Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


Don Pablo Lebr贸n ha fallecido la tarde de hoy (13 de Junio de 2010). Toda una instituci贸n en el mundo de la salsa. Su contribuci贸n en la formaci贸n y desarrollo de la orquesta Los Hermanos Lebr贸n marc贸 un estilo 煤nico. Pablo permanec铆a desde hace tres d茅cadas en silla de ruedas producto de un paro card铆aco que le dej贸 sin posibilidad de caminar. Sin embargo, siempre estuvo al corriente de la banda.聽 Aqu铆 presentamos una entrevista a 脕ngel Lebr贸n, actual director de la orquesta, realizado hace algunos a帽os. Buen viaje ... Maestro Pablo Lebr贸n...!!!!


LOS HERMANOS LEBR脫N


"Somos salseros puros"


Por: Enrique Vigil Taboada
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Los Hermanos Lebr贸n son toda una instituci贸n dentro de la m煤sica del Caribe. La orquesta surge en tiempos del Boogaloo , y a fines de los a帽os 60 integran ese selecto grupo de cocineros que con excelente saz贸n condimentaron la expresi贸n salsosa. Son de los primeros en utilizar la palabra 鈥淪alsa鈥. Su tema 鈥淪alsa y Control鈥 es un 茅xito mundial. Tienen m谩s de cuarenta a帽os y siguen tocando y grabando como al inicio de sus carreras. Tuvimos la gran oportunidad de conversar con el l铆der del grupo. Aqu铆 la entrevista con don 脕ngel Lebr贸n.

驴C贸mo y cu谩ndo nace la orquesta Hermanos Lebr贸n?


Todo empez贸 cuando ten铆a 16 a帽os, y estaba tocando m煤sica R & B y Boogaloo . Mi hermano Pablo ten铆a en aquel momento una sonora llamada la Sonora de Cibe帽a. Escuchando su m煤sica es que yo decido formar mi propia orquesta y con la ayuda de mis hermanos Carlos y Jos茅 naci贸 Lebron Brothers. De inmediato grabamos nuestro primer disco Psychedelic Goes Latin en 1967, donde el tema 鈥淢ala suerte鈥 fue nuestro primer gran hit.


驴Fue una osad铆a musical un disco como Psychedelic Goes Latin y, desde luego ponerle un nombre as铆?


Bueno, fue una idea del productor del disco George Goldner, un empresario jud铆o que falleci贸 en 1971. Aquellos a帽os de 1967 estuvieron marcados por diferentes movimientos revolucionarios e ideol贸gicos. Fue una 茅poca de b煤squeda de una identidad. Los j贸venes crearon una moda sicod茅lica con los grupos 鈥榟ipies'. El disco reflejaba la realidad de ese momento.


Cantar en ingl茅s ha sido en el caso de ustedes una necesidad natural de expresi贸n, 驴en este sentido se consideran abanderados del 鈥榗rossover'?


Es cierto que cantar en ingl茅s fue una necesidad natural. Nosotros empezamos nuestra carrera cantando R & B en ingl茅s. Cant谩bamos para los grupos afroamericanos y las radios anglosajonas tocaban nuestras canciones. S铆 podemos afirmar que nosotros fuimos de los primeros en hacer ese 鈥榗rossover'.

Cu谩les han sido las mayores dificultades por las que ha pasado la orquesta teniendo en cuenta que tambi茅n incorporaron estilos como el Soul y el Boogaloo ?


La mayor dificultad fue, indudablemente, el racismo y la discriminaci贸n que recay贸 en el grupo. Adem谩s del racismo que sent铆amos de los propios norteamericanos fuimos objeto de discriminaci贸n en los diferentes locales de baile. Los due帽os de estos locales no nos quer铆an dar trabajo porque no 茅ramos blanquitos y contrat谩ndonos acudir铆an a los shows la gente afroamericana. Esto ha sido lo m谩s desagradable que hemos pasado en nuestra vida musical.


鈥淪alsa y Control鈥 es un tema emblem谩tico en la carrera de los Hermanos Lebr贸n. 驴Cu谩l es su opini贸n de la versi贸n que hizo la Orquesta de la Luz ?


Fue una versi贸n muy buena. Pero nunca puede ser igual o mejor a la versi贸n original. El tiempo ha hecho que 鈥淪alsa y Control鈥 sea un cl谩sico en el repertorio de la Salsa . Un tema que adem谩s ayud贸 a comercializar toda la m煤sica que sonaba en el ambiente. A partir de su grabaci贸n todo fue Salsa .


驴A qu茅 atribuyen la larga vigencia de Lebron Brothers a pesar de no estar en los grandes medios de comunicaci贸n?


Bueno, la unidad de los hermanos. Somos cinco hermanos y aunque Pablo ya no est谩 en la orquesta desde hace varios a帽os por una enfermedad --茅l ahora est谩 en silla de ruedas--, nosotros nos mantenemos unidos por la m煤sica y el amor familiar. Somos piano, bajo, conga y bongo, el ritmo de siempre, y seguiremos unidos con el respeto mutuo que nos debemos.

驴Les agrada ser vistos como una orquesta aguerrida y no comercial?


No s茅 si aguerrida, pero, definitivamente, no comercial. Lo comercial es algo programado impuesto por la industria del disco. Es llevarle al p煤blico algo simple sin esfuerzo alguno. Un producto mediocre. Nosotros no queremos eso. Nuestra m煤sica sigue sonando y nuestros seguidores siempre est谩n llenando nuestros shows.


驴Se consideran salseros o m谩s all谩 de esta etiqueta?


No tenemos ning煤n problema de afirmar que somos salseros puros. Somos de las primeras orquestas que nacieron con la expresi贸n junto con Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Johnny Pacheco, Ray Barretto, Willie Col贸n y H茅ctor Lavoe. Y como te repito, los primeros en utilizar la etiqueta de Salsa . A partir de 鈥淪alsa y Control鈥 , todo lo que conoc铆amos como Son, Mambo, Guaracha o Guaguanc贸, era llamado simplemente como Salsa .


驴Qui茅nes son los 铆dolos musicales de los Hermanos Lebr贸n?


Bueno, Tito Puente ha sido una gran inspiraci贸n para mi y mis hermanos. Tambi茅n Charlie y Eddie Palmieri. Finalmente, la Sonora Ponce帽a de Enrique Lucca. Todos ellos han contribuido para enriquecer nuestro estilo. Adem谩s, ellos ya estaban tocando antes de que nosotros empez谩ramos. Y Tito Puente fue el primero. Se puede decir que 茅l nos abri贸 las puertas de la m煤sica latina.

驴Le falta a la Salsa experimentar musicalmente?

Seguro que si. La Salsa es una m煤sica que sale del coraz贸n. Que para tocarla se requiere de no s贸lo energ铆a y vitalidad sino de mucha creatividad e inspiraci贸n. La m煤sica est谩 en movimiento y requiere de arreglos originales y novedosos. La Salsa es la mejor m煤sica del mundo.


Hace un tiempo tuvieron en la banda a Corrine, su hija, lo que signific贸 contar por primera vez con una cantante femenina. 驴Qu茅 tal fue esta experiencia?


Bueno, Corrine hizo dos producciones para el sello RMM, siendo su gran 茅xito el tema 鈥淨u茅 Pena鈥 . Posteriormente, cuando el sello disquero entra a la quiebra, yo escribo la respuesta de 鈥淨u茅 Pena鈥 y la invito a cantar con la orquesta. El tema fue un tremendo 茅xito que lleg贸 hasta Europa. Y no es porque sea mi hija pero, Corrine es una extraordinaria cantante.


驴Cu谩les considera que han sido los momentos m谩s importantes de la orquesta?


Un concierto que hicimos en la Plaza de Toros de Cali, Colombia. Nunca antes se hab铆a llenado el lugar y nosotros lo hicimos. Fue incre铆ble. Asistieron 60 mil espectadores. Eso fue en 1989 y hasta ahora nadie ha podido repetir ese hecho. Este ha sido el momento m谩s importante de nuestra carrera musical.

A vistas de lo que ocurre en la m煤sica latina, 驴siguen creyendo, como dicen en su canci贸n, que 鈥渟in negro no hay guaguanc贸鈥?


(Risas鈥) Bueno, si. Yo creo eso. El negro tiene en su sangre mucho, mucho, mucho sabor. 驴T煤 me entiendes? La rumba vive en ellos, est谩 en nuestra sangre. Y digo nuestra porque yo soy negro tambi茅n. El negro es una persona muy alegre, y s铆 lo reafirmo: 鈥淪in negro no hay guaguanc贸鈥.


驴Qu茅 proyectos tienen para este a帽o 2009?


Hemos terminado de grabar nuestros CD's celebrando los 40 Aniversario. Han salido al mercado los dos primeros y muy pronto saldr谩 el tercero. Un CD doble conteniendo 20 temas de los 茅xitos m谩s grandes de la orquesta interpretados por Justo Betancourt, el Cano Estremera, Luisito Carri贸n, Junior Gonz谩lez, Frankie V谩squez, Corrine y mi hermano Pablo Lebr贸n. La producci贸n, seg煤n me indican, debe estar en el mercado en Enero del pr贸ximo a帽o.

DERECHOS RESERVADOS
 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani谩tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas