTojo‚ÄĚ Jim√©nez no pas√≥ a la inmortalidad cuando se fue de esta tierra la noche del 15 Setiembre. El ‚ÄúTromb√≥n Majadero‚ÄĚ de Cuba lo hizo medio siglo antes cuando el gran Beny Mor√© le dedic√≥ el coro ‚ÄúGeneroso que bueno toca usted‚ÄĚ, reconocimiento al padre del tromb√≥n criollo cubano.

 

Nacido en Cruces, Las Villas, en 17 Julio 1917, sus primeras lecciones musicales las tom√≥ del director de la banda municipal y de una maestra de piano de su pueblo natal. Fue fundador en 1939, junto a Efra√≠n Loyola y Gilberto de la Rosa, de la Orquesta R√≠tmica, base de la Orquesta Arag√≥n. Para entonces era pianista pero al poco tiempo adoptar√≠a al tromb√≥n como instrumento y se asocia a la Orquesta Tropicana donde es compa√Īero de Chico O'Farrill, Armando y Mario Romeo y Alejandro ‚ÄúEl Negro‚ÄĚ Vivar.

 

 

Empezados los 50s ya era uno de los instrumentistas más requerido de la isla, lo que le vale alternar con nombres estelares como Bebo Valdés y su Orquesta Sabor, los hermanos Orestes e Israel López, el Conjunto Chapotin y la Orquesta Riverside. También alternaría con el venezolano Aldemaro Romero (curiosamente ambos fallecerían el mismo día), hasta que en 1952 conoce en Radio Cadena Azul a Beny Moré, dando inicio a una gran amistad (Moré fue padrino de Regla, hija de Jiménez) y, desde 1955, a una asociación musical en la Banda Gigante del Beny, de la cual se convirtió en arreglista y trombonista principal.

 

En 1965 grab√≥ el disco El Tromb√≥n Majadero, pero su carrera empez√≥ a tener contratiempos debido a las exigencias pol√≠ticas del nuevo r√©gimen. Se vio obligado a disolver su orquesta e ingresa por un tiempo al Instituto de Radio y Televisi√≥n, hasta que, desencantado, decide retirarse de la m√ļsica a fines de los 70s y convertirse en vendedor para mantenerse.

 

Tuvo que cambiar el siglo para que Generoso fuera ‚Äúrescatado‚ÄĚ por su colega Juan Pablo Torres y el productor alem√°n Detlef Englerhard para grabar Generoso, Que Bueno Toca Usted, nominado al a√Īo siguiente al Grammy. En Noviembre 2003 viaja a Miami y decide establecerse en Estados Unidos, donde la Academia Latina le otorga en el 2005 un Grammy Honorario a la Excelencia Art√≠stica. Generoso falleci√≥ la noche del s√°bado 15 Setiembre en el hospital Coral Gables en la Florida, tras permanecer dos d√≠as en coma como consecuencia del agravamiento de sus problemas renales.

 

LABA SOSSEH

(20 Setiembre)


Laba Badara Sosseh nació en Banjul, Gambia, el 12 Marzo 1943 de padre senegalés y madre oriunda de Gambia. Descendiente de una familia de griots, especie de juglares que transmiten las tradiciones e historia de los pueblos africanos, uno de sus abuelos había sido un héroe que luchó en época de la colonia británica.

 

Empezada la d√©cada del 60, decide mudarse a la tierra de su padre, Senegal, donde formar√≠a con el saxofonista nigeriano Dexter Johnson la orquesta Super Star. Su asociaci√≥n m√°s importante ser√≠a con la Star Band del legendario Ibra Kass√©, ‚Äúpadre de la m√ļsica senegalesa‚ÄĚ y propietario del club Miami. Alternando con los vocalistas Pape Seck y Youssou N'Dour, imponen el mbalax, uno de los g√©neros musicales africanos m√°s populares del siglo pasado.

 

 

Decide establecerse en Abidjan, Costa de Marfil, y a finales de los 70s toma contacto con el productor Aboudou Lassissi, grabando para la disquera Sacodisc con la Special Liwanza Band. Es Lassissi quien lo invita a viajar a New York donde graba los discos Salsa Africana (Vol. 1 y 2), para despu√©s trabajar en la SAR con Roberto Torres, Monguito y otras figuras de los 80s en la ‚ÄúGran Manzana‚ÄĚ.

 

En Par√≠s graba el disco ‚ÄúMaestro Laba Sosseh con l'orquesta Arag√≥n‚ÄĚ con la cubana decana de las charangas y en los 90s forma parte de la reconocida agrupaci√≥n Africando. Padre de 27 hijos, padeci√≥ en los √ļltimos meses una larga enfermedad, falleciendo a las 3:00 am del 20 Setiembre en una cl√≠nica de Dakar, Senegal.

 

Entre sus logros m√°s importantes destaca el haber recibido el primer Disco de Oro africano, aunque su verdadera trascendencia creemos que resulta el haber sido pionero de la salsa en Africa e inspiraci√≥n para vocalistas m√°s j√≥venes que tambi√©n se dedicaron a cultivar, a√Īos despu√©s, el g√©nero afrocubano.


CARLOS PATATO VALDEZ

( 4 Diciembre)


‚ÄúEl Mel√≥dico‚ÄĚ de la conga, Carlos Valdez fue un genio de la tumbadora, tanto por su virtuosismo y sentido del ritmo como por su af√°n por la melod√≠a en un instrumento de percusi√≥n. Naci√≥ el 4 Noviembre 1926 en el barrio Los Sitios de La Habana, Cuba. Su padre tocaba tres y los primeros instrumentos de Carlos fueron el tres y la mar√≠mbula. Desde joven empez√≥ a destacar en la radio y televisi√≥n de Cuba como uno de los tumbadores m√°s carism√°ticos en la isla.

 

En las comparsas y carnavales, Patato era figura estelar por su sentido del humor y destreza al tocar las congas de un manera singular, contorsionando el cuerpo. Es conguero en la academia Marte y Belona y en 1944 ingresa al Conjunto Kubavana de Alberto Ruiz, donde alterna con Armando Peraza, otro grande de la percusión cubana.

 

 

En 1947 tiene la primera oportunidad para emigrar a los Estados Unidos, pero por ser menor de edad no recibe la autorización paterna. Alterna brevemente en la Sonora Matancera y el Conjunto Casino, con quienes llega pro vez primera a New York en 1952. Alterna con Pérez Prado y Beny Moré hasta que decide emigrar a los Estados Unidos, llegando a New York el 5 Octubre 1954 y siendo acogido por sus colegas Cándido Camero y Mongo Santamaría. Al igual que ellos, alterna con figuras del jazz como Kenny Dorham, Billy Taylor, Dizzy Gillespie, Art Taylor, Max Roach y Herbie Mann y latinas como Machito, Willie Bobo, Tito Puente y Johnny Pacheco.

 

Creador de ‚Äúel baile del ping√ľino‚ÄĚ, el cineasta Roger Vadim lo invita para que aparezca brevemente en la pel√≠cula ‚ÄúY Dios cre√≥ a la mujer‚ÄĚ de 1956 con Brigitte Bardot, a quien ‚Äúense√Īa a bailar mambo‚ÄĚ. Tambi√©n son c√©lebres sus bailes en tarima, incluso subi√©ndose en las congas para echar unos pasos. En los 60s graba con Kako, Charlie Palmieri, Pupi Legarreta, Chico O'Farrill, Arsenio Rodr√≠guez y Miguelito Vald√©s.

 

Su t√©cnica de afinar las congas es reconocida en el ambiente latino como una innovaci√≥n y el productor Martin Cohen dise√Īa la l√≠nea Latin Percusi√≥n Model Congas. En los 70s Cohen le produce a Patato los discos Ready For Freddy y Authority y organiza el Latin Percusi√≥n Jazz Ensemble, con Valdez, Tito Puente, Mike Vi√Īas, Alfredo de la F√© y Jorge Dalto.

 

Graba con Cachao e Ismael Rivera y entre los pocos discos que Patato tiene como bandleader fueron la serie con su amigo Eugenio ‚ÄúTotico‚ÄĚ Arango, con Changuito Quintana y Orestes Vilat√≥, con el pianista Alfredo Rodr√≠guez en los 80s en Francia y los Conga Kings con C√°ndido y Giovanni Hidalgo. Aparece en el programa televisivo ‚ÄúEl Show de Bill Cosby‚ÄĚ en 1986 junto a Tito Puente y otros colegas. En 1993 apareci√≥ en el mercado el disco Masterpiece, realizado a√Īos antes con el argentino Jorge Dalto, con quien hab√≠a integrado la Inter-American Band.

 

En los √ļltimos a√Īos participa en los discos de Mario Bauz√°, Hilton Ruiz, Bebo Vald√©s, Israel Cachao L√≥pez, Master Cubans, mientras que forma su propia banda Afrojazzia. Recibi√≥ muchos homenajes en vida como el Puerto Rican Jazz Festival (2002), el Internacional Latin Music Hall of Fame y el New York Hispanic Entertainment Journalists.

 

Su salud empez√≥ a deteriorarse en lo meses recientes. Sin embargo continuaba en actividad. Su √ļltima actuaci√≥n fue en el Festival de Jazz de San Francisco en 9 Noviembre junto a los Conga Kings. En el viaje de regreso de dicha presentaci√≥n, Patato se quej√≥ de dificultad respiratoria, obligando al avi√≥n en que viajaba a aterrizaje de emergencia en Cleveland. Un efisema pulmonar fue la causa de su partida a las 10:30 PM del 4 Diciembre.

 

 

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