Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

La Salsa hecha en el Per√ļ est√° de duelo. Ha fallecido el sonero peruano Julio Barreto. Su participaci√≥n con las agrupaciones Sarav√° All Stars, Estrellas de la M√°quina y el Conjunto Cl√°sico demuestran su gran nivel profesional. Aqu√≠ lo recordamos en una entrevista a prop√≥sito de su participaci√≥n en el sexto aniversario de esta web. Maestro Julio Barreto, descanse en paz‚Ķ!!!

 


JULIO BARRETO, Sonero Peruano:


"Que no me aplaudan por copiar"


Por: Agustín Pérez Aldave
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 


Un buen día partió de Lima sin decir nada a nadie. Y también sin decir nada ni vanagloriarse empezó a ser noticia. Julio Barreto se estaba codeando con los grandes de la salsa en Nueva York. Su afincado estilo y su garganta afilada empezaron a abrirse paso en la Metrópoli de Hierro. El recordaba lo que decía uno de sus mentores, el doctor Luis Delgado-Aparicio: La calidad no es una casualidad. Y así mismo empezó a bregar y las puertas empezaron a abrirse.

 

Julio Barreto ha retornado al Per√ļ. Los amantes de la salsa saben que la gran experiencia que el sonero ha adquirido en La Gran Manzana ser√° muy apreciada en su patria. Algunas muestras que nos hacen esperar grandes cosas de Julio las ha dado en el √ļltimo Festival Chim Pum Callao cuando subi√≥ a sonear con sus excompa√Īeros de El Conjunto Cl√°sico, y otra la dio en el Sexto Aniversario de Mambo-inn.com celebrado en la Biblioteca Nacional del Per√ļ. Por todo esto, sabemos que Julio tiene mucho que ofrecer en el 2009.

 

Julio Barreto, sonero con sabor peruano.

 

¬ŅNace o se hace un sonero?

 

Creo que un sonero nace un sonero. Debe tener creatividad improvisada, sentido r√≠tmico, melod√≠a, l√≠rica, cosas que se tienen que englosar una con otra. No es f√°cil sonear al ritmo de la salsa. Hay que tener destreza y dinamismo. Soneros son: El Cano Estremera, Jos√© Alberto ‚ÄúEl Canario‚ÄĚ, Gilberto Santa Rosa, Oscar D'Le√≥n, Herman Olivera, Cheo Feliciano. De los grandes soneros, puedo mencionar a H√©ctor Lavoe, Ismael Rivera, Chamaco Ram√≠rez, y del Per√ļ a Ra√ļl ‚ÄúPopeye‚ÄĚ Villar√°n.

 

¬ŅPor qu√© te inclinaste por la salsa como tu medio para expresarte musicalmente?

 

Escogí la salsa porque va conmigo. No me imagino cantando otro género. La salsa me mueve, me hace botar energía. Soy hiperactivo, netamente rítmico y percusivo, y la salsa tiene eso. Tiene sentimiento. Y me gusta también porque no es fácil cantarla si no escuchen a Cheo Feliciano o a Ismael Rivera... ¡Qué perfección! ¡Qué delicia! ¡Viva la salsa!

 

Integraste orquestas como La Fragua , Sarav√° All Stars y Las Estrellas de la M√°quina. Esto fue durante aquellos a√Īos 80s cuando te ganaste un sitio en la salsa peruana, ¬ŅEn qu√© se diferencian esos a√Īos de los tiempos actuales?

 

Si tengo un sitial ganado en la salsa peruana en los 80, eso ya pas√≥. Tengo muy lindos recuerdos de esa √©poca. Todo ha cambiado en los tiempos actuales, tanto profesional como comercialmente. Todo es diferente. Hoy por hoy se necesita m√°s que talento y saber de salsa para ganarse un sitial. ¬Ņ!!? Lo √ļnico que s√© es que no aspiro a que me aplaudan por hacer copias de otro. S√≥lo espero mi oportunidad para poder demostrar lo que pude asimilar afuera, y eso se va a dar.

 

 

"Siempre me llevé bien con los grandes"


¬ŅCuando tomaste la decisi√≥n de partir a los Estados Unidos, lo hiciste por proyectos musicales o porque quer√≠as dar otro rumbo a tu vida?

 

Creo que ya en mi tierra había hecho lo que tenía que hacer. No se iba a dar más. Y yo quería más. Decidí partir, traté y obtuve. No me equivoqué. Llegué a donde quería llegar gracias a dios.

 

¬ŅCu√°les fueron las dificultades que debiste superar para entrar al circuito salsero de Nueva York?

 

No fueron muchas las dificultades. La suerte jugó a mi favor. A los ocho meses de estar en Nueva York se me dio la oportunidad de grabar con Ramón Rodríguez. Tal vez un impedimento fue el no tener los papeles legales para poder viajar. Por eso no pude viajar al exterior.

 

Vivir ya en Estados Unidos y estar cerca de la m√ļsica que te gusta, era como te hab√≠as imaginado aqu√≠ en Lima o fue muy diferente?

 

Fue completamente distinto. Si te haces respetar te respetan (musicalmente). Una cosa es cantar oportunamente con orquestas de alto nivel y otra cosa es que te respeten. Yo logré eso. En Lima nunca pensé llegar a eso.

 

Arrollando con La Efectiva en el Sexto
Aniversario de Mambo-inn.

 

¬ŅQui√©nes te apoyaron para ingresar a las bandas que integraste? ¬ŅSiendo un cantante peruano c√≥mo te ve√≠an los dem√°s cantantes que, digamos, est√°n m√°s cerca de la salsa por una cuesti√≥n cultural o de patria, como Puerto Rico, por ejemplo?

 

Todo se lo debo a Carlos Nieves Cornejo. Por medio de √©l fue que llegu√© al Club Broadway. All√≠ conoc√≠ a Ram√≥n Rodr√≠guez y Ram√≥n Castro. Nunca sent√≠ que me limit√≥ el hecho de ser peruano, aunque s√≠ hay algunos cantantes inseguros de s√≠ mismos, como en todos lados. Pero cuando t√ļ sabes hacer lo tuyo, te respetan. Al menos con los grandes siempre me llev√© bien, como Pete ¬ęEl Conde¬Ľ, mi amigo Herman Olivera, Frankie V√°squez, Ray Sep√ļlveda, Johnny Rivera, Rafael de Jes√ļs y otros.

 

Una de tus experiencias m√°s conocidas ha sido al lado del Conjunto Cl√°sico. ¬ŅCu√°nto tiempo permaneciste con esta agrupaci√≥n? ¬ŅCu√°les son los momentos que m√°s recuerdas? ¬ŅLlegaste a grabar con ellos?

 

Con el Conjunto Cl√°sico permanec√≠ casi 13 a√Īos. Guardo entre mis m√°s gratos recuerdos haber estado con ellos en el Madison Square Garden como cantante principal y, desde luego, el haber grabado con ellos.

 

Cantó con Eddie Palmieri


De los artistas y agrupaciones que lograste ver en Nueva York, ¬Ņcu√°les fueron los que te impactaron y dejaron huella en ti?

 

Fueron muchas las figuras que me impactaron: Manny Oquendo y El Conjunto Libre, Willy Rosario, El Gran Combo, Frankie Ruiz. Y con los que canté, como Ray Barretto, Grupo Fascinación, Johnny Pacheco. La experiencia que más me emocionó fue cantar con el maestro Eddie Palmieri y también el haber formado parte del equipo de producción del maestro Sergio George que me permitió la oportunidad de grabar coros para La Guarachera del Mundo Celia Cruz.

 

 

Hay personajes que dicen que hoy en d√≠a en Nueva York son pocos los lugares donde se presenta salsa, ¬Ņt√ļ opinas lo mismo?

 

También opino que no es lo mismo. Recuerdo que cuando integré el Clásico llegué a trabajar ocho bailes en una semana. Habían muchos clubes de salsa: Copacabana, Broadway, Estudio 84, Fuego Fuego, SOBS, Juan Pachanga, en fin, muchísimos. Hoy no hay muchos clubes salseros.

 

Tras tu experiencia musical en los Estados Unidos, ¬Ņc√≥mo has sentido el ambiente de la salsa en nuestro medio?

 

Musicalmente bien. Tal vez faltan empresarios que apuesten m√°s por aquellos que quieren hacer algo original, para destacar m√°s discogr√°ficamente, como Colombia, por ejemplo.

 

De nuevo instalado en Lima, ¬Ņcu√°les son tus proyectos musicales?

 

Estoy grabando poco a poco mi primer disco como solista. Espero que sea del agrado de todos.

 

Con Sarav√° All Stars

 

En los a√Īos 80, la figura de Julio Barreto con su boina se hizo imprescindible en el circuito salsero lime√Īo. Sea con La Fragua o Sarav√° All Stars en lugares ya desaparecidos como El J√≠baro de la Avenida La Paz, o en La Furia Chalaca que quedaba frente a la tambi√©n desaparecida Feria del Hogar. Muy joven era por entonces Julio y ya daba qu√© hablar, d√°ndose de igual a igual con personajes de mayor experiencia que √©l.

 

Afiche de Sarav√° All Stars. Julio Barreto est√° al lado superior derecho
con su gorrita. En esta imagen destacan: Rom√°n Coronado, Remo S√°nchez,
Antonio Ginocchio, Oscar Vargas, Carlos Espinoza, Andr√©s Yataco, Ra√ļl Urbano
‚ÄúCollac‚ÄĚ, Fernando Iriarte, Oscar Nieves Cornejo, Ra√ļl ‚ÄúPopeye‚ÄĚ Villar√°n,
Julio Barreto, Ra√ļl Serrano y Walter Andrade ‚ÄúWaltinho‚ÄĚ.

 

Particip√≥ en la grabaci√≥n del disco de la orquesta Sarav√° All Stars, realizado en la tambi√©n desaparecida disquera El Virrey, que quedaba en la Avenida Rep√ļblica de Panam√° en Limatambo. Dicho disco, dirigido por el maestro Carlos S√°nchez, llevaba por nombre La √ļltima la traigo yo y a Barreto le toc√≥ poner la voz a ‚Äú La historia de mi vida‚ÄĚ , un cl√°sico criollo de Mario Cavagnaro llevado a la salsa en un arreglo que sigue sonando moderno. El otro tema son√≥ mucho en los ochentas: ‚Äú Doctor Salsa‚ÄĚ , un homenaje al gestor de Sarav√° All Stars y promotor fundamental de la m√ļsica latina en el Per√ļ.

 

Quienes deseen escuchar a Julio Barreto con Saravá All Stars, les comentamos que dicho disco ha sido reeditado recientemente por IEMPSA y pueden adquirirlo en su tienda de la Av. Arequipa 3383 o llamando al teléfono 440 1001.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Fani√°tica

APUNTA Y DISPARA

sorpresas