Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

RUBÉN LLEGA CON SU CANTO

Aprendido del Atardecer

Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Sabíamos que Rubén Blades no podía estar sin música, que apenas terminara su gestión al frente del Ministerio de Turismo de Panamá, regresaría de inmediato a la rumba. Lo que no imaginamos fue el tremendo impacto de su retorno.


La gira Todos vuelven ya lo llevó por Puerto Rico y México y el éxito ha sido enorme. En los próximos días le toca a Lima y la demanda de entradas indica que será un lleno de bandera. Lo interesante es que sus seguidores no sólo se cuentan entre los que hemos seguido paso a paso su carrera, desde los años 70, sino entre gente reciente y melómanos y personas que gustan de otros tipos de música pero que saben que la música de Rubén es de calidad y nos toca a todos. Pude comprobarlo el primer día que fui a comprar mis entradas y en la cola había mucha variedad de personas.

Blades_12


Precisamente, mientras esperaba para comprar mis entradas, recordaba mis años en la Universidad y cómo sus canciones nos iban diciendo algo diferente en el ritmo que nos apasionaba: La salsa. Esa idea de sentirnos los latinoamericanos como parte de una misma nación, esa idea de echar pa’lante, esa idea de superación y sus excelentes crónicas con situaciones del barrio con malandrines incluidos.

 

Recordaba que Rubén ha sido bien atrevido, como cuando escribió al final de Pedro Navaja”: “Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón”. Yo todavía estaba en el colegio y tuve que preguntarle a mi profesor qué quería decir y me explicó que se refería a un escritor… Es que sus canciones mostraban mucha inteligencia, pero mucho barrio también.

 

Cuando llegué a la ventanilla ya no había entradas para la primera fila. Esa era una indicación del éxito que el concierto de Rubén tendría en Lima. Me tuve que conformar con la tercera fila y vino a mi memoria aquella vez en que lo traté personalmente por primera vez.

Blades_14


Rubén estaba ofreciendo conciertos en La Feria del Hogar junto a Seis del Solar, allá por 1984, pero yo quería estar cerca de él. Así que fui a darle el alcance al hotel Carusso, donde estaba alojado. Llegué a las 9 de la mañana y en el restaurante del hotel me encontré nada menos que a Cheo Feliciano y su esposa Cocó y con ellos a Rubén. Me asomé y “El único negro que suda miel por los poros” me dió la confianza del caso para acercarme. Rubén tuvo la gentileza de atenderme y de darme un autógrafo que todavía guardo como un gran tesoro. Lo que no entiendo hasta hoy es cómo ni se me ocurrió tomarme una foto con los dos maestros.

 

TODOS VUELVEN Y EL SENTIMIENTO DE GLOBALIZACIÓN


Así han ido pasando los años y siempre he estado pendiente de sus grabaciones y lo he seguido, como millones lo han hecho también, a través de las noticias y hoy gracias a la magia del internet.

 

Los peruanos estamos muy agradecidos de que su gira se llame Todos vuelven, tremendo honor ya que se trata de una canción peruana que escribiera ese gran señor e intelectual que fue don César Miró, un verdadero amante y conocedor de nuestro folclor y del criollismo. Antes de grabarla Blades, “Todos vuelven” había sido grabada por Celio González y, luego, por Virgilio Martí.

Blades_17

Hace un tiempo, mi amigo Agustín Pérez Aldave me pasó una entrevista que le había hecho a don César Miró y éste recordaba que cuando le dio el vals a Jesús Vásquez, a principios de los años 40, le dijo: “Yo dudo mucho que el pueblo entienda eso de ‘El aire que trae en sus manos’, que es una metáfora… Y sí la entienden y sí la cantan. Los grupos de peruanos que hay alrededor del mundo cuando se reúnen por algún motivo, se toman dos tragos, cantan Todos vuelven” y lloran, porque tiene un sentido evocador de la tierra y no se habla rigurosamente del Perú, porque Todos vuelven” lo hice en Hollywood para una película que no se hizo… Mi vals Todos vuelven” es el que mejor retrata el sentimiento de globalización de ahora”. Y Rubén ha sabido interpretar este sentimiento que conmueve a todos los que en algún momento tenemos que alejarnos de los nuestros.

 

Así que todo viene bien. Poco más de 25 años desde aquel momento en que creó Seis del Solar y le dio nuevas alas a su música para que siguiera volando alto y sin fronteras.

 

Y como diría el poeta de Panamá: “Tengan fe...”

 

MOÑA

En el 2003, cuando Rubén se presentó en la explanada del Museo de la Nación junto a Editus Ensamble, tuve el privilegio de ingresar a su camerino acompañando al doctor Luis Delgado-Aparicio. Y este 2009, cuando asistí al Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico, otra vez fui afortunado ya que pude estar en el mismo escenario, y muy cerca de Rubén cuando entonó Vale más un guaguancó, para constatar que su calidad no ha mermado a pesar del paso de los años, que sigue siendo un ídolo, un artista vigente.

Blades-Kike



LAS QUE PIDE EL FORO DE MAMBO-INN

Una encuesta realizada en el foro de nuestra web acerca de las canciones que deseamos que Rubén interprete (al margen de las muy conocidas) arrojó el siguiente resultado. Solamente mencionamos las diez canciones más votadas:

- Sorpresas

- Caína

- Vino añejo

- Vale más un guanguancó

- Vida

- Desapariciones

- Contrabando

- Estampa

- Amor y Control

- Tiburón

 



TODOS VUELVEN

Autor: César Miró.

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,

al embrujo incomparable de su sol,

todos vuelven al rincón donde vivieron,

donde acaso floreció más de un amor.

 

Bajo el árbol solitario del silencio,

cuántas veces nos ponemos a soñar,

todos vuelven por la ruta del recuerdo,

pero el tiempo del amor no vuelve más.

 

El aire que trae en sus manos

la flor del pasado, su aroma de ayer,

nos dice muy quedo al oído

su canto aprendido del atardecer.

 

Nos dice su voz misteriosa,

de nardo y de rosa, de luna y de miel,

que es santo el amor de la tierra,

que es triste la ausencia que deja el ayer.


DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com


 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

APUNTA Y DISPARA

sorpresas